El Monumento Natural de ‘Los Derriscaderos’, un ecosistema idóneo para el viajero interesado en la geología, se caracteriza por albergar una importante red de barrancos labrados sobre los materiales pumíticos característicos de esta zona. La erosión eólica en las pumitas de este espacio asemeja fantásticas ciudades encantadas.
El Monumento Natural de los ‘Derriscaderos’ se extiende a lo largo de 268 hectáreas, donde la erosión y la mano de los indígenas que no se sometieron a los conquistadores españoles han dado forma a este sitio de especial sensibilidad ecológica. En él se encuentra un amplio barranco en el que confluyen a su vez otros tres: El Mocán, Los Helechos y Las Monjas. Todos muestran acumulaciones por aluvión, mientras que la zona concreta conocida como ‘Los Derriscaderos’ está formada por tobas pumíticas que, tras ser modeladas por el viento durante siglos, ofrece una visión de ciudades fantasmagóricas con caprichosas esculturas y figuras en las paredes de los barrancos y sobre el terreno.
La vegetación que se encuentra en el Monumento Natural de ‘Los Derriscaderos’ es la típica desértica de Tenerife, con magarzas, tabaibas dulces, cardoncillos, cardones y balos, mientras que su fauna se compone de palomas, bravías, lechuzas comunes y cernícalos, que sobrevuelan la cumbre del volcán de Ifara de 320 metros de altura.
Cada vez es más habitual ver a grupos de gente ‘pateando’ la zona, que es muy conocida por los amantes de la naturaleza practicantes del senderismo. En ese sentido, recientemente se realizó una caminata por este Monumento Natural organizada por la Concejalía de Ocio y Tiempo Libre Juvenil del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, una actividad que forma parte del programa de senderismo de este primer semestre de 2015. En próximas fechas se realizarán otras, como la de los ‘Tajinastes en Flor’ o la del ‘Barranco del Obispo’ en el municipio de Fasnia.
La iniciativa, que contó con la colaboración del Grupo Montañero de Granadilla de Abona, consistió en un recorrido con una dificultad de categoría media que transcurrió a lo largo de aproximadamente 10 kilómetros a través de un entorno de gran valor ecológico. Para información sobre las próximas rutas a realizar por la Concejalía de Ocio y Tiempo Libre Juvenil, llamar al teléfono 922 75 99 59.