Los Plenos inmediatos a la ‘moción de censura’ (y II): ‘tras la calma, la tempestad’.

30 Ene, 2017 | Ayuntamiento, Política, Sociedad | 1 Comentario

(…Continuación)

Tras la ‘calma chicha’ del primer Pleno celebrado después de consumarse la ‘moción de censura’ (tan sólo dos días después), al cual hicimos alusión en la primera parte de este artículo, hasta el pasado diciembre se han llevado a cabo siete sesiones plenarias más, una de carácter ‘ordinario’ celebrada el 27 de octubre, otra de carácter ‘extraordinario urgente’ celebrada el 14 de octubre y el resto de carácter ‘extraordinario’ celebradas el 14 de octubre, el 9 de noviembre y el 12,14 y 26 de diciembre. A ellas nos vamos a referir en esta segunda y última parte.

Ya el Pleno extraordinario del 14 de octubre, segundo de la serie ‘post – moción de censura’, fue una muestra de la ‘tempestad’ que se espera para el resto de la legislatura, pues algunos de los asuntos a tratar se prestaron a ello ya que cada vez que toca someterlos a debate en el correspondiente Pleno (que necesariamente hay que celebrar cada vez que se produce un cambio de gobierno, algo que sólo ocurre cada cuatro años tras las correspondientes elecciones municipales y, excepcionalmente, tras el éxito de una moción de censura como es el caso) supone que haya algún ‘enfrentamiento’ entre el grupo de gobierno y la oposición. Por tanto ésta era una ocasión especialmente propicia para que el grupo PSOE, ahora en la oposición, descargara su artillería sobre el nuevo equipo de gobierno municipal tras la indignación que les supuso la ‘traición’ de la CC del presidente Fernando Clavijo que no evitó que prosperara la moción de censura del pasado 27 de septiembre. Y es que si debatir sobre la formación y composición del gobierno municipal, concejales representantes en órganos colegiados y personal de confianza con sus respectivas asignaciones económicas son asuntos que siempre han provocado ‘rifirrafes’ más o menos acalorados, con más razón lo fue en esta ocasión.

Los puntos que literalmente se trataron fueron los siguientes:

      1. Dar cuenta del Decreto de formación y composición de la Junta de Gobierno Local y de las Delegaciones de la Alcaldía – Presidencia a su favor.

      1. Dar cuenta del Decreto de nombramiento de Tenientes de Alcalde.

      1. Dar cuenta del Decreto de las delegaciones de la Alcaldía – Presidencia a favor de l@s concejales.

      1. Establecimiento de las Comisiones Informativas.

      1. Delegaciones del Pleno a favor de la Junta de Gobierno Local y de la Alcaldía – Presidencia.

      1. Nombramiento de los representantes de la Corporación en toda clase de órganos colegiados en que debe estar representada.

      1. Determinación de cargos con dedicación exclusiva y parcial.

      1. Número, características y retribuciones del personal eventual.

Los primeros cinco puntos se despacharon en un plis-plas ya que son de pura rutina y no suponen ningún planteamiento que diferencie los criterios a seguir según gobierne uno u otro grupo político, pues se trata simplemente de dar cuenta del reparto de concejalías con sus correspondientes áreas y cargos dentro del Gobierno Local cuyo criterio compete exclusivamente al Alcalde.

Sin embargo, ya en el punto 6 comenzó a caldearse el ambiente al hacer los socialistas algunas observaciones al reparto de concejales representantes en los diferentes órganos colegiados donde participa el Ayuntamiento (centros educativos, consorcios, entidades públicas, juntas de compensación, asociaciones, entidades urbanísticas, mancomunidades, etc.), empezando a ‘calentar motores’ en su nuevo papel como oposición al criticar su portavoz (en esta ocasión Juan Rodríguez Bello) la actitud del grupo de gobierno de no tener en cuenta la asignación de algunos Consejos Escolares en los que habían solicitado estar representados, incumpliendo con ello la oferta que se les había hecho. “No podemos estar de acuerdo porque dicen una cosa y hacen lo contrario: ofertan la posibilidad de que estemos en los Consejos Escolares pero no lo facilitan. Eso es ir contra sus propias palabras, pues por un lado dicen que van a ser transparentes y por otro lado hacen todo lo contrario: aplican el rodillo”, dijo Juan Rodríguez.

