Noticias del ‘coronavirus’ en Granadilla de Abona (VII)

8 Ago, 2020 | Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

EL PERSONAL DE SERMUGRAN SE SOMETE A TEST DE COVID-19

El 25 de mayo el Ayuntamiento anuncia que el personal de la empresa pública Sermugran, que desarrolla las tareas de recogida de residuos y limpieza y mantenimiento de las vías públicas, se sometía desde ese día a los test de diagnóstico del COVID-19 al pertenecer a los sectores esenciales que han estado en primera línea desde que se decretó el estado de alarma entre la plantilla de la empresa pública de Servicios Municipales.

El Alcalde y concejales responsables del Consejo de la empresa resaltaban el hecho de que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona haya sido una de las primeras administraciones municipales de Canarias en realizar los test de diagnóstico entre los integrantes de las plantillas de determinadas áreas, como era el caso de la Policía Local y del Servicio de Ayuda a Domicilio que, junto con el personal de Servicios Municipales, formaban parte a los sectores más vulnerables a la situación de emergencia que se vivía desde hacía casi dos meses y medio.

Asimismo, manifestaban que se trataba de una primera fase a realizar entre ese día y el 29 de mayo y que posibilitaría la realización de las pruebas a un total de 110 trabajadores y trabajadoras que desde el inicio de la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia se encontraban más expuest@s que otr@s al contagio de esta enfermedad.

Fundación Piel Sana - Noticia Los tipos de tests diagnósticos para detectar  la COVID-19

“Desde el Consistorio se han adoptado estas acciones de prevención y protección, priorizando a los trabajadores de tareas esenciales, como es el caso del personal de Sermugran, que han formado parte de un plan de choque de limpieza y desinfección que no ha parado desde el pasado 16 de marzo por los distintos núcleos del municipio”, afirmaban dichos responsables.

Desde la activación del estado de alarma Sermugran emprendió una actuación integral de limpieza en turno de noche y de día, centrando dicho trabajo en los lugares con mayor afluencia de personas como los entornos de centros de salud, supermercados, paradas de guaguas, espacios públicos y mobiliarios urbanos, además de los contenedores y recogida de residuos y enseres, y procediendo al baldeo de vías. Según iban avanzando las fases se iban también reforzando y adaptando los servicios a los nuevos usos de los espacios públicos como las plazas y las áreas comerciales.

En este sentido, l@s responsables de Sermugran agradecían la labor de todo el personal de la empresa y de la población por su comportamiento en la situación tan excepcional que se estaba viviendo, al mismo tiempo que pedían concienciación y responsabilidad a la hora de cumplir las normas sanitarias establecidas.

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PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA SOCIOEDUCTIVA ONLINE ‘GRANADILLA SOSTENIBLE’

El 27 de mayo el Ayuntamiento a través de la empresa pública Sermugran anuncia la puesta en marcha de la iniciativa ‘Granadilla Sostenible’, una propuesta socioeducativa online que ofrecía herramientas, recursos y actividades para que toda la población y en especial la comunidad educativa del municipio participara, se formara y tomara conciencia acerca de las mejores prácticas y actitudes sostenibles.

Dicha iniciativa, cuyo desarrollo se llevaría a cabo con la colaboración de Ecoembes (organización empresarial que cuida el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España), se ponía en marcha junto a la adaptación de la 6ª edición del concurso escolar ‘Danos la Lata’ a la situación derivada por el COVID-19, el cual premia a los colegios del municipio que más envases recopilen correctamente durante el curso escolar obteniendo a cambio una cantidad económica destinada a mejorar su ‘sostenibilidad’.

