Presupuesto General 2021: según el cristal con que se mire

1 Jul, 2021 | FORO Digital | 0 Comentarios

La frase “todo es según el color del cristal con que se mira” es una sabia y profunda reflexión que se debe al escritor y pensador español Ramón de Campoamor y Campoosorio (1817-1901). La cuarteta completa dice: “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

Como es costumbre cuando se presenta a debate un Presupuesto de cualquier institución pública, la opinión de los grupos políticos que la conforman varía de un extremo al otro en función de que quienes la expresan sean del grupo que gobierna o de quienes están en la oposición. Como no puede ser de otra manera eso también ocurre cada año en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona cuando este asunto, reconocido por todos como el más importante del año, se somete al Pleno para su debate y aprobación si procede y los distintos grupos políticos se pronuncian al respecto. En ese sentido, vamos a echar un vistazo a lo ocurrido y someterlo al debate de este Foro.

Ya a finales de diciembre del pasado año Ciudadanos (Cs) Granadilla denunciaba que el desarrollo de los presupuestos por parte del equipo de gobierno municipal para proceder a su aprobación había sido el “menos participativos de la historia de Granadilla de Abona, al menos desde que Ciudadanos está en la corporación local ”, afirmando a través de su concejal Adán García que “estos presupuestos no solo no han tenido en cuenta a la oposición, sino que tampoco han tenido en cuenta la opinión de los vecinos”.

En este sentido, el concejal de Cs reprochaba al Alcalde que en su discurso de toma de posesión de la presente legislatura dijera que tendía la mano a la oposición, pero sin embargo “seis meses después hemos podido comprobar que sus palabras sólo eran un brindis al sol” porque “su intención y la de su grupo de gobierno no es, ni ha sido, la de facilitar la labor de la oposición, y así se ha evidenciado en estos presupuestos”.

No sólo han dejado de lado a la oposición, sino también a los ciudadanos que representan y a los que no, los que les han votado y los que no, a las asociaciones de vecinos, empresariales, a los colectivos municipales, deportivos y culturales”, se quejaba Adán García, que criticaba que “nos encontramos ante unos presupuestos continuistas que no ponen el foco ni en las personas ni en las familias”.

Uno de los ejemplos de su crítica a los presupuestos lo puso el concejal de Ciudadnos (Cs) en las políticas de empleo, pues a pesar de que “Granadilla de Abona es el cuarto municipio tinerfeño con más desempleo, sólo se destina 400.000 euros a este fin”, de los que “200.000 euros van asignados a la compra de suministros y material, y el resto a convenios de colaboración con otras administraciones públicas”. Siguen sin apostar decididamente por el empleo, y eso hace que en Granadilla de Abona haya casi 4.600 parados mientras gastan más dinero en fiestas, publicidad y propaganda”, indicaba, al tiempo que aclaraba que “aunque las administraciones públicas no generan empleo, éstas sí pueden poner en marcha políticas que favorezcan su creación”. “Sin embargo, eso para CC y PP no parece ser una prioridad”, sentenciaba Adán García.

Por último, el concejal criticaba que los presupuestos no tenían en cuenta a los vecinos puesto que “no baja los impuestos aún teniendo capacidad para ello”, por lo que el incremento presupuestario del 5% respecto al anterior “lo pagarán los granadilleros con sus impuestos”, para terminar reprochando que “no se incluyen en estas cuentas obras importantes para el municipio como el tanatorio o la sala velatorio de San Isidro, el centro de mayores o la nueva guardería municipal”, y que tampoco “se haya destinado partidas suficientes para crear espacios verdes en el municipio y, por tanto, poner en marcha políticas que contribuyan a luchar contra el cambio climático”.

