Novedoso contenedor compactador para Los Abrigos

22 Ene, 2015 | Ayuntamiento, Medio Ambiente, Noticias | 0 Comentarios

La zona de Playa Grande, en Los Abrigos, que recibe un importante número de visitantes atraídos por su oferta gastronómica y su entorno natural, venía contando hasta hace muy poco con un punto de contenedores que generaba numerosos problemas de olores y daba una imagen inadecuada a la zona.

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a través de la empresa pública Servicios Municipales de Granadilla de Abona S.L. (Sermugran) ha colocado un contenedor para los residuos orgánicos que, al compactar automáticamente su contenido, equivaldría a 30 contenedores de los convencionales, mejorando con ello las condiciones ambientales e higiénicas de dicha zona.

El nuevo contenedor es una estructura hermética que consta de un mecanismo de cuatro metros de largo por 1,5 m. de ancho y cuenta con dos bocas para depositar los residuos orgánicos tanto por parte de los vecinos y residentes como de los bares y restaurantes del entorno del muelle de Los Abrigos, aportando con ello mejoras en la gestión de estos residuos que con este nuevo sistema se descompondrán con más facilidad.

Juan Rodríguez Bello, concejal de Servicios y consejero delegado de Sermugran, señaló que “el proyecto supone una apuesta por la innovación en la gestión de los residuos al tratarse de la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en Granadilla de Abona y que permite automatizar la carga de residuos por parte de los vecinos y profesionales”. Todo ello, dijo, “supone una apuesta por la sostenibilidad, al funcionar enteramente con energía solar, lo que evita consumos eléctricos, contaminación y gasto energético para la empresa”.

Por su parte, Esteban González, concejal de Desarrollo Local y presidente de Sermugran, indicó: “Se trata de un proyecto piloto que se inicia en Los Abrigos y que luego se irá ampliando a otros puntos del municipio. Con este compactador se ofrece mayor calidad de vida y se acaba con el problema de los olores y de la salida de líquidos, a la vez que da solución al desorden de horarios a la hora de tirar la basura que provocaba que siempre estuvieran los contenedores llenos de residuos durante todo el día”.

Para el uso adecuado de los contenedores, se prevé la impartición de charlas informativas tanto para los residentes como para los empresarios del núcleo pesquero. En cuanto a su funcionamiento, éstos disponen de un buzón en el que se depositarán las bolsas de basura, que cae al interior y el mecanismo de compactación aprieta su contenido automáticamente, permitiendo con ello incrementar la cantidad recogida. Por su parte, los restaurantes dispondrán de una tarjeta magnética con la que podrán identificarse y accionar el sistema de carga de un contenedor individual que hace muy sencilla y cómoda la descarga de los residuos.

Esta instalación ‘moderna’ e ‘innovadora’ se une a las otras actuaciones de mejora realizadas en Los Abrigos que dan respuesta a  demandas vecinales como la mejora del colegio y su entorno, la construcción del campo de fútbol 7 y de zonas de ocio y ajardinadas que, según el Alcalde, concluirán con la mejora de la avenida principal de este enclave costero, lo que sin duda redundará en una mejora de la calidad de vida de su población.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]