Noticias del ‘coronavirus’ en Granadilla de Abona (V)

27 May, 2020 | General | 0 Comentarios

(…Continuación)

EL EJÉRCITO DE TIERRA SE SUMA A LOS TRABAJOS DE DESINFECCIÓN

El 22 de abril el Ayuntamiento anunciaba que el Ejército de Tierra se sumaba a las labores de desinfección en Granadilla de Abona, incorporándose así al plan especial de limpieza que se venía realizando diariamente por la empresa pública Sermugran.

El Alcalde, la concejal de Seguridad y el jefe de la Policía Local, en un encuentro mantenido al efecto en el Ayuntamiento, indicaron a los representantes del Mando del enlace del Grupo Táctico de Tenerife de la Brigada de Canarias XVI del Ejército de Tierra las necesidades y aquellas zonas que presentan mayor riesgo en el municipio debido al mayor tránsito de personas y que, por tanto, podían estar más expuestas al contagio del coronavirus, como los centros de salud, empresas del sector de la alimentación, zonas de transportes público (paradas de guaguas y taxis), farmacias o entidades bancarias, entre otras.

Los trabajos por parte del Ejército de Tierra se llevarían a cabo en turnos de mañana, tarde y de noche, agradeciéndole el Alcalde su colaboración que se sumaría a los servicios que en este sentido también venía prestando la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante el periodo de confinamiento. “Hay que tener en cuenta que Granadilla de Abona es un municipio extenso y con dispersión entre sus núcleos, por lo que agradecemos toda ayuda que se preste en este sentido”, señalaba la concejal de Seguridad, que recordaba que ya desde el Ayuntamiento, a través de la empresa pública Sermugran, desde el 16 de marzo se había emprendido un plan de choque y de refuerzo de limpieza que en turnos de noche y de día se venía desarrollando por todo el municipio, además de la habitual limpieza de contenedores y recogida de residuos y enseres, así como el baldeo de vías.

Registro Civil de Granadilla de Abona, Tenerife - Certificados Online

CONDENADO A PAGAR 540 EUROS

El 22 de abril la prensa provincial se hacía eco del hecho de que el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Granadilla de Abona había condenado a un vecino del municipio a pagar una multa de 540 euros por haberse negado a regresar a su casa e increpar a los agentes de la Guardia Civil que se lo requerían porque incumplía la cuarentena sin justificación.

Según la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el referido ciudadano, de 60 años, hacia las 15:45 horas del lunes 20 de abril fue requerido por agentes de la Guardia Civil en un “filtro” de identificación de vehículos y personas, para que justificara su presencia en dicha vía, por la que circulaba a pie.

La sentencia detallaba que el acusado, en estado de agresividad se había negado a justificar su presencia en la misma, razón por la que le fue propuesta por los agentes la correspondiente sanción, pese a lo cual el individuo “regresó al lugar, permaneciendo en la vía e increpando a los agentes, quienes le advirtieron de que debía abandonar el lugar, bajo apercibimiento expreso de incurrir en delito de desobediencia grave”.

Termina la sentencia afirmando que el acusado “actuando con manifiesto menosprecio a las disposiciones del Gobierno de España y a sabiendas de las consecuencias legales de su conducta, incumplió a sabiendas y sin causa justificada alguna la prohibición de libre circulación de personas recogida en el Real Decreto antedicho, y se negó a regresar a su domicilio de forma reiterada”.

CLUB TAEBEK

EL TAEKWONDO GRANADILLERO COSECHA ÉXITOS ON-LINE

El 23 abril la Concejalía de Deportes anuncia el éxito cosechado por el taekwondo de Granadilla de Abona a pesar de la suspensión las competiciones por el estado de alarma por el coronavirus, que en esta ocasión se celebró de forma on-line.

Se trata del ‘I Open Online’ que se celebró el anterior fin de semana, en el que el Club Taebek de Grandilla de Abona subió al podio a cuatro de sus representantes, consiguiendo Fabio Torilo la medalla de oro, mientras que Yarelis Delgado, Laura Nieto y Guacimara Delgado consiguieron el bronce.