En la misma línea, pero sin descalificar, se pronunció el concejal de IU, Félix Hernández, que mostró su descontento con las representaciones que le asignó el Grupo de Gobierno de las que -señaló- sólo se siente útil en la de la empresa pública Grasur.

Como respuesta a la crítica de falta de transparencia indicada por el portavoz socialista, el nuevo Alcalde le dijo lo siguiente: “…Habla usted de transparencia, don Juan, lo cual estaría muy bien si usted se incorporara de nuevo a este Ayuntamiento, pero es que el Partido Socialista ha gobernado aquí durante 21 años y, de ellos, en 20 años nunca tuvo representación la oposición: esa es la ‘transparencia’ del Partido Socialista. Como cambia la situación -en referencia a las últimas elecciones municipales- y consiguen 9 concejales bajando en número de éstos y de votos, se han visto en la necesidad de integrar a otros partidos políticos y es ahí donde entonces dan la posibilidad de representación a la oposición: ‘cuando lo necesitan, no cuando pueden’. Nosotros ahora seguimos dando esa posibilidad que ustedes sólo dieron en 15 meses, sólo en 15 meses durante 21 años”.

Juan Rodríguez Bello respondió: “Ya lo dijo don Félix -en referencia al concejal de IU- durante la pasada moción de censura: con Coalición Canaria y Partido Popular es volver al pasado. Si ya habíamos avanzado, es volver al pasado, a ese ‘rodillo’”.

Este punto concluyó con un último ‘rifirrafe’ entre el ex-alcalde Jaime González y Coalición Canaria al preguntar éste por cómo va a quedar la Comisión de Investigación del llamado ‘Caso Endesa’, que caducó durante los pasados quince meses de su mandato y que ahora habrá de retomar el nuevo gobierno municipal.

Son éstas algunas muestras de las primera ‘puestas en escena’ de los ‘rifirrafes’ entre los socialistas y el Grupo de Gobierno que nos espera para el resto de la legislatura, a los que sin duda también se sumará el concejal de IU, Félix Hernández, siquiera por posicionamiento ideológico.

Una vez calentados los motores en este punto, en los dos siguientes (la ‘determinación de cargos con dedicación exclusiva y parcial’ y el ‘número, características y retribuciones del personal eventual’) los ‘rifirrafes’ ya fueron la constante. Así, en el primero de ellos la polémica se centró en la consideración del portavoz socialista por la que el nuevo Grupo de Gobierno conformado por el Alcalde-Presidente, 7 Tenientes de Alcalde y 3 concejales con Delegación Especial le iba a costar a los ciudadanos y las ciudadanas de Granadilla de Abona en torno a 57.000 euros más respecto a lo que venía costando el anterior Grupo de Gobierno socialista, que fue respondido por el portavoz de Coalición Canaria, Jacobo Pérez Cabrera, indicándole a Juan Rodríguez Bello que revisara sus cálculos pues el nuevo gobierno costaba 18.000 euros menos que el anterior.

En cuanto al último punto, que trataba del personal eventual conformado por un Jefe de Gabinete, Protocolo y Relaciones Institucionales, 5 Secretarios de Área y un Encargado de Obras, se llegó a pedir por el portavoz socialista al de Coalición Canaria que ‘tuviera cuidado con lo que decía porque le estaba faltando al respeto’, entrando luego en una acalorada discusión sobre qué grupo de gobierno cobraba más y cual menos, remontándose incluso a legislaturas anteriores como la del tripartito de 2007 a 2011 lo cual alargó sobremanera el debate en torno al ‘y tú más’. Al final hasta se produjo un ‘rifirrafe’ entre el portavoz socialista y el del PP, Marcos González, por un tema que no tenía que ver con el asunto que se trataba: unas declaraciones que había realizado Juan Rodríguez Bello a los medios en las que dijo que los votantes del PP de Granadilla de Abona eran rehenes de Coalición Canaria.

Las aguas volvieron a la calma en el siguiente Pleno, que convocado como ‘extraordinario urgente’ se celebró a continuación de éste aprovechando la presencia de los concejales en el Salón de Plenos, cuyos puntos a tratar fueron sobre la ejecución del programa insular ‘Tenerife + Activa 2016-2019’ y un reconocimiento extrajudicial de deudas para hacer frente al abono de facturas pendientes que fueron aprobados por unanimidad sin ningún problema.

