(…Continuación)
VÍDEO DE AGRADECIMIENTO A LA POBLACIÓN
El 2 de mayo el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Cultura y Turismo, da a conocer un vídeo en el que, bajo el título ‘Granadilla de Abona late y seguirá latiendo gracias a ti’, mostraba su especial agradecimiento a la población, sectores esenciales y voluntariado por su comportamiento durante el periodo de alarma causado por la emergencia sanitaria del ‘coronavirus’.
El vídeo, que en apenas una semana ya alcanzaba más de 17.000 visitas, recoge imágenes insólitas de paisajes vacíos como playas, calles, parques y plazas, así como de lugares en silencio que sólo interrumpe el ruido que hace el barrendero, l@s operari@s de limpieza de la empresa pública Sermugran, las máquinas de coser de las costureras haciendo mascarillas, las personas y empresas voluntarias realizando viseras protectoras y respiradores, o la importante labor de, entre otros, el personal del sector sanitario y de la alimentación.
Las concejalías responsables de la edición del vídeo resaltaron la buena acogida del mismo, cuyo objetivo aseguraban que no era otro “que dar la gracias a todo el pueblo granadillero, a los que han estado al frente en estos duros momentos y a los que han tenido que quedarse en casa, porque con su comportamiento, entrega y solidaridad, Granadilla de Abona nunca ha dejado de latir en el corazón de sus habitantes”.
Otras imágenes recogidas en el vídeo son las relacionadas con sectores esenciales que estuvieron durante esos días al frente de actividades vinculadas con la seguridad y emergencias, servicios generales, ayuda a domicilio, Servicios Sociales y de atención a la ciudadanía, mercado del agricultor o lonja pesquera. “En definitiva, mujeres y hombres, granadilleras y granadilleros que aportan lo mejor de sí y que salen a la calle para demostrar que existen héroes sin capa”, afirmaban desde las mencionadas concejalías.
Asimismo, mediante imágenes con banderas a media asta y coronas de flores en el cementerio, el vídeo hace un especial recordatorio a todas las personas que fallecieron durante ese mes y medio. Y por último, no faltaron los aplausos llenos de esperanza que desde balcones, ventanas y azoteas homenajeaban a todo el pueblo de Granadilla de Abona “que pronto volvería a disfrutar de los pequeños momentos, inundar sus calles, celebrar sus fiestas y reuniones familiares, y a recibir a sus visitantes”.
Para visualizar el vídeo, pulsar en el siguiente enlace:
?https://www.youtube.com/watch?v=6n-eES-VF6U
DIAGNÓSTICO DE COVID-19 A LA POLICÍA LOCAL Y EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
El 4 de mayo el Ayuntamiento anunciaba la realización de forma directa de los test de diagnóstico de la COVID-19 a l@s integrantes de las plantillas del Cuerpo de la Policía Local y del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) dependiente del área Servicios Sociales, convirtiéndose en una de las primeras administraciones municipales de Canarias en hacerlo.
El primer análisis se realizó a un total de 76 personas, de las que dieron positivo seis, una perteneciente al Cuerpo de la Policía Local y cinco al SAD. Tras efectuarse la segunda prueba a estos casos confirmados, cinco dieron negativo y uno positivo, correspondiendo éste a un agente que se confinó en su domicilio desde el primer momento donde llevó a cabo el periodo de cuarentena. Asimismo y como medida de prevención, también las trabajadoras del SAD que dieron negativo en el segundo análisis realizaron sus 14 días de cuarentena en sus respectivos domicilios.
“Con este tipo de actuaciones se garantiza la seguridad de la plantilla y se evita el contagio del virus, pues tras su detección debe realizarse el correspondiente periodo de cuarentena. Toda la información está puesta en conocimiento del Personal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para la activación de los protocolos oportunos”, afirmaban desde el Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento, cuya concejal responsable trasladó en un encuentro de portavoces celebrado al efecto toda la información detallada a todos los grupos políticos representados en la corporación municipal.