La Concejalía de Deportes, a través de su concejal responsable Marcos González, hizo llegar sus públicas felicitaciones a tod@s l@s integrantes del Club Taebek por los logros que alcanzan en cada una de las competiciones en las que partcipan, animándoles a seguir en esta línea de trabajo y esfuerzo con la que llevan manteniendo el nombre del deporte granadillero en lo más alto.

Vista previa de imagen

REPARTO DE MÁS DE 3.500 MASCARILLAS Y VISERAS

El 23 abril el Ayuntamiento da a conocer que más de 3.500 mascarillas y viseras se habían repartido hasta esa fecha entre las personas mayores del municipio gracias al trabajo realizado por un importante número de costureras y voluntari@s desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Ello fue posible gracias a la compra del material textil por parte de la Concejalía de Tercera Edad, que se encargó de su distribución para la posterior confección por parte del mencionado sector de la población que durante todo ese tiempo ofreció su trabajo de forma altruista aportando con ello en la lucha contra la pandemia.

El concejal Marcos González, responsable del Área de Tercera Edad, que explicaba como desde la concejalía se había procedido a facilitar las telas para la elaboración de este artículo tan demandado que luego se ha distribuido entre la población mayor y diferentes empresas del municipio, al tiempo agradecía esta generosa labor “por parte de todas aquellas personas que de alguna u otra manera han querido contribuir y aportar su granito de solidaridad para ayudar en la lucha del coronavirus”.

Nuestros mayores son uno de los colectivos de riesgo que más está afectando esta terrible enfermedad, por lo que desde el primer momento se les prestó especial atención mediante el envío de un wasap masivo a la ciudadanía, además de ponerse a disposición varios teléfonos para los casos urgentes y para aquellas personas dependientes, mayores o con movilidad reducida que necesiten ayuda en la realización de sus compras o medicamentos”, agregaba el concejal.

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de animación cultural ...

PROGRAMA DE ANIMACIÓN CULTURAL VIRTUAL

El 24 abril la Concejalía de Cultura y Fiestas anunciaba la puesta en marcha de un Programa de Animación Cultural Virtual desarrollado a través de las plataformas institucionales y anunciado y megafonía por todo el municipio con el objetivo de amenizar y dinamizar las tardes de l@s más pequeñ@s.

Se trata de dos propuestas diferentes dirigidas al público infantil para que disfruten de su ocio y tiempo libre desde sus casas, ventanas o balcones mientras dure este periodo de confinamiento”, explicaba la concejal de Cultura, al tiempo que animaba a la población a participar en estas iniciativas que, decía, se habían organizado con especial cariño por parte de su concejalía y hacía llegar un mensaje de apoyo y de agradecimiento a tod@s l@s menores del municipio por el comportamiento ejemplar que estaban demostrando desde que se decretara el estado de alarma.

La primera de las iniciativas, denominada ‘Canta y baila desde tu casa con Güicho, se inició el 24 de abril a través del facebook del Ayuntamiento y consta de seis capítulos que se está emitiendo los viernes a partir de las 18:00 horas. En cuanto a la animación de los barrios, se desarrolló bajo el título ‘Érase una vez en Granadilla de Abona’ y se llevó a cabo por medio de megafonía desde el 25 de abril que arrancó en El Salto y, pasando por todo el municipio, finalizó el día 7 de mayo en la zona de Sotavento.

Fundación Piel Sana - Noticia Los tipos de tests diagnósticos para ...

TEST PARA EL PERSONAL DE RIESGO

La Concejalía de Recursos Humanos anunciaba el 26 de abril que ese día se iniciaban los test de diagnóstico de Covid-19 entre el personal municipal adscrito a los sectores de riesgo que figuraban en primera línea desde que se decretara el estado de alarma. En ese sentido el Alcalde manifestaba que se trataba de los sectores esenciales de la Administración local más expuestos que otros al contagio de esta enfermedad. Por ello, decía, “desde el Consistorio se han adoptado estas acciones de prevención y protección”.

Por su parte, la concejal de Recursos Humanos comunicaba que las pruebas comenzarían a llevarse a cabo con el medio centenar de agentes de la Policía Local y con las trabajadoras encargadas de una prestación tan vital y necesaria como la del cuidado de personas mayores y con movilidad reducida.

