Movimientos de tierra con ‘polémica’ en la parcela del futuro hotel junto a La Tejita

23 May, 2016 | Medio Ambiente, Política, Sociedad | 0 Comentarios

La plataforma ciudadana ‘Salvar La Tejita’ considera que los promotores de los movimientos de tierra realizados recientemente en el solar donde la empresa Grupo Viqueira ha solicitado construir el hotel La Tejita Luxury Beach Resort (que con categoría de cinco estrellas estará compuesto por 136 habitaciones dobles, 31 suites premium y 2 suites premium duplex) pueden haber cometido un delito ecológico al intentar acabar mediante esa acción con las dunas de arena naturales contenidas en dicho solar, cuya existencia podría suponer la suspensión del proyectado hotel de lujo al demostrarse con ello que la zona a considerar como espacio protegido tendría que ser mucho mayor que la actualmente delimitada por la actual normativa y, por tanto, incluiría también la parcela del hotel.

De ello se hicieron eco los medios informativos, tal como el artículo que, con el título ‘Salvar La Tejita denuncia movimientos de arena ilegales en la parcela del hotel de lujo’, publicó La Opinión de Tenerife el pasado 30 de abril, el cual decía:

« Una pala y una excavadora realizaron ayer movimientos de arena en la playa de La Tejita «sin contar con ningún permiso por parte del Ayuntamiento de Granadilla de Abona» y justo en la parcela en la que el Consistorio sureño y el Cabildo han permitido la construcción de un gran hotel de lujo.

Así lo denunciaron al mediodía integrantes de la plataforma ciudadana ‘Salvar La Tejita’ en el puesto de la Guardia Civil de este municipio, cuerpo al que pidieron que investigue estos trabajos por un presunto delito de atentado ecológico. Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento granadillero no había ofrecido ninguna aclaración sobre si estas obras tenían permiso municipal. Por contra, Sebastián Martín, representante de ‘Salvar La Tejita’, persona que firma la denuncia y testigo ayer de los hechos, aseguró que un mando de la Policía Local de Granadilla que se personó en la zona contactó con la oficina técnica de Urbanismo del Consistorio granadillero y sus funcionarios le comentaron que no les constaba ningún permiso para esos movimientos de tierra.

A primera hora de la mañana, la Policía Local y el centro coordinador de emergencias 112 reciben varias llamadas de vecinos que alertan de la entrada de una pala y una excavadora en el solar privado y vallado que se encuentra a pocos metros de la orilla de la playa de La Tejita, donde se prevé la construcción del hotel. Los denunciantes alertan de que las máquinas empiezan a realizar movimientos de tierra, por lo que requieren la presencia de la Policía Local de Granadilla.

'La Opinión de Tenerife' (logotipo 2)

Consulta policial

Los agentes acuden en varias ocasiones al lugar y en una de ellas, un mando inspecciona la zona y habla con los obreros sobre el motivo de estos trabajos. A falta de una aclaración del Ayuntamiento, solo existe la versión de Sebastián Martín y otras personas que se presentaron en el lugar para comprobar lo que allí ocurría. Según el integrante de ‘Salvar La Tejita’, también concejal de Sí se Puede en Arico, «los obreros le dicen al mando policial que no tienen ningún permiso». «El mando llama delante de nosotros a la oficina técnica de Urbanismo y allí le dicen que no consta ninguna licencia de obra. Entonces, al comprobar que los movimientos de arena afectan a unos 500 metros cuadrados y que parte de la arena ha sido depositada en el exterior de la zona vallada, es decir, en zona pública protegida, le pide a los trabajadores que dejen las máquinas», relata Sebastián Martín.

Entre las pocas aclaraciones del Consistorio está la de que la Policía no emitió ninguna orden oficial de paralización de los trabajos, aunque los testigos afirman que sí hubo una orden verbal y que, «de hecho, la pala y la excavadora dejaron de trabajar y se marcharon de la parcela». Las otras aclaraciones municipales son que los obreros alegaron que habían recibido la orden de los propietarios de los terrenos de reforzar las vallas que delimitan la parcela y que estos trabajos «no tienen nada que ver con la construcción del hotel de lujo» pues este proyecto, aunque ha recibido el respaldo oficial del propio Ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife, aún no dispone de licencia municipal para el inicio de las obras.

La plataforma ‘Salvar La Tejita’ cree, sin embargo, que estos movimientos de arena «sí suponen el inicio de los trabajos para construir un hotel que amenaza uno de los parajes más emblemáticos de Tenerife y supondrá un atentado ecológico de imprevisibles repercusiones». Según Sebastián Martín, «los promotores del hotel intentan acabar con las dunas de arena de la zona, unas acumulaciones cuya existencia podría demostrar que la zona a proteger es mucho mayor que la delimitada por las administraciones y, por tanto, podría suponer la suspensión del proyecto de construcción del hotel de lujo».

