Hoy martes 13 de junio de 2017 coincide la celebración del día del Santo Patrón del municipio, San Antonio de Padua, con la tradición cultural en nuestro país de considerar el ‘martes 13’ un día de mala suerte. Por este motivo vamos a reproducir algunas cosas sobre ambos asuntos que tal día como hoy coinciden.
En cuanto al Santo Patrón, del digital aciprensa reproducimos un artículo titulado ‘10 datos de San Antonio de Padua que tal vez no conocías’ que, con la introducción ‘Conoce diez datos curiosos de uno de los santos más queridos y populares entre los católicos’, dice:
« 1. No se llamaba Antonio, no nació en Padua ni era italiano
Nació en Lisboa, Portugal, en 1195. Se llamaba Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo franciscano.
2. Fue agustino antes de ser franciscano
A los 15 años ingresó a los Canónigos Regulares de San Agustín. Diez años después ingresó a los Frailes Menores Franciscanos.
3. Pudo ser mártir
Decidió ingresar a los Frailes Menores para predicar a los sarracenos y estaba dispuesto a morir por amor a Cristo. Se fue a Marruecos, pero una severa enfermedad lo obligó a retornar.
4. Era un gran predicador
Tenía una voz clara y fuerte, talante imponente, memoria prodigiosa y un profundo conocimiento, el espíritu de profecía y un extraordinario don de milagros.
5. Lleva un Niño Jesús en brazos por una aparición
Fue testigo de una aparición del Niño Jesús a quien sostuvo en brazos.
6. Su milagro más famoso permitió que un hombre recupere un pie amputado
En Padua, un joven de nombre Leonardo, en un arranque de ira, pateó a su propia madre. Arrepentido, le confesó su falta a San Antonio quien le dijo: «El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado.» Leonardo corrió a casa y se cortó el pie. Enterado de esto, San Antonio tomó el miembro amputado del joven y milagrosamente lo reunió al cuerpo.
7. Lo conocen como el santo más milagroso
Su fama de obrar actos prodigiosos nunca ha disminuido y aún en la actualidad es reconocido como el más grande taumaturgo de todos los tiempos.
8. Es conocido como “el Santo de todo el mundo”
León XII lo llamó “el Santo de todo el mundo” porque por todas partes se puede encontrar su imagen y devoción. Es patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.
9. Acuden a él para pedir un buen esposo o esposa
Por esta razón algunas personas llegan a poner su imagen de cabeza, pero esto es una superstición y una práctica no cristiana.
10. Su canonización fue la más rápida de la historia
El Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte en Pentecostés el 30 de Mayo de 1232. »
En cuanto al ‘martes 13’ como día de mala suerte, reproducimos lo que ya publicamos el martes 13 de septiembre de 2016 con el título ‘sobre el ‘martes 13», en el cual reproducíamos lo que la wikipedia dice sobre este día:
« En las culturas de España, Grecia y algunos de los países de América Latina como Uruguay, Argentina, Chile, Perú Venezuela y Colombia se considera el martes 13 un día de mala suerte.
En español existe un antiguo refrán que explica en parte la superstición:En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.
Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila). La fobia a este día se llama ‘Trezidavomartiofobia‘.
Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.
Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.
Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.
Por qué el 13
El número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el 13º invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna y para otra vida.
Por qué el martes
El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el Papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos pocos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra romano, pasó a considerarse de mala suerte.
‘Martes’ es una palabra que deriva del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico” y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad. Marte es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel… »
También decíamos:
« ‘En martes no te cases ni te embarques’ es para los supersticiosos lo mismo que decir que ‘en día aciago y funesto como el martes, no emprendas ningún negocio de importancia’. El martes, día de la semana consagrado al planeta y dios Marte, del que tomó el nombre y con cuya figura le representan, fue considerado entre los egipcios como día de muy mal agüero, porque decían que era el del nacimiento de Tifón, uno de los gigantes que se atrevieron a escalar el cielo. Entre los turcos el martes está también considerado uno de los días funestos, como el jueves lo era entre los griegos, por cuya razón no suelen ponerse en camino, ni emprender en él cosa importante.
El origen de este proverbio parece ser que fue por haber sido martes el día en que el rey D. Alfonso el Batallador, primero de Aragón, fue vencido y muerto por los moros en la batalla de Fraga el año de 1134. De aquí el otro refrán: En Viernes, Miércoles y Martes, no te cases, ni te embarques. Dicen escritos históricos de 1276 sobre este hecho que “el estrago fue tal y la matanza, que desde entonces comenzó el vulgo a llamar aquel día, que era martes, de ‘mal agüero’ y ‘aciago’.
Los supersticiosos toman sus precauciones los martes 13, incluso hasta los viernes 13. “Mejor prevenir que curar”, dicen, y van por la calle prestando más atención que la habitual. Además de hacer suyo el refrán ‘no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes’, cocinar panqueques, quemar palo santo y hasta limpiar los pisos con vinagre son algunos de los rituales que muchos supersticiosos hacen en este día.
Además del ‘ni te cases ni te embarques’ en referencia al martes 13, el hecho de ‘no pasar debajo de una escalera’, ‘tocar madera para evitar la mala suerte’, ‘salir de casa con el pie derecho’, ‘no levantarse por el lado izquierdo de la cama’, entre otras supersticiones cuyo origen se pierde en la historia, son cosas que hacen numerosas personas para evitar el infortunio.
Sin embargo, el hecho de que muchísimas personas crean algo no lo convierte necesariamente en una verdad. Las supersticiones existen porque nosotros mismos las vamos creando. Surgen de lo que se llama la ‘idea colectiva’ o ‘memes’ que carecen de base científica ni explicación lógica pero que, a fuerza de repetirse, la gente piensa que son ciertas. Al estar tan imbricadas dentro de la textura genética social, muchas personas que no se consideran supersticiosas suelen decir: “bueno, déjame no hacer tal cosa por si acaso”. Y es aquí donde entra en escena el martes 13 con su secuela de ideas y supersticiones. »
Existe una curiosa asociación entre San Antonio de Padua, el martes y el día 13 en los denominados ‘Los trece martes a San Antonio’ que tiene que ver con una propuesta de oraciones que, a partir de una oración inicial, se rezan al Santo a lo largo de los correspondientes 13 martes según el siguiente orden:
MARTES 1º: LA CARIDAD
MARTES 1º: GOZO ESPIRITUAL
MARTES 3º: LA PAZ
MARTES 4º: LA PACIENCIA
MARTES 5º: LA LONGANIMIDAD
MARTES 6º: LA BONDAD
MARTES 7º: LA BENIGNIDAD
MARTES 8º: LA MANSEDUMBRE
MARTES 9º: LA FE
MARTES 10º: LA MODESTIA
MARTES 11º: LA CONTINENCIA
MARTES 12: LA CASTIDAD
MARTES 13: SIN DEFINIR