● El Grupo de Coalición Canaria se marchó del Pleno indignado por ‘las formas’ como trató el Grupo de Gobierno la urgencia del asunto.
● Gracias al superávit de 3.793.304,92 euros de 2013 se ha podido sacar adelante este Plan.
En un Pleno Extraordinario celebrado el pasado día 6 de agosto, se aprobó con los votos favorables de los Grupos Socialista y Popular (el Grupo de Coalición Canaria se marchó del Pleno en su inicio como señal de protesta y el concejal de Sí Se Puede no asistió) una modificación presupuestaria para poder ejecutar un Plan Integral de Obras que beneficiaría a todos los barrios del municipio por valor de 1.931.000 euros, consistente en torno al medio centenar de actuaciones que se llevarían a cabo a lo largo de este año y que se sumarían a las ya incluidas en el recientemente aprobado Presupuesto General de 2014 sobre el cual dimos información en el artículo ‘Presupuesto General de 2014: Desglose global y Plantilla de Personal’, al que remitimos a nuestros lectores.
El asunto fue llevado a Pleno por la vía de urgencia ya que, según explicó el Alcalde, tenía que ser así porque las obras destinadas a electricidad tenían que haber empezado ya y llevan mucho retraso como consecuencia de tener que documentar cada uno de los proyectos propuestos para poder aprobarlos, en lugar de como se venía haciendo hasta ahora en que sólo bastaba con enumerarlos. Esta explicación no fue interpretada por el Grupo de Coalición Canaria como una justificación para tenerse que convocar un Pleno Extraordinario sin haberles dado apenas tiempo para estudiar los proyectos que se presentaban a debate y, por lo tanto, sin darles la posibilidad para poder hablar de ellos con criterio, tomando la decisión de retirarse del Salón de Plenos al considerar una falta de respeto ‘las formas’ como ha llevado el Grupo de Gobierno la consideración de urgencia del asunto… Y se fueron indignados, quedándose para debatir la propuesta solamente los Grupos que conforman el Gobierno Municipal, pues tampoco estaba presente el concejal de Sí Se Puede, Antonio Cabrera Expósito, que no asistió al Pleno.
El portavoz del Grupo Popular, Esteban González, tomó la palabra para lamentar la ausencia de la oposición en el debate, justificando la urgencia con que se hizo la convocatoria por la complejidad que significa tener todos los proyectos completos y bien definidos al 100% ya que no se admiten simples listados de los mismos, abundando con ello en la justificación que ya hiciera el Alcalde en su intervención y aprovechando la ocasión para resaltar que el Grupo de Coalición Canaria no había hecho ninguna propuesta de actuaciones para ejecutar en los siete meses que se lleva trabajando en ellas. Finalizó su intervención diciendo que al conjunto de estas obras se les podía llamar ‘Plan de Barrios’ porque han sido propuestas por los vecinos y que la urgencia de la convocatoria del Pleno vino dada porque si no se perderían los 500.000 euros de subvención de las obras del alumbrado público proyectadas.
El Portavoz del Grupo Socialista, Nicolás Jorge Hernández, también se lamentó de que el Grupo de Coalición Canaria no estuviera presente en un tema tan importante a debatir, señalando que tampoco asistió a la reunión de portavoces que se convocó para tratar el asunto y que no hacen debates constructivos ni aportan propuestas, para finalizar diciendo que la urgencia de la aprobación de este conjunto de actuaciones por todo el municipio está más que justificada porque cuanto más tiempo se gane antes serán una realidad y antes beneficiarán a todos los granadilleros y granadilleras.
Terminó el turno de intervenciones el Alcalde insistiendo de nuevo en la urgencia del asunto porque el tiempo para presentar los proyectos eléctricos se acababa ya que hay que pedir los materiales a la Península y se trata de un buen plan para el municipio que no se podía perder, cuyas obras además van a enlazarse con las que se realizarán el próximo año y que esperan tener estudiadas en diciembre para que sean aprobadas a comienzos de 2015.
