Los Plenos de enero, febrero y marzo de 2017 (I)

26 Abr, 2017 | Ayuntamiento, Política, Sociedad | 0 Comentarios

Durante el periodo comprendido entre enero y marzo del presente año se celebraron cuatro Plenos: tres de carácter Ordinario realizados el 26 de enero, el 23 de febrero y el treinta de marzo, y otro de carácter Extraordinario realizado el 16 de febrero.

Respecto al primero (el Ordinario del 26 de enero), en la primera parte (denominada ‘parte decisoria’) se sometió a aprobación las actas de 7 sesiones plenarias anteriores correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, resultando todas aprobadas por unanimidad con la excepción del rechazo por parte del grupo socialista al contenido del acta correspondiente al Pleno Extraordinario del 26 de diciembre consistente en la aprobación del Presupuesto para 2017, de cuya sesión se retiraron junto al concejal de IUC- Los Verdes por estar en desacuerdo con la urgencia de la convocatoria, contra la que presentaron recurso de reposición para que fuera anulada al entender que se vulneraron derechos fundamentales por no darle a la oposición ninguna posibilidad para poder debatir y estudiar el Presupuesto en profundidad, tal como lo habían solicitado ante la Comisión de Hacienda a la que pidieron que se quedase el expediente sobre la mesa.

A continuación se trató el asunto del Expediente de integración del Ayuntamiento en el Consorcio de Tributos de Tenerife, por el cual se sometía al Pleno que acuerde dicha incorporación en base a un informe que la Tesorería Municipal emitió el 7 de octubre de 2016 con los siguientes razonamientos:

« 1) Si se quiere que el Ayuntamiento gestione directamente todas las fases de la aplicación de tributos (es decir: gestión tributaria, recaudación, inspección de tributos y gestión catastral) resulta imprescindible reforzar considerablemente y formar al personal ya existente si queremos una administración eficiente y capaz. Para analizar las necesidades de personal nos remitimos a la Relación de Puestos de Trabajo que está siendo abordada por el departamento de personal de este Ayuntamiento.

2) Debe plantearse una alternativa al sistema de apoyo prestado en los últimos años a través de la figura del contrato de servicios y proceder al estudio económico, presupuestario y legal pertinente para conveniar con el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife parte o la totalidad de la gestión tributaria y recaudación según se desprenda de ese estudio. »

El 7 de octubre de 2016 el Secretario General suscribe el contenido del informe de la Tesorería Municipal y da su visto bueno a fin de que se inicien los trámites para regularizar la deficiente situación que se venía dando en el ámbito de la gestión tributaria y la recaudación.

Posteriormente, la Alcaldía Presidencia con fecha 12 de diciembre dicta providencia en la que indica que, en vista de los informes que ponen de manifiesto la ausencia de medios para asumir la gestión tributaria ante la inminente extinción del contrato de gestión tributaria, se considera que la única opción viable es la integración del Ayuntamiento en el Consorcio de Tributos de Tenerife, por lo que ordena la iniciación de los trámites necesarios para ello con la máxima celeridad ya que el vencimiento del contrato con la empresa que venía gestionando ese servicio se cumplía el 31 de diciembre de 2016.

Sometido el asunto a consideración del Pleno, se aprueba con los votos favorables de CC, PP y C’s, y en contra de PSOE e IU – Los Verdes.

Después de dar cuenta el Alcalde de los decretos dictados por la Alcaldía Presidencia y por l@s concejales delegad@s desde la útima sesión ordinaria celebrada el 27 de octubre de 2016, para que l@s concejales tengan conocimiento del desarrollo de la Administración Municipal a efectos de facilitarles el control y la fiscalización de los órganos de gobierno, a continuación se da paso a la lectura de las ‘mociones’ presentadas por los diferentes grupos políticos, que en este caso no se autorizan que sean consideradas como tales ‘mociones’ por la Secretaría, sino como ‘ruegos y preguntas’, concretamente en calidad de ‘ruegos por escrito’. Éstos fueron:

Por parte del Grupo Socialista:

1) Promover la puesta en marcha de un Programa informático para la promoción y el fomento del empleo entre los vecinos y vecinas de Granadilla de Abona, presentado por la concejal María Luz Fernández Martín, cuyo contenido era el siguiente:

« La grave crisis económica internacional que data del año 2007-2008, afectó de manera directa al crecimiento económico de las islas, vinculado casi en exclusiva al sector servicios y a la construcción.

