Noticias del ‘coronavirus’ en Granadilla de Abona (II)

3 Abr, 2020 | Sociedad | 0 Comentarios

SE APLAZA EL COBRO DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES

El pasado 20 de marzo la Concejalía de Hacienda anunciaba el aplazamiento del cobro de todos los tributos municipales, los que gestiona directamente el Ayuntamiento y los que gestiona el Consorcio de Tributos de Tenerife como Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), basura, mesas y sillas en espacios públicos, etcétera.

La Concejalía también comunicaba que en función de la evolución de la situación por el ‘coronavirus’ Covid-19 anunciaría y publicaría los nuevos plazos, pudiendo accederse a más información a través del siguiente enlace:

https://www.tributostenerife.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

San Isidro contará con un mercado gastronómico con talleres formativos

EL ‘MERCADO DEL AGRICULTOR’ ABRE COMO SIEMPRE

El pasado 26 de marzo la Concejalía de Sector Primario informaba de que el Mercado del Agricultor seguiría abriendo sus puertas al público como venía haciéndolo habitualmente, es decir, los sábados y domingos en horario de 8:00 a 14:00 horas, pero aplicando las siguientes medidas de seguridad contenidas en el decreto publicado el 14 de marzo:

– Garantizar el espacio entre personas, separando al menos un metro entre vendedor y comprador.

– Los alimentos deberán ser solicitados al vendedor, no pudiendo ser manipulados por el consumidor en ningún caso.

– Queda suspendido el consumo en el mismo lugar de los productos, así como las degustaciones y demostraciones culinarias.

– Incremento de los servicios de limpieza de los espacios comunes, especialmente de los espacios públicos.

– Los vendedores deberán de mantener en todo momento guantes de usar y tirar. No pudiendo manipular la misma persona productos y dinero.

La Agrupación de Taxis de Granadilla se une a FEDETAX. – Fedetax

MATERIAL DE PREVENCIÓN CONTRA EL COVID-19 A LOS TAXISTAS

Con el objetivo de garantizar la seguridad a los trabajadores del sector del taxi del municipio durante su labor por ser un colectivo de riesgo y como medida esencial de protección contra la pandemia del Covid-19, las concejalías de Transportes y Servicios hicieron entrega el pasado 26 de marzo de diverso material de prevención contra el ‘coronavirus’ a la Asociación de Taxistas de Granadilla, consistente en guantes, dosificadores y líquido desinfectante.

SE SUSPENDE LA ‘RUTA DEL CAMINO DEL HERMANO PEDRO’ 2020

Debido al decreto de alarma por ‘coronavirus’, la Concejalía de Cultura anunciaba el pasado 27 de marzo la suspensión de la Ruta del Camino del Hermano Pedro correspondiente a la edición de 2020 prevista para el próximo18 de abril de 2020, comunicando a la ciudadanía que esperaban verles participando en dicha caminata el próximo año.

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EL AYUNTAMIENTO AGILIZA EL ‘PAGO A PROVEEDORES’ Y EL ‘EXTRAJUDICIAL DE DEUDA’

La Concejalía de Economía y Hacienda anunciaba el pasado 27 de marzo que había procedido al pago pendiente de alrededor de 600.000 euros correspondientes a facturas de proveedores -empresas y autónomos- desde que se dictó el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el ‘coronavirus-Covid19’, así como que estaba dando celeridad a la aprobación del extrajudicial de deuda para hacer efectivos los pagos de aquellas facturas del ejercicio anterior aún pendientes de abonar por trabajos realizados por proveedores.

El objetivo esencial es dar liquidez a las pymes granadilleras y aliviar, en la medida de nuestras posibilidades, la economía de muchas familias del municipio en estos momentos tan complicados”, afirmaba el Alcalde, mientras el concejal de Hacienda decía que se estaba trabajando de forma coordinada con todos los departamentos “en aras de que se proceda a cursar todo el papeleo correspondiente para que en breve pueda darse el visto bueno a dicho extrajudicial de deuda, como paso previo indispensable para que las administraciones locales puedan disponer del remanente de tesorería”.

Puesto que este ‘extrajudicial de deuda’ sólo puede aprobarse en sesión plenaria, el concejal anunciaba que las áreas de Secretaría General del Ayuntamiento e Informática ya estaban trabajando para que dicho pleno se celebrase vía on-line lo antes posible y de esta manera garantizar las medidas establecidas en el decreto de alarma por ‘coronavirus’.

