Opiniones sobre la marca turística ‘Costa Magallanes’

13 Oct, 2015 | Sociedad, TURISMO | 0 Comentarios

La denominación ‘Costa Magallanes’, que el actual grupo de gobierno municipal quiere promover como marca turística diferenciada para Granadilla de Abona y presentar en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, ha provocado opiniones para todos los gustos entre la ciudadanía, como las que mostramos a continuación a partir de comentarios de los lectores recogidos por el periódico digital diariodeavisos.com en un artículo publicado recientemente:

  • « Anda, anda… Pero si ya El Médano, como tal, es conocido en el mundo entero por surfistas, deportistas, etc… Lo deberían llamar «Costa Canchanchanes», pero sería para todo el litoral de las islas, que de esos tenemos muchos… »

  • « A mi entender el nombre que puede dar satisfacción a los que quieran la cita histórica y a los localistas es «Costa Magallanes en Chasna», aunque yo prefiero que sea «Costa Abona», que incluiría a la costa de San Miguel. »

  • « Para qué le vamos a poner un nombre de aquí si se le puede poner un nombre de fuera, faltaría más, todos los canarios sabemos que lo de fuera es mejor que lo de casa. Abrase visto, lo canario olvidado, ocultado, tapado…primero lo de fuera. La eterna historia de la colonia. »

  • « Me asusta el contenido xenófobo de algunos comentarios anteriores descalificando nombres foráneos, síntoma de una incipiente arrogancia y discriminación hacia lo que no sea de las islas (?) Esta vez me temo que debo estar de acuerdo con todos los que el nombre de ‘Costa Magallanes’ les parece ridículo… Yo hubiese optado por algo más oriundo y que sea más conocido. »

  • « ¡MAGALLANES! Se nota que los portugueses siguen mandando en Tenerife. Me hubiera gustado más «COSTA GRANADILLA» o «COSTA ABONA». »

  • « Creo que denominar «Costa Magallanes» a la costa del municipio de Granadilla de Abona es acertado ya que se rememora un hecho histórico constatado y es el atraque en 1519 de los barcos capitaneados por Fernando de Magallanes y que lograron dar la primera vuelta al Mundo, finalizada esta gesta por Juan Sebastián Elcano. Por otra parte, es totalmente compatible con apostar por la toponimia aborigen y, es más, puede ser de interés abordar esta temática teniendo en cuenta los personajes ilustres que a lo largo de la historia han podido destacar en Granadilla de Abona. Ni que decir tiene que todas las opiniones son válidas, y más aún si se realizan con argumentos y sin faltar el respeto. »

 Nao Victoria 2

  • « O sea, que la historia de esa costa es sólo los cuatro días de Magallanes… Los siglos y siglos de toponimia local, de cultura local y de vivencias locales p’al carajo por el eterno complejo del canario de darle siempre más valor a lo foráneo. »

  • « Es cierto que Magallanes arribó a la costa de Granadilla en su viaje alrededor del mundo, pero me parece que se le quiere dar una importancia exagerada a lo que sólo fue una escala, al igual que pasó en las islas de Cabo Verde a su regreso con Juan Sebastián Elcano. Me parece bien que con este nombre se recuerde a los tinerfeños en particular que este marinero portugués visitó la isla, que seguro que muchos en su amplia mayoría no sabían de este hecho, y cuando digo amplia digo amplia, pero que sólo quede en eso: un hecho histórico sin inventar nada más. Por mi parte prefiero recuperar nuestros topónimos canarios, es mejor que una calle se llame Cho Marcelo o Archifira que paseo Kansas o Boston como existen más ejemplos en el Sur de la Isla, algo patético y fuera de tono para nuestros visitantes que muchos esperan algo más autóctono… Gracias a Dios que alguna mente piensa de vez en cuando y quitaron aquel letrero de Hollywood de Montaña de Guaza que era la mofa de nuestros turistas. »

  • « No podían tirar por lo nuestro, no… Siempre machacando con nombres foráneos y culturas o tradiciones que no nos incumben ni representan. Mira que hay léxico y topónimos canario-guanche, además la lista de nombres propios es extensa, bonita y única en el mundo, pero retrasados hay en todos lados, incluido Granadilla… »