“Se trata de medidas necesarias para garantizar la seguridad del personal municipal, adoptadas por parte del Consistorio ante la falta de realización de test de diagnóstico por parte de los gobiernos del Estado y de la Comunidad Autónoma”, aseguraba la concejal, que indicaba que “con esta medida este grupo de gobierno prioriza la protección de los trabajadores municipales, en especial la de aquellos sectores más vulnerables, previéndose en breve la continuidad de las pruebas al resto de áreas que están en primera línea como es el personal de Servicios Municipales de Granadilla (Sermugran)”, y anunciaba que “la intención es continuar con la realización de más test entre la plantilla en cuanto se disponga de la autorización”.
AUTORIZACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES NÁUTICOS
Con la intención de dar respuesta a la Orden sobre las condiciones en las que se puede realizar la actividad física no profesional y a otra sobre las condiciones para la práctica del deporte profesional, federado y amateur, el 6 de mayo el Ayuntamiento comunica que se pueden practicar los deportes acuáticos y la natación en el litoral del municipio según las zonas y los horarios establecidos al efecto.
En este sentido el Alcalde explicaba que por parte de la administración municipal se dictó un decreto municipal al comenzar el estado de alarma, en cuyo articulado se hacía referencia al cierre de las playas, pero que tras las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno del Estado y teniendo en cuenta la importante demanda que el litoral granadillero posee respecto a este tipo de modalidades deportivas, queda autorizada la práctica de deportes en el mar en el municipio, debiéndose cumplir las franjas horarias y las medidas de prevención e higiene frente al COVID19 establecidas por las autoridades sanitarias, aludiendo a la colaboración y responsabilidad tanto del sector deportivo como del resto de la población para llevar ello a buen fin.
El concejal de Deportes anunciaba por su parte que “siendo uno de los principales reclamos de la costa granadillera la práctica de los deportes en el mar a lo largo de su amplio litoral y durante todo el año, tras el cambio de medidas en esta fase de desescalada se podrá nadar en las playas de El Médano, Leocadio Machado y La Jaquita, así como hacer paddel surf, windsurf, kitesurf, surf y bodyboards en las zonas de Leocadio Machado-Los Balos y las habilitadas al efecto en el balizamiento marítimo para cada modalidad”. Asimismo, anunciaba que otros deportes náuticos que estaban autorizados eran la pesca de caña en Agua Dulce y El Confital, así como la pesca submarina, cazafoto y fotosub en las zonas permitidas en el municipio y autorizadas por la Consejería de Agricultura y Pesca.
Por último se comunicaba que, coincidiendo con lo establecido por el Gobierno de la Nación, la práctica deportiva no profesional la podían realizar sólo personas de 14 años en adelante, dentro del municipio, en horarios de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas, acudiendo de manera individual a la zona donde hacer la actividad y sin utilizar para ello vehículos motorizados. En el caso de los deportistas profesionales, no tendrían franja horaria y debían tener la acreditación deportiva así como seguir las recomendaciones marcadas por las federaciones y consejos de seguridad en actividades náuticas de Salvamento Marítimo.
Por último, con respecto a los usos de las playas y otros espacios costeros, se comunicaba que la Orden SND/380/2020 establece que se permite el paseo por el litoral o por las playas, al igual que en otros puntos del municipio, siempre que se realice dentro del radio de un kilómetro desde el propio domicilio, una vez al día, y según los grupos de edad establecidos, medidas que podrían ser ampliadas o modificadas por el Ministerio de Sanidad atendiendo a la evolución de la situación.
FACILITACIÓN DEL CERTIFICADO DIGITAL A L@S EMPADRONAD@S
El 7 de mayo el Ayuntamiento, a través de la empresa pública Sermugran, anuncia que validaría el certificado digital a l@s vecin@s del municipio previa solicitud hecha por l@s interesad@s a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En ese sentido, la concejal del Servicio de Atención a la Ciudadanía explicaba que “ante la gran demanda de la ciudadanía, y ante la imposibilidad de hacerlo en otras administraciones, se facilitará este trámite, siendo un requisito indispensable el estar empadronado”, y aclaraba que los pasos a seguir “son la petición ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y una vez cumplimentado y con la correspondiente información, el siguiente paso es remitir un correo electrónico al e-mail con el asunto ‘Certificado digital’, señalando la preferencia horaria y número de teléfono. Posteriormente, y a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía, se pondrán en contacto con el interesado para darle una cita en la oficina del SAC más cercana”.
