Otro rifirrafe más entre el gobierno municipal y el PSOE con el recurrente asunto de la no obtención de la ‘bandera azul’ para las playas de El Médano

25 Jul, 2020 | Política, Sociedad | 0 Comentarios

El pasado 9 de junio se anunciaba la concesión de las ‘banderas azules’ para este año, correspondiéndole a Tenerife doce para sus playas y dos para puertos deportivos, que en total suman tres más que en 2019, siendo galardonados los municipios de Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Garachico para dos de sus playas a cada uno (El Camisón y Las Vistas en Arona, El Duque y Torviscas en Adeje, Jardín y San Telmo en Puerto de la Cruz, y El Muelle y piscinas naturales de El Caletón en Garachico), recayendo las cuatro restantes en las piscinas naturales de Bajamar en La Laguna, La Jaquita en Guía de Isora, El Socorro en Los Realejos y La Arena en Tacoronte. Además han recibido el mismo reconocimiento el puerto deportivo de Los Gigantes en Santiago del Teide y el Real Club Náutico de Tenerife en Santa Cruz.

Promovida por la organización privada Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), la ‘bandera azul’ distingue a aquellas playas y puertos deportivos que acreditan criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental y disponen de las infraestructuras adecuadas para garantizar la salud y la seguridad de l@s usuari@s de las mismas. En Canarias, la ‘bandera azul’ se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Granadilla de Abona, municipio que cuenta con varias de las mejores playas naturales de Tenerife, ha vuelto a quedarse sin ‘bandera azul’ por tercer año consecutivo. Lejos queda aquel año 2017 en el que ondeó esta bandera por última vez y más lejos aún aquel 2010 en que era el municipio con más banderas azules de Canarias. Asegura el gobierno municipal que esta situación se debe a que Granadilla de Abona no dispone de una depuradora, según le indicó al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), coordinadora en España de la concesión de este galardón, “que establece, como criterio imperativo, contar con una estación depuradora en el municipio”.

El gobierno local vincula la Bandera Azul a contar con una ...

El gobierno municipal ha querido dejar claro que la ejecución de la depuradora, aún siendo una prioridad para CC y PP desde que asumieron la gestión del Ayuntamiento tras la moción de censura de 2016, sin embargo debido a su elevado coste (en torno a los 40 millones de euros) “depende de otras administraciones supramunicipales, o sea, de la inversión del Estado y del Cabildo de Tenerife”. Al respecto, aseguran que la depuradora de Los Letrados “ya tiene aprobados los pliegos, pero está pendiente su licitación y ejecución” y que, una vez entre en servicio, “evitará que se vierta al mar, pudiéndose reutilizar el agua resultante para uso agrícola”.

Por su parte, la concejal socialista Carmen Rodríguez manifestaba que “lo más sorprendente es que para este año ni siquiera la han solicitado -refiriéndose a la ‘bandera azul’ por parte del gobierno municipal-, lo que demuestra que han bajado los brazos asumiendo que no pueden cumplir con los requisitos para su concesión”. La ‘bandera azul’ es un distintivo que valora aspectos tan importantes como la calidad del agua, la prestación de servicios o la educación ambiental, convirtiéndola en un reclamo turístico de primer orden. A pesar de todo dicha concejal invita a vecin@s y visitantes a acudir a El Médano porque, asegura, “a pesar del gobierno sigue siendo una de las mejores playas naturales de Canarias.”

Carmen Rodríguez también indica que “en unos momentos de gran incertidumbre como los que estamos viviendo, donde Tenerife se está posicionando como un destino seguro para atraer turistas nuevamente, no tener ‘bandera azul’ en nuestra costa es un incentivo menos y, por tanto, una muy mala noticia para la economía de Granadilla”, además de señalar que fruto de “la inexistente política turística y económica de CC en Granadilla” es también la pérdida “de la certificación Starlight, tan importante para el turismo de medianías, y a que se haya dejado de celebrar el salón Turnatur, que reunía en nuestro municipio a los mejores profesionales del turismo rural”.

Pero todo esto es algo que la concejal del PSOE dice no sorprenderle y, para concluir con lo nefasto que según ella lo está haciendo el grupo de gobierno municipal, insiste en el hecho de que “desde la entrada de CC en el gobierno municipal, hace cuatro años, el deterioro de El Médano ha sido evidente, con continuos problemas en el servicio de socorrismo, la suciedad de las calles, el pésimo estado del paseo de madera o la dejadez de las zonas verdes y parques”.

