Los ‘polémicos’ vertidos de aguas residuales en la costa de El Médano

11 Nov, 2016 | Medio Ambiente, Sociedad | 0 Comentarios

El pasado sábado 15 de octubre, el Ayuntamiento sacaba un comunicado informativo del que se hicieron eco numerosos medios de comunicación con el siguiente contenido:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona informa de que hoy sábado 15 de octubre a partir del mediodía se originaba un vertido en la Playa de Pelada, en El Médano, motivo por el cual desde el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife se procedió al balizamiento de la playa como medida preventiva hasta que el resultado de los análisis correspondientes determinen su causa.

El Cuerpo de la Policía Local de Granadilla de Abona ha señalizado también la zona prohibiéndose el baño. El balizamiento se mantendrá hasta que las analíticas determinen el origen del vertido y no haya peligro alguno para los usuarios y población en general. »

El domingo día 16, la Plataforma ‘Salvar La Tejita’ saca también un comunicado en el que pide explicaciones sobre el balizamiento llevado a cabo en la Playa de Pelada, a partir de que el sábado día 15 ésta apareciera cerrada al tránsito y al baño con un cartel que advertía: “Policía Local – PROHIBIDO EL BAÑO”. El comunicado decía:

« La Plataforma Salvar La Tejita pide al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, al Cabildo y al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife que den explicaciones a la ciudadanía de las causas que han producido el cierre de la playa. A día de hoy permanece precintada y se prohíbe el baño sin que se haga constar en el cartel de dicha prohibición el motivo del cierre.

A los vecinos de El Médano les preocupa los fuertes olores a desagüe de residuos fecales que se perciben en la zona así como las espumas que se forman en la superficie del agua y que se puede apreciar en las fotografías tomadas.

salvar-la-tejita-cartel-1

La existencia de vertidos de residuos fecales en la zona que rebosan en las calles de El Médano cada vez que llueve no supone un caso aislado. Se han recogido ya más de 6.000 firmas en la campaña de Change.org “Salvar El Médano de vertidos fecales en sus playas”. Asimismo, el 25 de febrero de 2016 ya se puso en conocimiento de la Consejería con delegación especial en Aguas a través del Consejero en esta materia Don Manuel Fernando Martínez Álvarez y sus técnicos el grave problema de contaminación, en una reunión que tuvo lugar en el Cabildo a la que acudieron varios vecinos de El Médano a pedir explicaciones al problema, solicitando que se tomasen las medidas oportunas para evitar que situaciones de tal gravedad vuelvan a suceder. Hasta el día de hoy, los vecinos de El Médano no tenemos noticia alguna al respecto.

Ya en 2007, según un informe de la empresa Cívica Ingenieros que ofrece servicios de Ingeniería y Consultoría, la zona presentaba gases, olores, espumas y afección grave para el baño. Sin embargo, pese al constante crecimiento de la población ocurrido desde entonces, no sólo no se han tomado medidas sino que sigue en marcha el proyecto de construcción de más hoteles en la zona.

Es totalmente inadmisible, tanto desde el punto de vista medioambiental como de salud pública, que en una zona cuyos principales ingresos provienen del sector turístico se den este tipo de problemas que deterioran el bien más preciado del que disponemos y que cercenan la imagen y el valor turístico de la isla.

Por todo lo expuesto, La Plataforma Salvar La Tejita solicita que se tomen todas las medidas necesarias para evitar que situaciones tan graves se repitan así como que se lleven a cabo las obras necesarias, entre ellas, la depuradora que está proyectada desde el año 2011 y nunca se llevó a cabo. »

logo_rtvc_es_blanco_small_block

Ese mismo día, rtvc.es, con el título Cerrada al baño la playa de Montaña Pelada tras detectarse un vertido’, publica:

« Un cordón policial impide el paso a la playa de Montaña Pelada en el Médano, en el municipio de Granadilla, después de que técnicos de medioambiente del Cabildo de Tenerife descubrieran un vertido en la orilla.

Se desconoce el origen, aunque según fuentes municipales, podría deberse a una embarcación. Una prohibición que sorprendió a algunos bañistas, cuando se disponían a entrar en este paraje natural.

