Los Plenos de enero, febrero y marzo de 2017 (III): Aprobación definitiva del Presupuesto General para 2017

24 May, 2017 | Ayuntamiento, Política, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

El 16 de febrero se celebró sesión plenaria extraordinaria para tratar un solo asunto: Resolución de Reclamaciones y Aprobación Definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2017. Bases de Ejecución y Plantilla de Personal.

En Pleno celebrado el pasado día 26 de diciembre había sido aprobado inicialmente el Presupuesto General para 2017, que permaneció por espacio de quince días en exposición pública en cumplimiento de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que l@s interesad@s pudiesen examinarlo y, en su caso, presentar alegaciones al Pleno. Las reclamaciones presentadas fueron las siguientes:

1.- Por parte de D. Pedro David Díaz Melián, en su condición de Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Granadilla de Abona, solicitando que se modifique el Presupuesto para que se incluya en el mismo una partida presupuestaria nominada destinada a dicha Asociación en su condición de entidad colaboradora municipal en la gestión del servicio público de prevención, extinción de incendios y salvamento urbano.

2.- Por parte de D. José Juan Expósito Delgado, solicitando que en Anexo de Personal del Presupuesto se incluya Plaza de Subinspector de Policía, fundamentando su petición (según lo expresa literalmente en su escrito) en lo siguiente: “Que en fecha 27 de octubre de 2016, esta parte interpone escrito en el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, con número de registro 48.740, en el cual solicita que se le reconozcan los servicios prestados como Subinspector de la Policía Local de Granadilla de Abona, a los efectos de ocupar la plaza vacante que se encuentra disponible y presupuestada, amparándose en la legislación vigente y en la reciente Jurisprudencia. Que hasta la presente fecha no habido contestación alguna por parte del Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, se han presentado cuatro escritos más con contenido similar y solicitando el ingreso en la plaza vacante de Subinspector, escritos de fechas 16 de noviembre de 2016, 30 de diciembre de 2016, 4 de enero de 2017 y 12 de enero de 2017. Que el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, al suprimir la plaza de Subinspector del Anexo de Personal y dejar de dotarla económicamente, ha incurrido en un fraude de ley y en una desviación de poder”.

3.- Por parte de D. Ángel Javier Díaz Melián, solicitando que en Anexo de Personal del Presupuesto se incluya Plaza de Inspector de Policía, basándose en los mismos fundamentos jurídicos que el anterior reclamante D. José Juan Expósito Delgado.

4.- Por parte de D. Francisco Jaime González Cejas, “en su condición de persona física” (y no en nombre del Grupo Municipal Socialista), alegando lo siguiente:

A) La aprobación inicial del Presupuesto General de la Corporación Local no se ajustó a la legalidad ya que se llevó a cabo en sesión plenaria extraordinaria y urgente sin motivación para ello, vulnerando la ley y el derecho de participación política de la oposición.

B) Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo, en este caso los créditos necesarios para participar en los compromisos derivados de la pertenencia del municipio en la Asociación de Interés Empresarial que promueve la ejecución de los parques eólicos La Roca y Areté.

C) El documento presupuestario no se ha ajustado en su elaboración a la legalidad vigente ya que contiene errores importantes en sus bases de ejecución presupuestaria, pues el informe de estabilidad se refiere al ejercicio de 2015 y se omite el de 2016.

D) Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo, retribuciones de personal laboral y funcionarios.

E) El Presupuesto aprobado inicialmente contiene una plaza de técnico de contabilidad de nueva creación, vulnerando la Ley de Presupuestos Generales del Estado, además se elimina del Presupuesto la escala superior de la Policía Local.

Una vez analizadas por la Intervención municipal las reclamaciones presentadas, ésta emite informe en el sentido de desestimarlas todas y cada na de ellas en base a las correspondientes consideraciones jurídicas, las cuales ahora no vamos a exponer y que dejamos para tratar en un capítulo posterior de este artículo. Pero sí decir que en cuanto a la reclamación presentada por el ex-alcalde Francisco Jaime González Cejas, ante la desestimación de la misma por la Intervención Municipal, al estar disconforme con dicha decisión éste dirigió escrito al Secretario del Ayuntamiento en el sentido de que se pronuncie emitiendo informe sobre los siguientes extremos de su reclamación:

    • La legitimación de los vecinos del municipio en general, y del reclamante Francisco Jaime González Cejas en particular para presentar reclamación a los Presupuestos Generales de la Corporación al amparo del artículo 170 de la Ley de Haciendas Locales.

