Los asuntos del Pleno Extraordinario del pasado día 2 de julio (II)

9 Jul, 2015 | Ayuntamiento, Política | 0 Comentarios

(…Continuación)

A continuación se trató sobre los asuntos que el Pleno debe delegar en la Junta de Gobierno Local y en el Alcalde, que tuvo su polémica al disentir buena parte de la oposición, sobre todo por parte de Coalición Canaria y en menor medida el Partido Popular, en la valoración de los asuntos que correspondiéndole tratar al Pleno sin embargo éste delega para que sea bien la Junta de Gobierno Local o el Alcalde  quienes decidan sobre ellos.

La Junta de Gobierno Local está conformada por el Alcalde y l@s Tenientes de Alcalde, que en el caso de nuestro municipio son en total siete miembros, o sea, Jaime González Cejas y l@s seis concejales/as Tenientes de Alcalde que presiden cada una de las Comisiones Informativas a las que ya hicimos referencia en el anterior capítulo al que le remitimos. La Junta de Gobierno Local se reúne a petición del Alcalde en cuanto éste lo considere necesario para tratar todos los asuntos que sean de su competencia y que el Pleno le haya previamente delegado, que era de lo que se trataba en este punto donde las diferencias estuvieron en cuáles serían esos asuntos que en lugar de tratarse en el Pleno para su debate y aprobación era suficiente que se trataran en la Comisión de Gobierno sin que pasen por el Pleno, ya que la diferencia está en que no es lo mismo que sobre un asunto decida sólo la Comisión de Gobierno en la que sus miembros son tod@s del PSOE, que lo haga el Pleno donde están representados tod@s l@s concejales/as elect@s y donde la oposición en la actual legislatura es mayoría.

En principio estas delegaciones de asuntos se hacen bajo el criterio de agilizar la administración pública, pues el Pleno se reúne una vez al mes de forma ordinaria y, en cambio, la Comisión de Gobierno lo hace en cualquier momento que el Alcalde lo considere necesario y, puesto que hay asuntos que su demora puede perjudicar a los intereses municipales y se requiere que sean despachados en cuestión de pocos días porque si no tendrían que esperar hasta que se reuniera el Pleno, es por lo que la Comisión de Gobierno y, en su caso, El Alcalde, podrían decidir sobre ellos y dar cuenta al Pleno posteriormente. Como quiera que hasta ahora la Comisión de Gobierno ha tenido siempre representación mayoritaria en el Pleno y esta es la única legislatura que no va a ser así, de ahí la polémica planteada sobre todo por Coalición Canaria en el sentido de que el Pleno no delegara tantas funciones como las planteadas en este punto a sugerencia del Alcalde.

Al final, después de un intenso debate sobre ‘esta delegación sí o esta delegación no’ y tras modificar en parte algunas de las propuestas contenidas en el punto, se sometió a votación el asunto aprobándose sólo con el voto favorable de los concejales socialistas y los del grupo mixto, que daban la mayoría absoluta de 11, aunque condicionado a que en cualquier momento estas delegaciones se puedan revisar y ser devueltas a la decisión del Pleno si así se considerase conveniente por la mayoría.

 Ayuntamiento parcial

El siguiente punto sometido a este Pleno Extraordinario fue el del nombramiento de representantes de la Corporación en aquellos órganos colegiados en los que tenga que estar representada. Se trata de que representantes del Ayuntamiento, en este caso concejales/as, estén presentes en los Consejos, Juntas, etc. de las empresas públicas, entidades, instituciones, asociaciones, mancomunidades y federaciones en las que el Ayuntamiento participa, así como en los Consejos Escolares de Enseñanza no Universitaria del Municipio, es decir, los Institutos, Centros Especiales y Colegios. En este sentido, existen 22 órganos colegiados del primer grupo señalado (empresas públicas, entidades, instituciones, asociaciones, mancomunidades y federaciones) en los que hay que estar representado y 20 del segundo grupo (Institutos, Centros y Colegios), los cuales según la propuesta que presentaba el Alcalde se repartían entre l@s concejales/as del PSOE y del Grupo Mixto (Ciudadanos + IU – Los Verdes).

