Manifestaciones de José Domingo Regalado tras su reelección como Alcalde

9 Jul, 2019 | Ayuntamiento, Política | 0 Comentarios

Reforzado al haber obtenido un acta de concejal más respecto a las elecciones de 2015, tras ser reelegido Alcalde el pasado 15 de junio al reeditarse el pacto CC-PP y ser preguntado por Diario de Avisos en ese sentido, José Domingo Regalado manifestó: “Los resultados han sido buenos para nosotros, pues de los partidos que estaban representados en el Salón de Plenos en el anterior mandato somos el único que ha subido en votos y concejales, pasando de siete a ocho. Casi cinco mil personas han decidido apostar por nosotros, y lo único que me toca es agradecérselo. Unos resultados que nos han dado para pactar con el PP y ahora no hay que mirar si uno es del PP o de Coalición Canaria, lo único que toca es trabajar”.

A la pregunta sobre si la renovación de dicho pacto resultó difícil de conseguir ante el hecho de que el PSOE en sus negociaciones con el PP llegó a ofrecerle a Marcos González la Alcaldía, José Domingo Regalado responde : “Yo lo que tengo es que valorar la personalidad de Marcos, porque no todo el mundo es capaz de decir que no a una Alcaldía tan importante como la de Granadilla de Abona. Han decidido seguir gobernando con nosotros y hasta cierto punto es lógico, porque tiene que haber una continuidad después de haber tenido dos años buenos de trabajo en conjunto y con buenas relaciones humanas”.

Respecto a si hubiera sido más lógico haber llegado a un pacto PSOE–CC teniendo en cuenta los resultados electorales, tal como por ejemplo ocurrió en el municipio de Güímar donde sí se dio ese pacto, el Alcalde respondió que en el caso del PSOE de Güímar no cree que tenga las casi cien imputaciones que tiene el PSOE de Granadilla de Abona por tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, prevaricación, delitos contra el territorio, etc., una circunstancia que tendrá que resolverse en los juzgados. “Pero -continúa el Alcalde- ya no sólo por esos procesos judiciales, sino que el Partido Socialista en la última etapa no se dedicó a resolver los problemas de los ciudadanos, pues tenemos problemas de saneamiento, de abastecimiento de agua o de legalización del alumbrado que, si bien es verdad que pasa en muchos municipios, en Granadilla de Abona no se entiende cuando hablamos de un municipio rico antes de llegar la crisis de la construcción. Tal es así que cuando la economía era buena y entraba bastante dinero en el Ayuntamiento por las licencias, sin embargo el gobierno socialista pedía préstamos”.

Resultado de imagen de josé domingo regalado granadilla de abona

En cuanto a los problemas de saneamiento que tantos inconvenientes está causando en el municipio y la necesidad de construir la tan demandada depuradora que acabe con los constantes vertidos incontrolados de aguas residuales que se vienen produciendo en El Médano, José Domingo aseguró que en efecto éste es un problema urgente a resolver, pues se trata de una obra declarada de interés estatal valorada 23 millones de euros y que no es de ámbito comarcal sino que sólo cubriría el municipio de Granadilla de Abona, para la que por parte del Estado ya se ha comprado el terreno en el Llano de Los Letrados, al igual que ocurre con la desaladora que está operativa y funcionando. Y es que “Granadilla ha estado décadas, más de treinta años, sin recibir inversión. En carreteras, por ejemplo, sin tocarse”, afirma.

Preguntado en este punto sobre qué tiene que decir ante el hecho de que precisamente en esas décadas que señala han sido los suyos -refiriéndose a CC- los que han gobernado en Canarias, el Alcalde responde que le da igual quien haya gobernado y que lo cierto es que se ha tardado mucho en invertir, algo que sólo recientemente se ha comenzado a hacer en carreteras, sobre todo en las insulares que dependen del Cabildo.

A la pregunta relacionada con la queja del concejal de Ciudadanos (Cs), Adán García, que en el pasado Pleno de constitución de los grupos políticos y el reparto de responsabilidades de los mismos reclamaba tener presencia en los consejos de administración de las empresas municipales al no habérsele incluido en ninguna, José Domingo Regalado respondía: “Eso no es cierto. Al grupo Mixto -al que pertenece Cs y Sí Podemos Granadilla- se le permite estar representado en el consejo de administración de Grasur, donde está inmersa Sermugran, la única empresa pública que tenemos ahora. La oposición tiene sus representantes en el consejo, algo que no pasaba en la etapa del PSOE cuando tenía mayoría absoluta, sin ir más lejos, pues sólo lo permitió en 2015 cuando no tenía mayoría”.

