Con el titular ‘Vecinos de Granadilla, Arico y San Miguel se quejan de los cambios en las líneas de guaguas de TITSA’ y la entradilla ‘Con motivo de ello los ayuntamientos de Granadilla de Abona, Arico y San Miguel de Abona trasladan su malestar por los problemas que ocasionan a la población los cambios en las líneas de guaguas de TITSA ya que están recibiendo numerosas quejas de los vecinos por las modificaciones hechas sin consultarse previamente a las áreas de Transportes’, Eldigitalsur publicaba el pasado 6 de octubre:
« Los ayuntamientos de Granadilla de Abona, Arico y San Miguel de Abona, a través de sus respectivas concejalías de Transportes, trasladan su malestar con la Consejería de Transportes y Movilidad del Cabildo de Tenerife por los problemas que están ocasionando a los vecinos y usuarios del transporte público con las modificaciones hechas en las líneas de guaguas de TITSA.
Los concejales, Fredi Oramas, Davinia García y Rosa Albina Ramos, muestran su disconformidad con los cambios puestos en marcha desde el lunes, 3 de octubre, sin consultar previamente a las administraciones locales, que están recibiendo estos días multitud de quejas de la ciudadanía.
Entre las modificaciones que afectan a estos miles de usuarios de las guaguas, hay que citar la línea 110, que va directa a la estación de Costa Adeje, y la línea 112 que va directa a Los Cristianos, por lo que ya no entran a recoger pasajeros en la parada de San Isidro, localizada junto a la misma autopista TF-1.
Estos servicios eran muy utilizados por trabajadores del sector de la restauración, en dirección a la zona turística, mientras que en sentido Santa Cruz era usada por los usuarios para gestiones y asistencia médica y hospitalaria.
La línea 450, que pasaba por la avenida Abona, en San Isidro (El Risco), ha disminuido la frecuencia, siendo la última que sale desde Costa Adeje a las 21:10 de la noche, por lo que los trabajadores que trabajan en la zona turística no disponen de transporte público después de esa hora para llegar a su domicilio.
La línea 452, que se creó de forma complementaria a la 450, y que pasa por San Isidro, ya no entra a Los Cristianos, y solo pasa por La Caleta y hasta la terminal de Costa Adeje.
La nueva línea 010 solo va directa al aeropuerto, por lo que solo favorece al turista y no a los trabajadores del sector servicios.
También se han modificado los horarios de la línea de guagua que utilizan los estudiantes del IES El Médano, y así lo han hecho llegar representantes del AMPA del centro, cuyas conexiones ya no se adaptan a las necesidades del alumnado.
Los concejales de estos tres municipios aseguran que “no entienden estos cambios en las líneas de TITSA y que se haga sin consultar previamente a los propios usuarios y a los ayuntamientos, quienes hemos trasladado hace tiempo las demandas al área insular de Transportes, sin obtener aún respuesta”. Consideran que “es un agravio” para la población, que pierde con los tiempos de espera del servicio, ya que si antes eran de 20 minutos, ahora son de entre 30 y 40 minutos.
Además, insisten en que algunas de las conexiones antes existentes y ahora ya desaparecidas, fueron logros alcanzados por estos consistorios, que es donde primero acude el vecino para exigir la solución de sus problemas en esta materia.
Los representantes locales aseguran que muchos vecinos han trasladado su preocupación por los problemas que están teniendo en sus trabajos, a lo que hay que sumar la gran dispersión entre determinados núcleos en estos tres municipios, lo que agrava aún más la movilidad del vecino y la vecina que no dispone de vehículo propio.
Por último, apostillan que “esta política de movilidad basada en recortes y ajustes incomprensibles que no se adaptan a las necesidades reales de la población, en nada ayuda a la apuesta que se quiere hacer por una movilidad sostenible y por disminuir el tráfico en general”. »
El mismo medio informativo, con el titular ‘Denuncian maltrato a los conductores de TITSA en el Sur de Tenerife’ y la entradilla ‘La sección sindical y el comité de empresa de USO señalan que las carencias del servicio es debido a la mala organización y falta de recursos por parte del Cabildo de Tenerife y de la empresa TITSA, y rechazan la agresión verbal que viven a diario las/os conductoras/es de las guaguas en el Sur de Tenerife’, publicaba el pasado 7 de enero:
« El conjunto sindical y el comité de empresa de USO en la empresa TITSA, debido al ambiente en el que trabajan diariamente los conductores y conductoras que prestan servicio en las distintas líneas de guaguas en la zona sur de Tenerife, desean denunciar lo siguiente:
La situación que se vive todos los días en las rutas del sur de Tenerife, como líneas suspendidas, continuos retrasos, guaguas llenas que no se detienen en las paradas, frecuencias de paso excesivamente amplias etc., es debido a la mala organización y falta de recursos por parte del Cabildo de Tenerife y de la empresa TITSA. Esta situación ya se venía produciendo desde hace tiempo y se ha ido agravando con los descuentos y la gratuidad del transporte.
Por otra parte, al igual que los usuarios y por los mismos motivos, los conductores y conductoras que prestan servicio en el sur de Tenerife vienen sufriendo unas cargas de trabajo excesivas y en algunos casos insoportables que han conllevado numerosas situaciones de estrés y bajas laborales.
Desde el comité ruegan a los usuarios del transporte de pasajeros que no descarguen con el personal de conducción todos los problemas del servicio puesto que éstos sólo se dedican a conducir y a prestar el servicio de la mejor manera posible con las herramientas que se ponen a su disposición, pero no son quienes gestionan ni el servicio ni los recursos para el mismo.
Por su parte, desde la corporación insular el presidente del Cabildo, Pedro Martín, anunció recientemente que Titsa aprobó adquirir 250 nuevas guaguas entre 2024 y 2025 y que “se avanza de esta manera para resolver un grave problema derivado de la disponibilidad de los vehículos de Titsa, ya que nos encontramos con que vencía el contrato de alquiler y había que devolver las guaguas”, y apuntó que esta nueva flota “renovará la existente y dará un refuerzo de calidad a la oferta de movilidad de la isla”.
Así mismo el presidente de la empresa de transporte, Enrique Arriaga, apuntó que “se destinarán cerca de 95 millones de euros para renovar y ampliar la flota” y han aseverado que durante el año 2024 llegarán un total de 146 unidades y el resto a partir de 2025.
Sin embargo, pese a estos anuncios el conjunto sindical y el comité de empresa de USO en TITSA señalan que comprenden el malestar de los usuarios que hacen uso de este servicio todos los días.
Pese a lo dicho, “rechazamos de pleno las agresiones verbales que vienen sufriendo los/as conductores/as por el mal servicio que se presta así como las declaraciones del político de turno que, lejos de asumir sus responsabilidades en todo este problema, se dedica a ir por los medios de comunicación colgándose medallas porque en el 2025 tendremos más guaguas y diciendo que esto son situaciones puntuales, cuando los usuarios saben que éstas se dan un día sí y otro también”, señala el comité. »