La Coordinadora Medioambiental Canaria (CMC) junto a Jóvenes x el Clima Tenerife invitan a la población en general a participar en la Manifestación Popular convocada para este viernes 24 de Mayo, a las 18:00 horas, en la Plaza Weyler de la capital tinerfeña, por los siguientes motivos:
« Ante la gravísima situación de deterioro medioambiental a la que se ha llegado en Canarias debido a decisiones políticas equivocadas e interesadas, que incluso ha llevado a sanciones millonarias por parte de la Unión Europea cuyo pago saldrá del bolsillo de toda la ciudadanía, ha llegado el momento de decir ¡BASTA YA! para que las soluciones reales a esta situación sean consideradas de urgente necesidad dentro de la agenda política de quienes nos gobiernan, pues ya estamos llegando tarde y como consecuencia las futuras generaciones pagarán un alto precio por ello.
Digamos bien alto y claro que no queremos más decisiones negligentes ni corruptelas que están llevando a la riqueza y biodiversidad de nuestro territorio y nuestros mares a un acelerado deterioro, cuando no a su desaparición.
Por todo ello, acudamos a la manifestación del próximo 24 de mayo para dar visibilidad a los numerosos casos que siguen sin solución en la isla, ante los que no podemos esperar más.
Acudamos bajo el lema: ‘¡Por una Canarias limpia y sostenible. No más atentados medioambientales! ¡Basta ya de corrupción!’. »
La CMC es un colectivo independiente creado recientemente a partir de grupos y personas preocupadas por el deterioro medioambiental en Canarias que venían ejerciendo acciones por su cuenta y que decidieron unirse con el objetivo de coordinar iniciativas conjuntas, como es el caso de esta manifestación popular que han convocado haciéndola coincidir con la ‘Manifestación Internacional por el Clima’ organizada por ‘Jóvenes por el Clima Tenerife’, sumándose así ambas convocatorias en en una sola con el mismo horario y recorrido.
Con motivo de su creación, la CMC decidió darse a conocer a través del siguiente manifiesto que vio la luz en días posteriores y que justifica su razón de ser:
« Son días de tristeza y desasosiego. Para quienes aún conservamos la esperanza de ver convertida nuestra tierra y sus mares en un lugar en el que sociedad humana y naturaleza puedan convivir en armonía y respeto, estos son sin duda días de oscuridad y dolor. A nuestro alrededor continúan produciéndose todo tipo de abusos y amenazas no sólo contra aquella frágil biodiversidad que aún sobrevive tras tanto expolio ininterrumpido, sino contra la pervivencia del necesario equilibrio natural que asegura la continuidad de la vida misma.
Son muchos los frentes abiertos en los que diferentes personas y colectivos mantienen luchas decisivas contra decisiones políticas que se han demostrado al servicio de intereses concretos, minoritarios y lo que es peor, tan avariciosos que no dudan en destruir, esquilmar y envenenar para siempre la tierra que habrán de heredar las generaciones futuras.
Solo importa el beneficio inmediato.
Por ello diferentes organizaciones de amplia trayectoria, diversos colectivos creados en torno a problemáticas medioambientales locales o sencillamente personas que a título individual son llevadas del descreimiento y desamparo ante unas instituciones en manos de unos representantes cómplices del ecocidio, deciden unirse y plantar cara al desmán en curso.
Hoy más que nunca se hace necesaria la unión de esfuerzos de cara a concienciar y movilizar a la gente de abajo, para que el sentido común y el amor a la vida en sus diferentes y maravillosas formas de existencia se conviertan en garantes de un progreso social que no esté reñido con los mínimos principios de salud, ecología y sostenibilidad.
En Tenerife dicha voluntad de unir fuerzas, conocimientos y experiencias lleva al nacimiento en primavera de 2019 de la Coordinadora Medioambiental Canaria, que lejos de proyectarse como una herramienta de acción y coordinación estrictamente insular, aspira a servir de estimulo para la generación de procesos y espacios similares en todo el archipiélago.
La lucha contra los vertidos y por una depuración sostenible que asegure un ciclo de reutilización del agua eficiente; la llamada a la concienciación contra las especies invasoras introducidas y propagadas gracias a la mala praxis e ineficiencia de los diferentes gobiernos responsables; la defensa del océano y de la preciosa aunque amenazada vida que contiene; la impulsión de un modelo energético limpio, respetuoso con el medio natural y con la salud y calidad de vida de las personas; la defensa de espacios forestales, barrancos, espacios protegidos y demás lugares de incalculable valor en contra de la especulación y la mercantilización del suelo natural y agrícola; la recuperación de espacios degradados por la acción humana mediante proyectos creativos, que puestos al servicio de un estilo de vida en armonía con la naturaleza y sus ciclos naturales, permita alcanzar la soberanía alimentaria… son algunas de tantas otras muchas causas comunes que confluyen en este espacio de coordinación al que están llamadas a participar todas aquellas personas y organizaciones que comprendan la urgencia del momento, ya que dentro de unos pocos años probablemente sea demasiado tarde para luchar por conservar lo que más amamos: Este hermoso hogar que nos acoge, da vida y alimenta.
Estos son días de promesas incumplidas, manipulación y engaño. Tan solo de nosotras depende el ser capaces de dejar a nuestro paso un legado que permita a las generaciones futuras vivir libres de enfermedades, conflictos y de la miseria a la que sin duda deberán hacer frente la mayoría, si seguimos dejando que decidan egoístamente una minoría en nombre de todas. Es hora de unirse y levantar la voz.
¡Por una Canarias limpia y sostenible, no más atentados naturales! ¡Basta ya de corrupción! »
Por todo ello, porque nuestro medioambiente importa, la CMC y Jóvenes por el Clima Tenerife animan a la población de Granadilla de Abona a sumarse a la Manifestación Popular de este viernes.