Los asuntos del Pleno Extraordinario del pasado día 2 de julio (I)

7 Jul, 2015 | Ayuntamiento, Política | 0 Comentarios

Estuvimos en el Pleno Extraordinario del pasado 2 de julio, el primero de la nueva legislatura 2015 – 2019, convocado por el Alcalde con motivo de dar a conocer y decidir asuntos como la composición y funcionamiento de los Plenos y de las Comisiones de Gobierno, el nombramiento de l@s concejales/as y cargos de confianza, las funciones y la retribución económica de cada uno de ellos, etc. Fue un Pleno cargado de asuntos muy polémicos, sobre todo cuando se debatió acerca de los sueldos de los diferentes cargos ‘políticos’ y ‘de confianza’, en los que gobierno y oposición, sobre todo socialistas y nacionalistas, se tiraron los ‘trastos dialécticos’ a la cabeza.

En una primera parte, denominada ‘Parte Decisoria’, el Alcalde dio cuenta en primer lugar de la composición de los grupos políticos y quiénes serán sus portavoces. Así, el Pleno quedó constituido por los siguientes Grupos Municipales:

‘Socialista’, ‘Coalición Canaria’, ‘Partido Popular’ y ‘Mixto’. El portavoz titular de los socialistas será la concejala Georgina Molina Jorge, siendo Nicolás Jesús Jorge Hernández y Juan Rodríguez Bello los portavoces suplentes 1º y 2º, respectivamente.

En cuanto a los nacionalistas, su portavoz titular será José Domingo Regalado, que repite cargo, así como los portavoces suplentes 1º y 2º que serán Jacobo Iván Pérez Cabrera y María Candelaria Rodríguez González, respectivamente. Los populares estrenan portavoz en la persona del concejal Marcos José González Alonso, así como con los suplentes 1º y 2º, que serán las concejalas Carmen Yanira González González y Sara Cano Delgado.

Por último, el ‘Grupo Mixto’ lo conforman los dos concejales respectivos de Ciudadanos y de Izquierda Unida – Los Verdes, que al no tener el mínimo de concejales establecido por la Ley para tener cada uno grupo municipal propio, quedan ambos adscritos a este grupo, por lo que uno de ellos ejerce de portavoz titular y el otro de suplente, acordando que el titular sea Arquipo José Quintero Ruiz (de C’s) y el suplente Félix Hernández Miranda (de IU – LV)

Como siguiente asunto se trató la periodicidad de las sesiones plenarias. Puesto que la Ley establece que la periodicidad mínima para la celebración de las sesiones ordinarias del Pleno en municipios cuya población sea superior a los 20.000 habitantes (como es el el caso de Granadilla de Abona) será de una vez al mes, se aprobó llevarla a cabo el último jueves de cada mes tal como ha venido haciéndose hasta ahora, pero cambiando el horario habitual que venía siendo de mañana para establecerlo a las 19:30 horas, o sea, a las siete y media de la tarde. Por causa excepcional y justificada, el Pleno Ordinario podrá convocarse el día anterior o posterior, es decir, el miércoles o el jueves, pero a la misma hora.

 Escudo Heráldico Ayuntamiento 2

El siguiente punto sobre el que se informó fue el de la constitución de las Comisiones Informativas, que son los órganos donde se tratan previamente los asuntos que se llevan al Pleno Ordinario correspondiente. Así, cada Comisión Informativa debate con anterioridad los asuntos que tienen que ver con su área, tomando las decisiones que correspondan y remitiéndolos al Pleno para su debate y aprobación o no por éste. La ley establece que cada Comisión esté presidida por el correspondiente Concejal Delegado del Área (Teniente de Alcalde), las cuales quedan establecidas y presididas de la siguiente manera:

  • Comisión Informativa de Urbanismo, Medio Ambiente, Obras y Servicios Generales, presidida por Juan Rodríguez Bello.
  • Comisión Informativa de Área Social, Protección e Integración Social, Igualdad, Tercera Edad y Vivienda, presidida por Ana Esther Flores Ventura.
  • Comisión Informativa de Cultura, Fiestas y Patrimonio Histórico Artístico, presidida por Óscar David Delgado Melo.
  • Comisión Informativa de Régimen Interno, Personal, Seguridad y Emergencias, Transportes, Comunicación y Relaciones Institucionales, presidida por Nicolás Jesús Jorge Hernández.
  • Comisión Informativa de Hacienda, Contratación Administrativa, Modernización, Transparencia, Accesibilidad y Atención Ciudadana, presidida por María Soledad Díaz Melián.
  • Comisión Informativa de Empleo, Desarrollo Local, Promoción Económica, Sector Primario, Turismo y Comercio, presidida por María Luz Fernández Martín.

Cada Comisión Informativa es un reflejo del Pleno, pues en proporción el número de concejales/as por Grupo Político que la conforman es el mismo, es decir, que cada grupo político tiene la misma representación que en el Pleno. La Comisión funciona a modo de un mini-pleno que toma sus propias decisiones en los asuntos que tienen que ver con las áreas que la integran, estando en este caso conformada por 7 concejales/as de l@s 21 que en total tiene el Pleno, correspondiéndole al PSOE estar representado por tres concejales/as del total de 9 que tiene, dos a CC del total de 7 que tiene, uno al PP de los tres que tiene y uno al Grupo Mixto de los dos que tiene. De esta manera, en las votaciones que se produzcan dentro de cada Comisión, la oposición sumaría siempre un voto más que el grupo de gobierno (4 a 3), igual que ocurre en el Pleno (11 a 10)…

(Continuará…)

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