Iniciativas como éstas no se llevan a cabo sin antes ser puestas en conocimiento del Comité de Seguridad y Salud, órgano con el que Recursos Humanos se había venido reuniendo en diversas ocasiones con el objetivo de consensuar todo aquello concerniente al personal del Ayuntamiento durante el estado de alarma, haciendo así caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que el confinamiento y las pruebas de diagnóstico son las dos principales estrategias declaradas como fundamentales para poder frenar la pandemia.

Se suspente el Rallye Villa de Granadilla 2020 · A Todo Motor

SE SUSPENDE EL ‘RALLY VILLA DE GRANADILLA’ 2020

El 27 de abril la Escudería Atogo, organizadora del ‘Rally Villa de Granadilla’, tras mantener una reunión con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que es uno de los patrocinadores oficiales de esta popular prueba, anuncia que la misma se suspende este 2020 destinándose la correspondiente subvención a ayudas sociales en el municipio.

En momentos como estos hay que ser responsables y suspender, poniéndonos ya manos a la obra para preparar la edición de 2021. Aparte de aportar nuestro granito de solidaridad con los menos favorecidos en estos momentos, hay que tener en cuenta que el calendario se está viendo saturado de aquí a finales de año con muchas pruebas que intentarán llevarse a cabo. Quiero agradecer a todos su comprensión y sobre todo a nuestros patrocinadores que siguen con nosotros al pie del cañón. Mucha fuerza y ánimos a todos”, manifestaba José Velázquez, presidente de la Escudería.

Asimismo, se informó de que la posibilidad de la celebración del ‘Rally Sprint de Atogo’ se seguía manteniendo, pues éste se realiza a finales de año, su coste es menor y además supondría un apoyo a la economía local tras el periodo de desconfinamiento.

Canarias pide que se elimine la barrera del municipio para ...

CONDENADO POR VAGAR VULNERANDO EL CONFINAMIENTO

El 28 de abril un ciudadano de 46 años de origen alemán residente en Santa Cruz de Tenerife es condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Güímar a abonar una multa de 360 euros por vagar reiteradamente visitando cinco municipios de la isla entre el 31 de marzo y el 25 de abril, entre ellos el de Granadilla de Abona en dos ocasiones, sin ninguna causa legal que justificara su transgresión de las normas de confinamiento decretadas por el Gobierno de España frente al Covid-19.

Tras sus reiteradas desobediencias, el ciudadano tuvo que ser finalmente detenido cuando circulaba en la guagua de TITSA que une Santa Cruz con Los Cristianos a su paso por la rotonda de acceso al municipio de Candelaria, sin poder justificar nuevamente su presencia en dicho transporte.

La sentencia detalla que el acusado, autor confeso de un delito contra el orden público en la modalidad de desobediencia grave a la autoridad, ya había obligado a actuar a las fuerzas del orden en diversas ocasiones anteriores por hacer caso omiso a la cuarentena. Concretamente, había sido sancionado el 31 de marzo en el municipio de La Guancha; el 10 de abril en Granadilla de Abona; el 16 de abril en San Cristóbal de La Laguna; el 24 de abril en San Miguel de Abona, y el 25 de abril de nuevo en Granadilla de Abona, alegando en todas ellas causas injustificadas y siendo nuevamente advertido de su obligación de retornar a su domicilio bajo el apercibimiento de nuevas sanciones.

Granadilla

SUSPENSIÓN DE TODAS LAS FIESTAS PROGRAMADAS HASTA OCTUBRE

El 28 abril los medios informativos se hacen eco del anuncio hecho por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona de suspender todas las fiestas programadas hasta octubre, sobre el que Diario de Avisos, con el titular Granadilla destina los 380.000 euros de Fiestas a Servicios Sociales’, dijo:

« Granadilla de Abona fue el primer municipio de Tenerife que comunicó de manera oficial la suspensión de todas las fiestas programadas hasta octubre, aún sin saber la duración del estado de alerta y las normas que aplique el Gobierno estatal una vez se levante éste.

