‘Luz y Color’, una exposición de arte vitral de Orlando Chacón, hasta el 30 de abril en el Museo de Historia de Granadilla de Abona

20 Abr, 2021 | Ayuntamiento, Cultura | 0 Comentarios

El Museo de Historia de Granadilla de Abona ha inaugurado una nueva temporada condicionada por la pandemia con la apertura el pasado día 9 de ‘Luz y Color’, una admirable exposición compuesta por más de una veintena de esculturas y una quincena de pinturas en acrílico sobre tela realizada con la milenaria técnica del arte vitral emplomado por el diseñador, pintor y escultor venezolano residente en Tenerife, Orlando Chacón Arreaza, la cual permanecerá a disposición del público hasta el 30 de abril, de lunes a viernes y en horario de 8:30 a 14:00 horas.

Además de esta extraordinaria muestra artística, los asistentes al acto inaugural pudieron disfrutar también de la música de cámara interpretada por ‘Esemble 1781’, grupo integrado por cuatro músicos tinerfeños que desarrollaron obras de Mozart y Benjamin Britten.

Se trata de una exposición ‘muy especial’ para dar comienzo a la actividad de este espacio cultural tras el parón debido a las restricciones por la pandemia”, señaló el Alcalde, José Domingo Regalado, que resaltó que “desde el Ayuntamiento, a través del área de Cultura, se está llevando a cabo una programación gratuita y para todos los públicos, para seguir disfrutando de forma segura de la oferta cultural”. Por su parte, la concejal de Cultura animó a la población en general a acercarse hasta el Museo a disfrutar del trabajo del artista Orlando Chacón. “Una experiencia visual de un arte milenario al alcance de todos”, indicó Eudita Mendoza.

Refiriéndose a esta exposición y a Orlando Chacón Arreaza, laagenda.org dijo:

«‘Luz y Color’ es el título de esta exposición donde el instrumento musical asume un papel protagonista, representado a través de sus trabajos pictóricos y escultóricos. Desde el punto de vista conceptual puede encuadrarse en el arte constructivista, en cuya tendencia se valora la simplicidad, limpieza y simultaneidad del espacio luz y tiempo, expresado a través de líneas puras, colores y formas geométricas relacionadas con el cubismo, futurismo y dadaísmo. Esta exposición nos ofrece la oportunidad de medir la coherencia entre el instrumento musical realizado por un luthier y los cuadros y esculturas concebidas por un artista puro, entre el hombre que busca nuevas proposiciones y el traductor de imágenes, ideas y conceptos»

Sobre una exposición realizada el pasado mes de noviembre por el mismo artista en el municipio de El Sauzal bajo el título ‘Espacio, Luz y Color’, el digital atlanticohoy.com decía:

«Desde el próximo viernes 30 de octubre hasta el domingo 15 de noviembre, la Sala de Exposiciones de El Sauzal acogerá esta colección de pinturas en acrílico sobre tela y esculturas con vidrieras emplomadas donde vence las limitaciones del espacio y del tiempo.

Del espacio, porque controla con facilidad las fronteras abstractas de distintos materiales; mientras paralelamente descodifica la idea que convergerá luego en una imagen reveladora que se explica por sí sola.

Del tiempo, porque descubrimos a un artista acostumbrado a trabajar bajo presión y es precisamente su ritmo de creación lo que le ha permitido amoldarse a los requerimientos del mundo del arte.

Esta exposición nos ofrece la oportunidad de medir la coherencia entre el instrumento musical realizado por un luthier, y los cuadros y escultura concebida por un artista puro, entre el hombre que busca nuevas proposiciones y el traductor de imágenes, ideas y conceptos… »

Sobre la misma exposición, con el titular Exposición de artes plásticas «Espacio, luz y color» de Orlando Chacón Arreaza’, EL DÍA La Opinión de Tenerife señalaba:

« Dentro del proceso de reinvención de la Sala de Exposiciones de El Sauzal, con máximas medidas de seguridad y aforo, una vez más nos presenta la obra del diseñador, pintor y escultor venezolano residente en Tenerife, Orlando Chacón Arreaza.

‘Espacio, Luz y color’ es todo un concierto visual que en esta ocasión dedica al público general y en especial a todos los músicos de Canarias y el mundo.

En esta oportunidad Orlando nos presenta parte de su trabajo a través de la escultura, utilizando la técnica milenaria de las vidrieras emplomadas y sus pinturas en acrílico sobre tela (lienzo), venciendo las limitaciones del espacio y del tiempo…

…En el caso de las esculturas y los vitrales artesanales los conocemos también como vidrieras policromadas, por su capacidad de matizar y colorear los espacios internos de las grandes catedrales del mundo y desde el punto de vista técnico es una composición formada por vidrios de colores unidos con varillas de plomo.

Actualmente los vitralistas nos hemos adaptado a los novedosos estilos de construcción incorporando nuevos elementos al vidrio y emplomado, como lo son el hierro y en algunas ocasiones la madera.

En mi caso, aprovecho todos los recursos que nos brinda esta técnica milenaria con una característica muy especial como lo es la transformación de una pieza bidimensional en una pieza tridimensional, y desde el punto de vista conceptual, utilizo un lenguaje distinto partiendo de la simplicidad o complejidad de un instrumento musical para convertirlo en una obra de arte única, por su capacidad de recreación y de invención.

Desde el punto de vista conceptual podríamos ubicarlo dentro de El Arte Constructivista, en cuya tendencia se valora la simplicidad, limpieza y simultaneidad del espacio, luz y tiempo, expresado a través de líneas puras, colores y formas geométricas relacionadas con el cubismo, futurismo y dadaísmo. »

El digital tenerifeartesania.es decía sobre una exposición de las mismas características realizada en 2018 en el TEA:

« El arte vitral de Orlando Chacón Arreaza se expone desde el 29 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, hasta el 18 de diciembre, en la tienda ubicada en el TEA en Santa Cruz de Tenerife, con el horario de tienda de 10.00 a 20.00 horas.

La Exposición lleva por título «Concierto Visual» y hace alusión a la interpretación de una obra musical llena de luz y color. Una fusión entre la escultura, el arte vitral y los instrumentos realizados por los luthiers, que esculpen instrumentos como los de esta propuesta que nos transporta a un mundo sensorial en el que parecen brotar notas musicales en un concierto a través de imágenes visuales.

Para Orlando Chacón «en esta propuesta vitral aprovecho todos los recursos que nos brinda esta técnica milenaria con una característica muy especial como lo es la transformación de una pieza bidimensional en una pieza tridimensional, y desde el punto de vista conceptual, utilizo un lenguaje distinto partiendo de la simplicidad o complejidad de un instrumento musical para convertirlo en una obra de arte única, por su capacidad de recreación y de invención». Y añade que «Actualmente los vitralistas nos hemos adaptado a los novedosos estilos de construcción incorporando nuevos elementos al vidrio y emplomado, como lo son el hierro y en algunas ocasiones la madera»

Chacón, natural de Venezuela y quien ha obtenido el carné que lo acredita como artesano, expedido por el Cabildo de Tenerife, tiene una dilata carrera cuya experiencia lo ha llevado a tener su propia firma: ‘Arte vitral de Tenerife’. »

Para quienes todavía no hayan tenido la oportunidad de visitar esta interesante exposición, hasta este 30 de abril tienen la oportunidad de hacerlo.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]