“Granadilla de Abona ha pasado de los 16.000 habitantes de 1985 a los más de 50.000 de 2015 y ha vivido cambios de modelo socioeconómico, pero las partidas destinadas a esta Concejalía se han incrementado cada año desde la creación del Área para dar cobertura a las necesidades de nuestra población”. Éstas fueron palabras del Alcalde en el acto de presentación de la Guía de Recursos Sociales que tuvo lugar recientemente con motivo de la conmemoración de los 30 años de la creación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, que se cumple este año 2015.
El primer año, según indicó Jaime González Cejas, los presupuestos eran inferiores a 20 millones de las antiguas pesetas y, en 2015, se superan los 3,8 millones de euros (equivalentes a casi 650 millones de pesetas). Respecto al equipo humano, dijo que se comenzó con dos trabajadores y, ahora, se dispone de 101 profesionales. “Estas son cifras que recuerdan el importante trabajo desempeñado en el municipio a lo largo de tres décadas de múltiples retos, en las que se ha realizado una apuesta firme por las políticas sociales y por servicios públicos de calidad”, resaltó.
La Guía, que es sencilla y de manejo fácil, ofrece información sobre la oferta de recursos municipales con el fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a éstos y su utilización. Asimismo, según manifestaron ambos responsables municipales, pretende ser una herramienta fundamental para el desarrollo del municipio y una apuesta por una administración cercana que trabaja por y para las personas.
Durante su intervención, la concejala destacó que “los Servicios Sociales de Granadilla de Abona son un referente insular en cuanto a la asunción de servicios especializados, que se han integrado en la oferta de prestaciones municipales para atender la demanda de la ciudadanía con una apuesta decidida por los programas de ayuda a domicilio y de emergencia social, con una dotación presupuestaria anual superior a los 660.000 euros este último”.
“Estamos trabajando por conseguir una administración ágil donde la información es un bien básico, para que la población conozca sus derechos y puedan hacer uso de ellos”, destacó Ana Esther, quien además señaló que “un servicio que no se conoce es un servicio que no se utiliza, por lo que esperamos que esta Guía sea un medio que ayude al desarrollo de nuestro municipio y que, dentro de otros 30 años, podamos seguir celebrando que Granadilla de Abona se esfuerza por luchar contra la discriminación de cualquier tipo y en pro del crecimiento y desarrollo social de su ciudadanía”.
Los recursos con que actualmente cuenta Servicios Sociales son los siguientes: el Centro de Atención a la Diversidad (C.A.D.I.), un recurso de estancia diurna dirigido a las personas con discapacidad o diversidad funcional; el Centro de Día para Menores ‘Guaidyl’, un establecimiento público de la red primaria destinado a la convivencia, formación, participación, integración social y protección de los menores en pre-riesgo o en situación de riesgo social; el Centro de Estancia Diurna para Mayores Virgen del Pino, que ofrece atención integral a las personas mayores de lunes a viernes en horario de mañana; los Centros de Servicios Sociales en Granadilla y San Isidro; la Despensa Municipal; la Escuela de Padres y Madres; el Hogar Funcional para Mayores ‘Rodolfo Delgado Campos’, de atención residencial a personas que necesitan una alternativa alojativa y convivencial; el Servicio de Atención a Domicilio (SAD); el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria y la Unidad de Préstamo de Ayudas Técnicas.
Flores Ventura hizo referencia a otros servicios que también se están desarrollando en el municipio a través de convenios y para los que el Ayuntamiento invierte importantes partidas económicas, como es el caso de los Centros de Día para la Atención del Alzhéimer y el Párkinson, o los Servicios para Afectados por Autismo, Síndrome de Down, Enfermedades Raras o Fibromialgia y Cáncer de Mama.
Por último, la concejala y el Alcalde resaltaron que se está barajando la posibilidad de abrir un centro de servicios sociales en Los Abrigos, así como que uno de los proyectos estrella de este mandato será el futuro centro sociosanitario en El Médano para el que ya el Ayuntamiento ha cedido una parcela al Cabildo de Tenerife.