El pasado 23 de mayo publicamos un artículo titulado ‘Movimientos de tierra con ‘polémica’ en la parcela del futuro hotel junto a La Tejita’, en el que hacíamos referencia al hecho de que una pala excavadora al parecer sin la preceptiva autorización municipal había realizado movimientos de arena en la parcela anexa a la Playa de La Tejita en la que el Ayuntamiento y el Cabildo han dado el visto bueno para la construcción de un hotel por parte del Grupo Viqueira.
En dicho artículo, que recogía a su vez el contenido de dos artículos de La Opinión de Tenerife publicados respectivamente el 30 de abril y el 6 de mayo y que nuestros lectores pueden encontrar accediendo al apartado ‘Medio Ambiente’, decíamos que la plataforma ciudadana ‘Salvar la Tejita’ afirmaba que estos movimientos de tierra habían sido llevados a cabo de forma ‘ilegal’ y que con ello los promotores del hotel “quieren eliminar las dunas existentes en esta parcela que podrían servir para demostrar que la misma en realidad forma parte de la zona a proteger de la playa y, por tanto, debería ser pública”.
También decíamos que el Ayuntamiento afirmaba que el tractor-pala realizaba una actuación de mantenimiento de la parcela para la que ya en su día se había concedido la licencia municipal y que los motivos de las obras en el solar eran evitar la caída de la valla que lo delimita ya que ésta podía provocar un incidente a los viandantes.
Evidentemente, una las dos partes no decía la verdad pues era la palabra de una y la contraria de la otra, hasta que el pasado 9 de mayo, con la intención de aportar más luz a estas contradictorias afirmaciones, laopinion.es publica otro artículo referido al mismo asunto con el título ‘Los movimientos de arena en La Tejita se hicieron sin licencia municipal’, el cual sometemos a la consideración de nuestros lectores para su reflexión y que decía:
« Los movimientos de arena realizados el pasado viernes 29 de abril por la empresa J. Viquiera Lagos en la parcela privada de la playa de La Tejita donde se pretende construir un hotel de lujo carecían de autorización municipal. Esto señala el parte de intervención de la Policía Local de Granadilla de Abona, al que ha tenido acceso La Opinión de Tenerife. El informe contradice la versión oficial facilitada por el Ayuntamiento de Granadilla, que aseguraba que los trabajos sí tenían licencia.
Los hechos ocurrieron ese viernes por la mañana cuando la Policía Local recibe una llamada de una persona que denuncia que en la urbanización Sotavento, en la parcela anexa al Centro Comercial La Tejita, existe maquinaria (una pala y una excavadora) realizando obras sin autorización. Hasta allí se desplaza una patrulla del cuerpo municipal, que en una primera inspección no localiza a las máquinas pero en una posterior sí. Cuando los agentes hacen acto de presencia, se topan con varios integrantes de la plataforma ciudadana ‘Salvar La Tejita’.
La plataforma presentó una denuncia horas después ante el puesto de la Guardia Civil del municipio, a través de su integrante Sebastián Martín, en la que expone que esos movimientos de arena son «ilegales» y pide que se abra una investigación. El colectivo ciudadano relaciona estas obras con el comienzo de la construcción del hotel de lujo previsto en esta misma zona, muy cerca de la playa pero en un espacio que no está protegido por las leyes medioambientales. Concretamente, ‘Salvar La Tejita’ considera que los promotores del hotel «quieren eliminar las dunas existentes en esta parcela y que podrían servir para demostrar que la parte privada forma parte en realidad de la zona a proteger de la playa y, por tanto, debería ser pública».
Ese mismo día, el Ayuntamiento aclara que esas obras no pueden pertenecer al proyecto del hotel porque ni siquiera se le ha concedido la licencia. Las fuentes municipales consultadas no aclararon si los movimientos de tierra contaban con el permiso preceptivo de Urbanismo y se limitaron a precisar que las realizaron obreros enviados por los propietarios del terreno, la empresa J. Viquiera Lagos, y que estos alegaron que eran para asegurar las vallas que delimitan la parcela. Sin embargo, esta versión no convenció a los miembros de la Plataforma ‘Salvar La Tejita’.
El pasado día 5 de mayo, el Ayuntamiento de Granadilla ampliaba sus aclaraciones y señalaba que en el informe, la Policía Local detallaba que los movimientos de arena sí tenían licencia y que no había nada irregular en la actuación.