El Alcalde aprovechó el anuncio para recodar que ya desde la semana anterior trasladó a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y al Gobierno del Estado la necesidad de que éste permitiera a los municipios “contar con el remanente de tesorería depositado en las entidades bancarias, porque es indispensable que, en estos momentos, ese dinero que los ayuntamientos tienen en los bancos pueda destinarse a servicios esenciales, protección de familias vulnerables, aumentos de plantilla y mejoras en general”, como es el caso de Granadilla de Abona.

El Ayuntamiento adopta nuevas medidas para asegurar los servicios ...

NUEVO ‘DECRETO’ ENDURECIENDO LAS RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN

El Ayuntamiento a través del alcalde José Domingo Regalado dictó el pasado domingo 29 de marzo un decreto con nuevas medidas para asegurar los servicios esenciales en el municipio después de que el sábado día 28 el presidente del Gobierno del Estado y, ese mismo domingo el Consejo de Ministros, comunicaran la necesidad de endurecer las restricciones en la circulación de personas en el ámbito nacional mediante la paralización de la prestación de actividades de carácter no esencial.

En dicho decreto municipal se establecen como servicios esenciales para la ciudadanía, en el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 9 de abril, las prestaciones siguientes: Cuerpo de la Policía Local, Seguridad y Emergencias, Servicio de Cementerio, Servicios Sociales, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, abastecimiento y red de saneamiento de agua potable, alumbrado público, limpieza viaria, mantenimiento urgente de vías y espacios públicos, 010 y responsable de coordinación del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC).

Se trata de nuevas actuaciones adoptadas en base a lo aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de la Nación mediante las cuales se garantizan los servicios esenciales en el municipio”, aseguraba el Alcalde, que aprovechó para recordar a la población granadillera que desde el Ayuntamiento se continuaba trabajando diariamente para asegurar las ayudas y los servicios sociales y generales que se venían realizando, en especial a la población más vulnerable como, entre otros, las tarjetas de alimentos y los servicios de ayuda a domicilio a personas dependientes y con movilidad reducida, así como para expresar su sincero reconocimiento a todas las personas que con su trabajo estaban contribuyendo al bienestar de tod@s l@s vecin@s de Granadilla de Abona.

LA AEDL FACILITA UN ‘LISTADO DE ESTABLECIMIENTOS’ DEL MUNICIPIO DISPONIBLES PARA LA ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Con la finalidad de facilitar a la población la adquisición de productos y servicios, limitar la circulación y evitar que l@s ciudadan@ salgan de sus viviendas lo menos posible, el Ayuntamiento a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) publicaba el pasado 30 de marzo un listado de establecimientos municipales que había elaborado con sus correspondientes teléfonos y al que, hasta esa fecha, se habían sumado más de una treintena de empresas que ofrecen servicios de reparto a domicilio y zonas de reparto concretas.

Dese la AEDL explicaban que esta lista de establecimientos se actualizaría cada día, pues se había puesto un e-mail a disposición de las pymes interesadas de Granadilla de Abona para que ésas se sumaran a la iniciativa, además de recordar a l@s usuari@s del
Mercado del Agricultor de San Isidro y de la Lonja Pesquera de los Abrigos que ambos siguen desempeñando su actividad comercial respetando todas las medidas de seguridad establecidas con motivo del Covid 19 y que, en cuanto a La Lonja, además realiza reparto a domicilio.

El listado de establecimientos se puede consultar pinchando AQUÍ

MEDIDAS MÁS RESTRICTIVAS PARA VELATORIOS, ENTERRAMIENTOS Y CREMACIÓN

Tras la declaración del estado de alarma ocasionada por el Covid-19 el pasado 14 de marzo y la autorización del Consejo de los Diputados tras la resolución de 25 de marzo de 2020, este 29 de marzo aparecía publicado en el Boletín Oficial del Estado una serie de medidas entre las que se prohíbe hacer velatorios tanto en instalaciones públicas como privadas y sólo podrán acudir al enterramiento o despedida para la cremación un máximo de 3 familiares o allegados.

Se puede acceder al bando publicado por la Alcaldía pulsando en el siguiente enlace:

BANDO DE LA ALCALDÍA

Sede Electrónica - SAC San Isidro

AGILIZACIÓN DE LA OBTENCIÓN DEL ‘CERTIFICADO DE RESIDENCIA’

L@s vecin@s de Granadilla de Abona que precisen obtener el Certificado de Empadronamiento requerido para solicitar a las entidades bancarias la moratoria hipotecaria aprobada desde el pasado 17 de marzo por el Gobierno del Estado, lo pueden solicitar al Ayuntamiento a través del Servicio de Atención a la Ciudadanía, para lo cual se ha reforzado dicho servico a través del email y el teléfono 010.