“El concurso escolar ‘Danos la lata’ tiene como objetivo fomentar la separación en origen de los residuos de envases de plásticos, latas y brick, así como de los envases de papel y cartón que se generan en los centros educativos de Primaria del municipio. La idea es promover que el alumnado interiorice la importancia de la correcta utilización de los contenedores amarillos y azules de recogida selectiva, dispuestos para tal finalidad en los centros”, afirmaba el Alcalde, mientras el presidente de Sermugran, el concejal Marcos González, indicaba que ‘Granadilla Sostenible’ adaptaba de forma online la 6ª edición ‘Danos la lata’ con la intención de convertir a l@s niñ@s en líderes ambientales para lograr una comunidad comprometida con el medio ambiente, transformándol@s en ciudadan@s solidari@s, responsables y concienciad@s con su entorno y capaces de emprender con éxito sus logros personales y laborales.

La vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, argumentaba por su parte que “la puesta en marcha de ‘Granadilla Sostenible’ se enmarca en la estrategia de compromiso y responsabilidad con el reciclaje desarrollada por el Consistorio, a través de la empresa pública municipal, y con la que se pretende seguir impulsando la concienciación ambiental y la formación en valores cívicos de nuestra ciudadanía”.

Gracias a esta estrategia y los diferentes planes de acción seguidos por el Ayuntamiento a través de Sermugran con la colaboración de toda ciudadanía, aseguraban fuentes del mismo que se habían alcanzando importantes cifras de separación selectiva de residuos, citando como ejemplo las tres pajaritas azules obtenidas en 2017, 2018 y 2019, contabilizándose el pasado año un total de 1.080 toneladas de papel y cartón y 696 toneladas de envases, cifras con las que se superó con éxito la media de Canarias.

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MEDIDAS Y AYUDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO

Con la finalidad de dar cobertura y protección a los sectores de la población más vulnerables y al tejido productivo y social, el 28 de mayo el Pleno del Ayuntamiento aprobaba una moción institucional suscrita por todos los grupos políticos municipales consistente en una serie de medidas y ayudas para la reactivación económica del municipio debido a la situación de emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

Dicho acuerdo institucional contemplaba un paquete de 12 medidas en materia tributaria, de pago de tributos, de pago de las rentas de las viviendas de protección pública propiedad de Sermugran, de pago a proveedores, de fomento e impulso de la actividad económica, de empleo y formación, de fomento y dinamización del comercio local, de materia social y educativa y de la modernización de los servicios municipales. También se aprobó solicitar al Gobierno del Estado que, con el apoyo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de la Federación Española de Municipios (FEM), se modifique la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera autorizando a que los superávit presupuestarios (como es el caso del Ayuntamiento de Granadilla de Abona) puedan ser utilizados para inversiones sociales prioritarias y de emergencia así como para la lucha contra la destrucción del empleo.

“Lo importante es que es una moción consensuada y en la que todos estamos de acuerdo”, manifestó el Alcalde, que resaltaba que en muchos de los puntos acordados ya se estaba trabajando y que así se seguiría haciendo para hacer frente a las necesidades derivadas de una situación excepcional, aludiendo también en este sentido al comportamiento ejemplar de toda la sociedad granadillera y de los colectivos, asociaciones y personal voluntario, “porque han demostrado su capacidad de salir adelante ante las adversidades, así como a los sectores esenciales que no han parado y han estado trabajando desde el primer momento, como es el caso de la Policía Local, Servicios Sociales, Sermugran y demás personal de la administración municipal”.

Por su parte, El primer teniente alcalde Marcos González, dijo que “hoy tenemos que felicitarnos todos los grupos políticos por traer un documento consensuado, fruto del acuerdo y del trabajo constructivo de toda la corporación local. Estamos trabajando desde el primer momento, siendo conscientes de que estamos viviendo una situación nunca antes vivida, y este acuerdo institucional hoy es un paso más para cubrir las necesidades de los que peor están pasando esta difícil situación y de lo verdaderamente importante: la ciudadanía”. En esta línea también se pronunció la portavoz del gobierno municipal, María Candelaria Rodríguez, quien reiteró el agradecimiento a todos los partidos por ir de la mano y crear un documento con un significativo conjunto de actuaciones en beneficio de aquellos sectores que más se han visto afectados por el estado de alarma.

