Proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI) por casi 6 millones de euros

10 Feb, 2016 | Ayuntamiento, Sociedad | 0 Comentarios

Según el Alcalde, el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI) “se trata de un amplio paquete de actuaciones integradas en una estrategia que busca, esencialmente, cumplir unos retos de desarrollo urbano y sostenible en Granadilla dando respuesta a un gran número de demandas, aparte de otros proyectos y compromisos del grupo de gobierno con los granadilleros y las granadilleras”. “Este plan tiene una enorme vertiente social con obras de gran relevancia, como la parte tecnológica y de mejora de los servicios públicos, así como otra de carácter medioambiental, de apuesta por las energías renovables y de potenciación de los recursos municipales”, resalta Jaime González.

DUSI es un ‘ambicioso’ proyecto recientemente presentado por el Ayuntamiento al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el que solicita una ayuda por un importe de casi 6 millones de euros, según un programa a desarrollar por diferentes concejalías que ha sido tramitado y gestionado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por parte de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL).

Según manifestó el Alcalde, el Plan de Implementación de la Estrategia DUSI se desarrollaría durante el periodo 2016 – 2022 y supondría una inversión global de 5.882.352,94 euros, de los que 882.352,94 serían aportados por el Ayuntamiento y el resto financiados a través de fondos europeo, comprendiendo los planes de actuación tres bloques diferenciados: Ciudad Sostenible, Ciudad Inteligente y Ciudad Integradora.

Según la concejala responsable de la AEDL, María Luz Fernández Martín, en el primer bloque de Ciudad Sostenible el mayor presupuesto corresponde al apartado de economía baja en carbono que contempla inversiones para el parque eólico, el impulso de la Movilidad Urbana Sostenible (MUS) de Granadilla, el parking en el Casco de Granadilla o la eficiencia energética del Consistorio y de empresas municipales.

Otro aspecto importante del plan de actuaciones de este primer bloque tiene que ver con la conservación medioambiental, mediante actuaciones en el paseo del litoral de la playa Leocadio Machado, la adecuación del centro histórico de la Villa y el desarrollo de un parque urbano municipal, además del acondicionamiento de espacios públicos, terrazas y lugares de ocio, la rehabilitación del Secadero de Tabaco, una red de senderos turísticos, el soterramiento de contenedores y la reforma de puntos con vertidos incontrolados.

 Granadilla de Abona (logotipo 2)

Respecto al apartado de Ciudad Inteligente, la mayor parte del presupuesto va destinada a la competitividad de las pymes por medio de actuaciones de apoyo a la dinamización comercial, a una línea de diversificación y de ayuda a la producción agraria o a la potenciación del recurso de destino Starlight, entre otras cosas. También se contemplan en este bloque iniciativas para la mejora de la sociedad de la información en aspectos como las tecnologías de la información en el sector primario y comercial, la plataforma de tramitación simplificada y la red de cajeros ciudadanos y de puntos wi-fi.

En cuanto al último bloque mencionado, el de Ciudad Integradora, por un lado contempla el aspecto relacionado con la inclusión social mediante un proyecto de residencia de mayores, un centro de desarrollo rural sostenible, el servicio de asistencia de domicilio a mayores en riesgo de exclusión social y un plan de convivencia intercultural y de diversidad. Y por otro lado, en lo concerniente a la educación y la formación, recoge la ampliación de plazas de guardería, de huertos comunitarios e instalaciones públicas de lectura y estudio.