El 27 de octubre se celebró otro Pleno, en esta ocasión de carácter ‘ordinario’, donde se trató un solo punto referido a la Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, un asunto que ya venía siendo tramitado por el anterior Grupo de Gobierno socialista y que, tras un debate donde la educación y el respeto fueron la norma, se aprobó con el voto favorable de todo@s l@s concejales presentes. Ya profundizaremos sobre esta Ordenanza en otro momento, aunque como referencia reproducimos lo que el concejal de Ciudadanos (C’s), Arquipo Quintero, dijo al respecto:

Esta Ordenanza es una herramienta muy importante con la que vamos a dotar a esta administración pública de cara a la ciudadanía. Estamos hablando de que cualquier ciudadano que esté empadronado en este municipio pueda tener total acceso libre y transparente no sólo a cualquier acto jurídico–administrativo del Ayuntamiento, sino de que va a haber una total transparencia en las dos empresas públicas de que dispone este Consistorio. Estamos hablando de Sermugran y de Grasur, empresas que hasta el día de la aprobación de esta Ordenanza todos sabemos que han sido totalmente opacas, y hay muchos ciudadanos que no saben que disponen de estas dos empresas públicas y de una serie de servicios a los cuales tienen derecho a acceder. Por lo tanto, lo que se va a votar aquí tiene una trascendencia yo creo que ‘histórica’ porque vamos a dotar a esta administración pública de ‘paredes de cristal’, que es lo que siempre hemos estado alegando en el pasado para que realmente la administración de Granadilla tenga los parámetros que sus ciudadanos se merecen…”

Pero donde se volvió a subir decibelios en cuestión de ‘rifirrafes’ fue en el turno de Ruegos y Preguntas que l@s concejales de la oposición tienen derecho a formular al Grupo de Gobierno en los Plenos Ordinarios, como en este caso. Así, por parte del Grupo Socialista se preguntó sobre los motivos del último cierre de la Playa de Pelada, la creación de nuevos nichos e instalación de elevador en el cementerio, el convenio de ejecución de obras del programa Tenerife + Activo, las obras del edificio Rypaig en el Polígono Industrial por las que habría que devolver más de medio millón de euros de la subvención y pagar intereses de demora de 234.000 euros, el abono de la paga extra a los trabajadores de Grasur, la participación económica del Ayuntamiento en los Parques Eólicos aprobados para el Polígono Industrial, el estado de las obras ya aprobadas para ejecutar con el remanente de tesorería del año 2015 cuyo plazo de ejecución finaliza en diciembre de 2016, etc.

Entre otros, un momento especialmente subido de tono estuvo reflejado en la pregunta referida al asunto de las obras del Rypaig, cuando el concejal de Hacienda y portavoz de CC, Jacobo Pérez, dirigiéndose al concejal socialista Juan Rodríguez Bello (que había formulado la pregunta), entre otras ‘bondades’ le dijo: “…Usted estaba aquí afirmando ahora mismo que eso estaba preparado. Está usted mintiendo, y eso lo digo categóricamente: está usted mintiendo. No había nada preparado. Nada. No había un decreto, no había una solicitud, no había retención de crédito, no había nada. Me parece gravísimo, don Juan, que usted falte a la verdad a la primera de cambio y salga diciendo semejante barbaridad con la que tiene usted encima con este asunto… Está usted faltando a la verdad, está usted mintiendo y espero por su bien que pueda afirmarlo y rebatir documentalmente lo que dice, porque yo sí puedo y usted no. Con lo cual, cuidado con lo que dice don Juan, está usted en un Pleno, está afirmando cosas que son muy graves, está usted mintiendo, está usted mintiendo…”

En vista del elevado grado de enfrentamiento dialéctico y descalificaciones a que se había llegado, el Alcalde tuvo que llamar finalmente al orden al Pleno, exigiendo educación y respeto. Sobre este asunto del Rypaig, que ya ha costado al Ayuntamiento 11.700 euros por no haber abonado en plazo el primer pago del crédito que se solicitó para ejecutar dicha obra y que puede suponer además la devolución de más de medio millón de euros, cuyo proyecto arranca de la época del tripartito (2007 – 2011), informaremos con más detalle.