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MÁS MATERIAL ORTOPÉDICO DE PRÉSTAMO PARA PERSONAS DEPENDIENTES

El 29 de mayo el Ayuntamiento anunciaba el incremento del banco de préstamo ortopédico municipal para personas en situación de dependencia gracias a la aportación económica realizada por la Obra Social LaCaixa. En este sentido, el alcalde José Domingo Regalado y la concejala de Servicios Sociales, María de la O Gaspar, habían recibido en los pasados días a la directora de área de negocios de LaCaixa del sureste de Tenerife, María de la Cruz Acosta Villalba, así como a la directora de la oficina del casco granadillero, Blanca Rosa Rosado Peña.

Mediante esta cantidad económica donada por la Obra Social LaCaixa se posibilitó la compra de diverso material del que se beneficiarían las familias del municipio que, debido a su elevado coste, difícilmente éstas podrían afrontar. Las nuevas adquisiciones consistieron en tres camas articuladas con carro elevador y ocho sillas de baño, que los representantes municipales agradecieron a la entidad financiera con la que desde hace años vienen manteniendo una línea de colaboración y apoyo y que ha supuesto una mejora para el servicio de atención domiciliaria del que se benefician ciudadan@s de edad avanzada y con problemas de movilidad reducida.

San Bartolomé de Tirajana celebrará el Día de Canarias con el proyecto  'Expresa tu sentimiento canario' | Canarias Noticias

‘DÍA DE CANARIAS’ VIRTUAL

Del viernes 29 al domingo 31 de mayo el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, celebraba el ‘Día de Canarias’ de forma virtual mediante talleres y actividades dirigidas a la población en general relacionadas con el conocimiento y el fomento de las tradiciones populares.

En este sentido el Alcalde indicaba que, debido al estado de alerta por la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19, este año habían tenido que adaptar la programación a la realidad social y económica, por lo que sería on-line. “Normalmente esta fecha coincidía con el inicio de las Fiestas Mayores de la Villa Histórica, que se han suspendido al igual que el resto de la actividad festiva del municipio y cuyo presupuesto, en consenso con las comisiones de fiestas, se destinará a las ayudas para los sectores más vulnerables y el apoyo al tejido empresarial”, resaltaba José Domingo Regalado.

Por su parte, la concejal de Cultura y Fiestas señalaba que las iniciativas programadas la conformaban una serie de talleres tradicionales sobre las costumbres canarias, así como diferentes píldoras informativas sobre recomendaciones de la vestimenta tradicional a cargo del Grupo Folclórico Añate, además de una obra de títeres dirigida al público más infantil.

Abierto el plazo para preinscribirse en la Escuela Municipal de Música -  Ayuntamiento de Granadilla de Abona

LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA NO PARA

También el 29 de mayo el Ayuntamiento anunciaba que la Escuela Municipal de Música abría su periodo de renovaciones de matrícula que tendría lugar entre 8 de junio y el 24 de julio, debiéndose de realizar los trámites a través de las diferentes oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) mediante cita previa.

Desde la Concejalía de Cultura, responsable de la gestión de la Escuela, se explicaba que a través de las oficinas del SAC se informaría a las personas interesadas sobre todos los aspectos y dudas relacionadas con la matrícula y sus formas de pago, resaltando que la Escuela, que es la más antigua de Tenerife, también es la más económica ya que únicamente se paga la matrícula para la reserva de plaza y l@s alumn@s está exent@s de pagar cuota, además de disponer de un servicio de préstamos para facilitarles la docencia y evitar el elevado desembolso económico que supone para much@s de ell@s la adquisición de determinados instrumentos como el saxofón, el violín, el clarinete o la guitarra.

