L@s ‘okupas’ de la costa del Sur de Tenerife, su problemática y desalojo (I)

10 Jun, 2021 | Medio Ambiente, Sociedad | 0 Comentarios

El 23 de junio de 2020, con el titular Inspección de Costas y Policía Local de Granadilla de los asentamientos ilegales del litoral y la entradilla ‘Ayer se procedió a la identificación y en próximas fechas se ejecutará el desalojo y limpieza desde Agua Dulce (Los Abrigos) hasta La Mareta (El Médano)’, Diario de Avisos publicaba el siguiente artículo de Norberto Chijeb:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Servicio Provincial de Costas procedieron ayer a la inspección de los asentamientos ilegales existentes en la zona comprendida entre Agua Dulce, en Los Abrigos, y La Mareta. La Policía Local de Granadilla de Abona acompañó a técnicos de Costas, previéndose que tras esta actuación de identificación se proceda al desalojo en próximas fechas.

La concejala de Seguridad, María Candelaria Rodríguez, señala que se viene trabajando de forma conjunta con el resto de administraciones para resolver esta problemática en las zonas de baño y playas del municipio. Agrega que el pasado lunes día 20 se recibió la notificación por parte de Costas para este servicio de inspección, prestándosele apoyo policial por parte del Ayuntamiento. Ahora, el siguiente paso, una vez que se concluya este procedimiento, será el desalojo.

Desde el Ayuntamiento se espera que, también, se actúe pronto en otros puntos del litoral como los barrancos próximos a la cueva del Hermano Pedro y los aledaños al IES El Médano y El Topo. Para ello, el gobierno local ha venido trabajando de forma conjunta con la Subdelegación del Gobierno, la Dirección General de Costas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, así como con los propietarios de los terrenos afectados y con las fuerzas y Cuerpos de Seguridad, adquiriéndose el compromiso por parte de las administraciones supramunicipales de que tras el desalojo de La Caleta de Adeje, Granadilla de Abona sería el siguiente lugar donde se procedería a actuar.

A su vez, informan de que el 3 de diciembre de 2019 ya se había trasladado la información y se había solicitado a la Subdelegación del Gobierno la participación en los dispositivos de seguridad, además de haberse elevado en dos ocasiones informes completos a Costas, que son los competentes al tratarse de Dominio Público Terrestre, de los asentamientos en el entorno que abarca desde Agua Dulce en Los Abrigos hasta El Médano. También, en junio de 2020 hubo una reunión con el delegado y el subdelegado del Gobierno, Guardia Civil, el alcalde y el primer teniente alcalde de Granadilla, las concejalas de Seguridad y Servicios Sociales del Ayuntamiento y el jefe de la Policía Local. En este encuentro se acordó actuar conjuntamente entre todas las administraciones implicadas, quedándose pendiente una resolución por su parte tras analizar lo que sucede y poder intervenir en esta zona del litoral. Desde el Ayuntamiento se ha trasladado la plena disposición en varias ocasiones para prestar los medios necesarios para la limpieza y la recogida de residuos de los lugares cuando se proceda al desalojo.

BARRANCO DE LOS BALOS

La intervención de ayer, demandada por el Ayuntamiento de Granadilla a Costas desde hace tiempo, terminará en breve con el desalojo y limpieza de la zona del litoral invadida de manera ilegal, pero también habría que hacer lo mismo, aunque ya fuera de la competencia de Costas, con las cuevas, casetas y chozas que se han instalado en los barrancos, como el de Los Balos, según denuncia #pasasinhuella, la campaña nacida hace cinco años para concienciar a los canarios -y a los foráneos- de la necesidad de no dejar rastro por donde se pasa. »

Respecto a #pasasinhuella, se trata de un colectivo reivindicativo surgido ante la pasividad de las administraciones públicas competentes en materia de costas, que han permitido despropósitos como -entre otros- la ocupación mediante asentamientos ilegales de determinados espacios litorales del Sur, concretamente de Adeje y Granadilla de Abona. A día de hoy, 10 de junio de 2021, 61 entidades y 1.100 particulares de Canarias conformaban el total de firmantes adheridos al manifiesto que este colectivo publicaba el 25 de marzo de 2019 con el siguiente contenido:

