(…Continuación)
El pasado 23 de febrero se celebró el correspondiente Pleno Ordinario donde, tras la habitual aprobación del acta anterior se procedió a dar cuenta a los grupos políticos del Informe del 4º trimestre de 2016 sobre el cumplimiento de los plazos previstos en la Ley por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. Se trata de la presentación, por parte de la Tesorería Municipal, del correspondiente informe trimestral al que obliga la Ley a las administraciones locales indicativo de si se cumple o no con los plazos establecidos para hacer frente al abono de las facturas a los proveedores de servicios, denominado ‘Informe de Morosidad’, en este caso correspondiente al trimestre octubre – diciembre de 2016.
La Ley 4/2013 de 22 de febrero, actualmente vigente, dice: “La Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o de los servicios prestados, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 222.4, y si se demorase, deberá abonar al contratista a partir de dicho plazo de treinta días los intereses de demora y la indemnización por los costes de cobro en los términos previstos en la Ley…”.
En este sentido, el informe emitido por la Tesorería Municipal establece que en el periodo octubre – diciembre de 2016 fueron quince el total de pagos incumplidos por un importe de 108.846,56 euros, siendo 18 el total de estos pagos que estaban pendientes a fecha 31 de diciembre por un importe de 32.227,65 euros, con lo cual se produjo una ligera disminución en el importe global de los pagos que incumplen respecto del trimestre anterior (julio – septiembre de 2016) que ascendió a la cantidad de 117.711,72 euros.
Este informe trimestral se remite por el Ayuntamiento a los órganos competentes del Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno del Estado y a los de la Comunidad Autónoma que tienen atribuida la tutela financiera de las entidades locales, a efectos de certificar el denominado Periodo Medio de Pago (PMP) a sus proveedores de bienes y servicios. El principio de sostenibilidad financiera definido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, incluye el control a las administraciones locales no sólo de la llamada ‘deuda pública financiera’ sino también el de la ‘deuda comercial’. En este sentido, se entiende que existe ‘sostenibilidad de la deuda comercial’ cuando el periodo medio de pago a los proveedores no supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, establecido en los anteriormente mencionados 30 días. El cumplimiento o no de dicho plazo por parte de las corporaciones locales da lugar a la percepción de ayudas o, en su caso, restricciones económicas establecidas por la Ley.
En el caso de nuestro municipio, el informe de Tesorería dice que “en el cuarto trimestre del ejercicio 2016 para el Ayuntamiento de Granadilla de Abona el PMP obtenido se cifra en 15,93 días, lo que implica que se cumple el criterio de sostenibilidad financiera de la deuda comercial, destacando al mismo tiempo que se ha incrementado en más de 7 días con respecto al trimestre anterior (8,47)”. El informe, además de las cuentas correspondientes al Ayuntamiento, incluye la de las empresas municipales GRASUR, S.L. y SERMUGRAN, S.L.
Nuestra enhorabuena al Gobierno Municipal por este progreso en el tiempo medio de pago con sus proveedores respecto a trimestres anteriores.
A continuación se trató el asunto titulado Modificación puntual nº 16 del Plan General de Ordenación: Ubicación de Equipamientos e instalaciones destinadas a Servicios Funerarios en el Municipio, que fue presentado por la Concejal de Urbanismo, María Concepción Cabrera Venero, en los siguientes términos:
« Por parte de este grupo de gobierno y siguiendo la política de proximidad que tenemos con los vecinos y vecinas, nos hacemos eco de su reclamación en el sentido de que están cansados de tener que velar a sus difuntos (amigos y familiares) en zonas que no están próximas a sus domicilios, por lo cual se ve la necesidad de modificar el Plan General en cuanto a lo que se refiere a equipamientos e instalaciones destinados a sanidad mortuoria.
Estas instalaciones están hasta ahora solamente autorizadas en el cementerio y en los terrenos anexos, por lo que pretendemos hacer la modificación y separar por un lado lo que son ‘establecimientos funerarios’ (que serían ‘tanatorio’, ‘velatorio’ y ‘depósito de cadáveres y servicios’) y, por otro lado, lo que es ‘establecimientos mortuorios’ (que serían ‘cementerio’ y ‘crematorio’). Los ‘establecimientos funerarios’ serían de uso compatible con lo que son dotaciones y equipaciones sociosanitarias, culturales y religiosas, así como con el uso residencial siempre y cuando los servicios técnicos municipales justifiquen que es necesario e idóneo. En cuanto a los ‘establecimientos funerarios’ privados, si lo creen oportuno y quieren hacer una solicitud al Ayuntamiento para establecerse, lo podrían hacer siempre y cuando vayan acompañados del informe de los servicios técnicos.