Entrado ya el mes de febrero del presente año aún el equipo de gobierno no había presentado el Presupuesto Municipal del 2021, por lo que Adán García le echa en cara que “no es admisible que a estas alturas no se haya convocado el Pleno para aprobar los presupuestos y que la oposición no conozca ningún detalle de los mismos”. “Este retraso impide poner en marcha medidas sociales y de apoyo a los sectores económicos que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia” y con ello “están poniendo en riesgo la recuperación de Granadilla de Abona”, enfatizaba el concejal de Ciudadanos (CS) Granadilla.

Asimismo, éste señalaba que “es preocupante que sigan trabajando con unas cuentas prorrogadas”, así como que “no es de recibo no tener unos presupuestos acordes a la realidad que estamos viviendo”, asegurando que era “un fracaso que aún no se hayan debatido ni aprobado las cuentas”, lo que suponía “un incumplimiento con los granadilleros, especialmente en estos momentos de crisis económica que afecta a muchos ciudadanos”.

Por todo ello, Adán García pedía que para poder poner en marcha las ayudas, subvenciones y campañas específicas que contribuyeran a paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 se llevara “cuanto antes al Pleno los presupuestos para 2021”.

El 26 de febrero el grupo de gobierno municipal lleva por fin a cabo la presentación pública del Presupuesto General de 2021 que, publicada por la web municipal con el titular El Ayuntamiento presenta un presupuesto para la cohesión social, reactivación económica y el desarrollo sostenible” y la entradilla ‘El documento de 2021 asciende a 50.280.059 euros y se incrementa en un 14% respecto al año anterior’, dice:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentó hoy viernes el presupuesto general para el ejercicio 2021, cuya cantidad asciende a 50.280.059,95 euros, lo que supone un incremento de más de 6.300.000 euros, en concreto un 14,48% respecto al año anterior. El alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González, y el concejal de Economía y Hacienda, José Luis Vera, dieron a conocer los principales pilares que sustentan el documento más relevante para la administración pública, y que son: la cohesión y la reactivación social y económica y el desarrollo sostenible.

José Domingo Regalado resaltó la situación excepcional desencadenada por la pandemia, que ha afectado duramente a muchas familias granadilleras y sectores de nuestra economía local, por lo que se produce un aumento significativo del presupuesto, siendo su cuantía la más importante de la historia del municipio, con el fin de dar respuesta a las necesidades reales de la población. Agregó que es un documento social, con más de 5,6 millones de euros destinados a acciones sociales, con más de un millón de euros en ayudas para los más necesitados, aportaciones importantes a planes de empleo, mayor gasto educativo, inversión en transformación digital e infraestructuras para mejorar la calidad de vida.

Marcos González hizo hincapié en la potenciación de áreas sociales para mitigar los efectos de la crisis en los sectores más vulnerables, y apuntó el fomento del empleo, que se incrementa un 25% con 500.000 euros; en educación, ascienden las becas al estudio hasta 420.000 euros, y en desarrollo económico las ayudas a autónomos, pymes y taxistas hasta 429.500 euros. En Servicios Generales, destacó los proyectos de abastecimiento y saneamiento; ampliaciones del cementerio, mantenimiento y mejoras de parques y zonas deportivas. Añadió que la partida para la empresa Sermugran sube un millón de euros, alcanzándose más de siete millones, para mejorar los servicios a la población y los recursos humanos y materiales de la empresa.

José Luis Vera explicó que se ha apostado por aumentar el presupuesto lo máximo posible para mitigar los efectos de la crisis generando actividad económica e impulsar las inversiones, ayudas sociales y al estudio, y apoyar los sectores de nuestra población más castigados por la crisis. Añadió que el capítulo de inversiones para actuaciones en el municipio asciende a más de 3.862.000 euros y se dotan cantidades significativas a las partidas para urbanismo para proyectos; se mantiene la apuesta por el sector cultural, aparte de las inversiones en juventud; transportes y patrimonio, capítulo de personal, la administración electrónica y la atención ciudadana.

