Los Plenos de enero, febrero y marzo de 2017 (II)

4 May, 2017 | Ayuntamiento, Política, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

Por parte del concejal del Grupo Mixto y representante de Ciudadanos (C’s), Arquipo Quintero Ruiz:

1) Formación e instrucción de monitores, entrenadores deportivos y responsables de instalaciones municipales en el uso de los desfibriladores, primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, cuyo contenido es el siguiente:

« En España se estima que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. Lamentablemente, en nuestro municipio también se dan estas situaciones.

La muerte súbita es un problema sanitario de primera magnitud, representando un 15% de todas las muertes. Sin una rápida actuación ante estos casos, la mayoría de los pacientes fallecerá en minutos, por ello la rapidez de la asistencia sanitaria es esencial.

Existen distintas iniciativas que se pueden poner en práctica desde los poderes públicos para paliar estas situaciones, como puede ser el fomento del conocimiento de una amplia mayoría de la población de las nociones y técnicas básicas de primeros auxilios y RCP, así como los procedimientos a seguir ante una parada cardiorespiratoria y la formación en su uso de los trabajadores municipales responsables de las instalaciones donde se encuentren situados desfibriladores automáticos (DEA).

Granadilla de Abona es uno de los municipios que ha tomado medidas en este sentido y cuenta con desfibriladores en instalaciones municipales deportivas y en los espacios públicos donde se concentra un alto número de personas, asumiendo así la obligación que tienen los poderes públicos de promover la salud y en concreto la de los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano.

Queda demostrado que los desfibriladores son una herramienta muy valiosa para preservar la vida hasta la llegada de la asistencia sanitaria, con el objetivo de poder actuar con celeridad ante cualquier incidencia y prevenir la muerte súbita en deportistas aficionados y profesionales usuarios de las instalaciones deportivas municipales, haciendo su uso extensivo a cualquier evento público con gran asistencia que se realizara en nuestra localidad.

Por todo ello, Ciudadanos C’s Granadilla, propone al Pleno para su aprobación la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:

1.- Instar a la Concejalía de Deportes a que junto con los Centros de Salud diseñen actuaciones de concienciación y formación en el municipio en técnicas de Primeros Auxilios y de reanimación cardiopulmonar.

2.- Instar al Ayuntamiento a que se evalúen los espacios públicos y deportivos y que se adquieran los desfibriladores necesarios con el objeto de incrementar la seguridad sanitaria en el municipio.

3.- Que se ponga en marcha la realización de los cursos de formación necesarios del personal competente en cumplimiento del decreto 157/2015, de 18 de junio, que aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos y automáticos externos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

4.- Que este Ayuntamiento, en colaboración con los profesionales del Centro de Salud, con el Consejo Escolar Municipal y con los centros educativos del municipio, organice jornadas de formación en Primeros Auxilios y que se ofrezca formación en Primeros Auxilios, RCP y uso de desfibriladores al personal municipal que lo desee y, de forma preferente, a los miembros de la Policía Local.

5.- Llevar a un grupo de profesionales sanitarios, voluntarios de las emergencias, protección civil y seguridad a impulsar la inclusión de la formación en Primeros Auxilios y Emergencias a la población en general. Se pretende así generar una cultura de protección civil que permita contar con ciudadanos entrenados, capaces de alertar los servicios de emergencias y protegerse a ellos mismos y a quienes les rodean. »

Por parte del concejal del Grupo Mixto y representante de Izquierda Unida Canaria – Los Verdes, Félix Hernández Miranda:

1) Abordar la situación de la Atención Temprana en Canarias y el mantenimiento del Servicio de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna, con el siguiente contenido:

« La Convención de los Derechos del Niño aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 establece en su artículo 24: “Los niños tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a tener acceso a servicios médicos y de rehabilitación con especial énfasis en aquellos relacionados con la atención primaria de salud, cuidados preventivos y disminución de la mortalidad infantil”.

