Otro ‘rifirrafe’ entre el PSOE y el Grupo de Gobierno: el primero pidió el cese de Marcos González por ‘engañar’ en su gestión de las aguas residuales y el segundo le responde que tenga “más diálogo y respeto” y que abandone la “política destructiva”

20 Dic, 2019 | Ayuntamiento, Medio Ambiente | 0 Comentarios

En Pleno extraordinario celebrado el pasado 29 de octubre a solicitud del Grupo municipal PSOE, éste presentó una moción en los siguientes términos:

« … 4º.- Que en septiembre del año pasado se solicitó la celebración de un Pleno extraordinario instando al gobierno municipal a que se adoptaran una serie de medidas en relación a los vertidos que acontecen en la costa de Granadilla de Abona. A pesar de la gravedad de este asunto, ninguna gestión se ha hecho por parte del gobierno para evitar que estos vertidos vuelvan a tener lugar en nuestras playas. Muy al contrario, se ha puesto de manifiesto que lejos de actuar el gobierno, utilizando como portavoz al Primer Teniente Alcalde Don Marcos González, levanta de manera insistente una cortina de humo en relación a esta materia. Ello se ha puesto de manifiesto negro sobre blanco en el informe del técnico municipal de Medio Ambiente, evacuado previa solicitud de la portavoz socialista en relación a declaraciones vertidas por este concejal quien, en diversos medios de comunicación, hace referencia a que los vertidos traen por causa la acción intencionada de alguien que quiere boicotear al gobierno y que, como consecuencia de ello, ha presentado denuncia ante la Guardia Civil (SEPRONA) y ha iniciado una profunda investigación a través de los medios de la policía local.

El referido informe del técnico, contradiciendo de manera clara y tajante las manifestaciones del Primer Teniente Alcalde, dispone expresamente que “no existe ningún expediente de la mencionada denuncia ante la Guardia Civil (SEPRONA)” y que “no existe ningún expediente sobre investigación alguna instruida por la Policía Local en relación a la cuestión indicada”.

La gravedad del engaño es tal que dicha información proviene de manera directa de una nota de prensa remitida por el propio concejal a los medios de comunicación, transcurridos varios meses desde el vertido en cuestión y haciendo un uso indebido de la información con fines cuanto menos electoralistas a escasos días de la celebración de las elecciones municipales.

El engaño, la ausencia de acciones del gobierno municipal tendentes a evitar vertidos que seguimos viendo semana tras semana en nuestro municipio y el silencio de la presidencia obligan a este grupo a reiterar la petición hecha el año pasado, con el ánimo de que se tomen cartas en el asunto tanto respecto de la injustificada mentira como de la ausencia de medidas para atajar este gravísimo problema.

5º.- Que desde el verano de 2017 se han venido produciendo reiterados vertidos de aguas fecales que desembocan en nuestra costa. Dichos vertidos, que obligaron a cerrar hasta en tres ocasiones varias playas de El Médano, han vuelto a tener lugar este año, generando una gran preocupación y alarma social tanto entre los vecinos y vecinas que residen en las zonas afectadas como entre los visitantes. El último que obligó a cerrar las playas se produjo en el mes de enero de este mismo año pero, a pesar de que la consecuencia no ha sido el cierre, éstos se siguen produciendo por varios lugares del municipio.

6º.- Que es evidente que los vertidos proceden de las redes públicas de saneamiento, tal y como ha podido constatarse a través de las denuncias vecinales hechas al respecto. Debe descartarse, por tanto, que las aguas residuales vertidas al mar sean de origen privado, tal y como manifestaba el antiguo portavoz del gobierno municipal CC-PP, Don Jacobo Pérez.

7º.- Que desde que tuvieron lugar los vertidos en el año 2017 no se ha tomado medida alguna tendente a evitar que esta situación vuelva a producirse. De hecho, y precisamente por la ausencia de acciones, las aguas fecales volvieron a desembocar en nuestra costa durante el pasado verano.

8º.- Que la red de saneamiento pública requiere de un exigente servicio de mantenimiento. Es manifiesto, sin embargo, que estos trabajos de vigilancia y reparación rutinaria no se están ejecutando correctamente en los últimos dos años, pudiendo existir una posible responsabilidad de la empresa concesionaria por incumplimiento del pliego de condiciones contractuales.

9º.- Que desde hace años se viene solicitando a las administraciones competentes que se ejecute una depuradora en el término municipal de Granadilla de Abona. La construcción de esta estación traería consigo consecuencias muy positivas tanto desde un punto de vista medioambiental como de salubridad, ya que se dejarían de verter miles de litros de aguas residuales a nuestra costa.