    • Informe sobre los motivos, causas y alegaciones de impugnación expuestos por el reclamante Francisco Jaime González Cejas en su escrito de reclamación a los Presupuestos Generales de 2017 y que obra en el expediente, y si dichos motivos de impugnación deben prosperar o no ajuicio del señor Secretario.

Puesto que el Secretario necesita al menos diez días para responder a esta solicitud según lo establece la Ley Canaria de Municipios que en su artículo 111.1 dice que “los informes que deban ser emitidos dentro de los procedimientos tramitados por el ayuntamiento deberán ser evacuados en el plazo de diez días a partir de la recepción de la petición acompañada de la documentación necesaria” es por lo que, al haberse presentado dicha solicitud el 14 de febrero y celebrarse el Pleno dos días después, es imposible dar respuesta en el tiempo forma debidos, por lo que el Secretario deja constancia de ello indicando que “no dispone del mínimo tiempo necesario para responder a las cuestiones que se plantean”.

Es por ello que el reclamante, Francisco Jaime González Cejas, deja constancia de esa circunstancia y sugiere que la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2017 se deje sobre la mesa, aplazándose hasta que el Secretario emita dicho informe para no dar lugar a las graves consecuencias que podría acarrear si el informe finalmente fuera favorable a sus demandas y el Presupuesto tuviera que suspenderse.

Finalmente el Alcalde sometió a votación el asunto tratado, resultando por 11 votos a favor (7 de l@s concejales del Grupo Coalición Canaria, 3 del Grupo Popular y 1 del concejal de Ciudadanos (C’s) del Grupo Mixto), 8 en contra (7 del Grupo PSOE y 1 del concejal de IU – Los Verdes del Grupo Mixto), por lo que se ACUERDA:

PRIMERO.- Desestimar las alegaciones formuladas por D. Pedro David De Vera Melián, D. José Juan Expósito Delgado, D. Ángel Javier Díaz Melián y D. Francisco Jaime González Cejas por los motivos que constan en las Consideraciones Jurídicas del informe de Intervención.

SEGUNDO.- Aprobar definitivamente el Presupuesto General del Ayuntamiento para el Ejercicio 2017 junto con sus Bases de Ejecución, por un importe de 37.291.432,41 euros.

TERCERO: Aprobar la Previsión de Gastos e Ingresos por importe de 825.435,52 euros de la Sociedad Mercantil de capital íntegramente local Granadilla de Suelo Sur, S.L. (GRASUR).

CUARTO: Aprobar la Previsión de Ingresos por importe de 4.652.388,54 euros y de Gastos por importe de 4.412.326,86 euros correspondientes a la Sociedad Mercantil de capital íntegramente local Sermugran, S.L.

QUINTO: Aprobar la Plantilla de Personal, comprensiva de todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios y personal laboral, eventual y directivo siguiente:

A) FUNCIONARIOS DE CARRERA:

1.- HABILITACIÓN DE CARÁCTER NACIONAL:

    • 1 Secretario/a

    • 1 Interventor/a

    • 1 Tesorero/a

2.- ESCALA ADMINISTRACIÓN GENERAL:

    • 8 Técnicos/as de Administración General

    • 1 Ingeniero/a Técnico/a Industrial

    • 1 Psicólogo/a

    • 1 Trabajador/a Social

    • 2 Arquitectos Técnicos

    • 1 Técnico Medio

3.- ESCALA ADMINISTRACIÓN GENERAL / 3.1.- SUBESCALA ADMINISTRATIVA – AUXILIAR:

    • 4 Administrativos/as

    • 13 Auxiliares Administrativos/as

    • 1 Notificador/a

4.- ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL / 4.1.- SUBESCALA DE SERVICIOS ESPECIALES:

    • 8 Oficiales

    • 57 Policías Locales

TOTAL DE FUNCIONARIOS DE CARRERA: 100

B) PESONAL LABORAL:

1.- SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO:

    • 1 Auxiliar Administrativo/a

2.- URBANISMO, PLANEAMIENTO Y GESTIÓN URBANÍSTICA:

