‘Maniobras orquestales en la oscuridad’

20 Feb, 2016 | Opinión | 0 Comentarios

Manuel Rouco vive en El Médano, es arquitecto técnico, colaborador habitual del periódico global de análisis y opinión Mundiario y otros medios de comunicación, director del programa ¡Qué Pasó! en Onda Nueva Tenerife y mantiene el blog O Taboleiro. En un artículo suyo de ‘opinión’ con el título del encabezamiento publicado recientemente, donde se muestra crítico con algunas actuaciones del grupo de gobierno municipal, decía:

« En la feria Fitur los responsables municipales de Granadilla de Abona han hecho realidad una hoja de ruta que tenían trazada desde hace meses, incluso años. Han presentado con gran despliegue de medios, guías y vídeos promocionales la marca turística ‘Granadilla Costa Magallanes’.

El Ayuntamiento ha venido trazando un camino, dando conferencias sobre navegantes que pasaron por aquí, sin más y por menos, retorciendo la Historia, más propio de admiradores de la Conquista de Canarias que de la puesta en valor de lo nuestro. La polémica entre los vecinos se fue extendiendo hasta que se adoptó un acuerdo en Pleno el 31 de octubre del pasado año: «Preguntar a las asociaciones de vecinos sobre la creación del sello turístico ‘Costa Magallanes’. Se consultará a los movimientos vecinales y se traerán al Pleno sus propuestas para el debate y aprobación», según explicó el Alcalde, Jaime González Cejas.

Ni organizaciones abiertas, ni cónclaves, ni cofradías. La ventaja de vivir en un pueblo es que todos nos conocemos y las noticias al tercer día ya sólo envuelven pescado. Montaron un paripé y un Pleno ‘ad hoc’ para darse cobertura con una «no consulta vecinal».

¿Qué hecho significativo ha ocurrido desde finales de octubre hasta estas fechas de Fitur para que la Junta de Gobierno ‘retorciera’ un acuerdo de Pleno?

A principios de diciembre una noticia vino a conmocionar los despachos del Ayuntamiento al saberse que el Alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, y los concejales Nicolás Jorge y Ana Esther Flores habían presentado su dimisión a raíz de que «la Audiencia Provincial ha visto indicios de prevaricación, tráfico de influencias y malversación». Añadían: «Ellos se han anticipado porque no quieren perjudicar al grupo de gobierno y han mirado por el bien del municipio». Parecía una decisión con sentido de la responsabilidad.

Manuel Rouco 1

Pero cuarenta y ocho horas bastaron para retirar las dimisiones, enviar coherencias a la papelera y comenzar un tiempo de estrés municipal con maniobras orquestales en la oscuridad como distracción.

Anuncian una licencia hotelera en La Tejita con la seguridad de que levantaría polémica, lo trascendental es hacer ruido. Han hecho al Ayuntamiento de Granadilla rehén de juzgados que deben poner fecha a dimisiones en diferido.

¡Engañaron a los ciudadanos! Ya tenían preparada la campaña para Fitur. Las perras ya estaban comprometidas y no dieron marcha atrás.

El Médano ha sido prostituido por intereses inconfesables Magallánicos. Somos canarios de Tenerife, de una gran comarca, la de Adjona. Somos Playa Pelada, somos La Jaquita, somos El Médano, somos Leocadio Machado, La Tejita, El Confital, La Mareta, Los Abrigos. En definitiva, somos un litoral con identidad propia, esa es nuestra mejor ‘marca’, nuestro sello de calidad ÚNICO, sin navegantes ocasionales, conquistadores de sable en cintura ni Adelantados del tres al cuarto.

Avancemos al siglo XXI, olvidemos gestas sin gestos y apostemos por lo nuestro. Tenemos entre nosotros una gran aliada. Les recomiendo que dirijan hacia ella su mirada, miremos a La Montaña Roja. »

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]