De esta manera daríamos legalización a los velatorios ya existentes como los de El Médano, Los Abrigos, Charco del Pino, etc. Recordar que esta moción, redactada por los técnicos como son la arquitecto, el técnico jurista y el técnico medioambiental, se ajusta en su totalidad a la normativa europea y, por último, que sería la COTMAC quien tiene que decidir si nos ajustamos o no a dicha normativa. »
Este asunto originó el primer ‘rifirrafe’ entre el grupo PSOE y el de Coalición Canaria a través de sus respectivos portavoces Juan Rodríguez Bello y Jacobo Iván Pérez Cabrera, al considerar el primero que el documento que se pretende aprobar, además de permitir la ubicación de los establecimientos funerarios (‘velatorios’) prácticamente en cualquier lugar con lo cual podrían éstos establecerse frente a un colegio o un parque infantil, carece de defectos formales ya que el informe de impacto ambiental sobre el que se tiene que pronunciar la COTMAC hace referencia solamente al ámbito territorial de la ubicación de los tanatorios de El Médano, Los Abrigos y Charco del Pino que se pretenden legalizar en lugar de hacerlo para todos los ámbitos del territorio municipal. Por ello, los socialistas propusieron dejar el asunto sobre la mesa para subsanar ese defecto antes de su aprobación ya que con seguridad la COTMAC lo va a devolver para su corrección, con lo cual se habría perdido un tiempo que de otra manera se ganaría.
A estos argumentos expuestos por Juan Rodríguez respondió Jacobo diciendo que, como siempre, los socialistas proponen dejar otro asunto más sobre la mesa, paralizando con ello su solución (como por otro lado ha venido siendo una práctica habitual mientras gobernaban en el municipio y de ahí las consecuencias con las que nos encontramos tras todos esos años de gobierno socialista) cuando deberían sumarse a esta propuesta que cuenta con todos los informes técnicos favorables para su tramitación, por lo que les invita a hacerlo o a irse dejando paso a gente que aporten, que necesiten estar donde ellos están ahora sentados en representación de una parte importante de la ciudadanía granadillera y que quieran hacer un trabajo en favor de los vecinos de Granadilla de Abona. “Porque estamos cansados de oírles que no, que no, que no, que no. Cambien el ‘chip’, están en la oposición y, o aportan o se apartan”, les indicó el portavoz nacionalista con cierto énfasis.
Con todo, tras las intervenciones del resto de portavoces una vez más, al momento de votar, se llegó al tradicional resultado siempre que se produce este tipo de intervenciones con ‘rifirrafe’ incluido, decantándose de un lado los grupos Coalición Canaria y PP (que conforman el pacto de gobierno) a los que se suma el concejal de C’s, Arquipo Quintero, que los apoya, y del otro lado el Grupo Socialista al que se suma el concejal de IU – Los Verdes, Félix Hernández, resultando en este caso aprobada la propuesta por 11 votos a favor (7 de CC, 3 del PP y 1 de C’s) y 8 en contra (7 del PSOE -faltaron al Pleno dos de sus 9 concejales- y 1 de IU – Los Verdes). En fin…
A continuación se sometió a consideración del Pleno una moción del grupo socialista referida a la Mejora y Adecuación del Refugio Pesquero de Los Abrigos que, presentada por la concejal María Luz Fernández Martín, venía a decir:
« El puerto-refugio de Los Abrigos ha supuesto por tradición y por necesidad un apoyo necesario para el desarrollo del sector pesquero de este municipio.
La pesca ha pasado de ser un oficio del pasado, a ser considerada una profesión de la que se sustentan varias familias del municipio, sin perder de vista la repercusión y reclamo que sobre el sector de la restauración supone que el pescado fresco se comercialice desde la misma lonja.
La Lonja pesquera de Los Abrigos ha aumentado exponencialmente el número de kilos pasados por primera venta, aumentando además los ingresos económicos generados por la reciente apertura del puesto de venta directa en el Mercado del Agricultor y, por último, se ha afianzado un contrato de comercialización del producto con Mercadona que nos ha incluido en su red de control de calidad, instalándose en las propias dependencias de la lonja un software de gestión propio de esta gran red de supermercados.
