La ruta cultural ‘Camino del Hermano Pedro’ comienza en el municipio de Vilaflor a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar y se desarrolla a lo largo de 19 kilómetros hasta la Cueva del Santo en Granadilla de Abona. Durante las aproximadamente cinco horas que dura el recorrido, l@s participantes se encuentran con gran cantidad de elementos del patrimonio natural y cultural como bancales, nateros, huertos de frutales y una flora singular compuesta sucesivamente por matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, además de una fauna de gran interés que puede disfrutarse a lo largo de todo el recorrido.
Desde que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del ‘Camino del Hermano Pedro’ y sus caminos adyacentes el año 2005, se tuvo el propósito de rescatar este símbolo de la memoria colectiva para unir a los diferentes municipios de la comarca (Fasnia, Arico, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona y Vilaflor de Chasna) y a su población a través de la puesta en valor de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura que se ha mantenido hasta nuestros días y que, además de ser la vía de trashumancia del primer santo de Canarias, se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales algunos de los cuales aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX.
Se espera que sean miles las personas que un año más acudan a realizar este recorrido símbolo de la memoria colectiva y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso. Una actividad que fue presentada el pasado lunes en la propia Cueva del Hermano Pedro mediante un acto presidido por el Alcalde, José Domingo Regalado, y la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, a quienes acompañaron el rector del espacio religioso de la Cueva, Macario López; el director de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández; el geógrafo y miembro del equipo organizador, José Juan Cano, y la representante de la asociación ‘Montaña para Todos’, Carmen Nieves Rodríguez.
José Domingo Regalado resaltó el hecho de que ya se contara con más de 300 personas inscritas y la implicación de las instituciones, colectivos y voluntarios en esta Ruta que cumple trece ediciones y que merece la pena conocer y disfrutar desde todos sus significados (cultural, religioso o deportivo), siempre respetando la naturaleza y el entorno por el que discurre.
Agustina Beltrán por su parte indicó que esta es una tradición que viene de muy atrás y que, con el paso de los años, se ha ido fortaleciendo gracias a la colaboración de la gente que lo han hecho posible, pidiendo precaución y tranquilidad a quienes decidan realizarla.
Miguel Ángel Fernández hizo énfasis en el valor cultural del Camino y dio a conocer que este año se ha contado con una difusión internacional del mismo a través del proyecto de Revalorización Sostenible del Patrimonio Natural y Arquitectónico y de Desarrollo de Iniciativas Turísticas bajas en Carbono en Canarias y Cabo Verde (SOSTURMAC).
José Juan Cano señaló el carácter cultural, religioso y turístico del Camino e indicó que el plan de autoprotección y seguridad supera el medio centenar de personas, citando en este sentido la participación de los colectivos y voluntarios que lo conforman.
Por último, Macario López informó sobre la celebración de una novena en la propia Cueva que se inició el domingo día 15 y finaliza el martes día 24 coincidiendo con la festividad del Santo Hermano Pedro, en que se oficiará una misa presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, para finalizar diciendo que el sábado, día de la caminata, se mostrará a los caminantes y peregrinos que lo soliciten una reliquia del Santo.
En cuanto al mencionado Plan de Seguridad y Autoprotección a desarrollar, en el Convento Franciscano tuvo lugar recientemente una reunión de coordinación y planificación de la Ruta en la que estuvieron presentes l@s concejales de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico de Granadilla de Abona, Eudita Mendoza y Fredi Oramas, respectivamente; técnicos municipales de los ayuntamientos de Granadilla de Abona, Arico y Fasnia, así como representantes de la Policía Local de Granadilla y San Miguel de Abona, de Cruz Roja, de Protección Civil, de los Grupos de Montañeros de Granadilla y Nivaria, de la asociación ‘Montaña para Todos’, de Aena y del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), entre otros, cuyo objetivo fue la puesta en conocimiento de los aspectos técnicos y del plan de seguridad de la actividad.
Por motivos de seguridad, este año se ha priorizado y promovido la inscripción presencial a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en sus oficinas de Granadilla Casco, San Isidro y El Médano, cuyo plazo finaliza este viernes día 20 de abril, por lo que quienes aún no se hayan inscrito y tengan interés en realizar la Ruta, deben hacerlo dentro de esa fecha.
Desarrollo de la actividad
La Ruta está previsto que comience a las 7:00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas de TITSA a partir de las 5:00 horas desde la Cueva, para el que habrá que abonar tres euros en el momento de acceder a la guagua. Desde las 6:30 y hasta las 7:00 horas se celebra una misa en Vilaflor para los caminantes que lo deseen y, a continuación, comienza la Ruta saliendo desde el casco urbano del municipio chasnero en dirección a la Cueva, a la que se prevee llegar entre las 12:00 y las 13:00 horas.
También se puede realizar la Ruta a partir del Convento Franciscano en Granadilla Casco y desde Charco del Pino en la zona de El Chorro, ambos a las 9:30 horas, así como desde la Plaza de la Cultura de San Isidro a las 10:30 horas, y desde la plaza Central de El Médano a las 11:30 horas.
Más información en el teléfono 922759900 y en www.granadilladeabona.es y www.vilaflordechasna.es
Indicaciones
-
Ningún menor de edad puede acudir sin acompañante adulto a esta Ruta.
-
Puntualidad en los diferentes puntos de salida, pues se partirá de los mismos a la hora señalada.
-
Caminar siempre por el recorrido indicado por la organización, teniendo en cuenta que cada participante lo hace bajo su responsabilidad.
-
Llevar ropa y calzado de senderismo (botas, gorra, abrigo, etc.)
-
Llevar crema solar, agua, comida, etc.
-
No dejar por el camino restos ni desechos que perjudican el paisaje y el medio ambiente.
-
Sea consciente de sus limitaciones y no continúe la Ruta si nota cualquier síntoma anómalo.