El presupuesto de 2021 cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con el periodo medio de pago a proveedores, el límite de deuda, la regla de gasto y las ratios de salud económica-financiera, y el remanente de tesorería es positivo. Los pilares económicos para este ejercicio son: Social, con un gasto superior a los 5.600.000 euros en protección y promoción social; Inversión, con un plan de infraestructuras municipales para generar empleo de 3.862.276,90 euros; Plan de Asfaltado y Mejora Viaria en medianías y Los Abrigos con 1.071.198,36 euros; Mejora del Camino Real con más de 99.000 euros y de la red de abastecimiento de agua en El Médano, con 358.500 euros; Plan de mejora de parques infantiles, calistenia y aparatos biosaludables por 450.000 euros; construcción de cubierta de palco y zona de prensa en el campo La Palmera por 70.183 euros, y acondicionamiento del paseo de madera de El Médano por 120.000 euros.

En Seguridad, siete nuevos agentes de la Policía Local y el comienzo de Protección Civil; en Educación, 512.500 euros en becas; Movilidad, con más de 100.000 euros para la puesta en marcha del transporte urbano; Proyectos por 750.000 euros para abastecimiento, saneamiento, escuela de música, auditorio, nuevas salas velatorio, casas de cultura y edificios de usos múltiples. A su vez, hay que citar la modernización de la administración pública, Atención a la Ciudadanía con más de 1.542.000 euros y Fomento del Empleo y Desarrollo Empresarial con casi 1 millón de euros. »

El Pleno extraordinario para debatir y someter a su aprobación inicial el Presupuesto de 2021 se convoca finalmente para el pasado 11 de marzo, publicando el día anterior la web municipal un artículo sobre el mismo en el que el concejal de Economía y Hacienda se pronuncia sobre las bondades del mismo (como por otro lado no podía ser de otra manera), aprovechando la ocasión para criticar la actitud de la portavoz socialista Jennifer Miranda respecto a algunas declaraciones de ésta relacionadas con el presupuesto, las cuales califica de ‘falsedades’. Ya de por sí el titular del artículo, ‘Granadilla de Abona lleva a pleno la aprobación inicial del mayor presupuesto económico y social de su historia’, expresa claramente lo que el equipo de gobierno quiere transmitir a la población, el cual dice:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebra mañana jueves, 11 de marzo, una sesión plenaria extraordinaria donde está previsto aprobar de forma inicial el presupuesto general de 2021, que asciende a la cantidad de 50.280.059 euros, el mayor de la historia del municipio, y con un aumento respecto a 2020 de más de 6.358.000 euros, en concreto, un 14,48%, y con más de 5,6 millones de euros para acciones sociales y más de 1 millón de euros en ayudas a las familias más vulnerables.

El concejal de Economía y Hacienda, José Luis Vera Mesa, hace hincapié en que se trata de un documento económico elaborado para mitigar la situación de crisis derivada de la pandemia global e impulsar la economía local, por lo que aumentan las partidas destinadas al fomento del empleo en un 25%, con 500.000 euros, y de apoyo a los autónomos, sector del taxi y pequeñas y medianas empresas cuyas ayudas ascienden a 429.000 euros, así como las partidas para ayudas al estudio que contarán con 420.000 euros.

Coalición Canaria - Granadilla de Abona - Coalición Canaria Granadilla de Abona

De esta forma, el edil clarifica algunas de las cantidades concretas presupuestadas para este año y aconseja a la portavoz socialista, Jennifer Miranda, “dejar de hacer suposiciones y estudiarse mejor el presupuesto, tras haberse inventado datos y porcentajes erróneos”, es el caso, también, de la partida del área de Comunicación y Prensa, que abarca no solo publicidad sino toda la planificación comunicativa de las actividades de todas las concejalías anualmente, y que asciende a 180.000 euros, y no como desinforma la concejal socialista, al decir que supone un gasto de más de medio millón de euros.

