Con la instalación de un nuevo sistema informatizado de telegestión que ha supuesto una inversión en torno a los 265.000 euros, las concejalías de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona han conseguido resolver una serie de inconvenientes que presentaba el alumbrado del Polígono Industrial, como son el elevado coste del consumo y los problemas de contaminación lumínica y ambiental, de mantenimiento y de seguridad.
Se trata de un innovador sistema con regulación de intensidad lumínica y de consumo ‘punto por punto’ mediante el cual se han sustituido los equipos convencionales de arranque de las lámparas por otros nuevos, que actuarán a partir de ahora de forma independiente y con una telegestión de su funcionamiento en tiempo real en cuya financiación ha participado en parte el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Con esta intervención se ha conseguido transformar la red de alumbrado en una ‘infraestructura inteligente’ capaz de integrar y controlar otros servicios de utilidad pública de seguridad, ganando en eficiencia y ahorro energético, lográndose con ello un notable ahorro en los costes de una de las partidas más importantes del presupuesto en suministro eléctrico y mantenimiento que venía afrontando el Ayuntamiento, como es la del Polígono Industrial.
Además, con la instalación de este nuevo sistema se podrá evitar la sustracción de cable por parte del vandalismo que busca el robo del cobre o aluminio, un problema que ha venido afectado también a este infraestructura industrial en los últimos años.
Por último, desde las concejalías responsables del desarrollo de este proyecto informan que con su ejecución se ha conseguido adecuar los servicios a la demanda real de los usuarios y empresas instaladas en el Polígono, lo que supondrá un mejora sustancial y como consecuencia un mayor atractivo para su desarrollo y crecimiento como parte integrante que es de la Plataforma Logística del Sur junto al futuro Puerto Industrial en construcción y el Aeropuerto.