Esta circunstancia se produce a partir de la declaración del estado de alarma y la consecuente no atención de forma presencial en los diferentes organismos, por lo que a la ciudadanía le resultaba indispensable contar con el certificado digital de persona física para poder realizar determinados trámites con la administración pública y entidades privadas a través de Internet, como es el caso de firma electrónica de documentos y formularios oficiales, consulta y trámites para solicitud de subvenciones, presentación y liquidación de impuestos, recursos y reclamaciones, etc.
Otra de las iniciativas adoptadas desde principios de abril por parte del Ayuntamiento fue la posibilidad de que l@s vecin@s de Granadilla de Abona pudieran obtener el certificado de residencia requerido por las entidades bancarias para solicitar la moratoria hipotecaria, que fue una de las medidas de carácter extraordinario para hacer frente al impacto económico por la situación de emergencia sanitaria dirigida a aquellas personas que se encontraran en situación de vulnerabilidad.
GARANTÍA DE SERVICIO A L@S MENORES USUARI@S DEL CENTRO DE DÍA ‘GUAYDIL’
El 8 de mayo el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, anuncia que el servicio que presta a los 25 menores y adolescentes en el centro de día ‘Guaidyl’ está garantizado y debidamente adaptado durante la etapa de confinamiento, periodo en el cual se ha venido desarrollando el habitual trabajo de formación y acompañamiento con la colaboración de la asociación Amigos de Gillian Banks.
“La actividad en este centro público no ha parado y todos los beneficiarios que requieren de esta atención especializada continúan recibiéndola por parte de los profesionales del Área de Infancia y Familia, asegurándose el adecuado seguimiento de la prestación a través del acompañamiento presencial y facilitándoles los recursos digitales”, señalaba la concejal del Área, que resaltaba “que es un momento en el que se están recibiendo muchas muestras de solidaridad y así se refleja con el apoyo a las familias del centro Guaidyl por parte de asociaciones como Amigos de Gillian Bank y Happy2help, que suministran alimentos de primera necesidad, por lo que les agradecemos desde la administración municipal su preocupación y dedicación por la infancia de Granadilla de Abona”.
Desde Servicios Sociales se recordaba que ‘Guaidyl’ es un establecimiento público de la red primaria destinado a la convivencia, formación, participación, integración social y protección de los menores en pre-riesgo o declarados en situación de riesgo social. Dicho recurso, que atiende a menores de 5 a 16 años, ha adaptado su actividad para el cumplimiento de su fin que es la adecuada atención y desarrollo integral de jóvenes en situación de vulnerabilidad por medio del apoyo a sus hogares, entre cuyas medidas figuran el seguimiento diario de las tareas y actividades remitidas por los centro escolares por parte de las educadoras, el préstamo de material informático del centro, la impresión de material didáctico para los niños y niñas, así como el reparto de alimentos semanales entre las familias del centro de día para cubrir la ausencia de la merienda que se facilitaba en el propio recurso municipal antes del estado de alarma.
En total, según explicó la concejal en lo que respecta a las tareas escolares, “se están atendiendo a más de 200 familias, acercando a los más pequeños que no tienen recursos tecnológicos las actividades escolares impresas e, incluso, facilitando material escolar”. Mientras, el equipo humano de profesionales del Centro de Día y del Área de Infancia y Familia viene poniendo en marcha diferentes actividades diarias que fomentan el manejo de la ansiedad, la creatividad, así como recursos para trabajar en familia. Además, se lleva a cabo el acompañamiento telefónico y, en determinados casos, se hace de manera presencial con estos menores y sus familias para ajustar el estado de estrés ocasionado por el estado de emergencia que los confina en espacios reducidos sin medios suficientes para su desarrollo personal y social.
ACCIONES FORMATIVAS PARA TRABAJADORES/AS EN ACTIVO, AFECTAD@S EN ERTE Y AUTÓNOM@S
El 13 de mayo la Agencia de Desarrollo Local anuncia las nuevas convocatorias de acciones formativas a desarrollar por el Servicio Público de Empeo Estatal (SEPE) dirigidas a trabajadores y trabajadoras en activo, afectad@s por un ERTE y autónom@s, así como para personas en situación de desempleo en el caso de que hubieran plazas disponibles.