Añade que el año de la pandemia ha supuesto una demora durante el pasado ejercicio en las inversiones previstas por las administraciones municipales, al haberse suspendido a nivel general los plazos durante medio año. No obstante, Vera resalta que el capítulo en inversiones supera los 3,8 millones, destinándose a mejoras en infraestructuras municipales y a generar actividad económica, con actuaciones y equilibrio inversor, en prácticamente todos los núcleos poblacionales de Granadilla de Abona, aparte de 750.000 euros para la redacción de proyectos para abastecimiento, saneamiento, escuela de música, auditorio, nuevas salas velatorio, casas de cultura y edificios de usos múltiples.

Respecto al aumento previsto en ingresos, informado así por el personal técnico municipal, se debe a una mejor gestión en la recaudación y no como malinterpreta la portavoz socialista, al decir de forma incorrecta que es por la subida impositiva. Concluye que los pilares fundamentales de este presupuesto, para el que pedirá el apoyo de todos los grupos políticos, se encuentra en la atención a las personas con un gasto superior a los 5.600.000 euros para ayudar a las familias; la aportación a planes de empleo; un mayor gasto educativo; inversión en transformación digital y el incremento de partidas en atención ciudadana y en servicios, como es el ejemplo de la empresa pública Sermugran, que aumenta en más de un millón de euros, para mejorar la calidad de vida de la población granadillera. »

Ese mismo día el PSOE de Granadilla envía un comunicado a los medios informativos en el que manifiesta su oposición al Presupuesto, que el periódico digital Sol del Sur Tenerife desarrolla en un artículo con el titular Jennifer Miranda (PSOE) tacha de irreal y sectario el presupuesto municipal de Granadilla de Abona’ en el que dice :

« El pleno municipal aprobará hoy, presumiblemente, el presupuesto municipal para el ejercicio 2021 con el voto en contra de los socialistas. Las cifras que se desprenden del documento presupuestario revelan un gasto en publicidad y propaganda de más de medio millón de euros, así como un estancamiento de las partidas de empleo y becas, que crecen por debajo de 0,2 % del presupuesto total. Ello va unido a la disminución de recursos destinados a los mayores y al deporte.

En palabras de la portavoz socialista, Jennifer Miranda, “con el paro en máximos históricos, la partida de empleo apenas crece cuando, en la crisis anterior, los socialistas llegamos a destinar casi el doble de lo que Regalado impone en este documento. Ocurre de manera idéntica con las ayudas al estudio y transporte que se congelan, manteniéndose prácticamente como en los años previos a la crisis”.

En cualquier caso, el Grupo Socialista no da ninguna credibilidad al presupuesto municipal ya que, “en un contexto de grave crisis, contempla una subida de ingresos por impuestos que, salvo que el gobierno se esté planteando incrementarlos, es imposible que se produzca.” Además, reseña la portavoz que “en el ejercicio pasado el gobierno dejó de invertir el 70% del presupuesto de inversiones, dejando de ejecutar obras tan importantes como la estación de bombeo de aguas residuales de Casablanca, el centro para mayores de San Isidro, la nueva escuela infantil o la gran zona verde propuesta por el Partido Socialista y que, según Regalado, eran de ejecución inminente. Asfalto y una sala velatorio siguen siendo, después de cinco años de gobierno de Regalado, el único proyecto previsto para nuestro municipio.”

También señala Miranda que, con respecto a las partidas destinadas a ayudas de emergencia social, “el problema de los servicios sociales de Granadilla no es económico, sino de gestión política. En la mayor de las crisis que se recuerda, las puertas de la Concejalía llevan casi un año cerradas, dando cita telefónica para dentro de cuatro meses a personas que no saben si tendrán algo que comer al día siguiente. A esto se suma la negativa del gobierno a dar ayudas a fondo perdido a autónomos y PYMES del municipio que, ahogados y cercanos muchos de ellos a bajar sus persianas, son requeridos para aportar facturas que no tienen, incrementando también con ello el número de familias en situación de vulnerabilidad”.