    • 1 Asesor/a Técnico/a

    • 6 Arquitectos/as Técnicos/as

    • 1 Coordinador/a

    • 8 Auxiliares Administrativos/as

    • 1 Telefonista

    • 6 Oficiales de Primera

    • 7 Peones

    • 1 Operario/a de Mantenimiento

    • 1 Vigilante de Mantenimiento

    • 1 Ingeniero/a Industrial

3.- SERVICIOS DE CEMENTERIOS Y FUNERARIOS:

    • 2 Sepultureros / Mantenimiento

4.- SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE:

    • 1 Asesor/a Técnico/a

    • 1 Auxiliar Administrativo/a

5.- ASISTENCIA SOCIAL PRIMARIA:

    • 1 Psicopedagogo/a

    • 2 Asesores/as Jurídicos/as

    • 4 Educadores/as

    • 9 Trabajadores/as Sociales

    • 1 Asesor/a Técnico/a

    • 1 Administrativo/a

    • 6 Auxiliares Administrativos/as

    • 1 Monitor/a

    • 42 Cuidadores/as

    • 2 Conductores/as

6.- PROTECCIÓN DE LA SALUBRIDAD PÚBLICA:

    • 1 Asesor/a Técnico/a

    • 1 Educador/a

7.- ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA EDUCACIÓN:

    • 1 Profesor/a de Música (Director/a)

    • 8 Profesores/as de Música

    • 5 Educadores/as

    • 1 Psicopedagogo/a

    • 3 Auxiliares Administrativos/as

    • 9 Vigilantes de Mantenimiento

8.- AMINISTRACIÓN GENERAL DE LA CULTURA:

    • 5 Coordinadores/as

    • 1 Auxiliar Administrativo/a

    • 1 Monitor-a

    • 8 Vigilantes de Mantenimiento

    • 1 Asesor/a Jurídico/a

9.- PROMOCIÓN CULTURAL. JUVENTUD:

    • 1 Pedagogo/a

    • 1 Coordinador/a

    • 2 Monitores/as

10.- PROMOCIÓN CULTURAL. III EDAD:

    • 1 Animador/a Sociocultural

    • 1 Monitor/a

    • 1 Coordinador/a

11.- ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL DEPORTE:

    • 1 Administrativo/a

    • 3 Coordinadores/as

    • 2 Vigilantes de Mantenimiento

12.- AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA:

    • 1 Ingeniero/a Técnico/a Agrícola

13.- ADMINISTRACIÓN GENERAL DE OCIO, TURISMO Y PYME

    • 1 Auxiliar Administrativo/a

14.- OTRAS ACTUACIONES SECTORIALES. AEDL:

    • 1 Director/a

    • 5 Agentes

    • 1 Asesor/a Jurídico/a – Técnico/a

15.- ADMINISTRACIÓN GENERAL:

    • 1 Técnico Superior de Prensa

    • 1 Relaciones Laborales

    • 1 Coordinador de Prensa

    • 3 Técnicos/as de Informática

    • 1 Administrativo/a

    • 7 Auxiliares Administrativos/as

    • 2 Limpiadores/as

    • 1 Asesor/a Técnico/a

16.- POLÍTICA ECONÓMICA Y FISCAL:

    • 1 Administrativo/a

    • 8 Auxiliares Administrativos/as

TOTAL DE PERSONAL LABORAL EVENTUAL: 200

C) PERSONAL LABORAL FIJO:

    • 1 Oficial de 1ª

    • 1 Operario de Mantenimiento

    • 1 Vigilante de Mantenimiento

    • 1 Bibliotecario/a

    • 1 Limpiador/a

    • 1 Notificador/a

TOTAL DE PERSONAL LABORAL FIJO: 6

D) PERSONAL EVENTUAL O DE CONFIANZA:

    • 5 Secretarios/as de Área

    • 1 Encargado de Obras

    • 1 Jefe de Gabinete de Alcaldía, Protocolo y Relaciones Institucionales.

TOTAL DE PERSONAL EVENTUAL O DE CONFIANZA: 7

Así que, entre Funcionarios de Carrera y Personal Laboral, Eventual y Directivo, son 313 el total de plazas que tiene en nómina el Ayuntamiento para 2017.

(Continuará…)

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