Con el lema ‘¡Que el virus no te pare!’ se invitaba a l@s trabajadores y trabajadoras granadiller@s a formarse sin salir de casa inscribiéndose en alguno de los siguientes cursos de carácter gratuito y con titulación oficial:
– ‘Analítica Web en el Sector Comercio’
– ‘Tienda Virtual: Prestashop’
– ‘Facturación Electrónica’
– ‘Marketing on line: Diseño y Promoción de Sitios Web’
– ‘Creación de Empresas on line’
– ‘Tratamiento y Gestión de Quejas y Reclamaciones’
– ‘Internet Avanzado’
– ‘Posicionamiento en Buscadores’
– ‘AutoCad 3D’
– ‘Facturación Electrónica’
– ‘Mejora de Gestión de Stocks y Beneficios en el Comercio’
– ‘Habilidades Comerciales’
– ‘Dirección Comercial y Marketing. Selección y Formación de Equipos’
– ‘Atención al Cliente y Calidad del Servicio’
– ‘Gestión Fiscal: Introducción’
– ‘Herramientas Tecnológicas al Servicio de la Gestión Comercial de Clientes’
– ‘Sistema de la Seguridad Social’
– ‘Banca Electrónica y Pagos Electrónicos. Estrategia, Operaciones y Seguridad’
– ‘Atención al Cliente y Calidad del Servicio’
– ‘Gestión de la Venta y su Cobro. Atención de Quejas y Reclamaciones’
– ‘Prevención Blanqueo de Capitales’
– ‘Fundamentos de Comunicación y Fidelización con el Cliente’
– ‘Gestión de Costes’
– ‘Estrategias de Servicios: Calidad y Orientación al Cliente’
– ‘Embalado, Acondicionado y Embalaje de Productos Alimentarios’
– ‘Gestión Sostenible de los Residuos’
– ‘Inglés Profesional para Turismo’
– ‘Formación Básica para Limpiezas Generales’
– ‘Logística en la Cocina: Aprovisionamiento de Materias Primas’
– ‘Fundamentos de Robótica’
– ‘Desarrollo de Aplicaciones para Internet y Dispositivos Móviles’
– ‘AutoCad’
– ‘Desarrollo Web para Comercio Electrónico’
– ‘Internacionalización de Pymes: Gestión del Transporte y Aduanas’
– ‘Java’
– ‘Autómatas Programables’
– ‘Interpretación de Planos’
– ‘Sistema de Gestión Medioambiental en la Empresa’
– ‘Domótica y Hogar Digital: Tecnologías y Modelos de Negocio’
– ‘Tramitación Electrónica de los Datos Ambientales de Residuos’
– ‘Gestión de Residuos Industriales’
– ‘Gestión de Residuos Peligrosos’
– ‘Programación Páginas Web Javascript y PHP’
– ‘Linux Profesional Avanzado’
– ‘Elaboración de Contenidos Multimedia Scorm para E-Learning’
– ‘Dreamweaber: Diseño de Páginas Web’
EL ‘MERCADO EN LA CALLE’ REINICIA SU ACTIVIDAD
El 14 de mayo el Ayuntamiento, a través del área de Sector Primario, comunica que el ‘Mercado en la Calle’ reinicia su actividad en la plaza de El Médano el día 20 de mayo, y en la plaza Ramón y Cajal del Casco el día 21.
“Se procede a poner en marcha nuevamente, tal y como venía desarrollándose de forma habitual antes del estado de alarma, esta iniciativa de venta de los productos de la huerta local fuera de las instalaciones del propio Mercado del Agricultor, y que se llevaba a cabo los miércoles en El Médano, y los jueves en Granadilla”, anunciaba la concejal responsable, que resaltaba: “Es el momento de apoyar el comercio cercano y, sobre todo, apostar por el sector primario que nos brinda una gran variedad de productos frescos que cultivan nuestros agricultores y agricultoras en el municipio y que nos ofrecen directamente desde el campo hasta nuestras mesas y hogares”.
