Moción conjunta de C’s y PP para la recuperación de la línea de guagua 116

28 Abr, 2016 | Ayuntamiento, Política, Sociedad | 0 Comentarios

Los concejales Arquipo Quintero Ruiz y Marcos González Alonso, en representación respectivamente de Ciudadanos (C’s) – Partido de la Ciudadanía y del Partido Popular, presentaron el pasado Pleno Ordinario celebrado el 31 de marzo una moción conjunta solicitando la recuperación de la línea de guagua 116, que fue admitida por la vía de urgencia al presentarse fuera del plazo legal establecido, la cual decía:

« El transporte público urbano es un sistema integral de medios de transporte de uso generalizado, capaz de dar solución a las necesidades de desplazamientos de los ciudadanos.

Mantener un adecuado sistema de transporte público que cumpla con las exigencias de los ciudadanos debe ser un objetivo fundamental de las corporaciones locales. Aunque las líneas de transporte interurbano dependan del Cabildo Insular, ambas administraciones deben cooperar cuando tengan como finalidad la toma de decisiones conjuntas que deriven en una actividad más eficaz de las mismas.

El municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. El municipio ejercerá en todo caso como competencia propia en la siguiente materia: transporte colectivo urbano.

El principal problema para el desarrollo del transporte público es la falta de una apuesta decidida por este sistema de transporte por parte de las administraciones públicas. Hasta la fecha, la respuesta de las mismas ha sido la de aplicar políticas con una preocupante falta de perspectiva y visión de futuro que ayuda a la prevalencia del uso, y por lo tanto dependencia, del transporte privado anteponiendo la construcción de nuevas infraestructuras viarias de alta capacidad, sin evaluar el impacto territorial. De esta manera se impide el desarrollo del transporte público.

C's ¡como tú!Partido Popular Granadilla de Abona (logotipo 1)

Al tratarse de un servicio público, la Administración está obligada a velar para que los transportes colectivos sean prestados en condiciones de puntualidad, seguridad y comodidad necesarias para así dar cumplimiento al mandato constitucional referente a la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, proteger con medidas eficaces la salud, seguridad e intereses económicos y promover su información y educación.

El transporte público de un municipio habla mucho del nivel de calidad de vida que cada población ofrece a sus vecinos y visitantes. Y también dice bastante del compromiso que asumen las autoridades municipales con la mejora de la habitabilidad de su ciudad.

Otra creencia importante en las políticas públicas de transporte es la falta de planificación. Muchas veces se tiene la sensación de que las decisiones en esta materia se toman sobre la marcha y en virtud de intereses electoralistas, sin tener en cuenta el bien común del conjunto de la sociedad. Por ello es necesario que la definición de las actuaciones por parte de la administración pública venga avalada por estudios y planes de trabajo que definan las carencias de los distintos territorios y las soluciones para dar respuesta a las necesidades de movilidad, respetando lo más posible la demanda de la población y el medioambiente.

Con la entrada en funcionamiento el 25 de julio de 2015 de la Nueva Red Sur de Titsa la línea 116 desaparece, quedando ésta integrada en la línea 408 con la necesidad de hacer transbordo con las consiguientes esperas.

Nueva 'Red Sur' de Titsa (logotipo 1)

Por todo ello y dada la importancia de mantener un adecuado sistema de líneas de transporte público que permitan una mejor conectividad de los núcleos poblacionales, proponemos al Ayuntamiento en Pleno ACUERDE:

PRIMERO Y ÚNICO.- Exigir al Cabildo Insular de Tenerife, dentro de la Nueva Red Sur de guaguas, a la recuperación y puesta en funcionamiento de la línea 116. »

Abierto el debate, durante el mismo se aclara que ya han sido aprobadas dos mociones anteriores correspondientes al año 2015, presentadas por C’s e IU, en las que se solicitaba la recuperación de la línea 116, y que también la Plataforma de Usuari@s constituida al efecto ya ha tratado el tema, por lo que hay que tener todo ello en cuenta para incorporarlo a lo que se solicita en la moción que, sometida a votación, es aprobada por unanimidad.