Noticias del ‘coronavirus’ en Granadilla de Abona (VIII)

4 Nov, 2020 | Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

LA BIBLIOTECA DE SAN ISIDRO REANUDA SUS SERVICIOS CON CITA PREVIA

El 9 de junio el Ayuntamiento anunciaba que la biblioteca municipal de San Isidro reabría de nuevo sus puertas tras el periodo de suspensión de su actividad con motivo del estado de alarma, contando con el servicio de devoluciones de libros que debería realizarse mediante cita previa, derivando a l@s usuari@s de la biblioteca del Casco a hacer también la entrega de sus libros en estas instalaciones.

También aclaraba que debido a la situación derivada del COVID-19 y con el objetivo de evitar que se produjeran aglomeraciones, se hacía necesario que la biblioteca realizara la prestación de este servicio concertando cita previa, no pudiendo accederse al interior de la biblioteca ya que se dispondría un mostrador en la puerta de entrada para la recogida del material.

En las próximas semanas se irán estableciendo y ampliando las medidas en éste y en el resto de recintos, que se han tenido que adaptar a una situación excepcional y, si todo transcurre con normalidad, los demás servicios se irán estableciendo en función de la eficacia demostrada de las medidas de control y recomendaciones sanitarias”, explicaba la concejal responsable del área de Cultura.

Entre las pautas a seguir -anunciaban- había que respetar los dos metros de distancia y acudir con mascarilla, disponiéndose en el lugar de gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. En cuanto a los libros, tenían que ser entregados en una bolsa que la bibliotecaria entregaría al objeto de pasar una cuarentena de 14 días, haciendo el ruego a l@s usuari@s que si presentaban fiebre o algún síntoma de la enfermedad no acudieran y cancelaran la cita o encargaran de la devolución a otra persona.

Más de un mes abandonado en una calle de Jinámar | Fotonoticia | TELDEACTUALIDAD

REANUDACIÓN DE LA CAMPAÑA DE RETIRADA DE VEHÍCULOS ABANDONADOS

El 10 de junio el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, anunciaba la reanudación de la campaña de retirada de vehículos que se encontraran en estado de abandono tanto en espacios públicos como privados, servicio que se había suspendido desde la declaración del estado de alarma.

Alrededor de un centenar de vehículos habían sido retirados hasta el momento de la interrupción de esta iniciativa, cuyo objetivo es la mejor calidad de vida y la seguridad de los entornos de los distintos núcleos poblacionales. La actuación, además, abarca tanto los que estén en dominio público como aquellos que estén en terrenos privados, atendiendo en cada caso a la singularidad de la normativa correspondiente, que da un plazo de 15 días según lo estipulado en la Ley 4/2017, de 13 de julio del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias”, afirmaba la concejal responsable del área.

El Ayuntamiento también avisaba a l@s ciudadan@s propietari@s de vehículos en estado de abandono que podían proceder a la entrega voluntaria del mismo a efectos de proceder a su tratamiento y fin de su vida útil, previa declaración de residuo. Asimismo, advertía que si una vez transcurrido el plazo legalmente establecido no había sido retirado por su dueñ@, el vehículo pasaría a ser declarado residuo sólido urbano, dándosele de baja. Tras su retirada, los vehículos abandonados son enviados a un centro de tratamiento específico para su posterior destrucción y descontaminación.

Por último, el Ayuntamiento solicitaba la colaboración de la ciudadanía para que le indicaran las situaciones de vehículos abandonados que pudieran tener conocimiento, contribuyendo con ello a una mejor estética del entorno.

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ACLARACIÓN SOBRE LA FACTURACIÓN DEL AGUA Y SOBRE LA OFICINA DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

El 12 de junio el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Generales, comunica que durante el bimestre marzo-abril la empresa adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua, Entemanser, ante la imposibilidad de la toma de lectura de los contadores de agua por la situación excepcional del estado de alarma, procedió a realizar estimaciones del consumo para este periodo a efectos de su facturación de acuerdo al Reglamento del Servicio Municipal de Aguas, por lo que durante el siguiente periodo de facturación correspondiente al bimestre mayo-junio, a lo largo de la primera fase de facturación la empresa procedería a realizar la regularización de los consumos facturados en el periodo anterior ajustándolos al gasto correcto.