Desde la Concejalía se anunciaba que estaban trabajando para garantizar que la reapertura de los puestos se llevara a cabo con todas las condiciones sanitarias y de seguridad establecidas, tales como el vallado y el control de acceso, así como la necesidad de mantener la distancia correspondiente entre los propios vendedores y l@s clientes. Asimismo, se prohibía la manipulación de la mercancía y se establecía como medida obligatoria el uso del gel desinfectante por parte de l@s usuari@s.
NEO PINTO DONA MÁS DE 1.000 LITROS DE LECHE
El 15 de mayo el cantante granadillero Neo Pinto dona a Servicios Sociales una remesa de productos lácteos para su distribución entre las asociaciones y las ONG’s del municipio para su posterior distribución por éstas durante el periodo de alerta por la pandemia entre las familias más necesitadas y más vulnerables.
La concejal del Área, que agradeció el gesto solidario por parte del artista granadillero que hizo esta importante entrega de más de 1.140 litros de leche, explicaba que el reparto se había distribuido entre los colectivos de Cáritas Granadilla y San Isidro, Cruz Roja, Asociación Virgen de la Esperanza e Inclúyeme. Asimismo, recordaba que ya el pasado mes abril se había destinado una partida económica de 15.000 euros dirigida a la compra de bienes comestibles para los sectores más desfavorecidos, la cual había que sumar a la de las tarjetas de alimentos de emergencia social que habitualmente se entregan a l@s más necesitad@s tras previa valoración por el correspondiente personal de Servicios Sociales.
El 17 de mayo Diario de Avisos publica un artículo del periodista Norberto Chijeb con el titular ‘La pandemia en Granadilla: silencio en blanco y negro’, cuyo contenido se refiere a un reportaje fotográfico en blanco y negro realizado por el fotógrafo granadillero Juanmi Alemany, en el que éste dice: “me veía en la obligación de dejar para la historia una serie de fotografías de lo que vivimos para los que lo vean en un futuro y debía hacerlo en mi pueblo, con mi gente. He fotografiado calles vacías, controles de policía, personal desinfectando centros de salud de madrugada, playas desiertas, entierros desoladores y lágrimas de personas que no pueden contenerse frente a mi cámara”.
La idea del Ayuntamiento -dice el periodista- una vez se alcance “la nueva normalidad” es realizar con el trabajo de Juanmi Alemany una gran exposición en donde los protagonistas principales, aparte de toda la ciudadanía de Granadilla de Abona, serán aquellos sectores que han estado en primera fila a la hora de combatir la crisis sanitaria de la Covid-19.
Para acceder al artículo pulsar en el siguiente enlace:
https://diariodeavisos.elespanol.com/2020/05/la-pandemia-en-granadilla-silencio-en-blanco-y-negro/
ÉXITO EN LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS
El 19 de mayo, como consecuencia de la conmemoración del ‘Día del Reciclaje’ el día 17 de mayo, el Ayuntamiento anuncia a través de Sermugran que ha realizado un tríptico para colocar en los distintos centros públicos en el que se dan indicaciones para reciclar bien los envases en los diferentes contenedores, además de lanzar el mensaje de que reciclando se ayuda a mantener el aire limpio con el lema ‘Piensa con los Pulmones. Recicla’. En dicho tríptico se remite a la App ‘A.I.R-e’ como primer asistente virtual de reciclaje que a través de imagen, voz y texto resuelve las dudas que la población tenga en este sentido.
Y es que gracias a las políticas de impulso del reciclaje entre la población desarrolladas en el municipio por la empresa pública Sermugran, Granadilla de Abona ha registrado un importante incremento en las cifras de la recogida selectiva de residuos, consiguiendo posicionarse por encima de la media de Canarias al contabilizar un total de 1.080 toneladas de papel y cartón y 696 toneladas de envases durante el pasado año.
Los datos son bastante significativos, pues la recogida en papel y cartón (contenedor azul) supone una media de 21,5 kilos por habitante frente a los 15 kilos que registra el Archipiélago, y en cuanto a envases ligeros (contenedor amarillo) la media es de 13,8 kilos frente a los 12 kilos por habitante del Archipiélago.