« Los abajo firmantes, de forma colectiva e individual, preocupados por el creciente deterioro del medio natural y el patrimonio arqueológico y etnográfico de Canarias, constatado durante el desarrollo de sus actividades por los clubes de montaña, escalada, espeleología, barranquismo, guías de turismo, empresas de turismo activo, asociaciones y colectivos ecologistas, instituciones científicas y culturales, así como por muchas personas que a título individual se acercan a disfrutar de nuestra privilegiada Naturaleza, observamos un preocupante y desmesurado incremento de atentados contra el paisaje, la gea, la flora y la fauna; agresiones en forma de montañas de piedras, escritos, dibujos, grafitis, símbolos, incisiones, rayaduras, pintadas, depósitos de escombros, vertederos incontrolados de residuos, entre otras conductas dañinas, que proliferan en espacios naturales protegidos, zonas costeras y otras áreas naturales, perpetradas por locales y visitantes.

No podemos permanecer impasibles mientras este patrimonio natural y cultural, nuestra mayor riqueza y del que somos depositarios, se degrada y daña a veces de manera irreversible.

Asumimos las reflexiones del jefe Seattle en la carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, en el año 1855:

Enseñen a sus niños… que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos. Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra.

Defendemos la vigencia de lo dicho por Telesforo Bravo en 1954:

Mientras vivamos, toda la generación actual está escribiendo su testamento en el ambiente que le rodea, y todo lo que haga para aumentar o disminuir la riqueza de la región donde viva será lo que reciba la próxima generación, será el patrimonio rico o pobre, según haya laborado la generación actual.

Hacemos propias las palabras de César Manrique, quien en su manifiesto Momento de Parar escrito en el año 1985, dice:

Creemos que cualquier gobierno tiene la obligación de cuidar el espacio que nos sirve para el desarrollo de nuestras vidas, de la educación y cultura, de nuestras riquezas y, sobre todo, de la “permanencia de la riqueza”.

Por todo ello, HACEMOS UN LLAMAMIENTO a las personas que viven en estas Islas o vienen a visitarlas PARA QUE:

Las cuiden y respeten, porque es su hogar permanente o temporal, que queremos y debemos transmitir a las generaciones futuras, en el mismo estado en el que la recibimos.

Pasen sin huella, porque todos tenemos derecho a disfrutar de nuestro patrimonio en su estado natural, sin alteraciones, ni aditivos.

Se sumen a nuestra campaña y se conviertan en transmisores de este mensaje, allá donde vayan.

Así mismo, reclamamos a las Administraciones competentes QUE:

Hagan suya la campaña #pasasinhuella.

Pongan en marcha programas educativos específicos que promuevan el sentido de pertenencia y la identificación con el lugar en que vivimos, así como sus valores y prevengan y desincentiven la práctica de estas conductas por la población más joven

Divulguen en el conjunto de la sociedad canaria (agentes económicos y sociales) los grandes valores naturales y patrimoniales de estas Islas y la necesidad de protegerlos.

En sus campañas turísticas y de promoción de actividades en el medio natural, eviten fomentar o facilitar conductas que puedan dañarlo.

Hagan un trabajo específico con el sector turístico en su conjunto, informando a nuestros visitantes, antes y durante su estancia en las Islas de la importancia de evitar conductas incívicas que dañen nuestro medio natural y nuestro patrimonio arqueológico y etnográfico, y las consecuencias que puede acarrear su incumplimiento.

Incrementen la vigilancia en los espacios naturales protegidos y en el medio natural en su conjunto, ampliando las plantillas de las personas dedicadas a esa tarea, así como sus medios materiales.

Estudien la modificación de la normativa vigente para detener y sancionar las nuevas conductas que están dañando nuestro medio ambiente.

Se impongan y tramiten las sanciones de manera efectiva, tanto a locales como visitantes, arbitrando los medios necesarios para que ninguna infracción quede sin castigo.

Los firmantes nos ofrecemos colaborar con las Administraciones en la tarea de custodia del territorio que tienen encomendada, así como en todas las aquí solicitadas para las que ponemos a su disposición los materiales ya producidos en la campaña, custodiados en la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello.

