Nochebuena y Navidad, una tradición y costumbre del siglo IV

24 Dic, 2014 | Sociedad | 0 Comentarios

Las tradiciones y costumbres son una manera de hacer presente lo que ocurrió o lo que era habitual hacer en tiempos pasados. Son los hechos u obras que se transmiten de una generación a otra de forma oral o escrita. La palabra tradición viene del latín traditio, que viene del verbo ‘tradere’ que significa ‘entregar’. Por tanto, se podría decir que ‘tradición’ es lo que nuestros antepasados nos han entregado.

En muchos casos, como es el de la Nochebuena y la Navidad, lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo su aspecto exterior sino su significado interior. Conociendo por qué y para qué se llevan a cabo las tradiciones y costumbres las podemos comprender y, por tanto, vivir mejor.

Así, las familias de tradición cristiana tienen por costumbre reunirse en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, para hacer una cena generalmente muy abundante. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios. Esta costumbre nació en Europa y la tradición cristiana dice que simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada.

Aunque es cierto que la tradición de la Navidad cada vez más se ha quedado en una celebración solo para divertirse y para que los comercios vendan más, sin embargo también hay hay mucho significado detrás de ella y eso nos invita a vivirla con el sentido profundo que tiene. Así, el 24 de diciembre no solo será un festejo más sino que simbólicamente para la tradición cristiana se trata de preparar nuestros corazones con un verdadero amor a Dios y a nuestro prójimo.

Mesa de Navidad

UN POCO DE HISTORIA

Según la tradición Católica, en esta fecha La Virgen María y San José llegaron a la posada donde les dieron alojamiento en el establo y donde en la madrugada tuvo lugar el nacimiento del niño Jesús.

El solsticio de invierno, que ocurre entre el 21 y el 25 de diciembre y es el día más corto del año entre el amanecer y el anochecer (por tanto, de menos tiempo de luz), coincidía con la celebración del festival romano pagano llamado ‘Saturnalia’. Esto significaba que a partir de entonces los días empezarían a crecer (la luz aumentaba) y las noches a acortarse (la oscuridad disminuía), es decir, que la luz vencía a la oscuridad anunciando que en poco tiempo llegaría la primavera, lo que era motivo de celebración para los paganos que para ello organizaban un festival en el que adoraban al sol como vencedor de la oscuridad.

La Navidad comenzó a celebrarse como tal en el siglo IV durante la época de Constantino, el primer emperador romano cristiano. Como el festival de ‘Saturnalia’ se celebraba alrededor del 25 de diciembre, Constantino instituyó la celebración de la Navidad en ese día. Algunas organizaciones cristianas, como la iglesia Armenia, pensaban que la Navidad debía celebrarse el 10 de enero porque utilizaba un calendario diferente al de los romanos, y en el calendario de la Iglesia Ortodoxa que aún se usa en algunas iglesias de Rusia y del este de Europa, la Navidad todavía se celebra el 7 de enero.

Fue San Agustín, que procedía de los países que utilizaban el calendario romano, quien introdujo la Navidad junto con el cristianismo en el Reino Unido en el siglo VI, por lo que allí se instituyó su celebración el 25 de diciembre. Poco a poco, esta tradición se fue extendiendo por Europa Occidental y más tarde por todo el mundo.

¡Feliz Nochebuena y Navidad!

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]