Noticias del ‘coronavirus’ en Granadilla de Abona (III)

Noticias del ‘coronavirus’ en Granadilla de Abona (III)

DIVERSOS Y ‘PINTORESCOS’ INCUMPLIMIENTOS CIUDADANOS

Algun@s ciudadan@s tardaron o no quisieron enterarse de cumplir con el decreto que prohíbe la movilidad, excepto en casos muy limitados por asuntos laborales, médicos o alimentarios. Asimismo otr@s hicieron su propia interpretación de las normas, tal como la que permite sacar a pasear a las mascotas pero no hacer una excursión con ellas, como fue el caso de un ciudadano de Granadilla de Abona que fue sancionado por la Policía por pasear a su perro nada menos que desde el campo de golf de San Miguel hasta El Médano y, además, de manera reincidente.

Otro tipo de sanciones realizadas por la Policía durante los primeros días del ‘encierro domiciliario’ decretado por el Gobierno del Estado han sido por no justificar la salida del hogar o por bañarse en las playas, lo que por supuesto está totalmente prohibido, sea una playa urbana o las nudistas de Playa Pelada o La Tejita como ha sido el caso.

De ahí el enfado de la concejal de Seguridad, María Candelaria Rodríguez, que señalaba: “Hay personas que salen con su mascota por la mañana, por la tarde, hasta tres horas…eso no es quedarse en casa. Ese es el primer problema que nos encontramos, y en El Médano hay gente que todavía quiere bañarse. No entienden que esto es muy serio”.

Lo último ocurrido en el municipio destacado por un medio informativo con el titular ‘Denunciado por sus propios padres’, decía:

« En la localidad de Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife) un joven de 20 años ha sido condenado a seis meses de cárcel por burlar por tercera vez el confinamiento, dándose en este caso la circunstancia de que fueron sus propios padres, ambos mayores y con patologías médicas, quienes alertaron a la Policía por el riesgo que suponía para la salud de ellos. El individuo fue localizado en las zonas comunes del edificio, sin causa justificada alguna para ello, y fue arrestado por su actitud “deliberadamente rebelde al cumplimiento” del confinamiento. »

…En fin, de todo hay en la viña del Señor.

El vehículo de Socorrismo en la Reserva Especial Montaña Roja.

SÍ PODEMOS GRANADILLA ‘VIGILA’ QUE NO SE INVADA CON VEHÍCULOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA COSTA

El pasado 2 de abril la formación política ‘Sí Podemos Granadilla’, a través de su concejal Pedro Antonio Hernández, anunciaba que iban a estar vigilantes de que por parte del Ayuntamiento se cumpliera el compromiso de evitar que por parte de la empresa adjudicataria del servicio de socorrismo en la costa se usen vehículos para recorrer espacios de alto valor paisajístico y geológico del litoral del municipio, “lo cual es una acción que vienen haciendo con mucha frecuencia”.

Mediante un escrito dirigido a la concejal de Seguridad y Emergencia, María Candelaria Rodríguez, dicha agrupación política exigía concretamente que cesaran las patrullas por la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, secundando así la denuncia pública que en ese sentido ya habían realizado la Plataforma ‘Salvar la Tejita’ y la Fundación Telesforo Bravo, mediante el cual se pedía a la concejal que trasladara a la empresa Servicio de Ambulancias Médicas Urgentes, Salvamento y Rescate, S.L. (Samur), concesionaria del mencionado servicio, que evitara utilizar los vehículos a motor para patrullar en este enclave ya que en el mismo se encuentra afectada una playa que es zona de alimentación y descanso de aves migratorias y, sobre todo, cuenta con un tramo de gran valor geológico como las ‘sismitas’.

Esperamos que Samur nos garantice que no se volverán a utilizar vehículos a motor que dañen ese paraje tan maltratado ya de nuestra costa de Granadilla de Abona”, señalaba Pedro Antonio Hernández, que en principio daba por buena la explicación que al respecto dio la concejal María Candelaria Rodríguez en el sentido de que había sido “un error puntual” debido a la acción de tener que sacar de la playa a bañistas que se habían saltado el confinamiento declarado por el Estado. “Nuestra formación estará ‘muy atenta’ para confirmar que se cumple la orden de la concejala”, finalizaba Pedro Antonio Hernández en su comunicado.

