PSOE y Cs denuncian al gobierno municipal por su incapacidad en la prestación de los Servicios de ‘Ayuda a Domicilio’ y ‘Atención a la Discapacidad’, mientras éste se defiende acusándoles de mentir

5 Oct, 2022 | FORO Digital | 0 Comentarios

¿Se habrán puesto de acuerdo a conciencia PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona para ‘mentir’ a la ciudadanía con el objetivo de ponerla en contra del grupo de gobierno municipal en vista de la cercanía de las próximas elecciones municipales? Esa es la explicación que en defensa de su gestión dan los socios del equipo de gobierno (CC y PP) respecto a la denuncia que PSOE y Cs realizaron el pasado mes de agosto en sendos comunicados conjuntos sobre su incapacidad para llevar a cabo con eficacia la prestación de importantes servicios como son los de ‘Ayuda a Domicilio’ y ‘Atención a la Discapacidad’.

Así que el grupo de gobierno ha querido dejar zanjada esta cuestión con el simple razonamiento de que se han puesto de acuerdo para mentir, lo cual de ser cierto sería muy preocupante por lo que significa de grave pérdida en su credibilidad para PSOE y Cs, mientras que en el caso contrario, es decir, que éstos llevaran razón en lo que denuncian, el perjuicio sería doble para el grupo de gobierno (CC y PP) ya que, además de mentir, quedaría en evidencia ante la opinión pública por su incompetencia para resolver las necesidades que demanda la población a la que debe servir.

Para entrar en materia y a efectos de poder discernir cual de las partes tiene razón, o si las dos la tuvieran, pues es posible que el mismo hecho cada quien lo interprete desde una perspectiva diferente y de acuerdo a sus intereses, en cuanto al primero de los casos sucedió que, mediante un comunicado conjunto, PSOE y Cs denunciaron el pasado 17 de agosto que el equipo de gobierno estaba llevando a cabo una nefasta prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. El comunicado, con el titular ‘Jennifer Miranda y Adán García afirman que Coalición Canaria está dejando a mayores y dependientes sin atender’, decía:

« La portavoz del PSOE, Jennifer Miranda, y el portavoz de Ciudadanos, Adán García, en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona denuncian que “hay usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio que no están siendo atendidos”, como es el caso de los dependientes de Chimiche, quienes se han visto afectados por la interrupción del servicio, hecho que provoca un perjuicio considerable para usuarios y familiares.

Jennifer Miranda y Adán García señalan que la nefasta gestión de la concejala de Servicios Sociales, María de la O Gaspar, ha hecho que algunos usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio se hayan visto desprovistos del mismo y que ante la ausencia de las auxiliares, las familias se hayan visto obligadas a asumir la atención y cuidado a los mayores, a pesar de que en muchas ocasiones les resulta imposible conciliar la vida laboral y familiar. “Si no fuera por sus familiares, algunos usuarios dependientes estarían sin comer, sin asear y en unas condiciones higiénicas poco favorables”, señalan los concejales, que afirman que son muchos los usuarios que dependen de esta ayuda para alimentarse, tomar la medicación o ser aseados, por lo que es un servicio indispensable, el cual no puede dejar de prestarse en ningún momento. Tanto Jennifer Miranda como Adán García lamentan el grado de precarización que ha alcanzado del Servicio de Ayuda a Domicilio, el cual en su momento intentaron privatizar, así como la sobrecarga a la que se ven sometidos los trabajadores, hasta el punto de que una de las auxiliares se ha visto obligada a renunciar a su puesto de trabajo.

Por último, ambos concejales han recordado que “el PSOE y Ciudadanos hemos trabajado durante toda la legislatura para la mejora de este servicio, mientras que CC ha rechazado todas las propuestas presentadas por la oposición, por lo que siguen dando la espalda a la dependencia y maltratando a los mayores de Granadilla de Abona”. »

Ese mismo día, mediante otro comunicado, el grupo de gobierno municipal respondía a esta denuncia lo siguiente:

« El grupo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en relación a la información remitida por el grupo socialista y Ciudadanos manifestando que no se está prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), expresa que es “rotundamente falso”.

En este sentido, la concejala del área, María de la O Gaspar, señala que con las bajas actuales por enfermedad y por vacaciones, hay 16 trabajadoras/es ausentes. Como consecuencia, hay que organizar el servicio para que se vea lo menos afectado posible, y distribuir las tareas entre las auxiliares de diferentes zonas. Esto conlleva la suspensión de algún servicio de forma esporádica y momentánea, que se ha venido desarrollando con total normalidad desde el mes de mayo.

Esta semana se han producido varias bajas, además de la renuncia voluntaria de una trabajadora de convenio por incompatibilidad con el desarrollo de dos empleos con turnos de noche, no existiendo sobrecarga en ningún caso, ya que ha renunciado voluntariamente por mejora de empleo. A lo largo de estos últimos días se han suspendido varios servicios de forma puntual, los cuales disponen de apoyo familiar, y para finales de esta misma semana está previsto que se retome de nuevo el servicio con total normalidad. »

En cuanto al segundo caso, sucedió que cinco días después (el pasado 22 de agosto) y mediante otra nota de prensa, el PSOE y Cs hacen pública otra denuncia al grupo de gobierno municipal que, con el titular PSOE y Ciudadanos denuncian la expulsión de un niño con diversidad funcional del campamento de ocio inclusivo de Granadilla’, decía:

« El pasado mes de julio se puso en marcha el campamento de verano para personas con discapacidad y diversidad funcional en Granadilla de Abona. El objetivo del mismo es aumentar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, mejorar su desarrollo personal y facilitar su integración social, así como compatibilizar la vida laboral y personal de sus familias.