Esta última versión, sin embargo, no era cierta. En el parte de intervención se puede leer lo siguiente: «El oficial de servicio informa que la base [de la Policía Local] ha realizado gestiones con la oficina técnica del Ayuntamiento informando que no existe autorización o licencia alguna» para las obras realizadas la mañana del 29 de abril.
En el informe oficial también aparece la versión de los obreros que realizaban los trabajos: «Minutos después vemos salir del centro comercial [La Tejita] a un trabajador, procediendo a preguntarle si pertenecía a aquella obra, manifestando que sí, que es el encargado de la obra y de la parcela». Cuando los agentes le preguntan si tiene licencia, el encargado contesta que «no», que «sólo iban a reparar la valla para que no se desprendiera y causara daños o lesiones a las personas que transitan por la zona».
El parte policial, firmado por el jefe del cuerpo, concluye: «Los agentes actuantes le indican [al encargado de la empresa] que deben solicitar en el Ayuntamiento la correspondiente licencia para realizar los trabajos en la parcela, así como que darán conocimiento de los realizados sin la respectiva licencia».
Por lo tanto, la Policía detuvo las obras, lo que también contradice la versión oficial del Ayuntamiento, que aseguró que los agentes no habían paralizado trabajo alguno.
Aún cuando esta parcela de la urbanización Sotavento esté muy cerca de la orilla de La Tejita (exactamente a 276 metros del frente de la playa), oficialmente se encuentra fuera de la zona pública protegida. De ahí que esté en manos privadas y que sea posible proyectar un gran hotel en su superficie. La instalación se llamará La Tejita Luxury Beach Resort y tanto el Ayuntamiento como el Cabildo han apoyado su construcción sobre la base de que creará empleo y desarrollo. Este establecimiento de lujo se ha hecho famoso por la oposición de los grupos ecologistas y de más de 99.000 ciudadanos que, a través de sus firmas en una campaña en la plataforma ‘online’ Change.org, han mostrado su malestar con esta nueva edificación en el mismo límite de un espacio protegido tan valorado por tinerfeños y turistas por su belleza paisajística. »
El ‘Parte de Intervención’ de los hechos realizado por la Policía Local el 29 de abril, que reproducimos como imagen de cabecera, dice lo siguiente:
« Hora de Aviso: 09:50 horas.
CONOCIMIENTO DEL HECHO:
Se recibe llamada del oficial de servicio TIP-11221/0015, comunicando que se ha recibido llamada telefónica indicando que en la urbanización Sotavento en la parcela anexa al Centro Comercial La Tejita existe maquinaria realizando obras en la misma y ésta carece de licencia.
Que informa el oficial de servicio que la base ha realizado gestiones con la oficina técnica del ayuntamiento informando que no existe autorización o licencia alguna para las mismas.
Hora de llegada al lugar:09:56.
GESTIONES REALIZADAS EN EL LUGAR:
Que personados en el lugar los agentes actuantes procedemos a inspeccionar la parcela no encontrando a maquinaria ni a trabajadores en ella, accediendo por la calle Elcano hasta el final, no viendo maquinaria en esa zona.
Que procedemos a inspeccionar la zona pegada al centro comercial apreciando en ella que existe una retroexcavadora dentro del recinto pero está parada, no observando a ningún trabajador en la zona estando totalmente vacía.
Que minutos después vemos salir del centro comercial a un trabajador procediendo a preguntarle si pertenece a aquella obra, manifestando que sí que es el encargado de la obra y de la parcela.
Que esta persona al preguntarle que si ha estado realizando obras manifiesta que sí que han estado trabajando en la zona del vallado que se encuentra pegada al paseo de la playa de La Tejita, ya que éste a consecuencia de la arena de playa que se acumula está empujando el vallado y éste se encuentra con peligro de desprenderse.
Que con la retroexcavadora estaban retirando la arena para dejar libre el vallado y proceder a atornillar las planchas sueltas y volver a taparlo con piedras en su parte inferior.
Que los agentes actuantes le preguntan si tienen licencia de obra para realizar la misma, manifestando que no tienen, que solo iban a reparar la misma para que no se desprendiera y causara daños o lesiones a las personas que transitan por la zona.
Que los agentes actuantes le indican que deben de solicitar la correspondiente licencia para realizar los trabajos en la parcela en el ayuntamiento así como que darán conocimiento de lo realizado sin la preceptiva licencia.
JEFE DE LA POLICÍA LOCAL
Granadilla de Abona »