Todo ello debido a las quejas de la ciudadanía afectada por el cobro en exceso en la facturación del consumo estimado, motivo por el cual el concejal responsable del área de Servicios Generales y técnicos municipales mantuvieron una reunión con representantes de la empresa Entemanser para valorar los diferentes casos y proceder a su rectificación. No obstante, puesto que por parte del PSOE se criticó al Grupo de Gobierno por haber permitido la facturación estimada en perjuicio de la población, desde Servicios Generales se indicó que el importe de dichas facturas venía estipulado por tarifas publicadas en el BOC, concretamente el número 43 de 3 marzo de 2016, las cuales fueron aprobadas por el Ayuntamiento con anterioridad a la entrada del actual grupo de gobierno. A buen entendedor…

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Por otro lado y el mismo día, ante las críticas de la oposición por el incumplimiento del servicio de la que es responsable, la Concejalía de Quejas y Sugerencias anunciaba que la Oficina Municipal de la que es responsable había estado plenamente operativa desde el mes de julio de 2019, durante el día y en el horario estipulados, a excepción del periodo correspondiente al estado de alarma decretado el 14 de marzo.

La concejal responsable, Raquel Morales, negaba rotundamente las afirmaciones realizadas por el grupo socialista que -decía- “lanzaba falsas noticias en los medios de comunicación diciendo que esta oficina está sin servicio desde la toma de posesión del actual grupo de gobierno”.

Incluso es más, pues durante el estado de confinamiento, periodo en el que no ha habido atención presencial en la oficina, se ha estado dando salida a todas las quejas y sugerencias que se han recibido vía e-mail”, aseguraba Raquel, que además resaltaba que “a más del 80% de las quejas y sugerencias recibidas por correo electrónico por parte de la ciudadanía se les ha dado respuesta y han sido solventadas en la medida de las posibilidades que competen a la administración municipal”.

Además, la concejal le devolvía la crítica a la oposición, en este caso a Ciudadanos (Cs) que llevaba la Oficina de quejas y Sugerencias en la pasada legislatura, corroborando que “no pueden decir lo mismo los anteriores responsables de la Oficina, pues las 485 solicitudes vecinales de 2018 se encontraban aún en fase de iniciación y sin que ninguna hubiera sido gestionada por este recurso municipal”.

Por último, aclaraba que las quejas y las sugerencias se reciben a través del SAC y que la mencionada Oficina las gestiona y las tramita y sirve de apoyo al ciudadano de forma presencial. Finalmente, aprovechaba la ocasión para informar que tras el periodo de alarma no sólo se procedería a la apertura y el restablecimiento del servicio, sino a la ampliación del personal y del horario de atención al público.

Seguridad y Emergencias - Ayuntamiento de Granadilla de Abona

MEJORAS EN LOS TAGORORES JUVENILES

El 15 de junio la Concejalía de Juventud anunciaba que había procedido a la ejecución de diferentes mejoras en los tagorores juveniles del municipio para la adecuación y modernización de los medios técnicos con que cuentan estos recursos públicos para la realización de sus actividades, explicando que dichos trabajos consistieron esencialmente en remodelaciones interiores y exteriores varias y en la dotación de nuevos equipamientos, desarrollándose las mismas en los centros de San Isidro, Los Abrigos, El Médano y Charco del Pino. “Se trata de actuaciones que mejorarán la estética y la seguridad de estos puntos juveniles, además de dar respuesta a las diferentes demandas de los usuarios”, manifestaba la concejal responsable.

En concreto, la Concejalía confirmaba que se había llevado a cabo obras de reforma en el interior del Tagoror de Charco del Pino para la eliminación de las humedades así como en la zona deportiva en la parte exterior, en San Isidro se había eliminado una pared interior del inmueble para convertirlo en un espacio más diáfano, y en Los Abrigos se había acometido reformas de la red eléctrica para dotarlo de puntos de luz tipo led y de bajo consumo.