Por otra parte, la Ley de Dependencia 39/2006 de 14 de diciembre se crea como modalidad de protección social para personas dependientes ya sea por su edad o por razones de enfermedad, discapacidad o limitación en otros grupos de edad. En el artículo 15, referido al catálogo de servicios, habla de los centros de atención a personas en situación de dependencia en razón de los distintos tipos de discapacidad.

Además, en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2008 se reconoce el derecho a la Atención Temprana, entendida como “el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos”.

A su vez, la ley 1/1997 de 7 de febrero, referida a la Atención Integral a los Menores de Canarias, es muy clara cuando en su artículo 3 que alude a los Derechos de los Menores dice: “Los menores gozarán de los derechos individuales y colectivos que les reconoce la Constitución, los tratados, convenios y pactos internacionales ratificados por el Estado Español, especialmente la Convención Sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, de 20 de noviembre de 1989, y la Carta Europea de los Derechos del Niño, así como en las restantes normas del ordenamiento jurídico”.

La aludida definición de Atención Temprana, según la normativa expuesta, es un derecho reconocido a niños y niñas que tengan alteraciones en su desarrollo.

La realidad de nuestra comunidad, según el informe presentado en julio de 2016 por la Fundación Autismo Diario en el Parlamento de Canarias, estima que en torno a un 8% de todos los niños menores de 6 años presentan trastornos o problemas importantes que influyen en su desarrollo normal, lo que implica más de 9.000 niños con necesidades de Atención Temprana en Canarias, de los que sólo aproximadamente un 6% de los mismos recibe una Atención Temprana parcial y pagada por la familia.

De la cifra resultante, el número de niños atendidos en la red pública asciende a 303 menores, según informó el consejero de Sanidad en respuesta a una pregunta parlamentaria el pasado 27 de septiembre y reconociendo que la Comunidad Canaria es la única comunidad del territorio nacional que no dispone de una red de Atención Temprana pública ni de servicios concertados.

Desde la Universidad de La Laguna se inició en el año 1990, en un aula dedicada a la docencia e investigación en psicomotricidad, un proyecto con el objetivo de desarrollar inicialmente una Tesis Doctoral y con posterioridad un proyecto de investigación (1991-1993) con niños y niñas con Síndrome de Down.

A partir de esta experiencia y respondiendo a la demanda de varias Asociaciones de Padres (‘Trisómicos 21’, ‘San Lázaro’ y ‘Apanate’) se forma en el año 1993 el primer convenio de colaboración entre este servicio y las asociaciones de padres con el fin de desarrollar un proyecto de intervención e investigación.

A medida que se fueron desarrollando sucesivos proyectos de investigación (con niños prematuros, adoptados o con Trastornos del Espectro Autista, entre otros), el número de niños que pedía ser evaluado y atendido por el grupo de psicomotricidad fue incrementándose cada año, derivándose niños de los Centros Educativos, Servicios Sociales de los ayuntamientos, IASS y Dirección General del Menor, así como de los diferentes Servicios Sanitarios, tanto desde el Hospital Universitario y del Hospital Nuestra Señora de Candelaria como de los Centros de Atención Primaria. Todo esto ante la preocupación de los profesionales de dichos centros por no poder contar con un servicio público que diera respuesta a las necesidades de los menores que atienden, encontrando en los informes y en la evolución observada de estos niños que la psicomotricidad como modelo de intervención en Atención Temprana genera cambios positivos en su desarrollo, fundamentando su intervención en las competencias relacionales afectivas.

Se trata de un recurso que durante el curso pasado atendió a 202 niños y que en la actualidad tiene una lista de espera de más de 80 niños para ser evaluados esperando una posible intervención.

