PSOE – CC, un pacto municipal ‘obligado’ por las circunstancias aunque a los nacionalistas granadilleros no le guste

1 Jun, 2015 | Política, Sociedad | 0 Comentarios

Reproducimos el artículo publicado ayer por La Opinión de Tenerife referido a los inconvenientes que el posible pacto PSOE – Coalición Canaria en nuestro municipio está suscitando a causa de las históricas diferencias entre ambas formaciones políticas, a partir del cual haremos algunas observaciones:

«El Alcalde en funciones de Granadilla de Abona, el socialista Jaime González Cejas, denunció ayer que se están llevando a cabo negociaciones entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para tratar de arrebatarle la Alcaldía. Según explicó el también cabeza de la lista más votada el pasado domingo en el municipio granadillero, «el único objetivo de dicho pacto sería evitar que sea investido como alcalde el próximo 13 de junio tal como lo mandataron los ciudadanos en las urnas al convertirnos en la fuerza más votada con mucha diferencia sobre el segundo».

Pese a las afirmaciones del socialista, fuentes de Coalición Canaria consultadas por este periódico no solo negaron la existencia de un acuerdo entre nacionalistas y populares en el municipio, sino que además insistieron en que la Dirección Insular de los nacionalistas ya ha avanzado que la consigna es negociar con los socialistas en aquellos municipios en los que la suma de representantes obtenidos entre ambas fuerzas políticas dé para gobernar durante los próximos cuatro años.

De hecho, según los resultados en los comicios celebrados el pasado domingo, una alianza entre nacionalistas y socialistas sería la más factible, siempre desde el punto de vista de los números, ya que la suma de ambos partidos da un resultado de 16 concejales.

La lista encabezada por Jaime González Cejas fue la que más apoyos obtuvo de los ciudadanos, con 5.661 papeletas a su favor. Un respaldo que se tradujo en que el PSOE tendrá nueve representantes en la Corporación que se conformará el próximo 13 de junio.

Por su parte, Coalición Canaria fue la segunda fuerza que más sufragios obtuvo en el municipio granadillero, pues el cabeza de lista de los nacionalistas en el municipio, José Domingo Regalado, logró 4.136 votos, lo que supone siete ediles.

Sin embargo, un acuerdo entre nacionalistas y populares supondría que ambas formaciones tendrían que gobernar con 10 ediles frente a los 9 del PSOE. Este panorama podría implicar que no salieran adelante los proyectos del municipio, sobre todo si el concejal de Ciudadanos o el obtenido por Izquierda Unida votaran junto a los 9 representantes del PSOE.

Solo en el caso de que en el pacto entre CC y PP entrara una tercera formación, Ciudadanos o Izquierda Unida, podrían salir adelante los proyectos del municipio para los próximos cuatro años. En ese sentido, el regidor municipal en funciones aseguró en su perfil de Facebook: «Estoy a la espera de confirmar si a dicho pacto se ha unido algún otro partido político. Estas son las cosas de la vieja política: Quebrantar la voluntad ciudadana, con cualquier excusa, para usar los gobiernos de las ciudades como pasteles a repartir».

«Por mi parte, seguiré estando aquí, cuento con el respaldo mayoritario de mis vecinos, y tengo un fuerte compromiso con ellos», aseveró el socialista en su Facebook.»

 Ayuntamiento izda. 2

Evidentemente, esta lectura que hace el Alcalde en funciones Jaime González Cejas de los posibles acercamientos entre Coalición Canaria y el Partido Popular granadilleros para poder formar un gobierno municipal al margen de los socialistas, no deja de ser una más entre las muchas que podrían hacerse dependiendo de los intereses de cada quien y, como desde este periódico el único interés que nos mueve es el de l@s ciudadan@s del municipio, vamos a intentar hacer otras lecturas ‘objetivas’ de los resultados de las pasadas elecciones en Granadilla de Abona.