Resultado de imagen de ayuntamiento de granadilla de abona

A una pregunta sobre la cuestión, el Alcalde aclara que él no ha tenido nada que ver con el hecho de que el ex-concejal de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, se haya presentado al concurso de la plaza de gerente de la empresa municipal Sermugran que va a quedar vacante, sobre el que asegura que apenas le ha dicho alguna vez hola y adiós y que, como persona libre que es, se puede presentar al puesto de trabajo que quiera. “Yo no he llamado a nadie para que se presente a ese concurso, son muchas las personas que se presentan y lo que deseo es que gane el mejor, con total transparencia”, afirma.

Sobre si Granadilla de Abona es la capital económica de la Isla gracias a la inversión y los favores del Cabildo, tal como aseguran desde el PSOE, el Alcalde dice que esa afirmación “es una matraquilla del PSOE cada vez que está en la oposición” y que, más allá de que los medios informativos siempre apunten a que Granadilla es la capital económica del Sur, le gustaría que también fuera la capital social, donde con una población de casi sesenta mil personas la gente tenga buenas condiciones para vivir. Un municipio, señala, que debería ser bien atendido por todas las administraciones “porque tenemos el aeropuerto, el puerto, el polígono industrial, el ITER…”

A la pregunta de por qué sólo Granadilla de Abona y San Miguel se han quedado como una isla gobernada por Coalición Canaria entre todos los municipios del Sur dominados por el color rojo de los socialistas, José Domingo responde: “Siempre he creído que a nivel municipal se vota más a la persona que a las siglas, porque este año se ha dado un hecho sin precedentes, pues CC ha sacado más votos en las municipales de Granadilla de Abona que al Cabildo o al Parlamento, y sin embargo antes ocurría al revés. Es verdad que San Miguel y Granadilla nos hemos quedado solos en la comarca”.

Resultado de imagen de ayuntamiento de granadilla de abona

Otra pregunta que no podía faltar era la relacionada con la manera de poner remedio a las manifiestas carencias de la Oficina Técnica del área de Urbanismo, sobre la que ha habido numerosas quejas de personas y empresas perjudicadas por su deficiente funcionamiento, respecto a la que indicó que ese problema fue uno de los primeros que se propusieron resolver cuando en septiembre de 2016 se hicieron cargo del gobierno municipal, ocupándose de que Granadilla tuviera un arquitecto municipal del que carecía desde hacía casi un año. Una vez cubierta esta plaza, en diciembre de 2018 se creó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y desde el 1 de julio ha comenzado a trabajar una nuevo técnico en Administración General y en breve se dispondrá de un nuevo arquitecto técnico y un ingeniero. “Se han dado los pasos con la RPT y con unas cuentas saneadas que nos permite contratar, por ejemplo, en la Oficina Técnica, que además tendrá a un arquitecto, José Luis Vera, como concejal responsable del área”, argumenta José Domingo.

Otra pregunta que tampoco podía faltar, relacionada precisamente con el Urbanismo, fue sobre la polémica creada con el comienzo de las obras del hotel de lujo en La Tejita y el nuevo deslinde que Costas tiene que revisar, a la que el Alcalde respondió: “Cuando concedimos la licencia a finales de 2018 el proyecto cumplía con todos los parámetros legales exigidos, incluido el de Costas, porque esa parcela estaba fijada en el Plan General de Ordenación (PGO) como suelo turístico, cuando ya desde mucho tiempo atrás era suelo urbanizable. Hay que dejar claro que la revisión de deslinde en la servidumbre de protección que anuncia Costas, y que ha paralizado parte de las obras, es posterior al otorgamiento de la licencia, un hecho al que la empresa ha presentado alegaciones y es Costas quien debe dar explicaciones por ese nuevo deslinde, después de informar del proyecto. Yo no soy jurista, pero no puede trazarse un deslinde con carácter retroactivo”.

Por último es preguntado sobre si hay prevista la construcción de más hoteles en esa zona o en otras de El Médano, sobre lo que indicó que en La Tejita no, pero que sí hay otra parcela en la zona de Pelada, de suelo de uso turístico, que se ha visto afectada por el nuevo deslinde de Costas en el que también está afectado el hotel Arenas del Mar. Y sobre el hotel Médano, del que se hablaba que había que derrumbar, dice que se trata sólo de la zona del mar donde está el solarium, no del resto del hotel. “Si lo quisieran construir ahora no podrían, pero entonces contó con todas las autorizaciones”, afirmó José Domingo Regalado respecto a dicho hotel.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]