El desequilibrio entre barrios es otra de las cuestiones denunciadas por la socialista, quien explica que “hay barrios, como Charco del Pino o San Isidro, donde la inversión es prácticamente inexistente. En suma, un presupuesto vacío de realidad y de proyecto, lleno de sectarismo territorial y de falta de empatía por las familias”. »

También el 10 de marzo Ciudadanos (Cs) Granadilla saca un comunicado expresando su rechazo al Presupuesto en el que, con el titular ‘Ciudadanos rechaza los presupuestos de Granadilla para 2021 por no ajustarse a la realidad’ y la entradilla Adán García señala que “los problemas de los granadilleros no se solucionan con publicidad y propaganda”’, dice:

« Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha anunciado que rechazará los presupuestos municipales presentados por CC y PP para el año 2021 porque no atienden a la realidad social y económica actual”.

Al respecto, el portavoz municipal, Adán García, ha declarado que llegan tarde y son un devenir presupuestario de los años anteriores”, en los que “se ha priorizado la generación de remanente de tesorería y la devolución acelerada de la deuda municipal frente a la inversión en servicios públicos e infraestructuras”. En este sentido, ha afirmado que los sucesivos remanentes de tesorería son el fiel reflejo de la mala gestión de CC y PP a lo largo de los años que llevan gobernando”.

Además, García ha calificado de “ficticios” estos presupuestos, ya que el gobierno municipal contempla una subida en la recaudación de impuestos a pesar de la coyuntura económica actual”, y ha criticado que “se disminuyan las partidas dirigidas a mayores y a deportes”.

Son unos presupuestos irreales”, porque “mientras la tasa de paro roza el 31%, con casi 8.000 parados en Granadilla de Abona, la partida económica destinada a empleo apenas se incrementa en un 25% respecto del año anterior”, lo que supone “un escaso 0,2% del presupuesto total”, ha explicado el edil de la formación naranja.

Adán García ha señalado que el gobierno municipal sigue dejando sin ejecutar más de la mitad del presupuesto dedicado a la inversiones”, y teme que “este año ocurra lo mismo por el retraso en la presentación de los mismos”. En este sentido, ha recordado que “siguen pendientes a día de hoy las obras del centro de día de mayores en San Isidro, las del tanatorio de San Isidro y Chimiche, las de la escuela infantil o la creación de espacios verdes”.

Por otro lado, ha lamentado que “no se incrementen en cuantía suficiente las ayudas dirigidas al transporte y al estudio”, sobre todo “ahora que es cuando peor lo están pasando las familias”, y ha denunciado que no se plantean otras ayudas para las pymes y autónomos distintas a una subvención”.

Por último, el portavoz de la formación naranja ha manifestado que es vergonzoso que sigan tildando estos presupuestos como los más sociales de la historia de Granadilla de Abona”, cuando la realidad es que las puertas de servicios sociales están cerradas hace más de un año, las líneas para coger cita siguen colapsadas y no se atienden hasta varios meses después”, y mientras tanto “las personas siguen sin llegar a fin de mes”. »

El Pleno extraordinario celebrado el pasado 11 de marzo finalmente aprueba provisionalmente el Presupuesto de 2021 con 11 votos a favor por parte del Grupo de Gobierno (CC+PP) y 8 en contra de los grupos de la oposición (PSOE y Grupo Mixto -Ciudadanos (Cs) + Sí Podemos-). Ese mismo día la portavoz socialista Jennifer Miranda publica en el facebook del partido lo siguiente:

Esta mañana se celebró uno de los plenos más importantes del año, el de la aprobación inicial del PRESUPUESTO MUNICIPAL.

¿Sabías, por ejemplo, que las partidas de PUBLICIDAD Y PROPAGANDA superan a las previstas por el gobierno para EMPLEO o BECAS?

