Justificar una obra de grandes dimensiones con la creación de puestos de trabajos directos e indirectos ha sido siempre un argumento muy recurrente para sus defensores, como es el caso del polémico Puerto Industrial de la Plataforma Logística de Granadilla de Abona.
Ya en 2004 se anunció que el futuro Puerto generaría unos 20.000 contratos como uno de los principales razonamientos por quienes defendían su construcción y, según la información que disponemos, lo cierto es que desde que comenzaron los trabajos en 2009, conocer cuántos empleos ha podido generar realmente las obras de construcción del Puerto de Granadilla ha sido una tarea complicada, pues la Consejería de Empleo remite al Ministerio del ramo y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona hace lo propio con la Autoridad Portuaria.
Esta última institución dice que son 950 los puestos de trabajo que se han creado hasta el momento, una cantidad que al concejal de Sí se Puede, Antonio Cabrera, le parece exagerada puesto que la maquinaria de las obras está absorbiendo todo el empleo que se genera. En este sentido, el concejal dice que uno de los documentos de expedientes del Puerto, concretamente de Salud Laboral, recoge que el mayor número de contratos a crear sería de 45 y, en tono de humor, añade que las cifras que la Autoridad Portuaria ha dado puede ser porque ha contado el número de personas que construyeron los camiones que trabajan en la obra.
«La construcción del Puerto Industrial se vendió como la salvación para el empleo en Granadilla, pero las cosas no han sido así porque en las grandes infraestructuras que se corresponden con un modelo de desarrollo ya totalmente superado es la maquinaria quien absorbe prácticamente toda la mano de obra y, en Granadilla, yo diría que sería en torno a una docena o media docena de transportistas los puestos de trabajo que se han creado, que son los que llevan el relleno y los escombros para el Puerto, que dicho sea de paso, han convertido el Sur en una especie de queso ‘gruyere’ con tanto agujero y extracciones incluso ilegales que muchas de ellas están denunciadas”, afirma Antonio Cabrera.
“Jamás el consistorio me ha facilitado cantidad alguna sobre los empleos que el puerto ha ido creando desde que comenzaron los trabajos”, comenta Antonio Cabrera, que finaliza ampliando esta afirmación diciendo lo siguiente: “Siempre, en el turno de preguntas de los Plenos, hago constantemente esa pregunta y nunca me han dicho el número. Y aunque antes que empezaran las obras puede ser comprensible que dijesen que se crearían muchos puestos de trabajo y demás cosas, sin embargo, si en estos momentos las obras se están realizando, ya ha habido tiempo de contrastar si efectivamente se han creado puestos o no. Pues la respuesta es que nunca me han dado un número, pero una vez sí que me dijeron: …Bueno, pues hasta ahora se han creado los mismos puestos que se han creado”.