Alrededor de 2.000 personas es la cifra de asistentes estimada por la organización de la Ruta del Hermano Pedro para la edición de este año, que cumple su décimo aniversario y que tendrá lugar el próximo día 18 de abril.
Para participar en esta Ruta conviene inscribirse, cuyo plazo finaliza el próximo día 10 de abril, siendo éste un trámite que se aconseja seguir a los interesados en asistir a efectos de logística y seguridad, así como para disponer de la necesaria cobertura de un seguro en caso de producirse algún tipo de accidente.
La Ruta, que fue organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor, y presentada el pasado día 19 de marzo por sus respectivos alcaldes, Jaime González Cejas y Manuel Fumero, es una iniciativa que se viene desarrollando desde hace una década con la intención de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso como es el antiguo ‘Camino del Hermano Pedro’.
Los alcaldes estuvieron acompañados por el director de la Fundación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), representantes de la Federación de Asociaciones de Sordos de Canarias (FASICAN), de la Asociación Montaña para Todos, de la Asociación de Montañismo de Tenerife y del Comité Organizador, así como por el Alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, y por diversos representantes de los ayuntamientos organizadores y colectivos colaboradores y responsables de los planes de seguridad.
Jaime González y Manuel Fumero destacaron en su intervención que “la ruta es un proyecto ya consolidado en el tiempo al que se suman cada año más personas provenientes de toda la Isla y de otros puntos del Archipiélago”, y también que ésta “es el resultado del trabajo conjunto de muchas personas, administraciones, asociaciones y entidades, cuya finalidad esencial ha sido el dar a conocer, valorar y conservar el patrimonio natural y cultural de este símbolo de la memoria colectiva de la comarca de Chasna”. Por su parte, el director del CICOP destacó que “este camino es un importante y valioso recurso patrimonial para la Isla y toda Canarias”.
Como novedad respecto a pasadas ediciones, este año se contará con la participación de colectivos como la Federación de Asociaciones de Sordos de las Islas Canarias (FASICAN) y la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE), que se suman a la Asociación Montaña para Todos que ya participó en la edición del año pasado.
En cuanto al recorrido de la Ruta, se plantean seis salidas: La primera está previsto que comience a las 7.00 de la mañana desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas a partir de las 5,30 horas, para lo que será necesario inscribirse previamente; además se contará con un servicio compartido de taxi con precios asequibles. Desde las 6,30 y hasta las 7,00 horas habrá una misa para los participantes a la Ruta que lo deseen y a continuación comenzará la peregrinación, cuyo horario de llegada se estima que sea entre las 12,00 y las 13,00 horas.
Otras dos salidas para incorporarse a la Ruta serán las de Granadilla Casco y Charco del Pino, ambas a las 9,30 horas; otra será la de San Isidro a las 10,30 horas, y otra la de El Médano a las 11.30 horas. A estas cinco salidas tradicionales se suma este año una sexta, que parte desde el vecino municipio de San Miguel a las 7,45 horas para llegar hasta Charco del Pino con cuya salida enlazará.
Para más información, llamar al número de teléfono del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, el 922759900, o acceder a las webs www.granadilladeabona.es y www.vilaflordechasna.es de los respectivos ayuntamientos organizadores. El dispositivo de seguridad del recorrido estará compuesto por un total de 62 personas pertenecientes a los diferentes cuerpos y fuerzas responsables de este cometido, y entre las recomendaciones se pide llevar vestimenta adecuada, agua y comida, así como caminar por el recorrido indicado.
El ‘Camino del Hermano Pedro’ se plantea no solo como una vía de trashumancia utilizada por el primer santo de Canarias que se extiende entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de caminos tradicionales (algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX), siendo éste que se propone uno de tantos que el Hermano Pedro recorrió para trasladar a su rebaño.
A lo largo del recorrido que parte de la salida desde Vilaflor y que dura aproximadamente cinco horas, el caminante podrá disfrutar de elementos del patrimonio natural y cultural como bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa, así como de una fauna de gran interés.