Proyecto ‘Acercamiento’: Un esfuerzo de tod@s (I)

2 Ene, 2016 | Reflexiones, Sociedad | 0 Comentarios

En abril de 1994, con motivo de un acuerdo entre el director del periódico municipal de información general de Granadilla de Abona La Rendija (que hasta ese momento era editado por el propio medio) y el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura (a cuyo cargo se encontraba el concejal de Ican, Antonio Cabrera Expósito), mediante el cual el periódico se integraba en dicha concejalía y pasaba a ser editado por ésta, como parte de dicho acuerdo se puso en marcha el Proyecto Acercamiento que pretendía acercar la administración local granadillera a la ciudadanía y viceversa.

A modo de recordatorio y porque estimamos que su actualidad e interés siguen vigentes a pesar del tiempo transcurrido (más de 20 años), queremos someter a la consideración de nuestr@s lectores/as el contenido de dicho artículo, el cual no tiene desperdicio y que se publicó en el apartado denominado PUNTO DE VISTA, donde se recogían las opiniones que del Proyecto tenían la dirección de La Rendija, el Alcalde (que por aquél entonces era Jaime González Cejas, que se encontraba en el tercer año de su primera legislatura gracias a un gobierno tripartito conformado por PSOE + ICAN + PP), el concejal de Cultura y el portavoz del único grupo en la oposición (Froilán Hernández, de CC), que a continuación reproducimos en sus diferentes partes representativas.

Punto de vista de la dirección de La Rendija:

« Según el diccionario de la Real Academia Española, ACERCAMIENTO significa ‘poner algo cerca o a menor distancia de lo que están’, o sea, ‘aproximar’. Aplicando este sentido al proyecto que se quiere llevar a cabo desde el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, sería algo así como “aproximar las posiciones que actualmente ocupan el organismo público que nos gobierna y nos administra (el Ayuntamiento) y l@s ciudadan@s a quienes se supone que va dirigido ese gobierno”.

Si consideramos el municipio como una gran casa donde convivimos la familia de l@s ganadiller@s, dependerá de la mejor o peor relación entre nosotr@s para que nuestra familia progrese o no.

A l@s ciudadan@s les resulta el Ayuntamiento como algo ‘distante’, ajeno a sus necesidades y al que acude para ver si le hacen el favor de atenderle, cuando en realidad debiera resultarle totalmente familiar y por tanto encontrarse en él como en su propia casa. Porque el Ayuntamiento tiene que ser la ‘Casa de tod@s’, y como tal debemos acudir a él. Así que tenemos que ‘acercarnos’ para podernos entender y porque es la mejor manera de sacar adelante la casa donde tod@s convivimos: Granadilla de Abona.

Pero ese ACERCAMIENTO tiene que ser digno y claro, sin privilegios ni intereses, y es por eso que ‘La Rendija’ ha aceptado el reto de integrarse en este interesante proyecto, del que tod@s nos podemos beneficiar y donde tod@s tenemos que poner la mejor voluntad para aproximar posturas mediante el diálogo y la crítica constructiva que permitan mejorar los servicios que l@s ciudadan@s reciben del Ayuntamiento y que ese acercamiento se haga con transparencia, eficacia y verdadera vocación de servir a los intereses de tod@s, que es la función para la que el proyecto se ha puesto en marcha.

 Proyecto 'Acercamiento' (imagen 2 -abrazo-))

En ese sentido, queremos dejar claro que ‘La Rendija’ no tiene preferencias porque en el Ayuntamiento gobierne tal o cual partido político, ni vamos a defender más unas ideologías que otras, porque nuestra función debe limitarse simplemente a ‘informar’ y, eso sí, queremos hacerlo con la mejor claridad y con el único objetivo de ofrecer a la ciudadanía granadillera un ‘servicio’ al que tiene todo el derecho del mundo y del que, desgraciadamente, ha venido careciendo: la INFORMACIÓN que le permita saber lo que ocurre en su municipio ‘sin engaños’.

Pedimos a nuestr@s polític@s que también ell@s tengan la firme voluntad de poner su parte en este ACERCAMIENTO, ya sea desde el Grupo de Gobierno Municipal o desde la Oposición, cumpliendo cada quien con su papel de una manera constructiva y teniendo en cuenta que la única función para la que fueron elegid@s es la de “servir al municipio resolviendo las necesidades de l@s ciudadan@s”. En este sentido y por si a alguien le preocupa lo contrario, ‘la Rendija’ garantiza una línea informativa independiente, donde todos los puntos de vista van a ser tenidos en cuenta.

Asimismo, pedimos a l@s ciudadan@s que no tengan ningún reparo en exigir sus ‘derechos’ y que en eso van a tener todo nuestro apoyo, pero también les pedimos que mediten sobre la necesidad de cumplir con sus ‘deberes’, de los que también nos iremos encargando de informarles. A tod@s nos conviene ACERCARNOS un poco más y, si estamos dispuest@s a hacerlo, pues adelante, por intentarlo que no sea. Si nos damos tod@s un poco de tiempo, más adelante veremos los resultados de esta experiencia. Acerquémonos y tod@s saldremos beneficiad@s. »

(Continuará…)