Nosotros hemos votado NO. Me gustaría que escucharas una de mis intervenciones de esta mañana, que por aquí te dejo…”

Para escuchar dicha intervención, pulsar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/jennifermirandabarrera/videos/4333408750022302

Finalmente, el 12 de marzo la redacción de Tenerife Sur Ahora, con el titular ‘El alcalde de Granadilla acusa al PSOE de recurrir “a la mentira y la falsedad”’ publica lo siguiente:

« El Alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, ha criticado hoy, en ‘Mirando al Sur’, la actitud del Partido Socialista en relación al Presupuesto Municipal aprobado inicialmente en el pleno extraordinario celebrado ayer con 11 votos a favor del Grupo de Gobierno y ocho en contra del PSOE y del Grupo Mixto (Ciudadanos y Sí Podemos Granadilla).

Regalado acusa al PSOE de recurrir “a la mentira y la falsedad” para desacreditar la gestión municipal. El alcalde ha querido desmontar alguno de los argumentos que han esgrimido los socialistas para calificar el presupuesto de “vacío de realidad y de proyecto, lleno de sectarismo territorial y de falta de empatía por las familias […]

La táctica del PSOE es mentir”

El alcalde granadillero aprovechó para recordar otras acusaciones vertidas por los socialistas como la no convocatoria de Plenos cuando corresponde. Regalado explicó que en la Junta de Portavoces celebrada cuando cambió el semáforo en Tenerife “se acordó que en vez de celebrar el Pleno el último jueves se pasaría a la siguiente semana, y si no se haría de forma telemática. La Junta de Portavoces lo acordó por unanimidad, pero después sale en una nota de prensa todo lo contrario”.

El regidor dice no entender “cómo se recurre a la mentira y la falsedad” y pone otro ejemplo de la “oposición destructiva” que llevan a cabo los socialistas: “La propuesta del PSOE para la aprobación de una moción fue eliminar el párrafo en el que decía que el alcalde lo propuso”. »

Para acceder a la entrevista del programa ‘Mirando al Sur’ a José Domingo Regalado pulsar en el siguiente enlace:

https://www.spreaker.com/user/ondatenerife/jose-domingo-regalado-alcalde-de-granadi_12?utm_medium=widget&utm_source=user%3A4692760&utm_term=episode_title

En cuanto a Sí Podemos Granadilla, a través de su concejal Pedro Antonio Hernández Barrera dice lo siguiente:

« Nosotros votamos en contra y nuestros argumentos van más o menos en la línea del resto de los compañeros de la oposición. El Presupuesto no es tan inclusivo como ha pretendido hacernos creer el grupo de gobierno, con partidas innecesarias para protocolo o publicidad en estos momentos tan duros que se están viviendo. Apuestan mucho en cemento y asfaltado de carreteras y poco en depuración de aguas residuales… En fin, coincidimos con lo planteado por Cs y PSOE en muchos aspectos y lo que tenemos claro es que tal como ha ocurrido en años anteriores no se ejecutará ni un 30% de las partidas presupuestadas… »

Concluimos reiterando el ‘dicho’ con el que iniciamos este artículo expresado por el escritor y pensador Ramón de Campoamor en su famosa cuarteta que dice “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” y que, en el asunto que nos ocupa, pasamos por el punto de mira del cristal ‘tricolor’ (azul, blanco y amarillo) de Coalición Canaria (CC) y el ‘azul’ del Partido Popular (PP) que con sus matices y justificaciones conforman el Grupo de Gobierno, así como por el ‘rojo’ del PSOE, el ‘naranja’ de Ciudadanos (Cs) y el ‘morado’ de Sí Podemos (SP) que también con sus matices y justificaciones conforman la oposición. Cada uno de ellos, por separado y aunque diferentes, podríamos entender perfectamente aunque no los compartamos, pero resulta que más allá de ser opiniones distintas de una misma cosa, algunas son absolutamente contradictorias. Por tanto alguien está mintiendo y quizá a propósito, que es lo más lamentable.

En fin, el debate está servido.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]