En los próximos días se sabrá si el agua continúa contaminada y, lo que es más preocupante, si ese vertido representa un riesgo para los usuarios. »

agencia-efe-logotipo-1

El día 17, la agencia de noticias EFE publica una nota informativa titulada Cerrada al baño la playa de Montaña Pelada por un vertido’, que dice:

« El área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha balizado la playa de Pelada en El Médano (Granadilla) y se ha prohibido el baño como consecuencia de un vertido, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Granadilla en un comunicado.

El consistorio añade que se trata de una medida preventiva hasta que el resultado de los análisis correspondientes «determinen su causa». La Policía Local de Granadilla ha señalizado la zona para impedir el baño.

El balizamiento se mantendrá hasta que las analíticas determinen «el origen del vertido y no haya peligro alguno para los usuarios y población en general», agrega la nota.

La Plataforma Salvar La Tejita pide al Ayuntamiento de Granadilla de Abona, al Cabildo y al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife que den explicaciones a la ciudadanía de las causas que han producido el cierre de la playa. A día de hoy permanece precintada y se prohíbe el baño sin que se haga constar en el cartel de dicha prohibición el motivo del cierre.

A los vecinos de El Médano les preocupa los fuertes olores a desagüe de residuos fecales que se perciben en la zona así como las espumas que se forman en la superficie del agua y que se pueden apreciar en las fotografías tomadas en la zona. »

periodico-eldia-es-logotipo-2

El día siguiente, con el título La playa de Pelada sigue cerrada al baño por un vertido’, ELDÍA.es vuelve a publicar una breve nota sobre el asunto que dice:

« Desde el pasado sábado, la playa de Pelada, en El Médano, se mantiene cerrada como consecuencia del vertido detectado en horas de mediodía. La Policía Local de Granadilla de Abona procedió a señalizar la zona prohibiéndose el baño.

Asimismo, el área de Medio Ambiente del Cabildo procedió al balizamiento de la playa como medida preventiva hasta que el resultado de los análisis correspondientes determinen la causa del vertido. Tal balizamiento se mantendrá hasta que las analíticas determinen que no hay peligro alguno para los usuarios y para la población en general. »

El miércoles día 19, el Ayuntamiento anuncia:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona informa de que hoy se ha procedido a retirar la prohibición de baño en la Playa de Pelada, en el núcleo de El Médano. Tras detectar restos orgánicos en el agua el pasado sábado 15 de octubre, coincidentes con el estado de calma del mar en octubre, se adoptó como medida preventiva el balizamiento por parte de Medio Ambiente del Cabildo y a la señalización por parte de la Policía Local.

Tras los resultados de los análisis del agua que indican que su estado y la calidad actual son aptos para su baño y no existe peligro alguno para la población, la administración municipal ha procedido a levantar la prohibición y traslada a los usuarios que ya pueden hacer uso pleno de esta parte del litoral. »

change-org-logotipo-1

Ana Sabín, vecina de El Médano y activista medioambiental, a través de change.org pone en marcha el pasado 26 de octubre una recogida de firmas bajo el título Salvar El Médano de vertidos fecales en sus playas’, cuyo texto es el siguiente:

« Los abajo firmantes, vecinos de El Médano (Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife) y usuarios de sus playas, denuncian que desde hace 20 años vienen sufriendo la contaminación de las playas por aguas fecales que rebosan de las alcantarillas cada vez que llueve en Granadilla o San Isidro.

Supuestamente, las aguas de lluvia han sido conectadas a las alcantarillas de residuos fecales. Ello sería contrario a lo establecido en la normativa 2060 DECRETO 49/2015, de 9 de abril (artículos 403 y 404).

Los vecinos y visitantes nos vemos obligados a caminar sobre las aguas fecales que se apozan en la avenida de Juan Carlos Primero, a la altura de la salida del colegio de Montaña Pelada, del Instituto y de la calle Violeta.Es imposible transitar por dicha avenida sin encharcarse hasta los tobillos en dichas pozas.

Toda esta cantidad de residuos fecales van a desembocar a la playa de la Jaquita, contaminando así no solo sus aguas sino las de toda la costa que baña al pueblo.

Todo esto sucede ante la actitud pasiva de nuestro Alcalde, que se limita a dejar que los residuos fecales que se depositan en la calle y en la playa se sequen al sol. El Sr. Alcalde ni siquiera contesta a los escritos de quejas que formulan los vecinos a través del S.A.C. por este motivo.

