Los mejores piragüistas se dieron cita en El Médano

4 Jun, 2016 | Actividades, Ayuntamiento, Deportes | 0 Comentarios

Después de nueve años de hacerlo por última vez, El Médano acogió de nuevo el pasado 21 de mayo el Campeonato de Canarias de Kayac de Mar, que en esta ocasión celebró su XV edición. Organizado por el Club Deportivo Argonautas de El Médano con la colaboración de la Concejalía de Deportes y la Federación Canaria de Piragüismo, la presentación de este evento deportivo se realizó en la Oficina de Turismo y contó con la presencia del concejal de Deportes, del presidente de la Federación Canaria de Piragüismo y del presidente del CD Argonautas.

El concejal de Deportes, Nacho Mendoza, destacó en su intervención el hecho de que la bahía de El Médano se convirtiera en el epicentro del mejor piragüismo. “Un acontecimiento que vuelve al municipio después de 9 años y que, sin duda, será un reclamo deportivo y turístico para Granadilla”, señaló, al tiempo que agradeció el trabajo realizado por el CD Argonautas y el apoyo dado por la Federación, el Cabildo y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.

Por su parte, el presidente de la Federación, José María García Riolobos, dijo que la costa de El Médano cuenta con unas condiciones inigualables para acoger este tipo de pruebas deportivas, citando como novedades la participación de la categoría alevín por primera vez en un Campeonato de Canarias, además de contar con la exhibición de ‘surfskidoble’ fuera de competición. Asimismo, destacó la participación en la prueba de los campeones de España Esteban Medina e Ignacio Soler.

Campeonato de Canarias de Kayac de Mar 2016 (foto 5)

En cuanto al presidente del club organizador, Carlos González Tarife, en su intervención indicó que competirían un total de 105 piragüistas pertenecientes a nueve clubes de Canarias: Marlines de Lanzarote; Herbania, Onexe e Isla de Viento de Fuerteventura; Real Club Náutico, Club Amigos del Piragüismo y Aula Universitaria de Piragüismo de Gran Canaria; y San Andrés del Atlántico y Argonautas de El Médano de Tenerife. Informó que los tipos de embarcación participantes serían el kayak de mar tradicional, el sprinter y el surfski, y que las categorías serían ‘alevín’, ‘infantil’, ‘cadete’, ‘junior’, ‘sub 23’, ‘senior’ y ‘veterano’ . Por último, dijo que también se contaría con un recorrido ‘popular’ o ‘amateur’ a partir de los 15 años y sin límite de edad.

Se anunció que el inicio de la competición sería sobre las 9:30 horas con salida desde la zona de playa anexa al Hotel Médano, que el perímetro acotado era de 162 metros, con un área de 1.551 metros cuadrados y que tendría una duración aproximada de 4 horas.

Kayak de Mar (foto 2)

Finalmente, las excelentes condiciones meteorológicas y del mar durante toda la jornada de celebración del campeonato propició el éxito del mismo, así como que se contara con una notable asistencia de público. Ignacio Soler Fabre resultó ganador de la regata de 9 km en la categoría sub-23 modalidad sprinter; en la categoría senior y modalidad sprinter, el ganador fue Esteban Medina Ojeda; en veterano A femenino modalidad sprinter, fue Chloé Bunnett la ganadora, y Antonio González García lo fue en veterano A masculino modalidad sprinter. En veterano C y veterano D modalidad sprinter, los campeones fueron, respectivamente, Sergio Martín y Luis Alfredo Antúnez.

En cuanto a la regata de 3 km, en la categoría infantil modalidad sprinter quedó en primer lugar Pablo ST Mary; en infantil A fue Paula Suárez Hidalgo la ganadora, y en infantil B quedó campeón Alejandro Quesada. En la distancia de 6 km categoría cadete y modalidad sprinter masculino, resultó ganador Jorge Enríquez Gutiérrez; en femenino lo fue Paula Ruiz y, en juvenil, Daniel García. En la categoría senior modalidad tradicional, Nicolás Andrés Barboza fue el campeón y en categoría veterano A modalidad tradicional, Davinia Figueroa Sosa resultó ganadora. Por último, en la clasificación por clubes fue Amigos de Piragüismo de Gran Canaria el campeón, seguido por San Andrés de Tenerife, Real Club Náutico de Gran Canaria y por el club organizador de este campeonato, Asgonautas de Tenerife, un club deportivo con sede en El Médano dedicado al piragüismo en diversas modalidades como kayak, canoas hawaianas y kayaksurf.

Club Argonautas de Tenerife (logotipo)

Tras felicitar a los organizadores, el concejal de Deportes destacó la gran acogida que tuvo esta prueba deportiva que convirtió a El Médano en protagonista del mejor piragüismo canario. “Sin lugar a dudas, una estampa deportiva inigualable y un reclamo turístico para el litoral granadillero”, concluyó.