El pasado 30 de julio recibía por Whatsapp el siguiente mensaje de un buen amigo:
« Buen día a todos/as. Existe mucha confusión con inscribirse como posible donante anónimo de Médula Ósea, pues es donar unas pocas células madres de la sangre (que se regeneran luego en el donante) para inyectarlas en el riego sanguíneo del paciente receptor. No se toca para nada la médula espinal, ni hay riesgo para el donante, solo una transfusión.
A mi hijo Garoé, de 28 años, le diagnosticaron hace algo más de dos meses una leucemia aguda. Estamos en la batalla a su lado con todo el ánimo y disposición… Si llegan refuerzos, seguro que la gana.
Por si saben de quienes puedan estar dispuestos… Muchísimas Gracias de Corazón. »
El pasado 5 de agosto, este buen amigo me enviaba el siguiente enlace (pulsar para visualizar) :
También me envió el siguiente texto:
Y el pasado día 10, con el titular ‘Necesito un donante compatible al 90% porque padezco una Leucemia Mieloide Aguda de tipo M5. ¿Por qué no se informa sobre lo que es la donación de médula ósea y se simplifican los términos para que no se confunda con la donación de médula espinal?’, me envió el siguiente texto:
« Políticos del Parlamento de Canarias: Necesito un donante compatible al 90% porque padezco una Leucemia Mieloide Aguda de tipo M5. ¿Por qué no se informa sobre lo que es la donación de médula ósea y se simplifican los términos para que no se confunda con la donación de médula espinal?
Quiero incidir en la importancia relacionada con la necesidad que hay de que la gente que pueda se haga donante de médula ósea. Considero que para hacerlo se tendría que apostar por informar sobre lo que realmente es e implica la acción.
Necesito vuestra ayuda, si consigo 500 apoyos ✍ representantes del Parlamento me responderán en Osoigo. ¿Me ayudas apoyando la pregunta a través del link y difundiendo este mensaje?
👇👇👇👇
https://bit.ly/3iytq7N »
Pulsando en dicho link, éste me remite a la plataforma Osoigo y el siguiente texto:
« Me llamo Garoé Afonso, tengo 28 años y vivo en Tenerife. En mayo de 2021, dos días después de que me pusieran la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, acudí al hospital porque me sentía un poco mal. Yo asociaba los síntomas con los efectos de la vacuna pero me diagnosticaron una Leucemia Mieloide Aguda, un cáncer en la sangre del tipo M5, una de las más severas.
Llegué con los indicadores altos y tuvieron que incidir en bajarlos. Además, los tratamientos de quimioterapia que fui recibiendo a partir de aquel momento me ocasionaron complicaciones cardíacas que me llevaron a estar ingresado en la Unidad de Críticos durante unos días. En total he estado un mes y medio, aproximadamente, conllevando ingresos hospitalarios constantes y volviendo a casa a temporadas.
En estos momentos estoy ingresado en el hospital porque estoy recibiendo el tercer ciclo de quimioterapia. El número máximo de quimioterapias que se establece para que los efectos derivados de su toxicidad no sean determinantes sobre la salud del paciente es de cinco. Por lo tanto, necesito pasar a la siguiente fase de tratamiento y recibir un trasplante de médula ósea de manera urgente.
Esta semana me informaron de que para mi tipo de médula ósea está siendo muy complicado encontrar a donantes compatibles, así que los médicos se plantean realizarme un tipo de trasplante que se realiza con la médula de uno de los progenitores aunque su compatibilidad sea de solo el 50%.
Con esta campaña quiero incidir en la importancia relacionada con la necesidad que hay de que la gente que pueda se haga donante de médula ósea. Considero que para hacerlo se tendría que apostar por informar sobre lo que realmente es la donación de médula ósea y lo que implica ser donante; acción que no requiere nada más allá que tomarse una medicación y una extracción de sangre.
En relación con lo último, creo que se debería de simplificar el mensaje y resaltar los términos ‘médula ósea’ con el objetivo de que no se confunda con la donación de médula espinal, un proceso doloroso que no tiene nada que ver con la donación de médula ósea. Pienso que hablar solo de ‘donar médula’, en general, hace un flaco favor a las campañas para impulsar la donación de médula ósea debido a lo planteado.
Por todo esto me dirijo a los políticos del Parlamento de Canarias, ya que son quienes me representan, para que me respondan, concretamente, a la pregunta: ¿Por qué no se informa sobre lo que es la donación de médula ósea y se simplifican los términos para que no se confunda con la donación de médula espinal? »
Vaya nuestra solidaridad y empatía con Garoé, que para su consideración también queremos trasladarle a nuest@s estimad@s lectores/as.