Por último, se anunciaba que desde el área se había destinado un presupuesto en torno a los 10.700 euros destinados a la adquisición de equipos de aire acondicionado de última generación y de bajo consumo para los Tagorores Juveniles de Los Abrigos, El Médano y San Isidro, cuya inversión está contemplada en los presupuestos de 2020 para la modernización y la mejora de los medios técnicos con que cuenta la Red de Tagorores Juveniles del municipio.

El Ayuntamiento presta apoyo en las tareas escolares a las familias con falta de medios tecnológicos - Ayuntamiento de Granadilla de Abona

NUMEROS@S MENORES BENEFICIAD@S CON EL SERVICIO DE AYUDA A LAS TAREAS ESCOLARES

El 16 de junio la Concejalía de Servicios Sociales y, en concreto, su Unidad de Infancia y Familia, anunciaba que había posibilitado a un total de 305 menores de familias vulnerables y con escasos recursos que se beneficiaran del servicio de ayuda a las tareas escolares durante el estado de alarma.

Esta iniciativa ha permitido que muchos estudiantes, que carecían de los materiales y medios tecnológicos necesarios, hayan podido desarrollar los deberes del colegio desde sus casas. Esta actuación ha consistido esencialmente en la recepción, impresión y distribución a domicilio de los trabajos académicos, aparte del material básico de papelería y escritura, en función de cada caso y las demandas”, informaba la concejal responsable del área, que asimismo resaltaba “que ha sido un servicio que ha tenido muy buena acogida entre las familias, pues además de aliviar la situación económica de muchos hogares atendidos y asociada a la situación derivada de la pandemia, se unían las restricciones de movilidad y de cierre de comercios, lo que ha impedido acceder al material, en determinados periodos, por medios propios”.

En fin, que gracias a la colaboración y la labor de coordinación entre los centros escolares, tutores y tutoras, trabajadores y trabajadoras sociales de Educación adscrit@s a los centros del municipio, personal técnico de la Unidad de Infancia y Familia y otras áreas municipales como el departamento de Cultura, en total fueron más de tres centenares de niños y niñas que de diversas edades y niveles formativos pudieron acogerse a esta prestación. Por todo ello, la concejal daba las gracias a quienes sumando y unificando esfuerzos han conseguido que durante casi tres largos y difíciles meses de confinamiento se haya trabajado intentando garantizar la igualdad de condiciones en materia educativa para l@s menores granadiller@s.

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SUSPENSIÓN DE LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

El 19 de junio la Concejalía de Cultura recordaba a la ciudadanía que las tradicionales hogueras institucionales de San Juan no se celebrarían a fin de evitar aglomeraciones de público que pudieran originar nuevos contagios por COVID-19.

La concejal responsable del área señalaba que asimismo quedaban prohibidas la realización de fogaleras o la quema en cualquier vía o espacio público, así como en zonas de playa o de la costa, y agregaba que para garantizar el cumplimiento de esta prohibición la noche del 23 al 24 de junio se realizaría un despliegue especial de seguridad, apelando en este sentido a la responsabilidad de la ciudadanía. También recordaba la concejal que ya el pasado mes de abril, debido al estado de alarma por la situación de emergencia sanitaria, el Ayuntamiento había informado que se suspendía toda la actividad festiva en el municipio hasta después del verano.

Por último, se anunciaba que teniendo en cuenta que el Cabildo de Tenerife había prohibido la realización de hogueras en toda la zona de riesgo de incendio forestal de la Isla de Tenerife con motivo de la festividad de San Juan el día 23 de junio, las hogueras quedarían sujetas a la posibilidad de declaraciones de alertas por fenómenos meteorológicos adversos o por riesgos de incendios, pudiéndose suspender. Por ello, también se anunciaba que desde la Policía se había preparado un dispositivo especial de seguridad con el objetivo de vigilar el estricto cumplimiento de estas disposiciones, pudiendo prohibir el encendido u ordenar la extinción en caso de infracción o ante cualquier peligro.

