Pasos peatonales con ‘pictogramas’: una iniciativa pionera en Canarias realizada en Los Abrigos

17 Jul, 2020 | Sociedad | 0 Comentarios

Una novedosa iniciativa se viene desarrollando en numerosos municipios del país: señalizar mediante ‘pictogramas’ los pasos de cebra cercanos a los centros educativos con aulas preferentes para alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA), empleando cuatro de ellos que indican los pasos necesarios para cruzarlos: para, mira, coche parado y cruza.

Muchos ayuntamientos vienen llevando a cabo estas señalizaciones de los pasos de peatones en colaboración con otras instituciones, organismos, asociaciones y centros educativos con el objetivo de crear un espacio accesible para toda la ciudadanía, una iniciativa que poco a poco se está generalizando cuyo objetivo es facilitar la accesibilidad universal de los entornos garantizando la participación real y efectiva de los diversos colectivos en la comunidad. En este caso, pretende además facilitar el aprendizaje de normas de educación vial a personas con TEA, sirviéndose para ello de los apoyos visuales de los ‘pictogramas’.

Según la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, la accesibilidad universal es considerada como “la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”.

Existen tres tipos de accesibilidad: lafísica’, que permite la utilización a aquellas personas con diferentes necesidades de movilidad; la sensorial’, que facilita el uso a personas con necesidades específicas de visión o audición; y la cognitiva’, que es especialmente relevante en los casos de personas con TEA y que se define como “la propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que resultan inteligibles o de fácil comprensión”.

C.E.I.P. FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS : 2 DE ABRIL, "DÍA MUNDIAL ...

De esta manera, se dice que un entorno es ‘cognitivamente accesible’ cuando todas las personas pueden comprenderlo y utilizarlo de manera sencilla, siendo beneficioso para cualquier colectivo con dificultades de comprensión, como las personas con TEA, con discapacidad intelectual, las personas mayores, aquellas que no saben leer ni escribir, las personas de otros países, etc. En un entorno ‘cognitivamente accesible’ las personas deberían poder orientarse y moverse con facilidad, saber qué hacer en cada lugar y en cada momento, sentirse cómodas con los niveles de ruidos, olores o luces y sentirse seguras.

Beneficios de las medidas de señalización de los pasos de peatones

Puesto que los sistemas de señalización suponen uno de los recursos de ‘accesibilidad cognitiva’, ésta mejorará en la medida que se implanten de manera generalizada. Pero no es éste el único beneficio que produce este tipo de propuestas, sino que existen al menos otros dos importantes que señalar: por una parte, la colaboración con otros organismos de la Administración, con las asociaciones específicas y con el propio colectivo, y por otro lado la visibilización de colectivos como el de las personas con TEA y la construcción de una sociedad más diversa que supone la puesta en marcha y difusión de éstas y otras medidas, cuestiones fundamentales para avanzar en el desarrollo de una sociedad que permita la participación real y efectiva de toda la comunidad.

En este sentido, la Asociación ‘Autismo España’ anima a las administraciones correspondientes a la realización de propuestas que mejoren la accesibilidad universal de los entornos, servicios, bienes y productos, considerando todos los elementos que inciden en la misma y, en especial, los aspectos relevantes para la ‘accesibilidad cognitiva’. Asimismo considera importante realizar un trabajo en red entre los organismos competentes y los principales agentes de interés, que en su caso son las propias personas con TEA y las organizaciones que les representan. “Este tipo de colaboración -resalta ‘Autismo España’- resulta esencial para incorporar el conocimiento especializado y la experiencia directa de las personas con TEA en las medidas que se desarrollen para favorecer su inclusión y participación social, así como para la consecución de una sociedad que respete la diversidad y dé respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos, favoreciendo el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía y garantizando su calidad de vida en igualdad de oportunidades”.

El caso de Los Abrigos

En el marco de un encuentro celebrado a principios del pasado mes de enero entre el Ayuntamiento, la Sociedad Insular para la Promoción con Discapacidad S.L. (Sinpromi) y la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) donde se abordaron diferentes acciones con la finalidad de que el municipio fuera más accesible e inclusivo, se decidió poner en marcha la iniciativa de incluir pictogramas en los pasos de peatones para facilitar el tránsito más seguro de aquellas personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad o Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Dicha iniciativa vino a responder también a una solicitud ya planteada el pasado año por la Asociación de Vecinos de Los Abrigos, una propuesta que fue secundada por diferentes asociaciones vecinales y de padres y madres, colectivos y centros educativos que coincidían en solicitar la colocación de ‘pictogramas’ azules sobre las franjas de los pasos de cebra, tal y como se venía haciendo en muchos municipios de la Península.