Esto no gustó nada a los Grupos de Coalición Canaria y del Partido Popular, que se sintieron discriminados por este reparto ya que según ellos no se les había invitado en tiempo y forma para poder formar parte de alguno de estos órganos, independientemente de que les interesara o no estar en ellos, a lo que el Alcalde respondió que sí habían sido invitados pero no mostraron interés y que por eso no figuraban en ninguno. Sin embargo, los concejales de Ciudadanos y de IU – Los Verdes sí tenían representación en varios de estos órganos, como el concejal Félix  Hernández Miranda (IU–LV) en la Asociación Administrativa de Cooperación ‘Ensenada de Pelada’, el Consejo de Salud del Área de Salud de Tenerife y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. (ITERSA), y Arquipo Quintero Ruiz (C’s) en el I.E.S. Granadilla de Abona, el I.E.S. El Médano y el C.E.I.P. Montaña Pelada. Sin embargo, en la propuesta que el Alcalde llevó al Pleno no figuraba ningún concejal o concejala de Coalición Canaria ni del Partido Popular, lo cual ‘mosqueo’ bastante a sus miembros, cuyos portavoces se manifestaron con contundencia  al no habérseles concedido la misma oportunidad de participar que a los concejales del Grupo Mixto, lo cual les pareció discriminatorio y bastante ‘sospechoso’.

Se generó entonces un intenso debate en el que los Grupos Coalición Canaria y Popular por un lado, y el Socialista por otro, se echaban las culpas de la situación acerca de cómo se habían hecho las cosas, los primeros porque no habían sido avisados sino para que decidieran ‘de un día para otro’ sobre un par de opciones en las que figurar como representantes y los segundos justificando que el modo de avisar sí había sido el correcto y que si no estaban representados en ningún órgano colegiado era porque no querían. Finalmente se decidió dejar el punto sobre la mesa y reunirse todos los Grupos con tiempo y forma suficiente para establecer un nuevo reparto de las representaciones, esta vez contando con Coalición Canaria y el Partido Popular para estar en algunas que les interese.

Los 22 órganos colegiados en que el Ayuntamiento tiene representación son:

  • Polígono Industrial de Granadilla de Abona, S.A.

 Polígono Industrial de Granadilla 4

  • Mercatenerife, S.A.
  • Entidad de Derecho Público Consorcio de la Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife.
  • Junta de Compensación del Plan Parcial Canarias Sol.
  • Junta de Compensación del Plan Parcial La Mareta.
  • Junta de Compensación del Plan Parcial Yaco.
  • Junta de Compensación del Plan Parcial ‘Cho Portada’.
  • Junta de Compensación del Plan Parcial ‘Médano Beach’.
  • Junta de Compensación de la Unidad de Actuación ‘Trinchera 3’ El Médano.
  • Asociación Administrativa de Cooperación ‘Ensenada de Pelada’.
  • Asociación Administrativa de Cooperación de la Unidad de Actuación ‘Trinchera 1’.
  • Entidad Urbanística de Cooperación del Plan Parcial Sector Noroeste.
  • Entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial.
  • Entidad Urbanística de Gestión Concertada ‘Bonnysa’.
  • Comité Local de la Cruz Roja.
  • Consejo de Salud del Área de Salud de Tenerife.
  • Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. (ITERSA)
  • Comisión Ejecutiva de la Zona 6 (Balsas de San Isidro y Valle San Lorenzo)
  • Asociación Centro para el Desarrollo Rural de Tenerife Comarca Chasna – Isora.
  • Junta de la Mancomunidad de Servicios ‘Roque del Conde’.
  • Federación Española de Municipios y Provincias.
  • Federación Canaria de Municipios.

En cuanto a los 20 Centros Educativos del municipio, hay 4 Institutos de Enseñanza Media (I.E.S.), un Colectivo de Escuela Rural (C.E.R.), un Centro del Profesorado (C.E.P.) y 14 Colegios de Enseñanza Infantil y Primaria (C.E.I.P.).

 

(Continuará…)