No obstante, aunque se debe seguir reivindicando frente a estas administraciones que se ejecute lo antes posible, es necesario perseverar y seguir trabajando en el marco de las competencias que sí son municipales y que pasan, a todas luces, por el correcto mantenimiento de las redes de saneamiento municipal. Aunque externalizadas en una empresa privada, el gobierno municipal tiene el deber de controlar que la empresa concesionaria cumple íntegramente con sus obligaciones, entre las cuales se encuentra ejecutar las labores de reparación y vigilancia con todos los recursos que sean necesarios, tanto materiales como humanos. Obligaciones que parecen no estar siendo atendidas por la empresa ni supervisadas por el gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular.

Resultado de imagen de vertidos de aguas residuales en el médano

10º.- Que la preocupación entre los vecinos y vecinas de la costa está más que justificada, ya que la presencia de estos vertidos pone en riesgo su salud y genera molestias que afectan a su vida cotidiana, como malos olores o insectos.

Además de ello, no es baladí el hecho de que la imagen de El Médano, núcleo receptor de miles de visitantes cada año y, por lo tanto, generador de cientos de puestos de trabajo, se haya visto afectada gravemente como consecuencia de la repercusión que han tenido los hechos acontecidos en estos dos últimos años.

11º.- Que para mayor tranquilidad tanto de los vecinos y vecinas como de los visitantes que vienen a nuestro municipio, debería incrementarse la frecuencia en que se efectúan las analíticas de la calidad del agua durante el periodo estival. Ello teniendo en cuenta que la presión demográfica aumenta en gran medida y que existe un mayor riesgo de saturación de las redes de saneamiento. Dicho análisis debería efectuarse no solo en el tramo de playa que va desde Playa Chica hasta Los Balos sino también en La Jaquita, El Cabezo, Pelada, El Confital y la playa grande de Los Abrigos. Todas ellas son playas de gran afluencia de bañistas.

Así mismo, en el marco de las obligaciones que el Ayuntamiento tiene en materia de transparencia, conviene que desde la administración se publiquen semanalmente los índices de calidad del agua en la página web municipal.

En virtud de lo expuesto, los firmantes PROPONEN AL PLENO:

PRIMERO.- Que se inste a las Administraciones competentes a que ejecuten, de una vez por todas, la Depuradora que está proyectada para el término municipal de Granadilla de Abona en la zona de Los Letrados.

SEGUNDO.- Que se cree una Comisión municipal en la que estén integrados todos los partidos políticos con representación en el Pleno, a los efectos de investigar el motivo por el cual se producen estos vertidos y buscar soluciones de consenso entre todas las fuerzas políticas, constituyendo así un grupo de trabajo permanente centrado en resolver los graves problemas que se vienen produciendo en el sistema de saneamiento en los dos últimos años.

Resultado de imagen de salón de plenos ayuntamiento de granadilla de abona

TERCERO.- Que se solicite a la empresa concesionaria del servicio de aguas que remita al Ayuntamiento un plan de labores de vigilancia y reparación, y que se hagan las averiguaciones necesarias para dilucidar si la misma está cumpliendo íntegra y adecuadamente con sus obligaciones de mantenimiento. Así mismo, se propone que se acuerde la contratación de una empresa externa e independiente que efectúe una auditoría de cumplimiento del contrato que se mantiene con la empresa concesionaria.

CUARTO.- Que se determine el cese, con carácter inmediato, de todas las responsabilidades de gobierno autorizadas en favor del Primer Teniente Alcalde, Don Marcos González, como consecuencia del uso engañoso de la información y la quiebra de la confianza de la ciudadanía puesta de manifiesto por informe de un técnico municipal.

QUINTO.- Que desde la Administración se incremente el número de analíticas que miden la calidad del agua en periodo estival, efectuando al menos dos análisis semanales en las playas de mayor presencia de bañistas, y que se efectúen también analíticas en todas las playas con afluencia habitual de bañistas, tanto en El Médano como el Los Abrigos, al menos una vez al mes en periodo no estival, incrementando la frecuencia de las mismas en la época de verano.