Así, el 4 de julio del pasado año dicha Asociación de Vecinos daba a conocer a los medios informativos el siguiente comunicado:

« La Asociación de Vecinos del núcleo de Los Abrigos en Granadilla quiere comunicar que, pese a haber presentado hace más de un mes al Ayuntamiento una propuesta de señalización en los pasos peatonales para personas con TEA, así como niños y adultos de edad avanzada, no hemos tenido ningún tipo de respuesta por parte del consistorio pese a que ‘El Gobierno sigue siendo el mismo’.

Desde la A.V. de Los Abrigos, y después de unas conversaciones mantenidas con una madre del municipio de Granadilla de Abona que nos comenta la dificultad que tiene su hijo con TEA para cruzar un paso de peatones, hemos redactado el siguiente escrito, el cual ha sido apoyado por las asociaciones de vecinos del municipio en la reunión que se realizó el día 23 de mayo en Los Abrigos:

Esta propuesta está apoyada y respaldada con su firma y sello por:

– AV Los Abrigos

– AV San Isidro Labrador

– AV VECHISUR

– AV Secundino Delgado

– AV El Pinar

– Asociación Vecinal BUGA

– IES Los Cardones

– APA San Isidro

– CEIP Los Abrigos

– CEIP Montaña Pelada

– IES Médano

– CEIP Montaña Roja

– APA Sole La Jurada

– APA Charco Del Pino

– CEIP Granadilla De Abona

– IES Magallanes

– CEIP La Pasada

– AMPA CEIP Los Abrigos

– ICAS

– ASOCIACIÓN CANARIA ESPRECTRO DEL AUTISMO (APANATE)

– CEIP Charco Del Pino

– CEIP Nuestra Señora Del Buen Viaje

– ESPÍRITU TRIABONA

– CEIP La Jurada

– CEIP San Benito

– CEIP Isaac de Vega

– CEIP Abona

– Asociación Escultista.

Desde la asociación de vecinos de Los Abrigos damos las Gracias a esa madre que nos transmitió sus inquietudes y a todos los que con su firma apoyan esta causa. »

Los Abrigos, primer pueblo con pasos peatonales con pictogramas ...

La creación de estos pasos de peatones con ‘pictogramas’ el pasado mes de febrero fue una iniciativa pionera en el Archipiélago que convertía a Los Abrigos en el primer lugar de Canarias con dicho equipamiento, a partir de la cual Sinpromi la incorporó entre sus objetivos.

‘Para’, ‘mira’, ‘coche parado’ y ‘cruza’ son las leyendas que acompañan a los pictogramas y que reflejan, respectivamente, una ‘mano alzada’ para indicar que tiene que parar, un ‘ojo’ señalando que debe mirar a ambos lados, un ‘coche parado antes del paso de cebra’ cuyo significado es que el coche ya está detenido y, finalmente, un ‘peatón’ indicando que ya puede cruzar.

El encuentro con Sinpromi y Apanate fue muy ‘fructífero’ teniendo en cuenta que sobre la mesa se pusieron diferentes opciones para realizar en Granadilla de Abona por la inclusión y la igualdad”, resaltó el primer teniente de alcalde, Marcos González, que participó en el mismo.

Sinpromi - mentorDay

ASOCIACIÓN DE PADRES DE PERSONAS CON AUTISMO DE TENERIFE, APANATE ...

Por su parte la concejal de Servicios Sociales, María de la O Gaspar, señaló que el Ayuntamiento agradecía la predisposición de ambos colectivos, con quienes en adelante colaborarían y trabajarían de la mano programando la aplicación de este proyecto piloto llevado a cabo en Los Abrigos para extenderlo al resto del municipio, además de anunciar el encargo de estudios de accesibilidad.

La concejal de Participación Ciudadana, Raquel Morales, que también estuvo en el encuentro, destacó la importancia de estas medidas “con el fin de hacer un mundo más inclusivo y crear espacios accesibles y seguros”, al tiempo que agradecía la implicación de las asociaciones vecinales e invitaba a todos los colectivos del municipio “a trabajar conjuntamente y colaborar, en este sentido, con el área de Participación Ciudadana”.

Por último, tod@s coincidieron en la necesidad de celebrar próximos encuentros con ‘Sinpromi’ y ‘Apanate’ a lo largo del presente año para trabajar en la eliminación de barreras cognitivas y “para alcanzar gradualmente una mejor accesibilidad en los distintos rincones del municipio”.