El Ayuntamiento abona 600.000 euros a proveedores y agiliza la ...

PAGO A PROVEEDORES

El 6 de abril el Ayuntamiento anunciaba que con el objetivo de dar liquidez a pymes, negocios y autónomos que han tenido que suspender su actividad durante la situación de emergencia sanitaria, desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo ocasionada por la pandemia del Covid-19 había procedido al pago de una cantidad que ascendía a los 916.619,07 euros. Se trata de una actuación que forma parte del conjunto de medidas económicas y sociales adoptadas por el gobierno municipal, en este caso a través del área de Hacienda y Economía.

Se trata de iniciativas de carácter extraordinario dirigidas a dar liquidez y a mitigar, en la medida de nuestras posibilidades, el delicado momento que pasa el sector empresarial y la economía de muchas familias”, explicaba el Alcalde, que asimismo aseguraba que la administración local no se había parado en ningún momento y que se trabajaba conjuntamente entre todas las áreas municipales “para asegurar los servicios esenciales e indispensables para la población granadillera, en especial, la de aquellos colectivos más vulnerables y más afectados en estos momentos”.

Por su parte José Luis Vera, concejal responsable del área de Economía y Hacienda, afirmaba que se estaban también agilizando los trámites del resto de las facturas pendientes de este año en curso y que se estaba dando celeridad a las gestiones para poder aprobar, en el menor espacio de tiempo posible, un extrajudicial de deuda que tendría que aprobarse en una sesión plenaria.

Pasos para solicitar las ayudas a la dependencia | Ley de Dependencia

BAJO EL LEMA ‘ESTAMOS PARA AYUDARTE’

También el pasado 6 de abril el Ayuntamiento anunciaba que, a través del mensaje ‘Estamos para Ayudarte’ enviado a la ciudadanía por medio de whatsapp y de los canales institucionales, ha venido cuidando de sus mayores durante los días de confinamiento y el estado de alarma. Mediante este servicio se ha mantenido informada a la tercera edad en particular y a la población en general solicitándole su colaboración al objeto de que comuniquen al Ayuntamiento los casos de personas mayores que se encuentran solas en sus casas y necesiten ayuda para ir a comprar o a la farmacia.

Desde que se estableció esta situación de emergencia con motivo de la pandemia, el grupo de gobierno municipal ha adoptado una serie de medidas, entre ellas prestar atención especial a los colectivos más vulnerables y que más lo necesitan en estos duros momentos. Nuestros abuelos forman parte del sector de riesgo de la población que más está afectando esta enfermedad, por lo que es momento de cuidarlos y de facilitarles las labores que no pueden llevar a cabo, evitando así que salgan de sus casas y se puedan exponer y contagiarse del Covid-19. Por este motivo, se ha remitido un mensaje masivo a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), donde se informa del teléfono del área de Tercera Edad, para que nos indiquen quién necesita una mano estos días”, afirmaba el concejal responsable del área de Tercera Edad, Marcos González.

También se comunicaba que desde dicha área se había procedido a la compra de material textil para distribuir entre el sector de costureras, colectivos y asociaciones que estaban dedicando su tiempo de forma altruista para la elaboración de las máscaras que estaban siendo tan demandadas por quienes están en el frente de lucha de esta enfermedad. Por último, indicaban que mantenían un estrecho contacto con el centro de mayores ‘CEDAR’, ubicado en San Isidro, a quienes se les había facilitado material de protección, además de realizar todas las labores de limpieza y desinfección necesarias.

APOYO EN LAS TAREAS ESCOLARES A FAMILIAS SIN MEDIOS TECNOLÓGICOS

La Concejalía de Servicios Sociales y, en concreto, su unidad técnica de Infancia y Familia viene prestando apoyo en las tareas escolares a las familias del municipio que carecen de medios tecnológicos, conectividad u otros impedimentos que dificulten el seguimiento de los deberes del colegio.