Nos unimos en la denuncia todos los firmantes que acompañan este escrito para recurrir a los medios de comunicación, Ministerio de Sanidad, Departamento de gestión de Medio Ambiente, Cabildo de Tenerife, etc., y allí donde sea preciso llegar para que se tomen medidas eficaces que resuelvan este problema de grave contaminación e insalubridad que venimos sufriendo durante años.

Esta petición será entregada a:

  • Cabildo de Tenerife

  • Diputado del Común

  • Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial – Procuradoría Estatal de Protección al Ambiente. »

agencia-europa-press-logotipo-1

El pasado día 8 de noviembre, la agencia de noticias Europa Press saca una nota titulada Podemos entrega más de 6.000 firmas contra los vertidos de aguas fecales en El Médano’, de la que eldigitalsur se hace eco y, con el título ‘6.087 firmas recogidas contra los vertidos de aguas fecales en las playas de El Médano’, publica:

« El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha remitido vía registro a la Consejería insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente las 6.087 firmas recogidas en la plataforma digital change.org a través de una campaña ciudadana que pide salvar a El Médano (Granadilla) de vertidos en sus playas. Además, el consejero Roberto Gil-Hernández va a llevar el preocupante contenido de esta denuncia vecinal a la próxima sesión de esta comisión, al tiempo que hará de puente con el grupo parlamentario de Podemos para que estas firmas lleguen también a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Esta propuesta de mediación institucional fue planteada al grupo insular de Podemos por Ana Sabín en representación del grupo vecinal que ha impulsado esta campaña, como ella misma explica, tras más de veinte años de quejas y denuncias contra la contaminación por aguas fecales que sufren en las playas de El Médano cada vez que llueve en Granadilla o San Isidro.

Como consta en la petición que acompaña la recogida de firmas y como ha explicado la citada representante vecinal a los consejeros de Podemos Roberto Gil-Hernández y Julio Concepción, este problema de vertidos parece estar provocado por la conexión de las canalizaciones de agua de lluvia a las alcantarillas de residuos fecales, “aunque ello sería contrario a lo establecido en la normativa vigente”.

playa-de-montana-pelada-1

El hecho es que “los vecinos y visitantes nos vemos obligados a caminar sobre las aguas fecales que se apozan en la avenida de Juan Carlos Primero, a la altura de la salida del colegio de Montaña Pelada, del Instituto y de la calle Violeta. Es imposible transitar por dicha avenida sin encharcarse hasta los tobillos en dichas pozas”, remarca esta petición en contra de la contaminación de las playas granadilleras.

El texto ratificado por más de 6.000 firmas incide en que “toda esta cantidad de residuos fecales van a desembocar a la playa de la Jaquita, contaminando así no sólo sus aguas sino las de toda la costa que baña al pueblo”. Y denuncia que “todo esto sucede ante la actitud pasiva” del que fuera alcalde hasta hace unas semanas, Jaime González Cejas, a quien reprochan que ni siquiera respondiera a los escritos de denuncia que le remitían vía registro a través del Servicio de Atención Ciudadana.

Lo único que ha hecho hasta ahora el gobierno municipal, continúa esta petición de change.org, ha sido “limitarse a dejar que los residuos fecales que se depositan en la calle y en la playa, se sequen al sol”.

playa-de-montana-pelada-3

Ana Sabín, vecina de El Médano conocida por su lucha contra este problema de contaminación y por su implicación en la movilización ciudadana que intenta salvar La Tejita del hotel proyectado en el entorno de esa zona protegida, recuerda que la playa de Montaña Pelada ha estado cerrada al baño durante varias semanas como consecuencia de uno de estos vertidos de aguas fecales. “Por una vez hemos logrado que al menos se precinte una playa contaminada, aunque no hay ningún cartel informativo de los motivos del cierre y muchos bañistas desconocen a qué responde el precinto”. »

Ante una pregunta del Grupo PSOE al concejal del nuevo grupo de gobierno municipal, Marcos González sobre los motivos del vertido de aguas residuales ocurrido en la Playa de Pelada, realizada el pasado Pleno Ordinario celebrado el 27 de octubre, éste respondió que fue debido al estado de calma que en el mar hace por esa época en nuestras costas y que provoca que las mareas lleven a la playa los vertidos que los colectores expulsan mar adentro.