Hoy en día, casi cinco mil vecinos y vecinas de nuestro municipio se encuentran en situación de desempleo. Granadilla de Abona sigue padeciendo las consecuencias de una crisis que se ha consolidado como estructural y que ha provocado que muchas familias granadilleras se encuentren sin empleo y con escasa motivación para la búsqueda. Ello, teniendo en cuenta que casi el 40% de nuestros desempleados son parados de larga duración, colectivo que ve muy difícil salir de la terrible situación en la que se encuentran.

Por este motivo, el grupo socialista desde el gobierno, y ahora desde la oposición tras la moción de censura presentada por Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos, quiere seguir luchando por poner en marcha programas y llevar a cabo medidas que contribuyan al fomento y la creación de empleo, tendentes a sacar a todas esas familias de la grave situación que padecen.

Actualmente, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona dispone de una Bolsa de Empleo municipal que intermedia entre demandantes y ofertantes de empleo, los cuales contactan con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local para la búsqueda de empleo o de trabajadores, respectivamente. No obstante, las dificultades del programa informático para realizar filtros y la poca capacidad interna del mismo hacen que sea imposible gestionar los datos con eficacia.

Además de esto, se trata de un servicio que no responde a las necesidades del mercado laboral, al ser excesivamente presencialista y al no permitir que los demandantes u ofertantes de empleo puedan acceder al mismo desde su casa, a través de las redes o del teléfono móvil. Por este motivo, se pretende crear una nueva herramienta más interactiva, que permita a nuestros vecinos y vecinas inscribirse como demandantes de empleo desde su casa, a través de Internet y sin necesidad de desplazamientos. Este nuevo programa también facilitará el trámite a las empresas interesadas en ofertar empleos, ya que podrán hacerlo también vía Internet, convirtiéndose pues en una herramienta más al servicio y como medida de apoyo al sector empresarial.

En definitiva, se trata de que cualquier granadillero o granadillera pueda acceder a la Bolsa de Empleo con un usuario y una contraseña, actualizar su ‘currículum vitae’, modificar datos, añadir nueva formación, renovar la demanda de empleo, así como acceder a la información relativa a los cursos de formación que más se adapten a su perfil. En esta misma línea, la empresa, a través de su usuario y contraseña podrá hacer un seguimiento de las ofertas enviadas, mirar el perfil de los candidatos y las candidatas que cumplen con los requisitos de su oferta, ofertar formación, etc.

Todo ello sin olvidar a todos aquellos vecinos y vecinas que por cualquier circunstancia no están habituados a utilizar medios telemáticos, para los cuales se mantendrá habilitada la vía presencial bien inscribiéndose en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, bien haciéndolo en cualquiera de las oficinas del SAC del municipio.

Con esta iniciativa, lo que el grupo socialista pretende es facilitar tanto a los demandantes como a los empresarios el acceso a la Bolsa de Empleo municipal a través ce su móvil o de cualquier ordenador, sin necesidad de desplazamientos y desde casa, más aún teniendo en cuenta que esto supondría un ahorro en transporte para las personas que se encuentran en situación de desempleo. En el mismo sentido permitiría que las empresas, tanto del municipio como de fuera del mismo, se pongan en contacto con nosotros para ofertar puestos de trabajo, lo cual redundaría en beneficio de nuestros desempleados ampliando así el abanico de posibilidades par encontrar un puesto de trabajo.

Esta pretensión nació ya en la etapa de gobierno de este grupo, motivo por el cual se recabaron de diversas empresas presupuestos relativos al coste de una herramienta de estas características. Dichos presupuestos se encuentran en dependencias municipales.

Por todo ello, siendo que para el grupo proponente el fomento y la creación de empleo para nuestra gente es y siempre ha sido la máxima prioridad, la concejal perteneciente al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona propone que el Pleno de la Corporación ACUERDE:

  1. Poner en marcha una herramienta informática que sustituya al programa obsoleto Bolsa de Empleo Municipal, y que permita que los vecinos y vecinas de nuestro municipio puedan inscribirse en dicha Bolsa desde casa, sin necesidad de desplazamientos y ahorrando así en costes de transporte, así como a empresas tanto del municipio como de fuera del mismo, haciendo más sencilla la comunicación de ofertas de empleo disponibles, ampliando así la oferta para nuestra gente.