Según manifestaciones del Alcalde, las actuaciones a realizar serán alrededor de 60, cantidad que también confirmó el concejal responsable de Obras, José Manuel Mendoza, que indicó que las mismas darían comienzo en un plazo de quince días y que sus principales beneficiarios serían las distintas empresas y desempleados del municipio, añadiendo que el Plan de Obras aprobado es una respuesta a las demandas y reivindicaciones hechas al Ayuntamiento por los vecinos y vecinas de Granadilla de Abona, siendo la mayor parte de ellas actuaciones de pintado, asfaltado y mejoras, destacando especialmente el conjunto de obras relacionadas con el ahorro energético por valor de medio millón de euros para la que se ha conseguido la máxima subvención por parte del Gobierno de Canarias, lo que redundará en un futuro en el ahorro de la factura eléctrica municipal. Puso de relieve el concejal que ya están trabajando en otros proyectos que espera se materialicen el próximo año, para terminar pidiendo disculpas a la población afectada por las obras por las molestias que éstas puedan causarle.
Estas actuaciones sólo son posibles porque Granadilla de Abona cumple con el llamado ‘principio de estabilidad presupuestaria’ según lo establecido por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, por la que los ayuntamientos están obligados a que este tipo de gastos estén condicionados a tener sus cuentas saneadas mediante una situación de equilibrio o superávit de acuerdo con lo que establece el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. Todo ello debe estar certificado por la Intervención de Fondos del Ayuntamiento, un cargo que está en la obligación de hacer cumplir la Ley en materia económica, cuya labor está supervisada por el Estado (del cual recibe instrucciones y asesoramiento) y que emite informes ‘favorables’ o ‘desfavorables’ sobre cualquier gasto que quiera realizarse. En el caso que nos ocupa, el pasado 4 de agosto, el Interventor informó favorablemente que el Ayuntamiento tenía una capacidad de financiación que le permitía cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria para hacer frente a los gastos correspondientes al Plan de Obras que el Grupo de Gobierno quería ejecutar, por lo que era posible efectuar la Modificación Presupuestaria que se solicitaba para financiarlo siempre que la inversión no superara la cantidad de 2.189.356,70 euros… Pero todo esto fue posible porque el cierre del ejercicio de 2013 arrojó un resultado de superávit de 3.793.304,92 euros con cargo al cual se podía sustraer dicha cantidad sin que el Ayuntamiento incumpliera con el ‘principio de estabilidad presupuestaria’.
Por la información que al momento de realizar este artículo disponemos, no son alrededor de 60 las actuaciones que con este denominado ‘Plan de Barrios’ se pretenden realizar tal como afirmaron el Alcalde y el Concejal de Obras, sino 46, de las cuales el propio Concejal de Obras nos indicó que 8 iban a quedarse sin ejecutar, lo que da una cifra de 38 actuaciones a desarrollar y por lo tanto bastante lejos de las 60 públicamente anunciadas. Dicho esto, pasamos a exponer cada actuación según el listado que disponemos y que se propuso y se aprobó en el Pleno del pasado 6 de agosto, con su denominación, algunos datos y el coste de las mismas:
1.- MURO GRANIPEQUE: Se trata de una actuación en la Guardería Infantil ubicada en la zona de Las Aguilillas de Granadilla Casco que en la actualidad está fuera de servicio, por valor de 38.0003,57 euros.
2.- EXTERIOR, PASEO Y ESCALERA PABELLÓN LOS HINOJEROS: Se trata de una actuación de urbanización e impermeabilización en el paseo y escalera exterior del Pabellón Los Hinojeros de Granadilla Casco por motivos de filtraciones de agua, por valor de 34.593,51 euros.
3.- ACERA ENTRADA AYUNTAMIENTO: Se trata de la colocación de una rejilla sumidero y conexión a sistema de drenaje para corregir el problema de inundaciones que se produce en el vestíbulo del Ayuntamiento como consecuencia de las lluvias, por valor de 22.704,59 euros.
4.- OSARIO DEL CEMENTERIO MUNICIPAL: Se trata de una ampliación de la capacidad de almacenamiento del osario municipal mediante la ejecución de un nuevo módulo porque el actual ya no admite la incorporación de más restos, por valor de 9.826,72 euros.
