Nuestro Ayuntamiento, entre los 21 de Canarias que adeudan más que en 2008

31 May, 2016 | Ayuntamiento, Economía | 0 Comentarios

2008 fue el primer año que nos cogió ya metidos de lleno en la ‘crisis’, cuyo ejercicio económico estuvo marcado por este indicador para todas las instituciones públicas, como es el caso de los ayuntamientos canarios. Así, transcurridos siete años desde entonces, es decir, al cierre del ejercicio de 2015 (a 31 de diciembre), el Ayuntamiento de Granadilla de Abona se encuentra entre los 21 de Canarias que deben más dinero que el que debían en la misma fecha de 2008, concretamente “de deber menos de 11 a deber más de 11,4”, según se desprende del contenido un artículo publicado recientemente por La Opinión de Tenerife que, con el título‘Una veintena de ayuntamientos aún tiene más deuda que antes de la crisis’, viene a decir:

« Siete años después de que terminase el primer ejercicio que discurrió sumido de lleno en la crisis, aún son una veintena los ayuntamientos canarios que, por distintos motivos, soportan un endeudamiento mayor que entonces. Esta veintena de consistorios, exactamente 21, la integran tanto corporaciones de municipios pequeños, como son los casos de Betancuria o El Tanque, como otras de grandes ciudades de las Islas, como las de Santa Cruz de Tenerife o San Cristóbal de La Laguna, cuyo débito se ha incrementado por la liquidación de las obligaciones con los proveedores. De esas 21 entidades locales, son nueve las que incumplen los parámetros que establece la ley del Fondo Canario de Financiación Municipal en relación con el endeudamiento a largo plazo, de modo que no todas las que deben a la banca más que en 2008 suspenden esta asignatura.

Son 11 exactamente las que no superaron las auditorías del Gobierno de Canarias respecto de la deuda: las de Buenavista, La Laguna, Los Silos y Puerto de la Cruz, en Tenerife; Barlovento y Puntallana, en La Palma; Gáldar, Telde y Valsequillo, en Gran Canaria; Yaiza, en Lanzarote; y Betancuria, en Fuerteventura. La ley del fondo municipal determina que «la no obtención de los porcentajes de los indicadores de saneamiento económico-financiero», entre ellos el del endeudamiento a largo plazo, se considera un «incumplimiento» que tiene consecuencias en la facultad para decidir sobre el destino de los recursos del fondo que tienen los ayuntamientos. Una parte de ese dinero puede destinarse para gastos de saneamiento o para inversión, pero el «incumplimiento» obliga a esos 11 consistorios a gastar esa parte, inexcusablemente, en el saneamiento de sus cuentas.

Ayuntamiento 5

Al retrotraerse a ese primer ejercicio de estrecheces (2008) puede comprobarse cómo solo dos de esas 11 entidades locales deben hoy a la banca menos que entonces. Estas son las de Puntallana (que adeudaba 1,1 millones en 2008 y adeuda hoy 831.000 euros) y Yaiza (debía más de 13 millones y debe unos 11,3). Las otras nueve forman parte del grupo de 21 cuya deuda a 31 de diciembre era incluso más elevada que en 2008, cuando la crisis aún no había torpedeado las cuentas públicas tanto como lo haría en los años siguientes.

Once de esos 21 ayuntamientos con más débito que en 2008 son de Tenerife; seis, de Gran Canaria; tres, de La Palma; y uno es de Fuerteventura. En otras palabras: todos los consistorios de El Hierro, La Gomera y Lanzarote sí lograron aminorar su deuda entre el 31 de diciembre de 2008 (aquel primer año de crisis, cuando aún había quienes aseguraban que las estrecheces no durarían mucho) y el mismo día de 2015.

Provincia tinerfeña

En cuanto a la isla de Tenerife, las 11 corporaciones municipales que deben más dinero a la banca que en 2008 son las de Arafo, Arona, Buenavista del Norte, Granadilla de Abona, Icod de los Vinos, La Laguna, Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife, Los Silos y El Tanque.

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El Ayuntamiento de Arafo adeudaba hace siete años 705.000 euros y hoy adeuda casi 3,2 millones; el de Buenavista pasó de deber 5,3 millones de euros a deber alrededor de 300.000 euros más; el de Granadilla de Abona, de deber menos de 11 a deber más de 11,4; el de Icod, de 8,4 millones a cerca de 11,3; el de Puerto de la Cruz, de 13,2 millones de euros a prácticamente 22,4 millones; el de San Miguel de Abona, de menos de 4,8 millones a 6,2; el de Los Silos, de algo menos de 3,2 a 5,3; y el de El Tanque, de 266.000 euros a un millón. En el caso del Consistorio de Arona, el incremento es pequeño (121.000 euros), mientras que es millonario en los de Santa Cruz y La Laguna, lo que está en consonancia con el volumen de sus presupuestos. El débito bancario de la corporación de Aguere ascendía a 59 millones de euros al cierre del ejercicio de 2008, cantidad que a 31 de diciembre de 2015 llegó a 94,4 millones. En cuanto al de la capital tinerfeña, sumaba 67,7 millones al finalizar aquel primer año de estrecheces y suma hoy, o cuando menos sumaba al terminar el pasado ejercicio, 87,6 millones… »