  1. Instar al Cabildo de Tenerife, en el marco del Eje 4 de ‘Empleo y Sectores Productivos’ de los planes y programas incluidos en el marco estratégico plurianual para el Desarrollo de Tenerife 2016-2025, para que colabore económicamente en el desarrollo de dicha herramienta.

  1. Instar a la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE) adscrita al Cabildo de Tenerife a que colabore, si así lo tiene a bien, con el desarrollo de esta nueva Bolsa de Empleo municipal, facilitando a este Ayuntamiento su know how en dicha materia en tanto en cuanto dispone de una Bolsa de Trabajo propia. »

2) Promover la modificación de la Ordenanza municipal de Uso y Disfrute de Playas del Municipio, de 13 de octubre de 2008, en aras a que se habilite la Playa de El Cabezo para el uso compartido por personas y perros, presentado por el concejal Juan Rodríguez Bello, con el siguiente contenido:

« El municipio de Granadilla de Abona cuenta con un censo que supera los 1.500 perros. En la actualidad, los vecinos y vecinas de todo el municipio siguen demandando zonas de esparcimiento y de uso compartido para poder acudir a las mismas con estas mascotas.

Por este motivo, y dando respuesta a las demandas reiteradas de muchos granadilleros y granadilleras, en el año 2013 el grupo socialista apostó firmemente por la rehabilitación de una de las playas del municipio para este fin, conocida como Playa de ‘El Confital’.

Ante el éxito de esta iniciativa, que fue bienvenida por los vecinos y vecinas de nuestro municipio, el grupo socialista quiere seguir dando respuesta a las demandas relacionadas con la idea de habilitar zonas de uso compartido. Por este motivo, este grupo se hace eco de la solicitud hecha por doscientos treinta vecinos del núcleo costero de El Médano que, en fecha 29 de julio de 2016 y con número de registro de entrada 20166035945, instan a que se autorice la Playa de El Cabezo para su uso compartido con perros.

Fue intención del grupo socialista, a través de la Concejalía de Playas, dar respuesta a esta iniciativa. No obstante, ante la inesperada presentación de la moción de censura por parte de Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, esta demanda ha quedado sin respuesta hasta la fecha. Por este motivo, queriendo responder al mandato de los vecinos y vecinas de este municipio, el grupo socialista quiere servir de vehículo para instar al Pleno de esta Corporación la modificación de la legislación vigente que, a día de hoy, prohíbe el uso compartido en la playa mencionada.

Conociendo que el control sanitario del medio ambiente es en todo caso una competencia atribuida a los ayuntamientos, esta moción se lleva al Pleno con la intención de que la autorización de uso compartido vaya aparejada de medidas destinadas a garantizar las condiciones de salubridad y convivencia. Es por ello que se solicita, asimismo, la colocación ce la adecuada señalización en la que se contemple:

  1. Las normas de uso de la playa, de obligado cumplimiento.

  1. Las zonas acotadas para el uso compartido.

  1. El régimen sancionador derivado del incumplimiento de las normas establecidas.

  1. Los horarios en los que se permita el disfrute de la playa con mascotas, siendo propuesta de los vecinos y vecinas que el uso compartido se establezca con limitación de horario, entre las 20:00 y las 10:00 en horario de verano o entre las 18:00 y las 10:00 en horario de invierno, en función de las horas de sol.

Además de la señalización, será adecuado instalar en las zonas cercanas tanto bolsas para la recogida de los excrementos de las mascotas como papeleras para el depósito de dichas bolsas, en aras de garantizar así la higiene, la limpieza y las condiciones de salubridad de la zona.

Por todo ello, dando respuesta a la demanda vecinal descrita en el expositivo, el concejal perteneciente al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona propone que el Pleno de la Corporación ACUERDE:

  1. Modificar la Ordenanza municipal de Uso y Disfrute de Playas del Municipio, de 13 de octubre de 2008, en el sentido de autorizar el uso compartido por personas y perros en la playa conocida como ‘El Cabezo’, ubicada en el núcleo costero de El Médano, en las condiciones descritas en la exposición de motivos.

