El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía, José Domingo Regalado, quiere resaltar la importancia que tiene para Granadilla de Abona que el Mercado del Agricultor se amplíe con urgencia, comprometiéndose a trabajar y luchar para que esta propuesta se realice lo antes posible, ya que dinamizaría la economía y el empleo creando nuevos puestos de trabajo no sólo en el sector primario sino también en el de servicios con la creación del ‘mercado gastronómico’.
Según afirma el candidato nacionalista, “se trataría de un mercado con restaurante y cafetería que funcionaría muy bien y que los visitantes agradecerían. Crear un mercado gastronómico junto con la ampliación sería una gran iniciativa que generaría puestos de trabajo ya que nuestros vecinos y vecinas tendrían nuevas oportunidades con la entrada de más socios”.
Coalición Canaria Granadilla considera que “los que están en el gobierno no se tienen que conformar ni dejar a nuestro sector primario de lado, sino luchar para tener el mejor Mercado posible porque gracias al esfuerzo de los agricultores viene mucha gente de otros puntos de la isla a comprar nuestros productos como hortalizas, frutas, miel, repostería y los mojos, que son de primera calidad.”.
En definitiva, la propuesta de José Domingo Regalado incluye la ampliación del Mercado para poder dar entrada a más socios, crear el mercado gastronómico y el de artesanía como complemento, fomentar la creación de empleo y nuevas empresas, todo ello trabajando codo a codo con las personas que están al frente del Mercado poniendo todas las herramientas posibles a su disposición. “Tenemos en nuestro municipio el segundo mercado más antiguo de Tenerife y uno de los mejores por su variedad y debemos seguir luchando por mejorarlo”, dice el candidato de Coalición Canaria para finalizar su propuesta respecto al Mercado del Agricultor.
En cuanto al sector pesquero, otro importante tema que según José Domingo hay que mejorar notablemente, tras conocer sus demandas se ha comprometido firmemente a tratar la ampliación del Puerto de Los Abrigos, una infraestructura que concentra a la gran mayoría de pescadores del municipio y que necesita más espacio para la operatividad del sector.
El compromiso, según el candidato nacionalista, “viene a raíz de conocer esta demanda por lo que pienso trabajar de forma incansable en un sector que ha dado, y sigue dando, muchísimo a la economía del municipio”. “Hasta ahora se les ha estado dado la espalda desde el Ayuntamiento en este tema, pero no cesaré en la mediación con Puertos Canarios porque eso generaría economía y puestos de trabajo”, asegura.
Otra de las propuestas que los pescadores del municipio le han hecho llegar es que la obtención del carné de patrón de barco sea gratuita a través del propio Ayuntamiento. Ahora, quien quiera obtener esta titulación tiene que pagar 400 euros sólo para acceder al curso, y José Domingo se compromete a trabajar para resolverlo. “No podemos poner trabas y debemos facilitar en la medida de lo posible todos los instrumentos para generar empleo, y si el sector puede generarlo vamos a resolver esta papeleta. Me comprometo con los pescadores a que tomaremos las medidas oportunas para que así sea”, manifiesta.
La pesca del atún rojo es otra de las preocupaciones del sector pesquero, puesto que existen 264 barcos en el archipiélago para tan sólo 100.000 toneladas de este pescado, una cantidad que desde la cofradía de pescadores consideran muy poca para el número de barcos que son. En este sentido, aunque el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia, José Domingo Regalado dice que se compromete a mediar con el Gobierno de Canarias dentro de sus posibilidades para conseguir resultados que beneficien más al sector.