El alcalde granadillero, José Domingo Regalado, señaló ayer en Onda Tenerife que “los 380.000 euros que teníamos presupuestados para las fiestas municipales y las que organizan las distintas comisiones de fiestas serán destinados a Servicios Sociales”, remarcando que “aunque se levante el estado de alarma, no creo que podamos pensar, sin vacuna, en organizar actos multitudinarios este verano”.

El alcalde lamenta las muchas empresas que se quedarán dañadas económicamente con esta medida, cuando ya estaban firmadas las contrataciones, pero “ahora lo primero es resguardar la salud”, mostrándose orgulloso del comportamiento de los granadilleros durante el confinamiento y que solo haya habido un fallecido por coronavirus en el municipio, entre los 34 contagiados.

Regalado se mostró satisfecho que al final los ayuntamientos puedan disponer del remanente positivo, que en el caso de Granadilla alcanza los 30 millones de euros, aunque dejó claro que “para eso habría que quitar la regla de gasto y que se permita, por ejemplo, destinar ese dinero no solo a emergencia social, sino también a nuevas contrataciones de personal o hacer obras y mejorar la economía municipal para que los granadilleros puedan obtener un trabajo, al menos a aquellos municipios cumplidores”, recordando que el Covid-19 “nos ha hecho cambiar nuestro presupuesto y nos ha podido permitir contratar a tres nuevas trabajadoras sociales, cuando seguimos con un personal del año 2000 y estamos ya en el 2020 y creciendo cada año más de 1.700 habitantes, como si se tratara de un municipio más”.

Dentro de las ayudas sociales, Regalado destacó las 368 tarjetas de alimentos por un valor de 109.000 euros y las 64 personas derivadas a las ONG o los 500.000 euros destinados, a través de una modificación presupuestaria, a “pymes, autónomos y taxistas”, destacando que en este último sector “apenas está trabajando el 20% de las 191 licencias municipales”. »

EL MERCADO DEL AGRICULTOR DONA MÁS DE 200 KILOS DE ALIMENTOS

El 30 abril la AEDL comunicaba que el Mercado del Agricultor de Granadilla de Abona, a través de sus socios, había donado más de 200 kilos de alimentos frescos de la huerta a las ONG del municipio, en esta ocasión concretamente a Cruz Roja, que se encargaría de distribuirlos entre las familias más necesitadas a causa de la crisis sanitaria del Covid-19. También aclaraba en el comunicado que las diferentes entregas a realizar previstas por el Mercado se irían alternando entre las distintas organizaciones sin ánimo de lucro con que cuenta el municipio.

La AEDL aprovechaba para anunciar que las instalaciones del Mercado del Agricultor, ubicadas en San Isidro, abren cada fin de semana, en horario de 8:00 a 14:00 horas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas y llevándose a cabo un elaborado proceso de desinfección del recinto. Asimismo, a través de su concejal responsable Yanira González, agradecía este gesto de solidaridad con aquellos que más lo necesitan en tan duros momentos y animaba a la ciudadanía a visitar el Mercado, en el que se ofrece cada fin de semana los mejores producto directamente del campo a la mesa, garantizándose la protección y bienestar de trabajadores y visitantes en general.

SERVICIOS MÍNIMOS Y GRATUITOS OFRECIDOS POR EL SECTOR DEL TAXI

El 30 de abril el Ayuntamiento anuncia que el sector del taxi en Granadilla de Abona, el cual ha visto reducida su actividad en más del 80% ya que su operatividad está estrechamente ligada al aeropuerto Tenerife Sur donde se encuentra localizada su sede, viene ofreciendo servicios mínimos durante las 24 horas del día durante el periodo de confinamiento.

Se trata de una actividad esencial que no ha dejado de ofrecer su prestación en ningún momento”, afirmaba el Alcalde como reconocimiento a la importante labor que este sector ha desempeñado siempre y, en especial, en estos momentos tan difíciles, además de agradecer su disposición y colaboración al ofrecer su servicio totalmente gratuito al área de Servicios Sociales para realizar los traslados que fueran necesarios durante estos días.

El sector del taxi en Granadilla de Abona dispone de un total de 191 licencias, comprendiendo a más de 400 familias del municipio cuyas economías se han visto muy afectadas por esta dura situación derivada de la emergencia sanitaria causada por la pandemia.