El enclave marinero de Los Abrigos, conocido además por su su gastronomía y con un sector servicios y comercio creciente, ha visto afianzada su condición de puerto y refugio pesquero por todos los factores antes relacionados.
A este refugio pesquero están adscritos como puerto base 26 pesqueros que, al no poder operar normalmente, están asociados a otras cofradías. Además, el puerto de Los Abrigos cuenta con el mayor número de barcos ‘cerqueros’ de la provincia de Tenerife, 5 en total, los cuales sólo están cercando en esta zona durante los meses de invierno, propiciados por los vientos Alisios que crean una mar más calma.
En definitiva, un sector pesquero vinculado directamente al crecimiento tanto de la Lonja Pesquera como a la tradición gastronómica de la zona y que se sustenta con un puerto-refugio que, a pesar de contar con una flota importante, no da el servicio ni la operatividad necesaria debido en gran medida a la falta de espacio para el atraque de los barcos adscritos y también para su situación y localización, ya que se ve muy afectado por los embates del mar. Recodar en este sentido los recientes acontecimientos ocurridos el pasado verano, donde al menos un barco llegó a hundirse y otros se vieron seriamente afectados y dañados.
Por todos los motivos anteriormente expuestos y por la fuerte apuesta que el grupo socialista de granadilla de Abona hace por el conjunto de actividades que comprende el sector primario y, en este caso, de apoyo al sector pesquero y a la gente del mar, reconociendo que es uno de los oficios y profesiones más arriesgadas y sacrificadas, además de una apuesta por el núcleo de Los Abrigos, que se ha consolidado en el sector gastronómico gracias a mantener su identidad marinera y pesquera,es por lo que:
Insta a Puertos Canarios, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y grupos parlamentarios a mejorar las infraestructuras del muelle de Los Abrigos, así como a iniciar gestiones que estudien la viabilidad de la ampliación del espigón exterior del refugio, a fin de que pase a dar un servicio de atraque acorde a las necesidades de los barcos adscritos como puerto base. »
Tras las intervenciones de los portavoces, todas en la línea del sentido de la moción, la votación resultó favorable por unanimidad, hecho que fue destacado por el Alcalde con el siguiente comentario: “Como ven, hay puntos que se aprueban por unanimidad aunque vengan de otros partidos políticos”.
A continuación se concedió a los miembros del Pleno la posibilidad de someter a la consideración del mismo algún asunto de urgencia, siendo el concejal Félix Hernández quien tomó la palabra para hacerlo sobre el asunto relacionado con Garantizar la Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en Emergencias en el Sur de Tenerife, que justificó de la siguiente manera:
« Para apoyar al sector de bomberos profesionales de la Isla de Tenerife que ahora mismo están en huelga porque están protestando porque el Cabildo no ha cumplido con el Plan Director que en su momento se firmó para garantizar un buen servicio en toda la Isla con profesionales. Esta es una ‘moción en cascada’ que se ha presentado en otras instituciones, que se llama concretamente ‘Para garantizar la prevención, extinción de incendios y salvamento de emergencia en el Sur de Tenerife’, y que solicito la urgencia de tratarla sobre todo porque ahora mismo están los trabajadores y trabajadoras del sector en huelga para que se cumpla con el acuerdo establecido por el Plan Director… »
Sometido a consideración del Pleno si el asunto se incluye por la vía de urgencia o por el contrario se traslada al siguiente Pleno y ser debatido en Comisión, da como resultado 8 votos a favor (7 de l@s concejales del Grupo Socialista u 1 del concejal de IU – Los Verdes), 10 en contra (7 de l@s concejales del Grupo de Coalición Canaria y tres de l@s del Grupo Popular), y una abstención correspondiente al concejal de C’s, por lo que no procede declarar la urgencia para ser debatido.
Tal como también viene siendo habitual desde que el Grupo PSOE está en la oposición, es en el apartado correspondiente a ‘Ruegos y Preguntas’ donde el Pleno más se alarga y el debate se pone por momentos bastante subido de tono, llegando en ocasiones al insulto y la falta de respeto, como fue el caso del presente en que se produjo un ‘rifirrafe’ excesivamente intenso, con acusaciones cruzadas y hasta amenazas de acciones judiciales.
