Presentación del libro e inauguración de la exposición ‘Retazos de Tradición’ de Manuel Acosta González, este sábado

1 Jun, 2017 | Actividades, Ayuntamiento, Cultura | 0 Comentarios

Retazos de Tradición “Tenerife antiguo” es un libro escrito por Manuel Acosta González ‘El Sastre’, cuya presentación e inauguración de la exposición de maniquíes vestidos con trajes tradicionales de la Isla de Tenerife tiene lugar este sábado 3 de Junio, a las 10:30 horas, en el Museo de la Villa Histórica de Granadilla de Abona ubicado en la Calle Arquitecto Marrero, mediante un acto al que la Concejalía de Cultura invita a participar a l@s ciudadan@s del municipio.

Natural de la ciudad de Güímar, donde pasó su infancia y juventud en un entorno rural repleto de agricultura, Manuel Acosta González ‘El Sastre’ convivió con el trasiego de peones que trabajaban y transportaban los productos del campo para su empaquetado y distribución en los mercados europeos.

En la casa de sus abuelos se reunía la familia los domingos por la tarde para cantar y bailar, y fue así cómo acabaron formando una rondalla a la que más tarde le pusieron el nombre de ‘Flor del Valle’.

En 1955 se trasladó a Santa Cruz de Tenerife para aprender el oficio de ‘sastre’ en la Sastrería Peceño. Allí se integra a la Masa Coral Tinerfeña donde fue aceptado dentro de su Grupo Folclórico en calidad de cantador solista, para integrarse luego en Los Sabandeños en 1978, participando en la grabación del disco ‘Los Cantos Canarios: Teobaldo Power’, en la que intervino como solista. Muchos fueron los discos grabados durante su permanencia en el grupo, así como los viajes realizados a diferentes países de América y Europa, con actuaciones por toda la Península y las Islas Canarias.

Retoma la profesión de ‘sastre’ con dedicación plena, siendo la vestimenta tradicional canaria su nueva meta así como la obtención del carnet de artesano como practicante de este oficio. Vinculado un tiempo a una orden religiosa, retorna a Tenerife donde continúa dedicándose a la sastrería proponiéndose como principal objetivo el rescate y confección de todos los trajes canarios de tiempos pasados.

En 1992, con motivo de la IV Muestra Iberoamericana en Santa Cruz de Tenerife, recibe el premio y diploma a la mejor labor de rescate de Artesanía Tradicional Canaria. Se encarga de vestir a siete parejas con los trajes más representativos de las Islas Canarias, los cuales se encuentran expuestos en el Museo de Artesanía de España y América, en La Orotava. Asimismo, es solicitado para la confección de la indumentaria por numerosos grupos folclóricos y rondallas del Archipiélago.

Ha participado con sus trajes tradicionales en numerosos desfiles, espectáculos y exposiciones, ha realizado varias publicaciones (‘Retazos de Tradición’, una grabación detallada en formato vídeo de 25 trajes típicos de las Islas Canarias con una duración de 30 minutos, ampliada a 50 trajes y pasada al sistema DVD en 2006; una colección de postales, con 13 parejas de las islas canarias, publicada en 1997; y un libro titulado ‘Tenerife Antiguo’, publicado en 2001 con una colección de figuras en madera de 38 cm. de altura, vestidas con tejidos de colores a escala que representan a la Isla de Tenerife en su conjunto), y ha obtenido varios premios como la Medalla de Oro de la Ciudad de La Laguna en 1985, la Medalla de Plata de la Ciudad de Güimar, con motivo del 25 aniversario de Los Sabandeños en 1992, así como la Medalla de Oro de Canarias y el Premio Canarias de Cultura Popular que comparte con sus compañeros de Los Sabandeños.

En el año 2007 se desvincula del grupo Los Sabadeños para comenzar una nueva etapa en el grupo de música popular ‘Atlantes’, del cual es miembro fundador.