La sobrecarga y el colapso atenazan a los juzgados de Arona y ...

CONDENA DE PRISIÓN A UN CIUDADANO DE SAN ISIDRO POR DESOBEDIENCIA GRAVE

El 30 de abril, con el titular Miente a los agentes: Dice que iba al supermercado y se dirigía en sentido contrario’, laprovincia.es publicaba:

« El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Granadilla de Abona ha decretado una pena de cuatro meses de prisión a D. Giulio, un italiano de 33 años residente en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona. Además, le ha impuesto una inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como el abono de las costas procesales por un delito de desobediencia grave.

El condenado se encontraba el pasado domingo 26 de abril, sobre las 14:30 horas, caminando por la Avenida José González Rivas, en el barrio de San Isidro, en Granadilla de Abona. Agentes de la Guardia Civil le instaron a que justificara su presencia en la vía y el infractor hizo caso omiso al alto de los funcionarios, que se bajaron del vehículo y corrieron hacia él para que se identificara y diera explicaciones de su presencia en la vía pública.

Giulio afirmó que iba “a comprar productos esenciales al supermercado más cercano” de su casa, pero los agentes comprobaron que iba en dirección contraria a la referida y volvieron a preguntarle. El acusado se mostró esquivo y señaló un domicilio distinto al que dijo anteriormente, por lo que, “ante la impobilidad de justificar su presencia en la vía, y debido a su conducta anterior, le fue propuesta por los agentes la correspondiente sanción con arreglo a la L.O. de Seguridad Ciudadana y fue requerido expresamente para abandonar el lugar y dirigirse a su domicilio en cumplimiento de las disposiciones del Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Además, la fiscalía añade que “se le otorga la suspensión de la pena privativa de libertad impuesta al condenado por un plazo de dos años, condicionada a que en dicho plazo no delinca, bajo apercibimiento de revocación del beneficio de la suspensión”. »

AUGC alerta del aumento de casos de Covid-19 en la Comandancia de ...

DETENIDAS EN EL MÉDANO POR TRÁFICO DE DROGAS

El pasado 1 de mayo, la agencia EFE comunicaba:

« Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla Rural de la Compañía de Playa de Las Américas han detenido a dos personas por tráfico de drogas en diferentes servicios.

En concreto, el primero de ellos se produjo mientras realizaban un servicio de prevención de la seguridad ciudadana, en el que observaron como en el interior de un vehículo, estacionado en un descampado de la localidad de El Médano, una mujer que iba sentada en el asiento del conductor entregaba una bolsita de plástico al hombre que se encontraba sentado en la parte trasera, haciéndole éste entrega de un billete de cinco euros

Seguidamente los agentes realizaron un registro superficial del vehículo y de las pertenencias de ambos, pudiendo intervenirle a la mujer siete bolsitas de plástico transparente que contenían hachís y marihuana.

Además se le intervino una báscula (gramera) y un cuchillo utilizado para trocear la droga, por lo que se procedió a su detención como presunta autora de un delito de tráfico de drogas. Asimismo, se le notifica tanto a la acusada como a su acompañante, que ambos han sido propuestos para sanción por incumplimiento de las restricciones establecidas en el Real Decreto de Estado de Alarma, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Por su parte, la detenida, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granadilla de Abona. »

ALREDEDOR DE 40 CRUCES

Much@s vecin@s de Granadilla de Abona no quisieron perderse la arraigada costumbre de confeccionar las tradicionales cruces de flores que con motivo de la ‘Fiesta de la Cruz’ cada 3 de mayo engalanan muchos rincones del municipio, animándose a hacerlo este año desde sus casas debido a la situación del estado de alarma y al no haberse podido celebrar los festejos de El Calvario.

La Concejalía de Cultura y Fiestas había hecho el pasado 21 de abril un llamamiento a la participación ciudadana para el envío de las imágenes de las cruces confeccionadas y su posterior publicación, recibiéndose en torno 40 que realizadas con diversos materiales adornaron durante varios días exteriores e interiores de viviendas y lugares del municipio.

Para visualizar las imágenes de las cruces confeccionadas, pulsar en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/251264408219219/posts/3166132706732360/

(Continuará…)