Siendo evidente que el PSOE ha sido el partido más votado con una diferencia de dos concejales sobre Coalición Canaria, también es verdad que han perdido un concejal y los nacionalistas han ganado otro respecto a la pasada legislatura, de lo cual puede hacerse la lectura de que si la diferencia durante el pasado mandato era de cuatro concejales a favor de los socialistas, en ésta esa diferencia se ha reducido sólo a dos, o sea, la mitad. Por tanto, un número de votantes equivalente a un concejal le han quitado la confianza al PSOE y se la han dado a Coalición Canaria, con lo que se ha producido el trasvase de un concejal de uno a otro partido.

Por otro lado, en cuanto al Partido Popular se refiere, también éstos han perdido un concejal en favor del emergente partido Ciudadanos, por lo que se podría hacer la misma lectura anterior. Es decir, que los partidos que conformaban el gobierno bipartito (PSOE – PP), a pesar de estar co-gobernando ha perdido cada uno un concejal que ha ido a parar a otras fuerzas (CC y C’s, respectivamente) que, sumadas ambas, se quedan sólo a un concejal de distancia de la fuerza más votada, es decir, PSOE = 9 concejales y CC+C’s = 8 concejales. Por tanto, las distancias se reducen al mínimo.

De hecho, Arquipo Quintero, el candidato electo de Ciudadanos, ha manifestado su voluntad de pactar con Coalición Canaria (a quien le une una elevada coincidencia programática) y, en particular, con su candidato José Domingo Regalado, más que con los socialistas, de quienes ha manifestado que no pactaría en ningún caso puesto que lleva a varios ‘imputados’ en su lista electoral (Jaime González, Ana Esther Flores y Nicolás Jorge) y C’s ha decidido como norma a nivel nacional no pactar con partidos que tengan imputados en sus filas.

Así que podríamos decir que CC y C’s forman un bloque homogéneo bien allegado y, por tanto, perfectamente legitimado para intentar conformar un pacto con el Partido Popular que les daría la mayoría absoluta necesaria para gobernar en el municipio, pues entre todos sumarían 11 concejales (7+1+3). De manera que sólo quedaría saber por quién se decantaría el PP para pactar, bien con los socialistas o bien con el bloque CC – C’s. Y aquí las cosas no parecen estar tan claras para los populares granadilleros, pues un pacto con sus hasta ahora socios (PSOE) seguramente dividiría otra vez al partido y, por tanto, lo debilitaría, tal como ocurrió en esta última legislatura ya que prometieron no pactar con los socialistas y acabaron haciéndolo, por lo que un pacto con Coalición Canaria (con los que por cierto ya formaron ‘tripartito’ en la penúltima legislatura 2007 – 2011), según los rumores, mantendría más tranquil@s a sus militantes.

Sin embargo, a pesar de todo, la posibilidad que más puntos suma es el pacto entre el PSOE Y CC, aunque éste no guste nada a los nacionalistas granadilleros que se llevan con los socialistas ‘como el perro y el gato’ y porque con el pacto tripartito (CC – C’s – PP) tendrían la Alcaldía, cosa que no ocurriría con un pacto con los socialistas porque éstos no renunciarían a la misma al tener una mayor representación de concejales. Y es que, según indica el anterior artículo, ya los nacionalistas granadilleros avanzaron a la Opinión de Tenerife lo siguiente: “La consigna desde la Dirección Insular de Coalición Canaria es negociar con los socialistas en aquellos municipios en los que la suma de representantes obtenidos entre ambas fuerzas políticas dé para gobernar durante los próximos cuatro años”. En fin, ‘blanco y en botella’.

Así que, como consecuencia del ‘pacto en cascada’ acordado por el PSOE y CC a partir del Gobierno de Canarias, con toda probabilidad los socialistas y nacionalistas granadilleros estén ‘condenados’ a entenderse y formar un ‘pacto’ de gobierno impuesto desde las altas instancias de ambos partidos, aunque a los nacionalistas granadilleros eso no les guste porque les supone renunciar al pacto tripartito y a la Alcaldía y, en todo caso, tendrían que dejar a Jaime González gobernar en minoría facilitando su nombramiento como nuevo Alcalde y pasar a integrar la oposición.

Todo ello lo sabremos en muy poco tiempo y antes del próximo sábado día 13, que es cuando se constituirá la nueva corporación municipal con el nombramiento del nuevo Alcalde y la toma de posesión de su acta de cada concejal y concejala electos.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]