En fin, por avisos y anuncios que no sea…

Finalmente, para el hipotético montaje de las hogueras se daba las siguientes recomendaciones:

El montaje de las hogueras deberá realizarse en lugares despejados y limpios de vegetación y de otros combustibles, manteniendo una distancia de seguridad de como mínimo 20 metros de cualquier edificación, tendido eléctrico u otras instalaciones, mobiliario urbano, vehículos de todo tipo y en general de cualquier infraestructura o elemento público o privado que pueda verse afectado. La hoguera no podrá superar los dos metros de combustible apilado y un diámetro máximo de tres metros. Debe respetarse una distancia entre hogueras de un mínimo de 100 metros. La pila de materiales no podrá contener materiales inflamables, no explosivos o sujetos a explosión por presión interna, ni elementos de composición plástica u otros materiales que al arder produzcan gases nocivos para la salud. Queda prohibido su encendido utilizando materiales inflamables. Ante cualquier incidencia o emergencia debe llamarse al 112”.

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REAPERTURA DE LA OFICINA MUNICIAL DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES CON AMPLIACIÓN DE PERSONAL Y HORARIO

El 24 de junio el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Sugerencias y Reclamaciones comunicaba que la Oficina Municipal de Sugerencias y Reclamaciones había abierto nuevamente sus puertas al público tras el periodo impuesto por el estado de alarma, aumentándose en esta nueva fase de apertura tanto el horario de atención ciudadana como el personal destinado a la gestión de este recurso.

Desde el lunes 22 de junio está plenamente operativa esta oficina, cuyo horario es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. Además, se ha incorporado un nuevo empleado a este departamento que posibilitará un mayor servicio presencial y de atención directa a la población que se acerque hasta estas instalaciones ubicadas en la zona baja del San Isidro Espacio Cívico (SIEC)”, explicaba la concejal responsable del servicio.

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TENDRÁN LUGAR LAS CLASES DE GIMNASIA GRATUÍTAS PARA MAYORES EN LA PLAYA DURANTE EL VERANO

El 24 de junio las personas mayores del municipio recibían la comunicación de que se realizarían las clases de gimnasia gratuita que con la denominación ‘Gimnasia en la Playa’ organiza la Concejalía de Tercera Edad cada verano durante los meses de julio y agosto en El Médano.

El concejal responsable del área animaba a l@s ciudadn@s interesad@s a participar al tiempo que resaltaba que eran cada vez más las personas mayores del municipio que se sumaban a esta iniciativa cada verano, para las que también se ponía a disposición un servicio de transporte gratuito que facilitaría la participación de quienes no disponían de otro medio de desplazamiento para asistir.

Por último el concejal recordaba que, teniendo en cuenta las recomendaciones establecidas por el Gobierno canario con motivo del Covid-19, se procedería a limitar el aforo en la actividad directa en la playa para asegurar la distancia social recomendada y velar por la seguridad de l@s participantes.

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PUESTA EN MARCHA DE UN DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD

El 26 de junio el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad, anunciaba que a partir del 1 de julio pondría en marcha un dispositivo especial de seguridad del Cuerpo de la Policía Local en todo el municipio durante el verano, aunque con especial incidencia en la zona de costa.

Tras el estado de alarma por la COVID-19, la plantilla de la Policía Local ha estado plenamente operativa y ha desarrollado una gran labor para hacer frente a esta complicada situación durante tres meses, en un municipio extenso con gran dispersión de núcleos y con una población que supera los 60.000 habitantes”, explicaba la concejal responsable del área, a lo que había que sumar y por cierto con muy buenos resultados -indicaba- el plan de vigilancia y seguridad llevado a cabo con motivo de las hogueras de San Juan sin que se registrara ningún tipo de incidente destacable.

El operativo estival reforzará la presencia policial a pie y motorizada, sumado al servicio general que se desarrolla diariamente en los distintos barrios de la localidad, pero especialmente en los núcleos del litoral por ser los puntos donde mayor aglomeración de público se produce en este periodo vacacional”, agregaba.