Tras la situación de confinamiento que se vive desde el pasado 14 de marzo y de que los menores tienen que realizar sus trabajos desde casa y un seguimiento de clases de forma virtual, hemos querido echar una mano a aquellos niños y niñas que carecen de los recursos necesarios. Desde el área se colaborará con las familias mediante la impresión de las tareas, en aras de garantizar la igualdad de condiciones para los menores granadilleros”, explicaba la concejal de Servicios Sociales, María de la O Gaspar, al tiempo que indicaba que l@s ciudadan@s interesad@s en la prestación de este apoyo deben ponerse en contacto con la Unidad de Infancia y Familia comunicando su petición mediante whatsapp al número 606202040 o a través del e-mail , facilitando sus datos y la dirección de entrega de los deberes.

MEDIDAS EXCEPCIONALES ADOPTADAS POR SERVICIOS SOCIALES

El pasado día 7 el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, comunicaba que había procedido a aumentar las partidas económicas destinadas a cubrir las necesidades esenciales de las familias más vulnerables y con menos recursos económicos del municipio, así como que había reforzado la plantilla de dicho departamento que desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo opera al 100%. En ese sentido, el Alcalde indicaba que se había adoptado un paquete de medidas excepcionales para garantizar y dar cobertura a las demandas que recibe diariamente esta área municipal.

Se ha incrementado la plantilla con la contratación de tres trabajadores sociales más y se ha ampliado el periodo de validez de las tarjetas de alimentos que se entregan a través de la empresa Hiperdino, por ser ésta la adjudicataria de este servicio, y para el que se dispone de más de 40.000 euros, aparte de los 15.000 euros más que se han destinado para la compra de alimentos dirigidos a asociaciones, ONGs o demás voluntarios, como Cruz Roja, Cáritas y Asociación Virgen de la Esperanza, entre otras”, aseguraba José Domingo Regalado, que asimismo recordaba que el Ayuntamiento dispone de una partida superior a los 5 millones de euros para dedicar este año a actuaciones de protección y promoción social, que además se podía ampliar en función de la demanda.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales resaltaba la importancia de la labor de un servicio prioritario en estos momentos como es el de ayuda a domicilio a personas mayores o con movilidad reducida, que viene atendiendo diariamente a unas 65 de personas en el municipio, así como las ayudas a las familias con niñ@s de ‘cuota cero’ en referencia a aquell@s que antes recibían su comida en el comedor escolar y a quienes ahora, a través del Gobierno de Canarias, se les abona 120 euros a cada unidad familiar.

Desde que se dictó el decreto del pasado 14 de marzo son muchas las actuaciones tomadas por el Consistorio, pero los esfuerzos se han centrado especialmente en el área social, por lo que está previsto utilizar también partidas económicas de otras áreas como pueden ser las destinadas a Fiestas, además de la disponibilidad de poder contar con el remanente de tesorería que ya fue solicitado en su día por el Alcalde”, afirmaba María de O.

En cuanto a la disponibilidad del remanente de tesorería, solicitud a la que también se han sumado muchos otros ayuntamientos,“sería clave para la creación de más empleo, asegurar servicios y ayudar a la reactivación de la economía local” según afirmaba José Domingo Regalado.

Finalmente, el comunicado destacaba la solidaridad mostrada por muchas personas y empresas del municipio que de forma altruista han tendido su mano, ya sea con la donación de alimentos o mediante la elaboración de material de protección para los sectores de riesgo como la Policía Local, Ayuda a Domicilio, Servicios Municipales y Sermugran, etcétera, además de en nombre de los representantes municipales agradecer la labor que el personal de Servicios Sociales desempeña a diario, así como del resto de actividades esenciales del Ayuntamiento para garantizar los servicios indispensables y básicos a la población, como son la Policía Local, Seguridad y Emergencias, Cementerio, recogida de servicios sólidos urbanos y tratamiento, abastecimiento de agua potable y red de saneamiento, alumbrado público, limpieza viaria, 010 y mantenimiento urgente de vías y espacios públicos.

