Primera edición del Concurso Fotográfico Online Amateur ‘Women on Way (WOW!)’

21 Ago, 2017 | Actividades, Ayuntamiento, Cultura, Educación, Sociedad | 0 Comentarios

La Concejalía de Igualdad y la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género con la colaboración de la Asociación Cultural Creadores “Bermella”, invita a la población en general a participar en el I Concurso Fotográfico Online Amateur ‘Woman on Way (WOW!)’.

La Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género, un espacio de trabajo de municipios comprometidos con la igualdad de género para la mejora de la calidad de las actuaciones locales en esta materia mediante la optimización de los recursos, la ejercitación de los intereses de la Red ante otras instituciones y la implementación de actuaciones y objetivos compartidos, está compuesta por personal con responsabilidad política y técnica en materia de igualdad de los municipios de Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna. Son objetivos de la Red:

    • Impulsar el desarrollo de las políticas de igualdad en la zona sur de la Isla de Tenerife.
    • Crear un espacio de diálogo para el mutuo asesoramiento, formación, orientación e intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad entre los municipios miembros de la Red.
    • Difundir la existencia de dicha Red y establecer puntualmente interlocuciones con otras entidades o instituciones de carácter insular, autonómica o de cualquier otra índole, competentes en materia de igualdad, con el objetivo de expresar demandas compartidas, buscar financiación para actividades conjuntas, etc.

La Asociación Cultural de Creadores BERMELLA agrupa a un amplio colectivo de artistas y creativos, pintores, ilustradores, diseñadores gráficos, poetas, diseñadoras de moda, fotógrafos, escaparatistas, cocineros, pasteleros, músicos y un largo etc., en cuya creación ha participado el Grupo de Moda Granadilla, un colectivo de organización y medio divulgativo de eventos, moda y fiestas que cuenta con un grupo de modelos (chicas y chicos), escaparatistas, diseñadores, estilistas, fotógraf@s, coreógraf@s, bailarines, cantantes, entre otr@s artistas y personas involucradas que residen en su mayoría en Granadilla de Abona.

El ‘I Concurso Online Amateur Women on Way #WOW!’ se convoca con el propósito de sensibilizar a la población juvenil sobre la problemática que sufren las mujeres en el mundo por el hecho de serlo. Esta primera edición del concurso centra su mirada en las Mujeres migrantes, siendo el tema elegido ‘Mujeres y procesos migratorios’ que también centrará el IV Encuentro Comarcal que la Red tiene previsto organizar para el próximo mes de octubre.

Esta iniciativa nos permitirá acercarnos desde muchas ópticas distintas a la realidad de la migración en nuestra comarca, la necesidad de visibilizarla poniendo esta vez el acento en las mujeres”, indicó Ángeles González Rodríguez, concejal de Igualdad del municipio de Guía de Isora y actual portavoz de la Red, quien recordó que tan sólo en la comarca Sur hay más de 150 nacionalidades distintas y que, según el informe anual del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), “las mujeres constituyen casi la mitad de todos los migrantes internacionales a escala mundial: 95 millones, es decir, el 49,6 %”.

El Concurso Women on way (WOW!) está dirigido a la población joven (personas entre 14 y 30 años) y pretende utilizar la fotografía como expresión artística para llamar la atención sobre la situación de las mujeres migrantes, ahondar en sus motivos, el impacto que supone dejar la tierra de origen, las barreras culturales, idiomáticas e incluso institucionales con las que se enfrentan en su tierra de acogida, así como para reivindicar derechos fundamentales que en muchos países se encuentran cercenados.

Son la creatividad, la calidad técnica o su capacidad sensibilizadora algunos de los criterios que tendrá en cuenta el jurado de WOW! seleccionado al efecto. En cuanto a la obras premiadas, la ganadora recibirá 300 euros y el segundo premio 150 euros en material audiovisual, elegido por votación popular a través de redes sociales, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 20 de octubre haciendo coincidir la entrega de los premios con el mencionado ‘IV Encuentro Comarcal del Sur por la Igualdad de Género’ que se celebrará a finales de octubre en las instalaciones del Centro Cultural de Llano del Camello, en San Miguel de Abona.

Las obras recibidas que cumplan con el objetivo del certamen, serán expuestas durante los siguientes 12 meses por los nueve municipios integrantes de la Red.

El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 15 de septiembre y las bases están disponibles en el blog de la Red https://redsurtenerifeigualdad.wordpress.com/