La Policía Local de Granadilla de Abona detiene al presunto autor de numerosos robos con fuerza en vehículos - SUCESOS - Sol del Sur - Periódico digital de Tenerife- Online service for digital newspapers

Otra de las medidas a las que según la concejal se prestaría especial vigilancia sería el control de las acampadas, “que están prohibidas”, además de estarse ultimando y trabajando en las actuaciones por las que se regularía y ordenaría el estacionamiento de caravanas para ubicarlas en puntos concretos de la costa, evitando con ello problemas de tráfico y de aparcamiento en general.

Aumento de la plantilla

La concejal responsable de Seguridad aprovechaba este anuncio para también señalar que siendo una prioridad del grupo de gobierno la mejora de los medios humanos y materiales necesarios para la Policía Local con la finalidad de garantizar un mejor ejercicio de sus funciones y, por ende, de mayores cotas de seguridad para la población en general, era por lo que a lo largo del presente año estaba previsto el incremento de la plantilla de la Policía Local, para lo cual ya se había cerrado el plazo de recepción de solicitudes para cubrir siete nuevas plazas de la Policía Local mediante procedimiento de selección por sistema de oposición, habiéndose hasta ese momento registrado 400 inscripciones.

Esta convocatoria viene a dar respuesta a la necesidad de ir dotando a Granadilla de Abona de una plantilla de agentes acordes a la población, teniendo en cuenta que es uno de los municipios de Canarias que más incremento demográfico ha registrado en los últimos años”, apostillaba la concejal.

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REFUERZO DEL PLAN DE LIMPIEZA E HIGIENIZACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS DURANTE EL VERANO

El 29 de junio el Ayuntamiento anunciaba que para el verano emprendería un plan de choque de limpieza e higienización con refuerzo de la plantilla, así como más turnos de mañana y tarde en todo el municipio, pero especialmente en la zona de costa por ser el lugar de mayor concentración de población y visitantes durante el periodo vacacional.

En este sentido, el Alcalde explicaba que aunque el personal de Sermugran no había parado durante los tres meses del estado de alarma desarrollando una gran labor en función de las fases del confinamiento, “sin embargo ahora, con motivo de la entrada del periodo vacacional, se ha iniciado una nueva campaña en la que se han aunado todos los recursos posibles para garantizar las medidas de seguridad sanitarias con motivo del COVID-19 y para dar debida respuesta a las demandas propias de la llegada del verano en los espacios públicos y de mayor afluencia de personas”.

Al servicio habitual se sumará más personal y turnos de trabajo, con media docena de trabajadores en horario de tarde para el litoral durante los meses estivales, lo que posibilitará destinar el resto de efectivos ya disponibles a las medianías y demás núcleos del municipio. Se incrementará el barrido y baldeos de espacios municipales, así como la recogida de papeleras diariamente, con especial atención en plazas, paseos, parques infantiles y mobiliario urbano, entre otros”, especificaba por su parte el presidente de Sermugran, Marcos González.

Por otra parte, la concejal María Candelaria Rodríguez, vicepresidenta de Sermugran, señalaba que el objetivo era el de lograr los niveles de limpieza y desinfección necesarios en todos los núcleos pero, sobre todo, en los puntos con más afluencia de personas. Asimismo, pedía a la población que visitara y disfrutara del municipio “cumpliendo con las recomendaciones estipuladas en cuanto al uso de mascarilla y la distancia de seguridad, pues con este tipo de acciones contribuimos al bienestar de todos y se pueden evitar situaciones complicadas como las vividas en el confinamiento”.

En cuanto a los datos, el dispositivo puesto ya en marcha por Sermugran disponía de seis nuevos trabajadores en turno de tarde destinados a los núcleos costeros, permitiendo con ello derivar el resto del personal de operarios a otras zonas del municipio. “Se estima la prestación de un total de 372 jornadas con el baldeo de alrededor de 320.000 metros cuadrados y la recogida de residuos de más de un centenar de papeleras todos los días”, confirmaban desde la empresa pública.

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NUEVO LOCAL EL EL CASCO PARA EL CONSORCIO DE TRIBUTOS

El 1 julio el Ayuntamiento anunciaba la puesta a disposición del Consorcio de Tributos de un nuevo local en el Casco para la prestación de sus servicios de asistencia al contribuyente en el municipio, con lo que se volvía a recuperar una Oficina que estrenaba de nuevo sede propia después de 16 años de su cierre producida en el año 2004 y que, a partir de ese mismo día, abría sus puertas de manera presencial mediante cita previa para realizar una labor que con anterioridad al estado de alarma venía ofreciendo a través de la Oficina del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC).