5.- ACERADOS GRANADILLA CASCO: Se trata de corregir aceras y repavimentación de las mismas en tramos de las calles Fundador Gonzalo González, Calvario y San Francisco hasta su confluencia con Isaac de Vega para corregir problemas de aparcamiento, accesibilidad, estabilidad de firmes y señalización, por valor de 37.693,04 euros.
6.- MURO DE CONTENCIÓN Y ACONDICIONAMIENTO C/ VIRGEN DEL CARMEN: Se trata del acondicionamiento, ampliación de la vía y ejecución de acera y zona de aparcamiento en un tramo de esta calle ubicada en San Isidro que se encuentra en muy malas condiciones como consecuencia de las lluvias de diciembre de 2013, por valor de 16.627,52 euros.
7.- ADAPTACIÓN ESCUELA INFANTIL SANIPEQUES: Se trata de dotar a esta Guardería Infantil ubicada en San Isidro de las condiciones necesarias para que pueda desarrollar sus actividades con garantías, mediante la realización de cerramientos, aseo, cancela, cuarto lavadero, salida de humos, instalación eléctrica, etc., por valor de 20.701,34 euros.
8.- ASFALTADO CALLE LAS CUMBRITAS: Se trata de reasfaltar un tramo de esta vía ubicada en la Cruz de Tea que se encuentra en mal estado, por valor de 47.629,57 euros.
9.- DEMOLICIÓN ANTIGUAS ESCUELAS EL PUENTITO: Se trataba de demoler estas escuelas que hace tiempo han llegado al final de su vida útil y presentan un gran deterioro además de haber sido ocupada ilegalmente con el consiguiente peligro que ello supone. Contaba con un presupuesto de 5.995,34 euros pero es una de las actuaciones que el Concejal de Obras nos indicó que no se va a ejecutar.
10.- CALLEJÓN EMILIA PLUVIALES Y URBANIZACIÓN: Se trata de terminar las obras de urbanización que restan de este callejón ubicado en la zona del Tagoro de Granadilla Casco, por valor de 30.406,09 euros.
11.- ASFALTADO CALLE EL OLIVO: Se trata de terminar la urbanización de esta vía ubicada en San Isidro, por valor de 45.270,17 euros.
12.- ACERADO Y PASO ELEVADO EN TF 647: Se trata de la realización de aceras y un paso de peatones elevado con su correspondiente señalización en esta calle ubicada en Charco del Pino, por valor de 15.699,69 euros.
13.- AMPLIACIÓN MURO Y ASFALTADO EN C/ SAN JUAN: Se trata de ampliar el ancho de esta calle ubicada en Chimiche para permitir el paso normal de vehículos, por valor de 13.902,14 euros.
14-1.- ASFALTADO CALLEJÓN SAN JUAN: Se trata de pavimentar este callejón ubicado en Chimiche, por valor de 4.655,09 euros.
14-2.- ASFALTADO CALLEJÓN ENTRADA A LAS CRUCITAS: Se trata de pavimentar este callejón ubicado en Chimiche, por valor de 7.285,44 euros.
15.- ASFALTADO CALLEJÓN LOS TABLEROS: Se trata de pavimentar y mejorar la red de riego y abastecimiento de agua de este callejón ubicado en Chimiche, por valor de 23.471,48 euros.
16.- ASFALTADO C/ EL TOSCÓN: Se trata de reasfaltar el tramo de esta vía ubicada en El Draguito que se encuentra en mal estado, por valor de 10.840,74 euros.
17.- ASFALTADO ACERAS Y ALUMBRADO C/ CANTOS CANARIOS: Se trata de concluir las obras de urbanización de esta vía inacabada ubicada en la zona de Las Chozas de Granadilla Casco, por valor de 60.034,62 euros.
18.- ASFALTADO ACERAS Y ALUMBRADO C/ LAS CHOZAS: Se trataba de urbanizar esta vía completa ubicada en la zona de Las Chozas de Granadilla Casco dotándola de todos los servicios urbanos necesarios, que contaba con un presupuesto de 103.656,52 euros y que es una de las actuaciones que el Concejal de Obras nos indicó que no se va a ejecutar.
19.- ASFALTADO CALLEJÓN 78-80 EN C/ ÁNGEL AROCHA: Se trata de pavimentar este callejón ubicado en Chimiche, por valor de 9.349,37 euros.