DONACIÓN DE ALIMENTOS DE ‘VERDIFRESH Y MESTURADOS CANARIOS’

El pasado día 7 la empresa ‘Verdifresh y Mesturados Canarios’, interproveedora de Mercadona cuya planta en Canarias está ubicada en Granadilla de Abona, anunciaba la donación de 5.000 unidades de ensaladas y bolsas de vegetales listos para consumir a bancos de alimentos y Cruz Roja con motivo de la crisis del coronavirus, junto a 120.000 unidades de complementos de ensaladas y 2.700 kilos de vegetales como lechugas, coles o espárragos.

Esta donación se llevó a cabo en Tenerife, Valencia, Málaga y Burgos, comprometiéndose la empresa con ir “más allá de asegurar el suministro diario”, reforzando su colaboración con entidades y asociaciones que ayudan a las personas más vulnerables y que juegan un papel esencial para miles de familias. El objetivo, según detallaba la empresa en un comunicado, es apoyar el entorno social más próximo, contribuyendo a paliar la situación que atraviesan las familias y colectivos más desfavorecidos mediante donaciones que hacen llegar a las entidades locales con las que colaboran desde hace años.

En cuanto a la planta que la empresa tiene en nuestro municipio, ésta ha entregado al Banco de Alimentos de Tenerife y a Cruz Roja Granadilla de Abona 52.000 unidades de complementos de ingredientes para ensaladas y 900 kilos de varios tipos de lechugas cultivadas en la isla, teniendo prevista la donación de nuevas partidas de alimentos entre los que se encuentran más de 10.000 kilos de vegetales.

El servicio de atención telefónica del 010 seguirá en ...

SE MANTIENE EL SERVICIO TELEFÓNICO DEL 010 DURANTE EL PERIODO FESTIVO DE SEMANA SANTA

El pasado día 8 el Ayuntamiento, a través de la empresa pública Sermugran, comunicaba que el servicio de atención telefónica del 010 iba a permanecer operativo durante el periodo festivo de Semana Santa comprendido entre el jueves 9 y el domingo 12 de abril para aquellos casos urgentes relacionados con las necesidades de personas mayores, enfermos, dependientes o con movilidad reducida, informando además de ello a través de otros canales de comunicación como la megafonía por los distintos núcleos de población del municipio.

En este sentido, el presidente de Sermugran y Primer Teniente de Alcalde, Marcos González, afirmaba que al llegar cuatro días en los que las administraciones públicas suelen suspender este tipo de prestaciones por el periodo festivo de Semana Santa, sin embargo “teniendo en cuenta la situación actual que vivimos con motivo del estado de alarma y las correspondientes restricciones de circulación y movimiento, lo que dificulta la vida diaria de muchas personas, especialmente la de los mayores, dependientes y enfermos, el 010 seguirá funcionando para temas urgentes”, cubriendo especialmente las demandas concernientes a compras de alimentos, medicamentos en farmacias y otros requerimientos derivados de situaciones excepcionales y más acuciantes.

Jennifer Miranda Barrera, candidata a la Alcaldía de Granadilla de ...

DEMANDAS DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL GRUPO DE GOBIERNO Y DONACIÓN DE LA REMUNERACIÓN DE SUS CONCEJALES

El 8 abril, el Grupo Municipal Socialista a través de su portavoz Jennifer Miranda anuncia mediante un comunicado que, conscientes de “la complejidad” de la situación vigente y reconociendo “los esfuerzos” empleados por el gobierno local, considera urgente habilitar un lugar de acogida para personas sin hogar en el que puedan cumplir con la orden de confinamiento, pues en las condiciones de exigencia actuales este colectivo significa “un riesgo tanto para su salud como para la de quienes conviven y trabajan en lugares cercanos a los que frecuentan”.