Nos referimos en concreto al momento de las preguntas formuladas por la concejal Ana Esther Flores Ventura, que en su última intervención se dirigía a María de la O Gaspar González, concejal del Área Social, Igualdad, Salud y Vivienda, en los siguientes términos: “Doña María de la O, ya por último, en cuanto a la adquisición de materiales, enseres, etc., por parte de los centros y del Área (se refiere al Área Social de la que María de la O es responsable y de los centros adscritos a la misma), ¿tiene previsto adquirirlos en el negocio familiar como era uso y costumbre por usted?”.
El Alcalde, llamándole la atención a Ana Esther, interviene diciendo: “Doña Ana Esther, por favor, para hablar de parejas y familiares trabajando en este Ayuntamiento y, desde luego, para hablar de familiares que se han beneficiado en este Ayuntamiento, el partido socialista no está para dar ejemplo a nadie”. Ana Esther le responde que se remite “a cosas que constan en el área de Intervención, que son una lista de facturas que se pagaron a un comercio muy conocido por usted (en referencia a un comercio del que su esposo es copropietario)”. Armado el ‘rifirrafe’, interviene el portavoz de Coalición Canaria, que en tono indignado dice que “también consta, y no sólo en Intervención de este Ayuntamiento, imputaciones por presuntos delitos de corrupción en los cuales usted está imputada, con lo cual ¿qué capacidad moral tiene usted para argumentar nada?. Tenga un poco de vergüenza, tenga usted un poco de vergüenza. Está usted y el señor que tiene al lado (en referencia al ex-Alcalde Jaime González Cejas -Nicolás no asistió al Pleno-) por 88 casos de corrupción con 18 millones de fianza y usted tiene las santas narices de venir a decir… venga, hombre”. Interviene también María de la O diciendo: “Doña Ana Esther, le voy a contestar pero por el Juzgado”.
El Alcalde, en vista de la intensidad del ‘rifirrafe’, intenta reconducir la situación y poner un poco de calma, pero en ese momento interviene la concejal María Candelaria Rodríguez para preguntar: ¿“Ningún miembro de la Corporación, es decir ‘nadie’, podemos tener a ningún familiar que trabaje en algún negocio del municipio, o sea, no podemos tener familia que trabaje en el municipio ni se puede acudir a comprar, y tampoco podemos tener parejas trabajando dentro del Ayuntamiento a quien la propia concejala (dirigiéndose a Ana Esther) le ha dado vales de alimentos? ¿Verdad que no podemos? Pues entonces tenga un poco de vergüenza y no vuelva a hacer esa pregunta, ¡no vuelva a faltarle el respeto a doña María de la O, no vuelva a faltarle el respeto!
Al comentario de María Candelaria, el ex-alcalde Jaime González contesta: “Por favor, no sea ‘verdulera’ doña María Candelaria”. “Don Jaime, no falte el respeto a doña María Candelaria. Le llamo al orden”, le dijo el Alcalde entre la trifulca que ya estaba montada por parte de las bancadas nacionalista y socialista, que estaban enzarzados ‘como el perro y el gato’ hasta que José Domingo se propuso tomar las riendas del Pleno y devolver la calma al mismo diciendo con cierto tono de enfado: “Bien, reconducimos la situación, el orden, estamos haciendo preguntas por parte de la oposición y el grupo de gobierno les responde, y ya está… Ya los juzgados se encargarán de dirimir lo que tengan que dirimir, y si tienen nuevos argumentos se llevan más cosas, y ya está, se acabó… Aquí no estamos juzgando hasta que los jueces emitan sentencia, aquí no estamos para establecer calificativos y faltas de respeto a ninguna de las personas de ninguna de las bancadas, de ninguna. Porque aquí somos representantes de los vecinos de Granadilla de Abona y todos, aunque sea con un solo voto, merecen el respeto, todos… Vamos a proseguir con las preguntas y si no se finaliza el Pleno, pero este tipo de espectáculos no puede continuar”.
Estuvo a punto de producirse otro ‘rifirrafe’ entre el portavoz socialista Juan Rodríguez Bello y el Alcalde, que este último supo cortar a tiempo devolviendo las aguas a su cauce, por donde continuó desarrollándose el Pleno con el debido respeto y sentido común hasta su finalización.
El audiovisual del Pleno, realizado por Abona Producciones, puede visualizarse en www.granadillatelevision.com.
(Continuará…)