Los ‘Premios Magallanes – Elcano 2016’, este sábado

7 Oct, 2016 | Ayuntamiento, Sociedad, TURISMO | 0 Comentarios

Los ‘Premios Magallanes – Elcano’ se instituyeron en 2015 con el objetivo de reconocer la labor de personas, asociaciones, colectivos y empresas que con su trayectoria han hecho crecer a Granadilla de Abona y ser ejemplos a seguir, cada uno en su faceta, en aspectos como el ‘deportivo’, el ‘económico y turístico’, el ‘cultural’, el ‘etnográfico’ o la ‘labor solidaria’, entre otros.

En este sentido, el Ayuntamiento celebra este sábado día 8 la segunda edición de estos Premios mediante un evento organizado por la Concejalía de Turismo que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en el edificio lúdico – deportivo M3 de El Médano, ubicado junto al muelle, al que invitan a la población en general a asistir para participar del homenaje que en esta ocasión se realizará a la empresa y colectivos que por su trabajo y esfuerzo forman parte de la historia de Granadilla de Abona.

Nuestro municipio acogió en octubre de 1519 la expedición del marino Fernando de Magallanes cuya flota fondeó en la bahía de Montaña Roja antes de zarpar para poner rumbo al primer viaje que dio la vuelta a la Tierra, un hecho de enorme importancia y trascendencia que fue y es ejemplo de emprendimiento, esfuerzo, superación y unión. Recogiendo el testigo de estos valores que hicieron y hacen posibles el avance y la evolución de la sociedad, es por lo que el Ayuntamiento creó y otorga los Premios Magallanes – Elcano que este año cumple su segunda edición.

Los homenajeados en esta ocasión son: La U.D. Granadilla Tenerife Egatesa, en el aspecto ‘deportivo’ como Embajadoras del municipio; Hotel Médano, en el aspecto ‘económico y turístico’; Grupo Thynisara, en el aspecto ‘cultural’, ‘educativo’ y de ‘fomento de las tradiciones’; Asociación de Vecinos ‘Vechisur’, de Chimiche y Las Vegas, en el aspecto de ‘iniciativas relacionadas con la protección del medio ambiente o el patrimonio histórico y etnográfico’; y Cáritas Grupo Parroquial San Isidro, en el aspecto de ‘iniciativa o actividad solidaria’.

la-primera-vuelta-al-mundo-imagen-1

PERFIL DE LOS PREMIADOS

U.D. Granadilla Tenerife Egatesa: Se funda en 2013 gracias a la iniciativa de Sergio Batista y Andrés Clavijo que pretenden planificar el debut del equipo en la segunda división del fútbol femenino canario. Tres años después, la plantilla es un ejemplo de trabajo, esfuerzo y logros deportivos, lo que les ha permitido competir con notable éxito en la Primera División Nacional, siendo el primer conjunto femenino de Canarias que alcanza la élite.

Hotel Médano: Construido en 1963 en el solar de un antiguo salón de empaquetado de tomates que posteriormente fue espacio social que servía de lugar de celebración de actos del pueblo de pescadores de El Médano, es el primero en construirse en el Sur, lo que supuso un hito en la historia y en el desarrollo turístico de nuestro municipio y del Sur de la Isla. Proyectado por el prestigioso arquitecto tinerfeño Félix Sáenz Marrero, el libro La Arquitectura del Sol lo considera una de las construcciones más emblemáticas de la naciente arquitectura turística de esa época.

Grupo Thynisara: Con más de 20 años de historia que lo convierten en una de las compañías más longevas y en activo de nuestras islas, este grupo afincado en Chimiche es actualmente un referente dentro del teatro costumbrista en Canarias, destacando por contar con actores y actrices aficionados que representan mayoritariamente piezas de creación propia.

escudo-heraldico-ayuntamiento-2

Asociación de Vecinos ‘Vechisur’, de Chimiche y Las Vegas: ‘Patrimonio en Comunidad’ es un proyecto colectivo coordinado y gestionado por esta Asociación, el cual tiene como objetivo mejorar el entorno en el que viven mediante su puesta en valor y recuperación llevando a cabo una serie de actuaciones enfocadas en la mejora de espacios públicos, inmuebles, senderos, elementos patrimoniales y etnográficos, etc.

Cáritas Grupo Parroquial San Isidro: Esta delegación de Cáritas España en San Isidro es una de las pioneras de Tenerife y la primera en fundarse en el Sur de la Isla. A cargo del grupo parroquial de San Isidro, ha venido desarrollando una destacada labor de apoyo y promoción social a numerosas familias sometidas a la precariedad y la exclusión social.