Esta propuesta está incluida entre una docena de medidas “fruto de las reivindicaciones trasladadas por los trabajadores municipales y por la ciudadanía granadillera” según dice el PSOE de Granadilla de Abona en su comunicado, en el que indica que con ánimo constructivo y a efectos de optimizar y desarrollar una adecuada atención a l@s vecin@s del municipio, pide al gobierno municipal que “articule un mecanismo público para que ningún mayor ni persona en riesgo se quede sin bienes de primera necesidad”, pues se da la circunstancia de que dos de los teléfonos facilitados para ello no se corresponden con el de dicho servicio.

Archivada la denuncia de CC por supuesto reparto de votos del PSOE ...

También demandan la contratación de más personal para Asuntos Sociales “con carácter inmediato” para poder atender el creciente aumento de peticiones de ayudas de emergencia social, pues “es imprescindible reforzar la plantilla sin dilación para atender la avalancha de solicitudes, que se incrementará en las próximas semanas”.

Otra de las demandas que hace al Gobierno Municipal es la “urgente” modificación del Presupuesto General para aumentar las partidas destinadas a emergencia social ante el considerable aumento de situaciones de vulnerabilidad.

Por último, el Grupo Municipal Socialista anuncia que l@s ocho concejales que lo conforman tomaron la decisión de “donar íntegramente” todo el dinero que perciban durante el año en curso -como concepto de asistencias a los plenos y a las comisiones informativas- en el ejercicio de su responsabilidad como concejales elect@s, siendo sus beneficiarios las organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs) de Granadilla de Abona, “cuyos fines sean ayudas a las personas en situación de necesidad”.

Denunciados dos hombres que practicaban la caza furtiva de conejos ...

DENUNCIADOS POR CAZAR FURTIVAMENTE A PESAR DEL ESTADO DE ALARMA

El pasado día 8,con el titular ‘Denunciados dos hombres que practicaban la caza furtiva de conejos en Granadilla de Abona’, eldiario.es publicaba la siguiente noticia :

« La Guardia Civil ha denunciado a dos hombres que presuntamente practicaban la caza furtiva de conejos en los parajes forestales de alta montaña de Granadilla de Abona (Tenerife), que fueron sorprendidos por los agentes mientras realizaban esta actividad en la Cruz de Tea.

Ambas personas también han sido denunciadas por desobediencia a la autoridad en relación con las restricciones establecidas por el estado de alarma, indica la Guardia Civil en un comunicado.

La Guardia Civil se dirigió al lugar en busca de un guarda rural que se encontraba vigilando a estos dos cazadores, que se hallaban cazando conejos con la ayuda de cuatro perros.

Tras caminar no sin dificultades por la orografía del terreno, afirma el cuerpo de seguridad, llegaron al lugar donde se encontraban los dos hombres, que fueron denunciados por infracción a la Ley de Caza, así como por la ya mencionada desobediencia a la autoridad.

La Guardia Civil indica que tras la finalización del servicio, al paso de las viviendas los agentes de ambos cuerpos fueron felicitados desde los balcones por parte de los vecinos. »

Coronavirus: no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o

GRANADILLA DE ABONA, CON 9 CASOS POR ‘CORONAVIRUS’ AL PASADO DÍA 8 DE ABRIL

El pasado miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias había constatado 1.762 casos acumulados de ‘coronavirus’ (933 mujeres, 818 hombres y once casos sin especificar), afectando a 53 municipios. Asimismo, 270 personas habían sido dadas de alta epidemiológica y 91 habían fallecido, mientras que 1.215 personas se encontraban en seguimiento y 186 más estaban pendientes de confirmar definitivamente.

Por islas, la más afectada era Tenerife, que contaba con 1.154 casos declarados, seguida por Gran Canaria con 446, La Palma con 68, Lanzarote con 63, Fuerteventura con 23, La Gomera con 7 y El Hierro con una.

Respecto a los municipios, Santa Cruz de Tenerife tenía 645 casos, por delante de Las Palmas de Gran Canaria con 406, La Laguna con 396, Breña Alta con 64, Arrecife con 54, Puerto del Rosario con 21, Los Realejos con 16 y El Rosario y Puerto de La Cruz con 10 cada uno.