En los tres siguientes Plenos, todos de carácter extraordinario, celebrados los días 9 de noviembre y 12 y 14 de diciembre, las aguas volvieron a calmarse y los asuntos se trataron dentro del respeto, educación y armonía que cabría esperar por sus contenidos, pues éstos bien tenían que ver con trámites legales que tradicionalmente pasan por el Pleno por estas fechas y son aprobados por unanimidad o bien con cuestiones sobre cuyo contenido hay coincidencia entre todos los grupos políticos por su beneficio para el municipio. En este sentido, el 9 de noviembre y el 12 de diciembre se aprobaron respectivamente sin ningún problema y por unanimidad los siguientes asuntos:

Aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2015. Un asunto de puro trámite por el cual el Pleno, tras la correspondiente exposición pública, en cumplimiento de la Ley tiene que aprobar dichas cuentas generales para ser remitidas a las administraciones oportunas a efectos que el Gobierno de Canarias proceda al abono del último porcentaje del Fondo Canario de Financiación Municipal que le corresponde a nuestro municipio y que asciende a la cantidad aproximada de un millón y medio de euros.

Toma en consideración de la auditoría de gestión correspondiente a este Ayuntamiento, realizada en basa a la liquidación del Presupuesto Municipal del año 2015, prevista en la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal. Se trata de la necesidad de que el Pleno adopte este acuerdo lo antes posible para remitirlo a la Viceconsejería de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias a fin de que proceda a ingresar al Ayuntamiento la cantidad que le corresponde del Fondo Canario de Financiación Municipal mencionada en el asunto anterior.

En cuanto al Pleno celebrado el 14 de diciembre, se trataron asuntos para ser aprobados por la vía de urgencia ante la necesidad de ser acordados a la mayor brevedad posible, como la modificación en la reordenación de una parcela en la U.A. Ucanca, la Aprobación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), la Aprobación del incremento de la partida presupuestaria destinada a la asignación del complemento de productividad del personal laboral del Ayuntamiento y, por último, la Aprobación de convenio administrativo de colaboración entre el Exmo.Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona para la rehabilitación del antiguo Secadero de Tabaco y adopción de acuerdo de consignación presupuestaria para el ejercicio 2017, que fueron todos aprobados por unanimidad.

Por último, en referencia al Pleno celebrado el 26 de diciembre, también de carácter extraordinario, se trataron los siguientes asuntos:

      1. Aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento para el Ejercicio 2017. Bases de Ejecución y Plantilla de Personal.

      1. Moción del Concejal de Izquierda Unida Canaria – Los Verdes relativa a medidas urgentes a adoptar para el correcto funcionamiento del transporte público en el municipio.

El primer asunto, al ser el documento más importante que se debate a lo largo del año natural por el Pleno y cuya urgencia mediante convocatoria extraordinaria justificó el Alcalde por tres motivos, fue la causa para que el Grupo PSOE y el concejal de Izquierda Unida Canaria – Los Verdes tomaran la decisión de retirarse del Pleno por estar en desacuerdo con la urgencia de la convocatoria, contra la que los socialistas presentaron un recurso de reposición para su anulación, al entender que se vulneraron derechos fundamentales al no darle a la oposición ninguna posibilidad para poder debatir y estudiar el Presupuesto en profundidad tal como solicitaron en la Comisión de Hacienda donde pidieron que se quedase el expediente sobre la mesa. “Al parecer y sin menospreciar su figura, es más importante que el Interventor esté hoy presente en el Pleno que el que los grupos puedan debatir en tiempo y forma este expediente”, resaltó el portavoz socialista Juan Rodríguez Bello.

Retirados l@s concejales socialistas y el de IUC – Los Verdes, el Presupuesto para 2017 presentado por el Grupo de Gobierno fue aprobado por unanimidad y sin apenas debate por el resto de concejales presentes (Grupo CC + Grupo Popular + C’s). Respecto a la moción del concejal de IUC – Los Verdes, defendida por éste tras reintegrarse a la sesión plenaria al efecto, fue rechazada por el resto de concejales ante su indignación. De ambos asuntos trataremos más detalladamente en otro momento.

En fin, entre picos de ‘calma chicha’ y ‘tempestades’ transcurren los Plenos granadilleros. Para acceder al audiovisual de los Plenos tratados, remitimos a nuestr@s lectores-as a la web www.granadillatelevisión.com que gestiona Estudios Abona Producciones, a cuyo frente se encuentra Damián Armas a quien felicitamos por tan magnífico trabajo.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]