El balance comparativo de la evolución anual es muy positivo, siendo los números de envases ligeros los siguientes: 2014 con 250,66 toneladas; 2015 con 344,38; 2016 con 416,76; 2017 con 508,66; y 2018 con 585,36 toneladas. En papel y cartón, cuyo servicio se inició en febrero de 2017 con 649,12 toneladas, en un año y 11 meses se pasó a más de 902 toneladas, y el pasado año tal como indicamos se superaron las 1.000. Respecto al vidrio (contenedor verde), en 2019 se recogió un total de 763,46 toneladas.
“El reciclaje y los datos que posicionan a Granadilla de Abona en los más alto en este tipo de iniciativas a nivel regional y nacional, son el resultado del trabajo de un importante capital humano que compone Sermugran y de las campañas desarrolladas, pero, sin lugar a dudas, de la colaboración e implicación de toda la población”, señalaba el Alcalde al tiempo que agradecía a la ciudadanía granadillera su concienciación y apuesta en pro de la sostenibilidad.
En cuanto al concejal Marcos González, presidente de Sermugran, destacaba por su parte el esfuerzo colectivo de tod@s en este sentido, así como la apuesta realizada por el Ayuntamiento al asumir la gestión directa del servicio de recogida de papel y cartón que calificó de “muy fructífera”, pues al ahorro de la tasa que suponía su envío al complejo ambiental de Tenerife había que sumarle otro ahorro de hasta 25.000 euros anuales. “Todo aquello que se recicla supone pagar menos por la tasa al PIRS y más ingresos para la empresa pública para poder invertir y desarrollar políticas medioambientales en el municipio”, aseguraba.
Por último la concejal María Candelaria Rodríguez, vicepresidenta de Sermugran, resaltaba que el trabajo conjunto por parte de Sermugran y el esfuerzo del sector empresarial y poblacional son el reflejo de tan buenos datos, a lo que hay que sumar las políticas de concienciación e información llevadas a cabo. “Esto ha supuesto la puesta en práctica de un servicio más eficiente y directo con la ciudadanía, la reducción de residuos y el impulso de una Granadilla más sostenible”, terminaba afirmando la concejal.
800.000 EUROS PARA AYUDAS SOCIALES Y PARA EL TEJIDO EMPRESARIAL DEL MUNICIPIO
El Ayuntamiento destinaba el 19 de mayo un presupuesto de alrededor de 800.000 euros para ayudas sociales y para empresas y autónom@s, comprendido dentro del marco de un plan de medidas de carácter social y económico dirigido a cubrir las necesidades esenciales de las familias con menos recursos, así como de las pymes, de l@s autónom@s y del sector del taxi del municipio para paliar en lo posible los efectos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 entre la población más vulnerable y el sector empresarial del municipio.
El Alcalde indicaba que al día siguiente estaba previsto aprobar en Pleno extraordinario una modificación presupuestaria de un total de 647.000 euros que se destinaría también a cubrir la situación económica de los sectores de la sociedad que más estaban viéndose afectados por la pandemia, así como a reforzar el área de Servicios Sociales, en concreto los créditos destinados a las ayudas de emergencia social. “A esa cantidad hay que sumar casi 140.000 euros más, que por vinculación no es necesario llevar a Pleno, por lo que el total del presupuesto para este fin es de casi 800.000 euros”, explicaba José Domingo Regalado.
En cuanto a las subvenciones para autónom@s, micro y pequeñas empresas, se comunicó que serían tramitadas por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y se otorgarían previa demostración de las pérdidas económicas durante este periodo, tratándose de una cuantía fija que podría aumentar en una cantidad a determinar en la resolución de otorgamiento de dicha subvención si el negocio había tenido que cerrar a causa del mandato del Real Decreto 463/2020, viendo por lo tanto directamente afectada su actividad.
“Desde la instauración de la democracia, el municipio no ha vivido una situación como la que estamos viviendo en la actualidad, por lo que el Ayuntamiento desde un primer momento ha priorizado la atención a las familias más vulnerables a través del área de Servicios Sociales y el cumplimiento de las medidas de seguridad a través de la Policía Local; pero con la crisis sanitaria llegan los efectos sociales y económicos, y muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas y otras, aunque continuando con su actividad, han visto reducidos de una forma considerable sus ingresos. De este modo, desde el Consistorio granadillero se quiere actuar de manera inmediata y proteger a los sectores de población que a consecuencia de la pandemia se encuentran en situación de precariedad económica, a la vez que se pretende contribuir al mantenimiento de la actividad y el empleo”, señalaba José Domingo Regalado.