20.- DEMOLICIÓN ANTIGUA ESCUELA DE CHIMICHE: Se trataba de demoler estas escuelas que hace tiempo han llegado al final de su vida útil y presentan un gran deterioro. Contaba con un presupuesto de 6.945,04 euros y es otra de las actuaciones que el Concejal de Obras nos indicó que no se va a ejecutar.
21.- DEMOLICIÓN ANTIGUAS ESCUELAS DE EL MÉDANO: Ídem de la actuación anterior, que tampoco se ejecutará y cuyo presupuesto era de 31.039, 83 euros.
22.- ALUMBRADO C/ SANTA MARÍA DE LA CABEZA: Se trata de dotar a esta vía ubicada en San Isidro y a su entorno de alumbrado público, por valor de 66.265,20 euros.
23.- ASFALTADO DEL CALLEJÓN LA ALHÓNDIGA: Se trata de dotar a este callejón ubicado en Granadilla Casco de un pavimento regular y uniforme que sustituya al actual de hormigón, por valor de 19.400,00 euros.
24.- PINTURA AYUNTAMIENTO: Se trata del pintado exterior del edificio del Ayuntamiento, así como la fijación, retirada o sustitución de alguna de las piezas de piedra de la fachada, por valor de 29.907,75 euros.
25.- CALLE UCANCA: Se trata de urbanizar al completo esta vía ubicada en San Isidro dotándola de todos los servicios necesarios, por valor de 69.127,78 euros.
26.- ASFALTADO C/ EL PINITO Nº 3: Se trata de reasfaltar un tramo de esta vía ubicada en Los Blanquitos que se encuentra en mal estado, por valor de 22.701,00 euros.
27-1.- ASFALTADO C/ LOMO GRANDE: Se trata de pavimentar un tramo intermedio de esta vía ubicada en Los Blanquitos que se encuentra sin asfaltar para darle continuidad a la misma, por valor de 23.998,00 euros.
27-2: ASFALTADO LA MARETA: Se trata de la ejecución de una primera fase de urbanización de esta zona que culmine con la puesta en servicio de las vías y sistemas de instalaciones principales, por valor de 101.000,00 euros.
28.- ASFALTADO C/ BARRANQUILLO: Se trata de reasfaltar tramos que se encuentran en mal estado de esta vía ubicada en la zona conocida como Chávez, entre Granadilla Casco y Los Blanquitos, por valor de 126.537,73 euros.
29.- ASFALTADO C/ LA TOSQUITA: Se trata de reasfaltar tramos que se encuentran en mal estado de esta vía ubicada en Chimiche, por valor de 152.219,01 euros.
30.- ASFALTADO C/ LA HOYA DE MIGUEL: Se trata de asfaltar esta pista de tierra ubicada en Los Blanquitos, por valor de 85.804,68 euros.
31.- ASFALTADO C/ ALEJANDRINO: Se trataba de acondicionar los tramos deteriorados y mejorar las instalaciones de esta vía ubicada en la zona de Santa Lucía de Granadilla Casco. Contaba con un presupuesto de 37.654,00 euros y es otra de las actuaciones que el Concejal de Obras nos indicó que no se va a ejecutar.
32.- PASOS ELEVADOS EN LOS CARDONES: Se trata de realizar pasos de peatones elevados en las vías de acceso a los colegios de esta zona ubicada en San Isidro, por valor de 9.600,00 euros.
33.- OBRAS ALUMBRADO PÚBLICO AHORRO ENERGÉTICO: Se trata de un total de 13 actuaciones consistentes en la instalación de sistemas capaces de permitir el análisis en tiempo real de la situación de los diferentes tipos de luz que permita la toma de decisiones de forma rápida y eficaz para abaratar costos, lograr una mejor adecuación al medio ambiente, conseguir ahorro directo de energía o apagar determinadas luces. Las actuaciones se llevarán a cabo en todos los campos de fútbol, en el Pabellón de Granadilla Casco y en el alumbrado público de varias zonas del municipio, con una aportación municipal de 171.765,95 euros correspondiente a la parte proporcional de una subvención concedida por el Gobierno de Canarias para la aplicación de medidas de ahorro energético y realización de auditorías energéticas en instalaciones municipales.