Con este nuevo centro localizado muy cerca de las dependencias consistoriales y de los juzgados se amplían las prestaciones a la población y se propicia una mayor actividad y dinamismo en el Casco, impulsando a esta parte del municipio como centro administrativo de referencia”, afirmaba el Alcalde, que también decía: “Con esta nueva apertura se ganará en la calidad de la atención a la población y se agilizarán los procesos que hasta la fecha sólo se podían gestionar en otras oficinas de otros municipios colindantes”. Esta iniciativa, además, se sumaba a las medidas ya adoptadas por el Ayuntamiento durante el confinamiento mediante un refuerzo de los canales y los equipos de atención telefónica.

El concejal de Economía y Hacienda, José Luis Vera, por su parte señalaba: “Estas instalaciones, que ganan en espacio, seguridad y comodidad del servicio que se presta a la ciudadanía, se verán ampliadas y mejoradas, evitando los desplazamientos de los usuarios hacia otras delegaciones del Consorcio como la de San Miguel de Abona. No obstante, aunque la prestación que antes se ofrecía en la oficina del SAC del Casco se traslada a las nuevas dependencias, el servicio se seguirá manteniendo en las otras dos oficinas del SAC de San Isidro y El Médano”.

También se anunciaba que la atención presencial en esta oficina se realizaría a puerta cerrada para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad, seguridad e higiene, con atención individualizada a la hora concertada y control de la distancia mínima interpersonal para evitar aglomeraciones no permitidas legalmente, una medida con la que se pretendía cumplir con la normativa de protección de datos para garantizar la confidencialidad de la conversación.

Puesto que la mayoría de consultas de este servicio venían siendo resueltas de forma no presencial, inicialmente el contribuyente sería atendido mediante vía telefónica o a través de los canales no presenciales habilitados durante el estado de alarma (chat, email, sede y registro telemático) para evitar desplazamientos y riesgos innecesarios, disponiéndose un número de teléfono exclusivo (922208200) donde poder concertar cita previa.

Los socorristas de Cruz Roja se convierten en 'agentes de sensibilización' frente al Covid

NUEVO SERVICIO DE VIGILANCIA Y SALVAMENTO PARA EL LITORAL

El 2 de julio el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Seguridad, anunciaba la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de vigilancia y salvamento en las playas del municipio, cuya anterior empresa concesionaria venía manteniendo una polémica forma de desarrollar su trabajo muy cuestionada por parte de su personal y por la oposición municipal que por su proceder le pedía cuentas al grupo de gobierno. En concreto, el nuevo servicio, denominado de ‘Vigilancia, Salvamento, Socorrismo, Primeros Auxilios y Atención a Personas con Diversidad Funcional’, había sido concedido a Cruz Roja Española por un periodo de tres años y un importe superior al millón de euros.

Este nuevo servicio, que comienza desde mañana viernes 3 de julio y que abarca una amplia zona del litoral del municipio, supondrá una gran mejora en la cobertura del servicio y redundará en la seguridad y bienestar de los usuarios de nuestras zonas de baño, especialmente en esta época estival de gran afluencia de visitantes y bañistas”, manifestaba el Alcalde.

Se comunicaba que dicho servicio abarcaba las playas de El Médano, Leocadio Machado, La Jaquita, La Tejita y el Chinchorro, comprendería cualquier incidencia que se produjera, búsqueda, rescate, salvamento y evacuación de víctimas del medio acuático, además de informar y asesorar a la ciudadanía ante posibles riesgos derivados del baño. De forma más detallada, las actuaciones consistirían en acciones directas de salvamento acuático, la vigilancia en la playa y en el mar, el rescate de víctimas, la búsqueda de personas perdidas y asistencia de primeros auxilios en el puesto de socorro ubicado en El Médano.