647.000 EUROS MÁS PARA LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19
El 20 de mayo el Ayuntamiento celebró una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que, tras guardarse un minuto de silencio en recuerdo de tod@s l@s afectad@s y fallecid@s por la pandemia del COVID-19, se aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria que, tal como había indicado el Alcalde el día anterior, permitiría destinar una cantidad económica de 647.000 que sumar a las ya concedidas para cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables afectados por la crisis sanitaria.
El Alcalde resaltó la ‘transparencia’ con la que el Ayuntamiento había venido trabajando hasta el momento, indicando que “se ha actuado desde el primer momento con la ampliación de partidas para las emergencias sociales, alimentos y aumento de plantilla en Servicios Sociales”, y aprovechó para agradecer el trabajo desarrollado por el personal de actividades esenciales y el comportamiento de la población en general, destacando la importancia que tendría el poder contar con el remanente de tesorería y la flexibilización de la regla de gasto, situación sobre la que se lamentaba el Alcalde afirmando que “a fecha de hoy no es posible a pesar de ser demandas hechas de forma reiterada por las distintas administraciones locales”.
“Es una necesidad ir de la mano todas las fuerzas políticas con tono constructivo y aunando esfuerzos en pro de lo más importante, que es dar cobertura y ayudar a los que peor lo están pasando en estos momentos. Con la aprobación en Pleno de esta modificación presupuestaria se posibilita la habilitación de partidas destinadas al tejido empresarial y a autónomos, y se atiende a las familias con menos recursos”, comentaba el primer teniente alcalde Marcos González.
José Luis Vera, concejal del Área de Economía y Hacienda que presentó la propuesta de modificación presupuestaria al Pleno, indicaba que “por parte de las diferentes concejalías se ha procedido a realizar un estudio de los créditos disponibles en sus respectivas áreas de gestión, en aras de dotar de crédito las aplicaciones presupuestarias destinadas a las ayudas de emergencia social y a las subvenciones a autónomos, pequeñas y micro empresas”, agregando que “ésta no será la única modificación presupuestaria que se tenga que hacer y que se irá dotando de más liquidez en base a la realidad social y las necesidades del municipio”.
“Es el resultado de un trabajo conjunto para hacer frente a lo que es prioritario en estos momentos: paliar, en la medida de nuestras posibilidades, la situación que padecen muchas familias, empresas y sectores como el del taxi en Granadilla de Abona”, afirmaba por su parte la concejal de Régimen Interno, María Candelaria Rodríguez.
ACCESO LIBRE AL CEMENTERIO MUNICIPAL
El 21 de mayo la Alcaldía publica un bando por el cual a partir del día siguiente se autorizaría el libre acceso al cementerio por parte de la población del municipio, de lunes a viernes y en horario de 8:00 a 18:00 horas, salvo que se esté llevando a cabo un entierro, en cuyo caso se daría prioridad a l@s participantes en el mismo, quedando por tanto suspendido el libre acceso a las instalaciones durante ese espacio de tiempo.
Hasta ese momento la Delegación del Gobierno en Canarias, a través del Ministerio de Sanidad, no permitía la apertura de los cementerios ni su acceso a la ciudadanía como medida excepcional por la emergencia sanitaria por la COVID-19, autorizándose la entrada sólo a las floristerías.
También se daban las siguientes indicaciones respecto a los velatorios: Durante la fase 1, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en sitios cerrados, sean o no convivientes. En la fase 2, los velatorios podrán realizarse con un máximo de 25 personas en lugares abiertos o de 15 personas en centros cerrados.
En cuanto a la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida, el bando informaba que durante la fase 1 se restringía a un máximo de 15 personas entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto. En la fase 2, la participación de la comitiva se subía hasta 25 personas.
Finalizaba el bando reiterando el deber por parte de l@s asistentes de respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y de etiqueta respiratoria, el uso obligatorio de la mascarilla en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto a la ciudadanía, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.
(Continuará…)