La concejal responsable del área indicaba que la Escuela de Música, a pesar de no ser considerado un servicio esencial, sin embargo no había parado su actividad durante el periodo de confinamiento y, aunque de forma online, su profesorado había seguido y continuaba formando con atención individualizada y resolviendo telemáticamente las dudas a l@s estudiantes. Asimismo, ésta destacaba la iniciativa denominada ‘Conciertos Virtuales’ que se había puesto en marcha en las redes sociales, a través de la cual alumn@s y profesorado ofrecían sus actuaciones musicales durante la semana.

También se anunciaba que el periodo de preinscripción para nuev@s alumn@s podría hacerse de forma online entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y que La Escuela es un centro docente de enseñanzas artísticas que cuenta con 330 alumn@s y su programación contempla música instrumental y movimiento, con folclore musical-instrumental, piano, guitarra, laúd/bandurria, timple, violín, clarinete, saxofón, canto y percusión.

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AYUDAS Y CAMPAÑAS DE APOYO AL COMERCIO LOCAL

El 2 de junio la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) mantenía una reunión con l@s representantes de las asociaciones empresariales del municipio con el fin de abordar el paquete de medidas y actuaciones que el Ayuntamiento tenía previsto desarrollar durante el año, apoyando con ello la situación que padece el sector motivada por la situación de emergencia sanitaria.

Uno de los puntos del orden del día tratado fue el relacionado con las subvenciones para autónomos, micro y pequeñas empresas con el objetivo de atenuar el impacto económico del COVID-19, sobre el que la concejal responsable manifestó que desde el grupo de gobierno se venía trabajando desde el mes de abril para el sostenimiento del tejido productivo local y poder hacer frente a una situación excepcional en la que muchas empresas y autónomos del municipio habían tenido que cerrar sus negocios o visto reducida su actividad económica, además de comunicar que ya se había aprobado una modificación presupuestaria en un Pleno extraordinario celebrado con ese fin y que las bases reguladoras de las ayudas ya se encontraban aprobadas y que sólo estaban pendientes de los trámites de la publicación en el BOP y de su exposición pública, por lo que la solicitud por parte de l@s interesad@s se abriría en las próximas semanas.

También se trataron las subvenciones municipales dirigidas a las asociaciones empresariales y se informó sobre la puesta en marcha en los próximos días de las campañas de comercio cercano con la finalidad de relanzar y apoyar el comercio local por parte de la ciudadanía, unas actuaciones que se encuadraban en el plan de medidas de apoyo al tejido empresarial sobre el que el Ayuntamiento venía trabajando desde hacía meses para la reactivación económica de Granadilla de Abona mediante una serie de campañas sobre el consumo de productos locales y la dinamización del comercio en estrecha colaboración con las asociaciones empresariales del municipio.

Asimismo se anunció que la AEDL iniciaría su servicio de atención presencial a la ciudadanía a partir del lunes 8 de junio, mediante cita previa, para todo lo concerniente a la orientación laboral, la bolsa de empleo y el asesoramiento al sector primario y a los emprendedores, tratándose por último otros asuntos como propuestas de e-commerce o comercio electrónico y las mejoras de señalización y el estudio para la búsqueda de zonas de aparcamientos, además de informar de las gestiones llevadas a cabo con administraciones supramunicipales, como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, en lo referente a las Zonas Comerciales Abiertas.

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LA ‘ROMERÍA DE SAN ANTONIO DE PADUA’ SE CELEBRA DE FORMA VIRTUAL

Con motivo de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, el mismo día en que tenía que haberse celebrado una de las citas romeras más importantes del Sur de Tenerife, la ‘Romería en honor a San Antonio de Padua’ que en esta ocasión se conmemoraba el 7 de junio, ésta fue sustituida por un vídeo publicado por la Concejalía de Cultura en las plataformas digitales institucionales mediante el que se quiso recordar y homenajear a esta cita tan señalada (y, también, a las Fiestas Mayores) que por primera vez en su historia no pudo recorrer las calles del Casco de Granadilla de Abona.