Pero según denuncian los portavoces del grupo socialista y Ciudadanos en Granadilla, Jennifer Miranda y Adán García, el primer día en que comienza el servicio para uno de los usuarios su familia recibe una llamada en la que le solicitan que dé de baja a su hijo por no disponer de personal para atenderlo. Para la portavoz socialista, que califica los hechos como “muy graves”, la expulsión de este menor denota una absoluta falta de empatía con personas que necesitan de un cuidado especial y sus familias, haciendo hincapié en el hecho de que en la solicitud de inscripción “se informaba al Ayuntamiento de la discapacidad de cada usuario”.

Para Jennifer Miranda, el gobierno municipal ha generado falsas expectativas con el servicio, aceptando primero las solicitudes con conocimiento de la discapacidad de los usuarios para luego dejarles sin campamento una vez comenzado el mismo, lo que ha supuesto “un grave perjuicio a las familias afectadas, que se sienten engañadas y muy molestas puesto que habían planificado su tiempo contando con este servicio.”

El portavoz de Ciudadanos, Adán García, señala que con la exclusión de un menor con trastorno del espectro autista (TEA) del campamento de verano para personas con discapacidad y diversidad funcional, el gobierno municipal promueve la exclusión social de este colectivo además de vulnerar del derecho al ocio de estas personas. Para Adán García, Coalición Canaria y Partido Popular siguen poniendo obstáculos a la inclusión y adaptación de los menores con TEA.

Ambos portavoces afirman que estos hechos no hacen más que incidir en la “incapacidad del gobierno para gestionar los servicios que se prestan a los ciudadanos en Granadilla, como la precariedad del Servicio de Ayuda a Domicilio o los retrasos en el abono de las becas”. »

La respuesta del grupo de gobierno a esta nueva denuncia no se hizo esperar, publicando al día siguiente otro comunicado en el que decía:

« El grupo de gobierno municipal en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en relación a la información remitida por el PSOE y Ciudadanos referente a la expulsión de un menor del campamento de ocio inclusivo que se viene desarrollando en El Médano durante los meses de julio y agosto, quiere manifestar lo siguiente:

Indignación al ver como la oposición denuncia textualmente “Expulsan a un niño con autismo de un campamento en Granadilla por no tener personal para atenderlo”. Es increíble como usan a un colectivo tan vulnerable para manipular y desvirtuar el servicio de campamento de ocio inclusivo que tanta falta hace a las familias y que tanto nos agradecen, siendo de los pocos ayuntamientos que lo prestan.

Habiendo hablado con la empresa que presta el servicio del campamento para contrastar lo que la oposición esgrime, nos manifiestan que no es cierto que se haya expulsado el primer día de campamento a ningún niño/a, ya que siempre y en todos los casos hay un periodo de adaptación de los mismos.

En el campamento hay chicas/os con múltiples diversidades funcionales y cada una/o de ellas/os, como bien sabemos, tiene diferentes grados. En los casos en que por diversas circunstancias graves un pequeño no se adapta, se habla y explica a las familias, las cuales lo entienden a la perfección, como ha sucedido en este campamento 2022 en dos casos concretos, uno en agosto y otro en julio. La mayoría de las/os niñas/os y jóvenes que participan en el campamento de ocio inclusivo, tienen trastorno del espectro autista (TEA), entre otros, y no es ésta causa de expulsión, todo lo contrario.

La palabra “expulsión” es muy grave y no es sinónimo de inclusión, que es el objetivo de este campamento. Hay que recordar que el cupo es de 25 niñas/os y contamos con cinco monitoras, siendo su único objetivo e ilusión la plena inclusión de los jóvenes en las diferentes actividades que realizan y la conciliación de las familias. Una tristeza tener que ver y escuchar estas palabras.

Una vez más los partidos políticos PSOE y Ciudadanos de Granadilla mienten, intentando manipular a la opinión pública y mostrando su falta de escrúpulos. Con este tipo de declaraciones manifiestan que siguen sin rumbo y desnortados, sin asumir que cada día pierden la confianza de los ciudadanos. No se puede caer tan bajo, ya que con este tipo de declaraciones no hacen daño a un grupo de gobierno, sino que va en contra de una empresa afincada en el municipio, que cuenta con una gran número de profesionales que realizan una magnífica labor. Que el PSOE y Cs utilicen maliciosamente a niños con TEA para hacer política, avergüenza e indigna. Comienzan los juegos del hambre, se acercan las elecciones y seguirán mintiendo para que algo quede, para manipular y engañar. “Simplemente lamentable”. »

Estimado/a lector/ra, ¿quién cree que en estos dos casos tiene la razón? Evidentemente, alguno miente o, quizá, ambos creen tenerla a partir de la información que recibieron. De ahí la conveniencia de contrastar ‘objetivamente’ las cosas.