En Canarias, a 25 de marzo de 2019 »

Asimismo, en abril de 2020 #pasasinhuella daba a conocer la siguiente CARTA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LA NATURALEZA:

« Al programar y desarrollar actividades en la naturaleza tanto de forma individual como colectiva, ya sea una actividad entre amigos o como grupo organizado (por un club, asociación, etc.), tenemos que entender y ser conscientes de que es muy importante proceder con una serie de buenas prácticas para disfrutar del medio que nos rodea “con el máximo respeto de forma que pasemos por él sin dejar ningún tipo de huella indeleble”. Son prácticas basadas en el sentido común y pensadas para que las actividades se desarrollen con ARMONÍA Y MÁXIMO RESPETO POR EL MEDIO NATURAL, siendo una forma de devolver a la naturaleza lo que ésta tanto nos aporta en cada jornada:

1- Te animamos a informarte, conocer y tener en cuenta las normas de uso y gestión de los Espacios Naturales Protegidos que vas a visitar. Solicitando, si son necesarios, los permisos para las actividades que vas a desarrollar. De esta forma ayudarás a que, la próxima vez que los visites, se conserven los atractivos que buscas disfrutar tanto tú como los tuyos y el resto de visitantes.

2- En cuanto a la red de pistas y senderos, al existir una normativa en vigor con una serie de reglas de uso y restricciones para cada tipo de práctica, antes de desarrollarlas tenlas en cuenta para que todos podamos compartir el medio natural sin entorpecer el disfrute de los demás. Tanto si practicas senderismo, carreras de/por montaña, escalada, cualquier técnica de descenso, bici de montaña u otra modalidad deportiva o de ocio en la naturaleza, como norma general no tendrías que salirte de la red de pistas y senderos autorizados o realizar itinerarios campo a través, pues se daña el medio, principalmente en los Espacios Naturales Protegidos y en las áreas especialmente sensibles.

3- En la práctica de la escalada y cualquier técnica de descenso acuérdate de respetar las épocas y zonas de anidamiento de las aves, para lo cual es importante informarte de las zonas restringidas para ese tipo de actividades.

4- Recuerda no alterar ningún elemento del entorno que vas a recorrer, ni tirar residuos o restos de comida y tampoco recoger ningún tipo de elemento del medio. Procura hacer todo lo posible para no dejar NI RASTROS NI HUELLAS DE TU PASO, lo que agradecerás y te agradecerán si vuelves a transitar por esos lugares.

5- Para realizar el vuelo de drones en la naturaleza, conocer y respetar la normativa en vigor y especialmente las restricciones en los Espacios Naturales Protegidos, tiene una vital transcendencia a la hora de conservar los valores de esos entornos, así como la seguridad de las demás personas que los visitan.

6- Siempre te recomendamos llevar, como parte de tu equipo imprescindible, una bolsa para recoger todos “los residuos que generes en tu actividad”. Además de depositar en ella tus residuos, en la medida de lo posible, y si tu actividad lo permite, te animamos a recoger los que veas en el medio, en función de tus posibilidades. Es una muy buena idea ser “ACTIVOS” con la limpieza del medio.

7- En la realización de pruebas deportivas en la naturaleza es imprescindible conocer y respetar escrupulosamente la normativa en vigor y especialmente las restricciones de cada Espacio Natural Protegido. En el trazado de las pruebas siempre utilizar medios de balización que no dañen el medio y volver a recoger todos los elementos situados lo antes posible al término de la prueba.

8- Para disfrutar y dejar disfrutar del entorno recuerda no utilizar aparatos de reproducción musical, gritar o emitir ruidos que puedan resultar molestos para la fauna del entorno, los demás usuarios o los habitantes de la zona. La banda sonora existente siempre será más agradable si te paras a escucharla, sin añadirle notas.

9- Al usarlas para tu disfrute, te comprometes a respetar y no dañar las señales del recorrido o las propiedades públicas y privadas que encuentres.

10- Actuando de forma “RESPONSABLE Y PROTECTORA” con el medio natural, dando ejemplo con estas buenas prácticas a tus compañeros de actividad y a otros usuarios, conseguiremos, todos juntos, disfrutar y compartir lo NATURAL.

¡GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS! »

(Continuará…)