34.- OBRAS ALUMBRADO PÚBLICO POLÍGONO: Se trata de una actuación en el Polígono Industrial a realizar mediante un convenio con la Consejería de Industria, con una aportación municipal de 128.234,05 euros.
35.- ASFALTADO C/ JUAN CARLOS I: Se trataba de reasfaltar un tramo que se encuentra en mal estado por hundimiento de esta vía ubicada en el Médano. Contaba con un presupuesto de 142.637,90 euros y es otra de las actuaciones que el Concejal de Obras nos indicó que no se va a ejecutar.
36.- QUESERÍA LAS CRUCITAS: Se trata de terminar en su totalidad esta obra ubicada en la finca de propiedad municipal ‘Las Crucitas’, próxima al Centro de Salud de Granadilla Casco y que en la actualidad se encuentra en fase de cerramiento y tabiquería, para su definitiva puesta en funcionamiento, por valor de100.000,00 euros.
37.- AVENIDA LOS ABRIGOS 2014: Se trata de obras de mejora en la calzada, ejecución de aceras, disposición de los aparcamientos, mejora de la señalización y ejecución de un adecuado sistema de drenaje de esta Avenida prolongación de la carretera TF 643 Médano – Los Abrigos. La obra se ejecutaría en colaboración con el Cabildo de Tenerife según un convenio suscrito a tal fin y contaba con una aportación del Ayuntamiento de 200.000,00 euros, pero es otra de las actuaciones que el Concejal de Obras nos indicó que no se va a ejecutar porque se desarrollará en su totalidad junto con la siguiente fase a lo largo del próximo año.
38.- PLAN DE REPINTADO VIARIO MUNICIPAL: Se trata de la reposición y complementado de pintado y señalización del sistema viario en diferentes zonas del municipio, por valor de 150.000,00 euros.
39.- PLAN DE ASFALTADO MUNICIPAL: Se trata de la reposición y complemento de firme de varias vías del municipio, concretamente en Llano de Navajas (Calles Virgen del Pino y Llano de Navajas), Charco del Pino (Calles Charcay, Yaiza, San Luis, Las Chafiras, Hermano Pedro y adyacentes), El Médano (Calles Brasil, Las Dunas, Oasis, La Iglesia y adyacentes) y San Isidro (Calle Rosario la Maestra y adyacentes), por valor de 250.000,00 euros.
40.- ABASTECIMIENTO C/ ARCHIPIÉLAGO: Se trata de la sustitución y ampliación de la red de distribución de aguas de esta vía ubicada en San Isidro, por valor de 17.875,34 euros.
41.- ABASTECIMIENTO C/ LOS MUROS: Ídem que la actuación anterior de esta vía ubicada en Charco del Pino, por valor de 37.848,07 euros.
42.- ABASTECIMIENTO C/ LAS CRUCITAS: Ídem que las dos actuaciones anteriores de esta vía ubicada en Charco del Pino, por valor de 5.461,80 euros.
43.- ACCESIBILIDAD EL CADI: Se trata de actuaciones en la accesibilidad de este edificio destinado al cuidado de personas con discapacidad ubicado en la zona de Las Aguilillas de Granadilla Casco, por valor de 5.987,41 euros.
44.- ASFALTAR PLAZA DE GALICIA: Se trata de asfaltar un lateral de esta plaza ubicada en El Médano, por valor de 11.038,21 euros.
45.- TOMA DE TIERRA HELICÓPTERO: Se trataba de ejecutar la obra para la toma de tierra de helicópteros en el Centro de Salud de San Isidro. Contaba con un presupuesto de 27.478,00 euros y es otra de las actuaciones que el Concejal de Obras nos indicó que no se va a ejecutar.
46.- REHABILITACIÓN PLAZA DE LA ORCHILLA: Se trata de demoler el muro ahora existente en esa plaza ubicada en Charco del Pino, para retranquearlo dos metros hacia dentro y crear una acera con el objetivo de mejorar la visibilidad de la zona para los vehículos que por allí salen, por valor de 36.909,23 euros.