Dicho audiovisual, en el que las personas protagonistas son el propio pueblo con sus preparativos y parrandas, no sólo se muestra la adaptación de la celebración en época del coronavirus, sino que también refleja los rincones más emblemáticos del casco histórico de la Villa y se rememora de forma especial las romerías de antaño, todo ello acompañado con música y voces de solistas locales. El vídeo, con el cual se quiso encarnar el espíritu romero de l@s granadiller@s, contaba ya en la mañana siguiente a su publicación con más de 6.600 visitas en el canal youtube del Ayuntamiento.

“Aunque este año no ha podido ser, se ha querido rendir homenaje a nuestra gente y tradiciones, celebrándose de una forma especial en sus hogares y con la alegría que estas fechas suponen para los granadilleros”, decía el Alcalde refiriéndose a la celebración de la Romería al tiempo que daba las gracias a todo el pueblo y a quienes participaron en este entrañable homenaje a la Fiestas Mayores que, aseguraba, “volverán a latir con más fuerza y a recorrer las calles en 2021”.

Por su parte, la concejal de Cultura explicaba que a pesar de que Granadilla de Abona no había podido engalanarse por sus Fiestas, sin embargo este vídeo elaborado con especial cariño nos invitaba a festejarlo y a celebrarlo de otra manera diferente, al tiempo que también agradecía la colaboración de quienes se habían sumado a la grabación y al resto de la ciudadanía “que hace que la Romería en honor a San Antonio de Padua siga latiendo en cada uno de sus corazones”.

Ambos representantes municipales aprovecharon para recordar que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ya había anunciado el pasado mes de abril la suspensión de toda la actividad festiva en el municipio hasta después de septiembre, destinándose todo el presupuesto previsto para estos fines “a las ayudas de atención social de las familias con menos recursos y a los sectores que peor lo están pasando con motivo de la pandemia”.

Para visualizar el vídeo del canal youtube sobre la celebración virtual de la ‘Romería en honor a San Antonio de Padua y las Fiestas Mayores’, titulado ‘Granadilla en Romería Late’, pulsar en la siguiente imagen:

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LA AEDL ABRE SUS PUERTAS PARA ATENDER PERSONALMENTE CON CITA PREVIA

El 8 de junio la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) abría de nuevo sus puertas a la atención presencial, mediante cita previa, tras el periodo de suspensión de sus servicios debido al estado de alarma por el COVID-19, para realizar prestaciones relacionadas con la Bolsa de Empleo, nuevas inscripciones y renovaciones, el asesoramiento empresarial para emprendedores/as, autónom@s y empresas, información general del sector primario y el mercado del agricultor, así como sobre formación.

Además, informaba de que recientemente se había realizado un curso online sobre ‘Creación de Empresas’ a través de FIFEDE y en colaboración con el Cabildo de Tenerife, una acción formativa que estaba dirigida a personas que tuvieran previsto poner en marcha un proyecto empresarial o que lo hubiesen hecho recientemente y que contó con la asistencia de una veintena de alumn@s, cuyo objetivo fundamental era dotarles de una serie de conocimientos teóricos y prácticos que les permitieran crear y gestionar adecuadamente la empresa.

La concejal responsable del servicio aprovechaba para comunicar que a pesar de que la AEDL no había sido un servicio esencial durante el confinamiento, sin embargo ésta no había dejado de estar operativa ofreciendo información a la ciudadanía durante el periodo autorizado, siendo las consultas más atendidas las relativas a la solicitud de prestación por extinción de la Relación Laboral, los expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la de aquell@s autónom@s que cerraron sus negocios, habiéndose elaborado también un listado de empresas del municipio que ofrecían reparto a domicilio con sus correspondientes teléfonos que se facilitó a la población en general.

(Continuará…)

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