SEXTO.- Que, en el marco de las obligaciones municipales en materia de transparencia, los datos sobre la calidad del agua sean publicados en la página web municipal para que vecinos y vecinas, así como visitantes, disfruten con tranquilidad de las aguas de nuestra costa, así como para revitalizar la imagen de nuestros núcleos costeros, gravemente afectada por la repercusión que han tenido los vertidos. »

La moción se rechazó por 11 votos en contra (8 de l@s concejales del Grupo CC y 3 de l@s concejales del Grupo Popular) y 9 a favor (7 del l@s concejales del Grupo Socialista y 2 de los concejales del Grupo Mixto -uno del concejal de Sí Podemos Granadilla y otro del concejal de Ciudadanos-)

Resultado de imagen de marcos gonzález granadilla de abona

Ese mismo día de celebración del Pleno, el Grupo de Gobierno Municipal emite un comunicado en respuesta a esta moción del Grupo Socialista en el que, con la entradilla ‘El grupo de gobierno pide al PSOE “más diálogo y respeto” y abandonar la política “destructiva” en beneficio de todos los granadilleros’, decía:

« El Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona desestimó hoy martes 29 de octubre la moción sobre vertidos en la costa presentada por el Grupo Socialista, con los votos en contra del Grupo de Gobierno Municipal y el apoyo del PSOE y el Grupo Mixto (Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía y Sí Podemos Granadilla).

El alcalde, José Domingo Regalado, argumentó que “vuelve a traerse una moción debatida ya en un Pleno el pasado año, con errores y mal copiada, donde aparecen como únicos culpables el actual grupo de gobierno, como si no hubiera más responsables cuando la situación de los vertidos que padece el municipio se viene padeciendo desde hace décadas”. El mandatario local invitó al grupo socialista “a no seguir con la política destructiva y a asumir su parte de culpa, después de 21 años con funciones de gobierno”. También pidió “más consenso y diálogo, respeto y educación” a la portavoz socialista, Jennifer Miranda. Negó tajantemente que no se hayan tomado medidas desde que accedieron al gobierno y citó las comparecencias públicas hechas al respecto y las actuaciones realizadas y otras previstas, entre ellas, más de un millón de euros del Plan de Cooperación Municipal (2018-2021) para obras, íntegramente de saneamiento, en San Isidro y El Médano; las actuaciones en el emisario de Pelada, para solventar un problema que conocía el PSOE desde 2012 y que nunca solucionó. Además, señaló que el próximo año se realizará la sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua de El Médano que datan de hace cuarenta años y que el PSOE “no mejoró” e indicó que “ya contamos con el proyecto técnico de la estación de bombeo de Casablanca que el PSOE fue incapaz de realizar y la aprobación del proyecto de la depuradora de Aguas Residualos (EDAR) ‘Los Letrados’, por parte del estado en octubre de este año”.

Resultado de imagen de coalición canaria granadilla de abonaResultado de imagen de partido popular granadilla de abona

Por su parte, el Primer Teniente Alcalde, Marcos González, pidió disculpas por lo acontecido en el anterior Pleno – sufrió una indisposición por la que éste se suspendió-, salvo a la portavoz socialista “por su falta de educación, acusaciones e improperios lanzados en medios de comunicación”. Sobre sus declaraciones de que había faltado a la verdad en relación a la contaminación de e-coli en la playa de El Médano, González le mostró los informes policiales al respecto, diciendo que “no todo vale en política y que cuando se hacen afirmaciones deben darse todos los datos. Una cosa es ‘notificar’, que es lo que yo dije, y otra cosa es ‘denunciar’. Y sí que notifiqué ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) todos los hechos acaecidos en su momento”, dijo. En relación a la gestión municipal en saneamiento, enseñó el informe sobre la red de saneamiento municipal con todo lo llevado a cabo en este ejercicio 2019, además de los trabajos en Pelada en 2018 y lo contemplado en el Plan de Cooperación Municipal. Agregó que el grupo socialista “habla de responsabilidad del grupo de gobierno actual, cuando el PSOE lleva hablando de la depuradora en las últimas tres campañas electorales” y le reprochó que “solo busca la contienda y hacer política destructiva, buscando culpables en otro lado, cuando ustedes han sido parte de este problema”. Por último, tachó a la portavoz socialista “de falta de madurez” y le pidió que “acabara con esta pataleta política por el pacto que no pudo ser”.

La portavoz del grupo de gobierno, María Candelaria Rodríguez, recriminó la actitud y las faltas de respeto continuas hacia los miembros del gobierno por parte de la portavoz socialista, y el hecho de traer una moción ya debatida hace un año. “Nunca hemos dicho que no haya problemas, es más, los hay desde mucho antes de entrar a gobernar nosotros; pero el PSOE ha mirado hacia otro lado. Nosotros hemos venido trabajando para poder dar debida respuesta a una situación desde el primer momento y se han tomado medidas, incluso hasta comparecencias públicas sobre ello”. Sobre la petición de dicha moción en la que se pedía el cese de Marcos González, concluyó que “es un claro ataque a su persona y la postura de doña Jennifer Miranda en el Pleno anterior es una muestra de su talante; lo mejor es que asuma que está en la oposición y que ha perdido concejales y votantes en las últimas elecciones, sacando el peor resultado de su partido en los últimos 30 años”. »