  1. Tomar las medidas necesarias tendentes a garantizar las condiciones de higiene, limpieza, salubridad y convivencia en la zona acotada para el uso compartido, tales como la colocación de señalización adecuada, de bolsas y de papeleras. »

3) Instar al Gobierno Municipal a ubicar una parada de taxis en el entorno cercano al recién aperturado Mercadona, cuyo contenido era el siguiente:

« Con la apertura el pasado 9 de diciembre de 2016 de unas nuevas instalaciones de la conocida cadena de supermercados MERCADONA en el casco granadillero, la zona en la que se encuentra ubicado ha pasado a convertirse en un punto importante de afluencia de vecinos del casco de Granadilla y la zona de medianías al coincidir en la misma el camposanto municipal, la estación de guaguas y diversos comercios. Parece por tanto adecuada la ubicación en las proximidades de esa zona de una parada de taxis.

Especialmente propicia parece la vía que circula por la zona norte de la instalación comercial, denominada calle El Cerquito, o en el entorno del aparcamiento del cementerio, o en el lugar determinado que se considere más adecuado a tal fin por el técnico encargado de la seguridad vial.

Una parada de taxis en esa zona, en lugar de la actualmente existente, o añadida a la misma, puede ser beneficiosa tanto para los vecinos que carezcan de vehículo propio y/o permiso de conducción, así como para los taxistas del municipio, por lo que se propone al Ayuntamiento Pleno ACUERDE:

  • Que se adopten las decisiones y se proceda a realizar los trámites necesarios por parte de la concejalía competente para la ubicación en la zona señalada del Casco de Granadilla de una parada de taxis. »

4) Reinversión del Superávit Municipal, con el siguiente contenido:

« La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) recoge las tres reglas fiscales de obligado cumplimiento: ‘estabilidad presupuestaria’, ‘deuda pública’ y ‘regla de gasto’.

El artículo 11.4 de la LOEPSF señala que “las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario”, mientras que el art. 42, referido al destino del superávit, señala que “éste se destinará a reducir el nivel de endeudamiento”.

La ley 9/2013 de deuda comercial, modificó la ley para permitir a los Ayuntamientos que cumpliesen una serie de requisitos poder destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles, una definición de inversiones que recogió el Decreto-Ley 2/2014, de 21 de febrero en su DA 16. Estas excepciones en ningún caso dieron satisfacción a las demandas municipales puesto que las condiciones para poder acogerse a la medida eran importantes: haber registrado superávit presupuestario y remanente de tesorería, que hubiesen pagado antas las deudas pendientes con proveedores para cumplir con la ley de morosidad y destinar el sobrante a amortizar la deuda.

A lo largo de estos años esta situación ha traído consigo una paradoja: los ayuntamientos son la única administración en superávit, están saneados y cumplen sus objetivos, pero no pueden invertir ese ahorro.

En estos momentos la administración local se ha convertido en la administración más cumplidora con los objetivos marcados: la deuda local ya ha llegado este año a los objetivos del 3% fijados para 2020, con cuatro años de adelanto; el superávit de las Entidades Locales aporta al cómputo total de España medio punto del PIB y también cumple con el techo de gasto y paga en plazo a sus proveedores.

Por ello, es ineludible que el Gobierno atienda las demandas del conjunto de los ayuntamientos, y tal y como ha planteado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la reunión de la Comisión Nacional de Admnistración Local (CNAL) del pasado día 30, les permita utilizar el superávit, que este año ronda los 4.500 millones de euros.

Ha llegado la hora de que el Gobierno escuche y sea sensible a las reivindicaciones de los ayuntamientos, cuyas demandas son justas, razonables y necesarias para seguir poniendo los intereses de los vecinos por delante de cualquier otro, y continuar llevando a cabo inversiones, desarrollo y el fortalecimiento del Estado de Bienestar.

Los gobiernos locales son la administración más cercana a los ciudadanos, y más en estos momentos de crisis el Gobierno no debe poner trabas a su labor en la prestación de servicios públicos de calidad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Granadilla de Abona presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la siguiente MOCIÓN instando al Gobierno de España a :

  1. Permitir que las entidades locales reinviertan su superávit en 2017, sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, a través de una autorización legal para esa reinversión que surja de la prórroga presupuestaria de los PGE. »

(Continuará…)