Los asuntos del Pleno Extraordinario del pasado día 2 de julio (III)

11 Jul, 2015 | Ayuntamiento, Política | 0 Comentarios

(…Continuación)

La determinación de cargos con dedicación exclusiva y parcial con sus correspondientes retribuciones fue el asunto que se trató a continuación y que por su contenido fue el que más polémica suscitó junto al siguiente que tenía que ver con el número, características y retribuciones del personal eventual.

Respecto a la determinación de cargos con dedicación exclusiva y parcial con sus correspondientes retribuciones, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a percibir retribuciones por el ejercicio de su cargo cuando lo desempeñen en régimen de dedicación exclusiva o parcial. En ese sentido, el Alcalde – Presidente presentó para su debate y votación por el Pleno la siguiente propuesta:

  1. Cargos con dedicación exclusiva:
  • Una Alcaldía–Presidencia con una retribución bruta mensual de 3.928 €, a razón de 14 pagas, que da un salario bruto anual de 54.992 € (3.928 € x 14 pagas = 54.992 €)
  • Siete Tenencias de Alcaldía con una retribución bruta mensual de 3.182 €, a razón de 14 pagas, que da un salario bruto anual de 44.548 € (3.182 € x 14 pagas = 44.548 €)
  • Una Concejalía con Delegación Especial en Deportes, Juventud y Participación Ciudadana con una retribución bruta mensual de 3.182 €, a razón de 14 pagas, que da un salario bruto anual de 44.548 € (3.182 € x 14 pagas = 44.548 €)
  • Una Concejalía con Delegación Especial para la creación y funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana con una retribución bruta mensual de 2.762 €, a razón de 14 pagas, que da un salario bruto anual de 38.668 € (2.762 € x 14 pagas = 38.668 €)
  1. Cargos con dedicación parcial:
  • Una Concejalía con Delegación Especial para la creación y funcionamiento de la Comisión de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones con una retribución bruta mensual de 2.142 €, a razón de 14 pagas, que da un salario bruto anual de 29.988 € (2.142 € x 14 pagas = 29.988 €)

 Ayuntamiento vista aérea

A esta propuesta de la Alcaldía–Presidencia se adjuntaba el preceptivo informe de Intervención que justifica la misma, del que entresacamos los conceptos que consideramos de mayor interés.

Comienza diciendo el informe que, aunque la determinación del régimen de retribuciones de los miembros de la Corporación no tiene por qué estar incluido en los asuntos a tratar en esta sesión extraordinaria del Pleno según lo establecido por el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), sin embargo sí parece lógico que deba tratarse en este momento en el que la nueva Corporación Municipal inicia su actividad para que ésta pueda ser  realmente efectiva, todo ello sin perjuicio de que esta materia de los salarios pueda abordarse y modificarse en cualquier otro momento de la legislatura si así lo requiriese la mayoría legal establecida.

Asimismo, el informe hace alusión al artículo de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) que establece que “sólo percibirán retribuciones por el ejercicio de sus cargos los concejales que lo desempeñen en dedicación parcial o exclusiva, siendo incompatible esta retribución con cualquier otra a cargo de los Presupuestos de las Administraciones Públicas y el ejercicio de cualquier otra actividad profesional”. En este sentido, la normativa establece que los miembros de las Corporaciones Locales podrán percibir con cargo al presupuesto de éstas las siguientes retribuciones:

  1. Remuneración fija y periódica, es decir, retribución por dedicación parcial o exclusiva.
  1. Indemnizaciones por gastos ocasionados por el ejercicio de su cargo.
  1. Dietas por la concurrencia a las sesiones.

Según el informe, La ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), en vigor desde 2014, establece un límite para estas retribuciones así como para el número de miembros de las corporaciones que pueden tener dedicación exclusiva. Así, esta Ley establece que para municipios cuya población oscila entre 35.001 y 50.000 habitantes, como es en caso de Granadilla de Abona, “los miembros que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva no excederá de once”.

Continúa el informe de Intervención haciendo mención de los límites máximos anuales a percibir como retribución según la normativa vigente, que están establecidos en 55.000 euros para los miembros con dedicación exclusiva y ‘sin determinar’ para los miembros con dedicación parcial.

El informe finaliza confirmando que existe crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto General del Ayuntamiento para hacer frente a estas retribuciones, que el número de miembros propuestos para desempeñar su cargo en régimen de dedicación exclusiva y sus salarios se encuentran dentro de los límites establecidos por la Ley, y que el salario que se propone para el miembro con dedicación parcial también se encuentra dentro de estos límites.

 Ilustre Ayuntamiento de Grandilla de Abona (cartel 1)

En base a este informe en poder de todos los concejales presentes, se somete a la consideración del Pleno la propuesta de la Alcaldía – Presidencia, cuyo debate derivó en un ‘y tú más’ entre los grupos Socialista y Coalición Canaria, pues a éste le pareció demasiado elevadas las cantidades propuestas para cada cargo, solicitando que se deberían de bajar más dadas las condiciones socioeconómicas que en general están soportando l@s ciudadan@s del municipio, recordándole a los socialistas que cuando estaban en la oposición hace dos legislaturas insistían continuamente para que el grupo de gobierno (el tripartito PSOE – CC – Sí se Puede) diera ejemplo bajándose el sueldo un 30%.