Según explicaba la concejal de Régimen Interno, por medio del citado e-mail, l@s ciudadan@s interesad@s en obtener este documento deben enviar un documento con sus datos, DNI, fotografía y firma correspondiente, así como el motivo de dicha solicitud, ya sea para la petición de moratoria hipotecaria o, también, para mostrarlo a la Policía Local durante los controles de circulación de pasajeros, entre otros motivos.

En cuanto a la solicitud de empadronamiento, sólo se está empadronando por temas urgentes y aquellos estipulados por la normativa estatal en el decreto de alarma por ‘coronavirus’. Respecto a la moratoria hipotecaria, es una de las medidas de carácter extraordinario para hacer frente al impacto económico del ‘coronavirus’ incluidas en el artículo 7 del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo y está dirigida a aquellas personas en situación de vulnerabilidad para evitar que puedan ser desahuciadas de sus viviendas por no poder pagar las cuotas de sus hipotecas a consecuencia de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Desde el Ayuntamiento aseguran que se mantendrá este tipo de medidas mientras esté en vigor el ‘estado de alarma’, cuyo objetivo es ir adaptando la administración a las demandas y a las necesidades de las personas residentes en el municipio.

Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona en ...

BANDERAS A ‘MEDIA ASTA’ Y ‘CORONAS DE FLORES’

Desde el pasado miércoles ondean a ‘media asta’ todas las banderas instaladas en el edificio del Ayuntamiento y en el resto de instalaciones municipales en recuerdo de las víctimas del ‘coronavirus’ Covid-19. Asimismo, en la entrada del cementerio municipal se han colocado coronas de flores, que serán repuestas semanalmente, como muestra de condolencia y respeto de la sociedad granadillera hacia todos los fallecidos y familiares que en estos días no pueden despedir a sus seres queridos.

Con ello, según argumenta el alcalde José Domingo Regalado, se trata de mostrar el dolor y la solidaridad, tanto por parte del Ayuntamiento como de tod@s l@s vecin@s del municipio, a las familias de personas fallecidas como consecuencia de la pandemia y que tampoco han podido realizar velatorios debido a su prohibición durante el decreto de alarma, limitándose sólo a la asistencia de un máximo de tres personas al enterramiento o la cremación.

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También anunció el Alcalde que, cuando toda esta situación excepcional haya terminado, desde el Ayuntamiento se rendirá homenaje a tod@s l@s que han sufrido y han sido víctimas de una u otra manera de esta enfermedad, tanto a quienes han cuidado y protegido como a l@s voluntari@s que han mostrado su solidaridad, además de despedir como se merece a tod@s l@s que han fallecido durante este periodo de alarma y confinamiento.

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INICIATIVA PARA ‘CONFECCIÓN DE VISERAS DE PROTECCIÓN’

El Ayuntamiento a través de la empresa municipal Sermugran y el Departamento de Informática ha comprado y donado material a diferentes empresas y voluntari@s del municipio que de forma altruista han confeccionado viseras de protección destinadas a diferentes centros y colectivos que estos días están en primera línea de lucha contra la pandemia del Covid-19.

El concejal Marcos González, presidente de Sermugran, indicaba este pasado jueves que hay que agradecer enormemente la gran labor solidaria que están realizando muchas personas desde que se dictó el decreto de alarma para que buena parte del personal sanitario y de ayuda a domicilio de personas dependientes o movilidad reducida, entre otros sectores, puedan contar con un material de protección adecuado. En total, señalaba, “a día de hoy se han podido elaborar en torno a 270 caretas, que supondrán un apoyo inmenso para quienes combaten de cerca esta cruel enfermedad”.

La concejal María Candelaria Rodríguez, vicepresidenta de Sermugran, en nombre de Sermugran y de la administración local, manifestaba su gran admiración y respeto hacia quienes están colaborando en la fabricación de estas viseras, “por lo que queremos darles las gracias, así como por otras aportaciones que hemos recibido por diversos colectivos y negocios las cuales hemos hecho llegar, entre otros, a colectivos o personal de la atención domiciliaria de Servicios Sociales”.