A 276 metros de la orilla

Aún cuando esta parcela de la zona de sotavento esté muy cerca de la orilla de La Tejita (exactamente a 276 metros del frente de la playa), oficialmente se encuentra fuera de la zona pública protegida. De ahí que esté en manos privadas y que sea posible proyectar un gran hotel en su superficie. La instalación se llamará La Tejita Luxury Beach Resort. Este establecimiento de lujo se ha hecho famoso por la oposición de los grupos ecologistas y de más de 98.000 ciudadanos que, a través de sus firmas en una campaña en la plataforma online Change.org, han mostrado su malestar con esta nueva edificación en el mismo límite de un espacio protegido tan valorado por tinerfeños y turistas por su belleza paisajística.

Playa de La Tejita (foto 10)

Pese al rechazo, el proyecto sigue adelante, defendido por el Ayuntamiento y el Cabildo, que han dado ya su visto bueno. El resort, promovido por la empresa Grupo Viqueira, tendrá la categoría de cinco estrellas y estará compuesto por 136 habitaciones dobles, 31 suites premium y 2 suites premium duplex. Proyectado por el arquitecto Pablo Menéndez, el establecimiento está diseñado como una secuencia de pequeñas villas residenciales en las que todas las estancias «comparten y gozan de increíbles vistas al mar», según se lee en su web promocional.

Sin embargo, la presencia de montículos de arena en este solar podría poner en entredicho la delimitación del área protegida actual. ‘Salvar La Tejita’ se apoya en que, legalmente, una playa se forma por el libre movimiento de las arenas y su depósito de manera natural. «La zona de estos últimos movimientos es suelo público y por tanto no podría construirse en él. Hipotéticamente, la empresa adjudicataria necesitaría eliminar las dunas para salvar este escollo, pues las dunas constatarían la natural formación de las mismas en el solar. Este fue vallado por sus propietarios en 2002 precisamente para evitar el paso de la arena al interior pero no lo han logrado», explicó Sebastián Martín.

Los propietarios de los terrenos niegan sin embargo ninguna intención más allá de reforzar las vallas del solar, que temen que se caigan por las fuertes rachas de viento que soplan en la zona. También rechazan que estos trabajos tengan que ver con el hotel de lujo. »

El pasado día 6 los medios se hicieron eco del informe emitido por la Policía Local en el cual se recoge que los movimientos de tierra realizados en la mencionada parcela al parecer sí que tenían licencia, explicando el Ayuntamiento que los motivos de dichas obras eran sólo realizar actuaciones de reforzamiento en la valla que delimitaba el solar para evitar su caída ya que ésta podía provocar un incidente a los viandantes, según lo que se desprende del contenido del artículo también publicado por La Opinión de Tenerife que, con el título ‘El informe policial recoge que los movimientos de tierra en La Tejita tenían licencia’, decía:

« Los movimientos de tierra realizados con una pala y excavadora dentro de la zona vallada de la playa de La Tejita, en Granadilla de Abona, contaban con licencia. Así lo aclara el Ayuntamiento del municipio sureño, que explica que las obras denunciadas por la plataforma Salvar La Tejita el pasado fin de semana consistían en el refuerzo del vallado. Según detalla el Consistorio, el tractor-pala realizaba una actuación de mantenimiento del cercado para el que ya en su día se concedió la licencia municipal.

Salvar La Tejita (cartel 1)

El Ayuntamiento también explica que el informe policial recoge que los motivos de las obras en esta playa del municipio eran evitar la caída de la valla ya que ésta podía provocar un incidente a los viandantes.

Sin embargo, la plataforma ‘Salvar La Tejita’ sostuvo en su denuncia que los trabajos no contaban con permiso. Según los ecologistas, policías locales contactaron delante de ellos con la oficina técnica de Urbanismo de Granadilla, cuyos funcionarios les comunicaron que no les constaba la solicitud de permiso alguno para llevar a cabo esa actuación.

‘Salvar La Tejita’ relaciona estas obras con el comienzo de la construcción del hotel de lujo previsto en esta misma zona, muy cerca de la playa pero en un espacio que no está protegido por las leyes medioambientales. Concretamente, la plataforma considera que los promotores del hotel «quieren eliminar las dunas existentes en esta parcela y que podrían servir para demostrar que la parte privada forma parte en realidad de la zona a proteger de la playa y, por tanto, debería ser pública».

A primera hora de la mañana del pasado viernes, la Policía Local y el centro coordinador de emergencias 112 reciben varias llamadas de vecinos que alertan de la entrada de una pala y una excavadora en el solar privado y vallado que se encuentra a pocos metros de la orilla de la playa de La Tejita, donde se prevé la construcción del hotel de cinco estrellas. Los denunciantes alertan de que las máquinas empiezan a realizar movimientos de tierra, por lo que requieren la presencia de la Policía Local de Granadilla… »