Los socialistas a su vez descalificaban al portavoz nacionalista aportando datos sobre lo que éste cobraba cuando fue concejal liberado, cuyo importe dicen que superaba el que ahora se está debatiendo para el actual grupo de gobierno, calificando de ‘demagógico’ el discurso de la bajada de los ‘sueldos’ sobre el que ahora se apoya Coalición Canaria para desacreditar la propuesta presentada por el Alcalde al Pleno.

Otro aspecto que provocó un fuerte ‘rifi-rafe’ entre socialistas y nacionalistas fue el de la creación de dos nuevas concejalías con sus correspondientes salarios: una con dedicación exclusiva para la creación y funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana, y otra con dedicación parcial para la creación y funcionamiento de la Comisión de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones. Éstas concejalías, según los nacionalistas, han sido creadas expresamente para ofrecérselas a los concejales de Ciudadanos y de IU – Los Verdes con el fin de incorporarlos al gobierno municipal a modo de un ‘pacto camuflado’ para poder contar con sus votos a la hora de tomar decisiones y sumarlos a los del grupo socialista, sacando así adelante todo lo que se propongan con la mayoría necesaria ya que casualmente son dos los votos que le faltan a los socialistas para conseguirla.

El portavoz nacionalista se ofreció a gestionar esas nuevas concejalías sin percibir remuneración económica alguna, donando las cantidades que se proponen para necesidades sociales, a lo que el portavoz socialista respondió calificándole de nuevo de demagogo ya que el trabajo a llevar a cabo por estas nuevas concejalías requerían una dedicación que demandaba la liberación total o parcial del concejal que la gestionará y que, además, el hecho de que sean precisamente dos concejales de la oposición quienes las lleven es por un mandato expreso de la Ley de Grandes Ciudades que establece la creación y funcionamiento de estas comisiones y que tienen que ser gestionadas por la oposición.

Como quiera que Granadilla de Abona ya está catalogada como Gran Ciudad al haber sobrepasado los 50.000 habitantes de derecho (ya está en torno a los 51.000 según indicó el Alcalde), es por lo que el Grupo Socialista ha decidido ir dando pasos en el sentido que sobre el funcionamiento de las corporaciones municipales plantea la Ley para los municipios considerados como Grandes Ciudades, mediante la cual los ayuntamientos tienen que establecer y poner en marcha normas y órganos para una efectiva participación de los vecinos en la vida pública del municipio, dentro de los cuales se encuentran los dos nuevas concejalías creadas.

En cuanto al Partido Popular, en sus intervenciones su portavoz se decantó dando en gran medida la razón a los planteamientos de los nacionalistas con algunos matices propios como el de la discriminación a la que había sido sometido su grupo a la hora de ser consultados por los socialistas sobre la creación y el reparto de estas nuevas concejalías, las cuales consideran que han sido creadas también expresamente para los dos concejales del Grupo Mixto cuyos votos necesita sumar el PSOE para conseguir la mayoría absoluta.

 Granadilla de Abona (logotipo 1)

Los concejales del Grupo Mixto (Ciudadanos  + IU – Los Verdes) objeto de la polémica, Arquipo Quintero y Félix Hernández, se manifestaron en el sentido de dejar claro que ellos no forman parte de ningún pacto y que, por tanto, el sentido de su voto siempre irá dirigido en función de los intereses de todos los ciudadanos de Granadilla de Abona y no de ningún interés partidista o personal, así como que el hecho de aceptar estas concejalías para ellos sólo significa hacerse cargo de un servicio de interés para l@s ciudadan@s que esperan llevar a cabo con el mejor desempeño para que la participación de ést@s sea realmente efectiva y sus demandas atendidas, pidiendo en este sentido un margen de tiempo para demostrarlo.

En cuanto al tema de los salarios, en concreto Félix Hernández manifestó que él no tiene inconveniente en debatir sobre la conveniencia de reducirlos si los grupos Coalición Canaria y Partido Popular así lo proponen, pero que por parte de IU – Los Verdes en las negociaciones mantenidas con el PSOE por lo pronto ya han conseguido que los sueldos se reduzcan un 5% respecto a los anteriores. En el mismo sentido, Arquipo Quintero dijo que más allá de la cuantía de los salarios está el rendimiento de cada concejal en su área y que, por lo que respecta a la que a él le han ofrecido, la acepta según la ha propuesto el Alcalde y sólo espera demostrar con su trabajo que eso es positivo para el cambio en las maneras de hacer política para Granadilla de Abona que desde Ciudadanos defienden.

Sometida a votación la propuesta, ésta quedó aprobada con los 11 votos favorables de los Grupos socialista y Mixto y los 10 en contra de los grupos Coalición Canaria y Popular, en los mismos términos que propuso el Alcalde con la variación de ampliar el Consejo de Participación Ciudadana incorporándole el de Transparencia, el cual pasará a denominarse ‘Consejo de Participación Ciudadana y Transparencia’.

(Continuará…)