El servicio de socorrismo y salvamento realizó 214 actuaciones en las playas de Granadilla este verano

El equipo humano de vigilancia estará compuesto por un equipo de nueve socorristas y un jefe de playas que trabajarán para la seguridad y el disfrute de los numerosos bañistas que se acercan a las playas del municipio durante todo el año, y especialmente en periodos vacacionales y en verano”, explicaba María Candelaria Rodríguez, concejal de Seguridad.

Asimismo, se informó que la prestación también contemplaba la cobertura de toda situación de socorro, asistencia sanitaria y atención a personas con discapacidad que se observe o que reclamen l@s usuari@s de las playas, así como a otros cuerpos de seguridad, centros de coordinación, salvamento marítimo o demás grupos operativos. Otras funciones a realizar serían la comunicación a los distintos medios que lo requieran del estado del mar, el izado de banderas de señalización que corresponda en cada momento y la colocación de cartelería informativa.

El alcalde y la concejal aprovecharon el comunicado para dirigir un mensaje de concienciación y sensibilización a la población local y visitantes para el cumplimiento de las medidas sanitarias de seguridad establecidas y con ello evitar posibles contagios en la ‘nueva normalidad’ establecida tras el estado de alarma decretado por la COVID-19 .

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EL CENTRO DE DÍA ‘GUAYDIL’ REABRE SUS PUERTAS

El 3 de julio el área de Infancia y Familia del Ayuntamiento anunciaba la reanudación del servicio del Centro de Día ‘Guaydil’ tras el periodo de confinamiento y adoptando las medidas de seguridad e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

En dicha reapertura los profesionales del Centro organizaron un programa de actividades lúdicas y educativas al aire libre con grupos reducidos y garantizándose los objetivos de socialización y adquisición de hábitos de vida saludables y educativos estipulados para l@s menores usuari@s, que a lo largo de la primera semana participaron en una visita didáctica a la finca El Carretón, en Güímar, donde disfrutaron de la oferta de iniciativas enfocadas al sector primario y a las tradiciones canarias.

La finalidad es ofertar un abanico de actividades orientadas al desarrollo social y personal de los menores tras una etapa en la que este sector poblacional ha permanecido confinado durante meses”, señalaba la concejal responsable del Área de Infancia y Familia, que también agradecía al personal del Centro su esfuerzo en la elaboración del protocolo de seguridad y la planificación de las acciones que haría que l@s menores usuari@s tuvieran un verano diferente, aprendiendo y divirtiéndose a la vez.

El dato

‘Guaidyl’ es un establecimiento público de la red primaria dedicado a la atención a la infancia en Granadilla de Abona desde 1996 y que está destinado a la convivencia, formación, participación, integración social y protección de los menores en pre-riesgo o declarados en situación de riesgo social. Este recurso, de titularidad municipal y que atiende a menores en edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, ha adaptado su actividad para el cumplimiento de su fin que no es otro que la adecuada atención y el desarrollo integral de jóvenes en situación de vulnerabilidad por medio del apoyo a sus hogares.

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REAPERTURA DE LOS TAGORORES JUVENILES

El 6 de julio el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Juventud, anunciaba que tras el estado de alarma y adoptando las medidas de seguridad e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad como el aforo limitado y el uso obligatorio de mascarillas en sus instalaciones, había procedido a la reapertura de los diferentes Tagorores Juveniles del municipio con una programación de iniciativas previstas para desarrollar durante el verano.

Entre las acciones programadas figuraban talleres y actividades como ‘Volvemos a vernos’, ‘Fun online’, ‘Recuperaremos lo perdido’, ‘Pasapalabra’, ‘Retoks’, ‘Mímica’, ‘cine de verano’ y ‘torneos de juegos de mesa’.

También informaba que se habían llevado a cabo mejoras en las instalaciones de los distintos Tagorores, siendo la última de ellas los equipamientos de aire acondicionado de última generación y de bajo consumo para las instalaciones de Los Abrigos, El Médano y San Isidro, que con una inversión en torno a los 10.700 euros se contemplaba en los presupuestos de 2020 para la mejora de la Red de Tagorores Juveniles del municipio.

(Continuará…)

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