Es por todo ello que desde este Pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona se propone alcanzar los siguientes ACUERDOS:

1.- Instar al Gobierno Autónomo para que de manera inaplazable se cree un equipo de trabajo en el que participen las tres consejerías que tienen responsabilidad en la atención al menor (Sanidad, Educación y Políticas Sociales), así como el Cabildo de Tenerife y los técnicos que se estime oportuno para la elaboración de un plan integral de atención al menor con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad o circunstancias familiares o sociales.

2.- Crear urgentemente una Red de Atención Temprana en Canarias para dar respuesta a los más de 9.000 niños con necesidades de Atención Temprana en Canarias que precisan la atención de un programa público. Es importante el diagnóstico precoz y actuar con el niño lo antes posible para no generar grandes dependientes en el futuro.

3.- Mientras no se cree esta Red de Servicios, en cumplimiento de la ley posibilitar que las familias que asisten al Servicio de Psicomotricidad de la ULL, siendo derivadas por los profesionales de las consejerías citadas, reciban las ayudas económicas por el coste generado al asistir a dicho servicio. »

2) Continuar y mejorar las políticas de Igualdad y Contra la Violencia de Género, con el siguiente contenido:

« La política y la cultura patriarcal es la responsable de que las mujeres sigamos soportando una violencia que no cesa. El neoliberalismo se ha convertido en correa de transmisión de los poderes fácticos y la socialdemocracia ha investido al capitalismo más feroz. Por eso, la izquierda tiene que reivindicar, con mucha más fuerza, que la violencia contra las mujeres es una prioridad política y no una nota irrelevante de los discursos.

No sólo el trágico balance de asesinatos en nuestro país demuestra que la violencia sexista sigue asentada como parte de la ‘convivencia’, sino que los datos específicos y concretos de manifestaciones violentas contra las mujeres nos llevan a concluir que los gobiernos no responden adecuadamente contra esta lacra. La violencia agrede la vida de las mujeres en todos los espacios, en todas las situaciones sociales, territoriales, culturales, incluso económicas. La violencia recorre nuestras vidas, el uso de nuestros cuerpos (explotación sexual, prostitución, vientres de alquiler…) incluso algunos pretenden regularlo y normalizarlo.

Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación de que en todos los lugares del mundo las mujeres sigamos teniendo menores salarios en iguales trabajos y menos oportunidades; que la mayoría de las responsabilidades domésticas y de cuidados recaigan sobre nosotras; que la representación en los ámbitos públicos sea todavía hoy noticia; que la Historia siga siendo contada de forma sesgada y que el reconocimiento de nuestras aportaciones siga escondido en sus rincones; que la cosificación de las mujeres con fines comerciales sea patentada; que la explotación sexual de mujeres y niñas esté permitida como forma de riqueza; y que la feminización de la pobreza siga siendo un marcador de la desigualdad.

Como no basta con declaraciones institucionales, el Ayuntamiento en Pleno, comprometido contra la violencia hacia las mujeres, ACUERDA:

1.- Continuar y mejorar las política de igualdad y contra la violencia de género, así como destinar esfuerzos y presupuestos suficientes para que social e institucionalmente exista ‘tolerancia cero’ contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

2.- Destinar en los Presupuestos de 2017 al menos un 5% para políticas de igualdad y contra la violencia de género. Dichas dotaciones presupuestarias se realizarán de forma transversal desde todas las delegaciones municipales y se destinarán especialmente para implementar programas dirigidos a la prevención, sensibilización, asignando estos fondos para acciones directas y estructurales.

3.- Instar al Congreso de los Diputados a la modificación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género para dotarla de un carácter verdaderamente integral donde se recoja todos los tipos de violencia de género, se desarrolle las medidas de prevención y sensibilización social, se recoja una red de recursos reales y efectivos y se responsabilice y estructure las competencias y responsabilidades de las diferentes administraciones públicas. Asimismo, instar al Parlamento de Canarias para que apruebe una ley autonómica o modifique la existente en el mismo sentido. »

(Continuará…)

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