En respuesta a estas descalificaciones de la concejal socialista, el gobierno municipal ha manifestado que le “resulta curioso que sea la concejal socialista, que incumple la ordenanza de tenencia de animales, la que critique y ponga de ejemplo el estado de las calles”, invitándola, además, “a asistir a Turnatur en septiembre”.

Ya en 2018 el gobierno municipal, acosado por las insistentes críticas del PSOE al haber perdido el municipio la ‘bandera azul’, se lamentaba públicamente de la desagradable situación de los vertidos al mar de las aguas residuales con la que se había encontrado como consecuencia de la falta de inversión de los sucesivos gobiernos socialistas, un hecho que ELDÍA.es recogía el 11 mayo de ese año en un artículo que, con el titular ‘Granadilla en 2010 era el municipio con más banderas azules de Canarias’ y la entradilla ‘Granadilla de Abona, en Tenerife, era en 2010 el municipio con más banderas azules de Canarias, con tres, y ahora no tiene ninguna por falta de inversión en saneamiento y mejoras hidráulicas, ha lamentado hoy el Ayuntamiento’, decía:

« El portavoz del grupo de gobierno municipal de Granadilla de Abona, Jacobo Pérez, ha señalado que este año no se ha concedido la bandera azul después de que en 2017 se produjera el cierre de la playa derivado “de un hecho puntual de contaminación de la bacteria E.coli en el litoral”.

Pérez ha criticado que la última obra de saneamiento que se realizó fue en 2008-2009, cuando gobernaba CC y PP, etapa en la que se invirtieron cientos de miles de euros para la ampliación del caudal y la capacidad de drenaje de las aguas fecales.

No obstante, ha destacado que Granadilla sigue contando con el mejor litoral de Tenerife y que nunca antes en la playa de El Médano se ha contado con un servicio de socorrismo en la zona de baño tan amplio.

Esta playa también dispone de balizamiento para delimitar la zona de baño y de deportes náuticos, nueva cartelería y mejora de los servicios de temporada, ha apuntado.

Asimismo, ha alegado que es el actual gobierno municipal el que se ha preocupado y realizado estudios y mejoras en todos los servicios, frente a la nula gestión socialista en este sentido y tanta irresponsabilidad en décadas. »

Bandera Azul 2017-18: Hoteles RB Renuevan Certificación - La ...

¿ES VERDADERAMENTE IMPORTANTE DISPONER DE LA ‘BANDERA AZUL’?

elDiario.es publicaba el pasado 21 de junio un artículo en el que ponía en cuestión la importancia de obtener la ‘bandera azul’ por parte de los municipios, con entradillas como las siguientes:

– ‘Cada vez son más los municipios que no piden la ‘bandera azul’: o dicen que no les sirve para nada o rechazan sus inspecciones que consideran poco profesionales’.

– ‘La asociación privada que las entrega vive de subvenciones y, aunque se utiliza como reclamo, la bandera no es un distintivo institucional ni de la Unión Europea’.

– Otros regidores consideran que es un símbolo irrelevante. “La gente ni se entera si no la tienes”, dice el alcalde de Zahara de los Atunes’.

Del artículo nos llamó la atención precisamente el caso del municipio de Zahara de los Atunes que, como al de Granadilla de Abona, le fue denegada la ‘bandera azul’ por no cumplir con un requisito cuya solución no es de su competencia, sobre el que decía:

« …Aunque algunos municipios hayan salido del sistema [disponer de la ‘bandera azul’] otros quieren seguir porque les sirve para exigir mejoras. Es el caso de Zahara de los Atunes, a quien le ha sido denegada por no cumplir la directiva europea de depuración y gestión de residuos. “Lo único que incumplimos es algo que no es nuestra competencia. Seguiremos pidiendo la bandera para presionar a las administraciones [la Junta de Andalucía] y que arreglen la depuradora”, dice el alcalde, Javier Rodríguez… »

Para acceder al artículo completo, titulado ‘Los alcaldes que reniegan de la bandera azul en sus playas: “Nos hace sufrir mucho cada verano”‘ cuya lectura no tiene desperdicio, pulsar en el siguiente enlace:

https://www.eldiario.es/politica/alcaldes-renuncian-bandera-playas-sufrir_1_1509481.html