Con 9 casos se encontraba Granadilla de Abona y Telde; Fasnia y Güímar con 8; Icod de Los Vinos, San Sebastián de La Gomera y Tacoronte con 7; La Victoria de Acentejo con 6; Arucas, Tegueste, Gáldar y Santa Lucía con 5; Adeje, Santa Brígida y Arona con 4; San Bartolomé, Santa María de Guía, San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo con 3 casos; La Orotava, La Matanza, Los Llanos de Aridane, Santiago del Teide, Ingenio, El Sauzal, Haría, Tinajo, Los Silos y Santa Úrsula con 2.

Finalmente, Garachico, Tías, Arico, Breña Baja, El Tanque, Valverde, Tuineje, Guía de Isora, Teguise, Candelaria, El Paso, San Miguel de Abona, La Oliva, La Guancha y Firgas contaban con un caso positivo cada uno.

En cuanto a las personas fallecidas, había un total de 91 (55 hombres y 36 mujeres), ocho de ellas en residencias, siendo el tramo de edad más afectado el de 80 a 89 años con 43 víctimas, seguido del tramo comprendido entre 70 y 79 años con 29 fallecimientos.

Por islas, Tenerife registraba 60 muertes, seguida de Gran Canaria con 26, La Palma con 3 y Lanzarote con 2. El resto de islas no contabiliza ninguna persona fallecida.

Por último, de las ocho fallecimientos ocurridos en residencias o centros de mayores, todos correspondientes a la isla de Tenerife, cinco fueron en Tegueste, dos en Fasnia y uno en el Hogar ‘Santa Rita’ del Puerto de La Cruz.

José Luis Camisón, atiende a un menor inmigrante tras llegar en patera. Cruz Roja

‘CRUZ ROJA’ A TOPE

El pasado 10 de abril, con el titular ‘El parón económico multiplica las ayudas de Cruz Roja en el Sur’, Diario de Avisos publicaba:

« La paralización de la actividad económica, a raíz de la declaración del estado de alarma, obliga a Cruz Roja a volcarse aún más en las ayudas a las familias y colectivos más vulnerables de la comarca Sur. Desde que comenzó el confinamiento el 15 de marzo, la organización humanitaria reparte alimentos todos los días a 50 nuevas familias, sobre todo en los municipios de Arona, Granadilla y San Miguel.

Además, la unidad móvil que entrega cenas y desayunos diarios a las personas sin hogar en zonas como Los Cristianos, El Fraile y Las Galletas ha duplicado el número de atenciones hasta el centenar de usuarios.

Las necesidades del día a día se agravan y aumentan, hasta el punto de que hemos tenido que reforzar el sistema de ayudas a través del programa Cruz Roja Responde (plan activado para hacer frente a la pandemia) ante tanta solicitud”, manifestó a este periódico José Luis Camisón, coordinador de la organización en la comarca de Abona, que informó que las necesidades se extienden más allá de los núcleos que concentran habitualmente la mayor parte de las ayudas. “Además de El Fraile o San Isidro, que son dos de las zonas a las que más familias ayudamos, recibimos llamadas de La Camella, Cabo Blanco, Costa del Silencio, Las Galletas, el casco de Granadilla, El Médano, San Miguel, Arico…”.

Cruz Roja se encarga también de atender dos nuevos recintos que han abierto sus puertas días atrás a más de una treintena de personas sin hogar, donde permanecen confinadas y reciben alimentos y atención sanitaria. 22 residen en el pabellón de Los Cristianos y otras 12, que pernoctaban hasta ahora en el aeropuerto Tenerife Sur, han sido acogidas en el camping de El Médano.

Previsiones negativas

Estamos en una situación muy complicada, pero esto es solo el comienzo, lo más difícil está por venir porque la situación laboral y económica se agravará más”, apunta Camisón, que se muestra convencido de que “a partir de ahora es cuando vamos a tener mucha más demanda de ayudas”. »

 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.